30

10 consejos para enfrentar un Tenedor libre

Publicado por Nicolás Valencia el 2 de abril de 2013 a las 8:00 pm

En la vida uno toma decisiones a cada minuto: buenas, malas y de las otras. De algunas nos sentimos orgullosos y de otras nos arrepentiremos hasta en nuestro lecho de muerte. Lo entenderán si, por ejemplo, han tenido el privilegio de asistir a un Tenedor libre: en la mañana siguiente a la bacanal (con el estómago ya descansado y la mandíbula re-encajada), uno repasa mentalmente todo lo zampado; lo aprovechado, lo desperdiciado y lo innecesario.

Aquí algunos consejos para enfrentar su próxima excursión a un Tenedor Libre.

1. Pan, enemigo público

Los restoranes suelen bombardearte bandejas de pan con tal que tus tripas resistan unos minutos más, pues en la cocina estén retrasados con los pedidos. Es entendible y uno cae sedado por el encanto del pebre cuchareado y las bolitas de mantequilla derritiéndose en la masa, pero en el Tenedor libre olvídese de sopear, rebasar de arederzos una marraqueta o de comer pan por placer. Es innecesario.

2. Tragar como pato

“Según estudios científicos”, es recomendado masticar hasta 40 veces un mismo bocado antes de enviarlo al esófago, ya que supuestamente “disminuye el hambre y el deseo que nos hace devorar más de lo que necesitamos“. Por lo tanto, lo menos que deben hacer en un Tenedor libre es masticar. Así que mastiquen como cerdos. No, mejor traguen como patos.

3. Evitar remordimientos

Pésima idea sentir lástima por los que no tienen qué comer cuando ya estái dentro de un Tenedor Libre. Es como llorar por las vaquitas cuando te aprontái a disfrutar de un asado: al saber que irás a un buffet ilimitado, ya debís tener claro que lo que estái a punto de realizar es un sinsentido propio de Occidente: comer en abundancia por placer, picotear para llenarse, desperdiciar porque se puede.

Si tu meta es dejar el ombligo hacia afuera, entonces despójate de todo remordimiento misericordioso y asume la realidad. Como en Wall Street o en la política.

4. Efecto cheerleader

Se le llama efecto cheerleader a cuando divisái un grupo de mujeres/hombres, que en conjunto, aparentan estar ricardas(os), pero si te fijái en cada una(o) de ellas(0s), te dai cuenta que es una burda ilusión. Asimismo, el efecto cheerleader tiene un equivalente en lo gastronómico, sobre todo en un Tenedor libre: al llegar y encontrarte con tantos manjares a tu disposición, chillái de emoción, pero al revisar detenidamente los platos, te dái cuenta que puede ser parecido al menú del casino de la universidad o del trabajo.

5. Dime qué te serviste y te diré en qué plato vái

Por experiencia propia y sapeando al resto, hay cierto secuencia de platos. De hecho, preparé este gráfico que explica didácticamente esta precaria y antojadiza teoría:

Primer plato: “Me sirvo lo que más me llama la atención del buffet”
Segundo plato: “Me sirvo lo que más me llama atención y que no alcancé a amontonar en el plato anterior”
Tercer plato: “Me sirvo lo que siempre me ha gustado comer y quizás algo raro para experimentar”
Cuarto plato: “Estoy comiendo porque estoy justificando lo que pagué, hermano”
Quinto plato: “Después de la pausa, me volvió el hambre. Haré las combinaciones más weonas posibles y dejaré la mitad”

6. A falta de bebida, bueno es el agua

A nadie se le niega un vaso de agua”, dictan las buenas costumbres. Y en un restorán de tenedor abierto no hay excepción. Como no te pueden cobrar más por comer, entonces el palo viene con los refrescos. Y si no te querís desangrar por pagar otra copa, entonces el agua del baño será tu mejor aliado: gratis, potable y generosa en flúor.

No es muy elegante andar sorbeteando agua de la llave como si vinierai de jugar una pichanga, pero la necesidad tiene cara de hereje.

7. Dos dedos de frente (en la boca)

“Hagamos como los romanos”, dirá el chistosito de turno cuando estén todos satisfechos y no sabrán cómo seguir comiendo. ¿Por qué recordar a los romanos? Ya sabemos hasta el cansancio que los romanos (ricos) vomitaban en los vomitorios (para romanos ricos) para seguir con la jarana (para ricos). No obstante, el vomitorium es en realidad la abertura de los teatros antiguos para la entrada y salida del público. ¿Existían salas para vomitar en una bacanal romana? No, pero existían unos tanques especiales que ni siquiera ocupaban, ya que preferían vomitar debajo de la mesa (para eso hay esclavos que limpien), así que cuidado con sugerir ideas tan weonas en una comilona.

8. ¿Cantidad o calidad?

Una disyuntiva clásica y eternamente discutida por los especialistas de este rubro (si es que existen): ¿picotear probando nuevos sabores o zamparse raciones abundantes de lo ya conocido? La respuesta es tibia: depende.

Queda a criterio de cada comensal si quiere cumplir el sueño de comer papas fritas a destajo y sin escrúpulos o bien, permitirle a tus papilas gustativas el placer de experimentar sabores más allá de las masas y fritangas habituales.

Eso sí, lo verdaderamente importante es evitar errores tales como comer…

9. Pollo asado con papas y otros pecados

Ir a un Tenedor libre y comer exactamente lo mismo que en casa no tiene mucho sentido. Más que tradición es tozudez. Como la de quien viaja fuera de su ciudad y sigue pidiendo pollo con papas fritas o peor aún, se va de vacaciones a otro país y se esmera en encontrar un Starbucks o un McDonalds esté donde esté.

10. Coca Cola Light

Podrá ser cargo de conciencia o bien, una nula capacidad de reconocer que se está pecando de gula. Te atragantaste con todo lo que pilaste en el buffet y pediste una Coca Cola light o un café con stevia para mejorar la digestión.

No pos, si vamos a desbordarnos, vamos a hacerlo bien.

 Sobre el autor, @aquiestaene

30 Comentarios to 10 consejos para enfrentar un Tenedor libre

  • 1
    elizabeth

    pucha, ya me dió hambre…nunca he ido a un tenedor libre, pero conozco a una amiga que se llena de tallarines con salsa jajaja

    Thumb up 4 Thumb down 0
    • 1.1
      An

      Anda al Gatsby de Providencia (los otros son muy rascas y pobretones en servir variedades) , puedes ir tambien al Acuarela que queda a la Altura del 7000 de Avenida Vitacura y al Panda Junior que esta reformado y queda en Jofre con Portugal :)

      Thumb up 0 Thumb down 0
  • 2

    The cheerleader effect! Notable, no había pensado en su aplicación fuera de los grupitos humanos.
    Lo que también se puede hacer para la sed (dependiendo del restaurant) es ir a la sección postres con una copa vacía y robar jugo de huesillo (al menos en el de calle Valpo, en Viña, funciona perfectamente).

    Thumb up 9 Thumb down 0
    • 2.1
      rufo tatum

      No me fijé que ya se mencionó lo de la copa de jugo, bueno el lugar se llama La gran torre y no sé si todavía procede por que no voy pa allá desde el 2011 creo

      Thumb up 0 Thumb down 0
      • 2.1.1

        Como “La gran torre” fue cerrada por insalubre (aunque jamás me enfermé, salvo las consecuencias lógicas de comer en exceso), pero ahora lo reabrieron bajo el nombre de “Panda chico” (asumo que los dueños son los mismos weones). Lamentablemente ahora redujeron caleta la variedad de comida.

        Thumb up 0 Thumb down 0
  • 3
    Nicolas Baeza

    Opino que desde aqui demos datos de tenedores libres!
    Por ejemplo, en viña, alfrente de la plaza de viña (plaza vergara) se coloco un “nuevo” tenedor libre , creo que a 7-8 lucas

    Thumb up 5 Thumb down 0
    • 3.1

      En Viña está también el Panda Junior en Av. Valpo y el Hard Rolls & Pizzas en San Martín. Acá en Stgo también está el Panda Junior en Portugal, Los Insaciables en Provi y el Gatsby.

      No sé de otros más.

      Thumb up 2 Thumb down 0
      • 3.1.1
        juanjo

        para los que esten en santiago, quieran gastar mucha plata y tengan el tipico amigo que apaña a todas y come mas que tú, en el gatsby de pedro de valdivia (no se si ocurrira lo mismo en los demas) hay una promocion de 2×1 desde las 20.00 hrs, osea con 4 lucas por cabeza quedai a ombligo parao!!. un consejo no invitar a la chiquilla de turno nunca, pero nunca a un tenedor libre jajajaja

        Thumb up 2 Thumb down 0
  • 4
    Felipe

    Loco, la papa esta en no tomar bebida, asi tragai como chancho y la guata no se te hincha de flatos :D

    Thumb up 12 Thumb down 0
  • 5
    Ana

    Una vez me llevaron a un tenedor libre, no fue algo planeado así que no me preparé ni fisica ni mentalmente y además antes de eso me habia tragado media pizza familia, fue el peor día de mi vida…

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 6

    el otro día fui a uno y por 9 lucas quede casi igual que con un menú de 3 lucas… tenedor libre fail… a menos que puedas salir a fumarte un pito, un buen pitito te deja con más hambre que niño keniaino en ayuna.

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 7
    rufo tatum

    Uff de los buenos lugares que conozco en Viña está La Gran Torre que tiene una muy buena variedad de comidas y postres. Dato aparte si es que te quieres ahorrar la plata del liquido paseate por los postres y ahi hay frutas cocidas… pescar una copa y servirse el juguito.

    En Valpo hay 2: El viejo Lobo de mar, que está en la caleta el membrillo y tiene harta variedad de productos del mar y es bien bueno. y la otra esta en pedro montt cerca del cine hoyts pero no me acurdo como se llama en este momento, solo que tiene un nombre de una ciudad de canadá, allá tienen carnes y parrilla a pedido. Una delicia.

    Chucha con tanta referencia a comida me acordé de los pataches de don tinto.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 8
    Jorge

    oye, pero no hay pa que ir al baño a tomar agua (como tan miserable XD) pide un vaso de agua nomás al garzón, no te pueden cobrar por eso

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 9
    ojosrojos

    en esos locales aceptaran la junaeb?

    Thumb up 16 Thumb down 0
    • 9.2

      se irían todos la ctm (y más allá) en tiempo record de hacerlo XD
      yo nunca he ido a un tenedor libre, pero la weá más parecida er aun local en providencia (cuando fuí a stgo el 2005 creo) en que había de todo para armar tu plato y se pasaba por caja donde una vieja weona calculaba al ojo lo que según ella valía el plato y a comer, pero la weá se prestaba pa cumplir todas esa fantasía de cantidad contenidas, recuerdo claramente ver decenas de wns “amuñando” uno o dos huevos fritos lo más posible y ponerle encima uno sin “amuñar” para que pasase como que sacaron uno.

      Thumb up 0 Thumb down 0
  • 10
    Otro Camilo

    La única vez que fui a un tenedor libre fue cuando una vez viajé a Argentina, no me llamaba mucho la atención pero como dijeron una vez: “si no fuiste a una parrillada en Buenos Aires a comer en un tenedor libre no fuiste a Argentina”. No recuerdo cuando duré, pero creo que al tercer plato ya me tenían que estar ayudando. Además no quería quedar pochito porque necesitaba la energía del estómago para ir a ver otros lugares. Me gustaría volver a Argentina, las mujeres son tan bellas :3

    Thumb up 2 Thumb down 0
    • 10.1

      Cuando deben viajar a Mendonza, los “reportajes” de relleno de los noticieros presentan un tenedor libre, “Las Tinajas” como guarida de perdición para chilenos. De hecho, los únicos argentinos son los que atienden.

      Thumb up 6 Thumb down 0
      • 10.1.1
        Rolo

        son baratos en Mendoza e igual tiene sus gracias Las Tinajas eso si hay que considerar que los argentinos almuerzan tempranos porque cierrar al mediodia, mejor que Las Tinajas era uno mas piolita que se llama Caro Pepe

        Thumb up 0 Thumb down 0
  • 11

    El Gatsby es el mejor ejemplo del efecto cheerleader … es comida del casino del colegio … la pizza parece una hoja de gilette, lo que mas sobra es arroz y las presas de pollo parecen palomas

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 12
    El Vicho Verde

    Mucho peor que el pan, en u tenedor libre, es comer helado. Eso si que te llena altiro.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 13
    gonza

    se recomienda “el capataz” tenedor libre del monticello, algo carozi (12k) pero puta que vale la pena por la variedad!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 14

    Coman,coman,olvidense del medico,piensen que sera la ultima comida,no comer pan,helado,papas fritas,sopas,solo mariscos,carnes,chuletas,descansar por 15 minutos. Y empezar con los postrrs dejar los helados para el final,descansar nuevamente ir al bano y repetir lo anterior

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 15
    jaime

    yo fui hace tiempo atrás a un tenedor libre que estaba en la casa Italia(viña) pero se termino era bastante bueno era mi primera vez en un tenedor libre termine con un dolor de pecho y estomago me asuste bastante ya que pensé que me vendría un ataque luego de comer fui al baño pero no pude hacer y me empeze a desesperar, consejo coman tranquilo de todo un poco pero calmado

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 16
    An

    Vayan al Acuarela del 7000 de Vitacura vale $13.000 sin liquidos pero quedaran impresionados con la variedad de alimentos…. :) aprovechen de pagar por algo bueno y donde no va el “flayterio” ni rasquerio de Santiago :)

    Thumb up 0 Thumb down 3
  • 17
    Valentina

    Al mejor tenedor libre que he ido en mi vida es al del casino de viña, creo que ahora está costando unas 12 lucas, pero incluye bebidas infinitas o 2 copas de vino, y la calidad y variedad de comida es impresionante. Además con mi familia somos muy buenos para comer y nos quedamos tanto rato que el garzon nos fue a preguntar si queriamos que nos prepararamos algo mas porque iban a cerrar la cocina! Totalmente recomendable

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 18
    cata currin

    Lejos el mejor blog q he leido en mi vida …. me reire de por vida con sus comentarios … t pasaste exelentes datos !!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 19
    chillo palillo

    ayer fui al gatsby de pedro de valdivia y hay mas variedad en el casino de mi trabajo………ya no es lo que fue hace varios años atrás, me considero un sibarita y me gusta mucho probar nuevos sabores, aqui no encontre nada nuevo o atractivo, pueden creer que entre sus postres tenían jalea, parece que o se nos acabo la creatividad o realmente ya llego la crisis a nuestro pais, esperaba unas pannacota o creeme brulee esperaba unas carnes bien hechas….pero no ……….si quieren ir a atragantarse con la misma comida de siempre vayan a estos lugares, de lo cotrario visiten santerra uhhhhhhh eso si que es comida 5 estrellas en estilo buffet abierto

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho