169

10 mitos sobre estudiar: Derecho

Publicado por Listeilor el 25 de noviembre de 2011 a las 8:10 am

Es hora de desmitificar oficios. No se guíe por lo que le dicen las teleseries, novelas, series, películas y libros. ¿Tiene pensado estudiar alguna carrera en particular? ¿Se guiará sólo por los panfletos que entregan las universidades ávidas de futuros endeudados o por un amigo como Listeilor? Nos dedicaremos a desmitificar carreras, oficios, lugares y todo lo que se nos ocurra. Hoy: la hermosa carrera de Derecho, en las palabras de un fiel lector.

Por lejos la carrera preferida de las abuelitas. Sorprende el prestigio del que goza estudiar Derecho en nuestro país, sobre todo por la concepción que se tiene de la carrera en otras latitudes: en Europa es vista como una siutiquería y en Argentina es por lejos vista como una de las carreras más fáciles. Pero bueno, en esta fértil provincia señalada en la región Antártica famosa, sigue siendo una de las más demandadas. Resolviendo derechamente y sin más preámbulo, he aquí diez de los mitos más recurrentes sobre estudiar Derecho.

1. La carrera dura 5 años

La primera y más grande mentira de todas. En efecto, la carrera en la universidad generalmente consta de 9 o 10 semestres, pero una vez aprobados estos, y aun rendido con éxito el examen de grado, no se es más que licenciado. Vale decir, lo que se tiene en la mano es un grado académico y no un título profesional. Sin contar, por supuesto, con el trámite de la tesis y de la práctica profesional (gratuita: 6 meses de trabajo regalo al Estado). Dicho de otro modo: desde que uno se matricula en la universidad luego de rendir la PSU hasta el momento de recibir el cartón de manos del ministro de la Corte no transcurren menos de 7 u 8 años.

2. “¿Tenís que leer todo el día, cierto?”

La típica pregunta formulada por quien a uno le dice que estudia Derecho. Si bien es cierto que la lectura supone el 90% del aprendizaje en esta disciplina, no es lo mismo preparar la prueba con un resumen de Kiverstein que con el Tratado de Alessandri, Somarriva y Vodanovic. Por lo demás, no es necesario leer todo el día para aprobar decentemente las materias, sin perjuicio de aquel entusiasta que en el afán de obtener el 7 en todo lo haga por amor al arte.

3. Hay que memorizarlo todo

Uno de los mitos más extendidos es el referido a la necesidad de contar con una memoria prodigiosa porque esto se trata de recitar con melódico compás y la mayor fidelidad posible los artículos frente a la pregunta del profesor. Esta creencia probablemente se funde en el antiguo ideal decimonónico de que la ley se basta a sí misma y a los jueces no les correspondía otra labor que recitarla y aplicarla al caso concreto sin mayor ejercicio. Hoy por hoy, hay profesores de la vieja escuela que no buscan más que el conocimiento por parte del estudiante del código palabra por palabra, pero la verdad es que la memorización supone un elemento más del aprendizaje, como lo puede ser en cualquier disciplina cuando se necesitan retener, sí o sí, conceptos clave.

4. Imposibilidad de tener vida social

Supuesta consecuencia directa del mito de leer todo el día, conforme a la cual nos impediría a los aprendices de Bello salir los viernes por la noche y perdernos todo lo bueno de la vida. No hay evidencia que lo compruebe verazmente. Es más, me atrevería a decir que la tasa de asistencia a cócteles, lanzamientos de libros y todo tipo de eventos socialité es superior entre los leguleyos.

5. Leyes y Derecho son lo mismo

Son términos sinónimos entre quienes no están familiarizados con la disciplina (“ella estudia Leyes”) Las leyes no son más que uno de los componentes normativos del universo del Derecho, existiendo principios que muchas veces no están positivizados (hechos ley) pero que se desprenden de ellas. Este mito no es exclusivo del Derecho y tiene sus símiles en otras disciplinas: Ciencias Políticas no es lo mismo que Ciencia Política, Literatura no es lo mismo que Letras, etcétera.

6. Llenar tu clóset de ropa formal

Como puede fácilmente advertirse en “Una Mente Brillante”, hasta entrados los 60s era común asistir a la facultad con camisa y pantalón, lejos de las poleras y bermudas zorronas que imperan hoy en las universidades. La de Derecho, bastión de la formalidad, debe haber sido probablemente la última de las facultades en recibir la tendencia. Esto, agudizado con la creencia en exámenes en orales a cada rato, alimenta el mito. ¡Pero si hasta en los exámenes finales de Publicidad les piden “tenida formal”!

7. Política y Derecho: uña y mugre

Hay varios que ven en Derecho el trampolín para iniciarse en política (Dios nos guarde). No necesariamente son conceptos que van de la mano –hasta hace pocos años no pocas universidades llamaban Derecho Político a Derecho Constitucional–, pero probablemente se funde en que en Chile la mayoría de las posiciones de poder sean ocupadas por abogados. Para la muestra, un botón: de 34 Presidentes de la República, la Facultad de Derecho de la Chile, por ejemplo, ha aportado nada menos que la friolera de 16.

8. Derecho en las tradicionales, Leyes en las privadas

Hecha ya la diferencia entre leyes y derecho, se puede advertir fácilmente su cariz peyorativo. En varias de las facultades tradicionales (UChile, UC, PUCV, UdeC, UV) hay algunos que sostienen que en las privadas se enseña casi una suerte de derecho apócrifo o incompleto. La verdad es que es por todos sabido que hay varias facultades de derecho de universidades privadas que le vuelan la raja a muchas, por no decir a casi todas, las públicas, como la de la UDP. Al igual que en las otras carreras, la cosa es así: la enseñanza en la mayoría de las privadas es como las pelotas. En las públicas, también.

9. Las universidades otorgan el título de abogado

El título profesional de abogado es el único que en nuestro país no es extendido por las universidades. Conforme a lo dispuesto en el artículo 520 del Código Orgánico de Tribunales, el título de abogado es otorgado por la Corte Suprema en audiencia pública, previa comprobación y declaración de que el candidato reúne los requisitos necesarios. En las universidades, como sucedáneo de lanzamiento del birrete y entrega del cartón, hacen ceremonias de egreso o licenciatura. Pero de título, nada.

10. Éxito social y económico asegurado

Como lo dijo un conocido historiador, al ser despojada de sus derechos nobiliarios la aristocracia chilena de la naciente república encontró en las profesiones liberales, y en particular la de abogado, el nuevo título de nobleza (a esto súmenle la siutiquería chilensis). Hasta los años 70, el acceso a las universidades en Chile era particularmente restringido y en gran parte privativo para las capas más acomodadas. Los abogados siguen siendo bien pagados, pero el juramento anual de verdaderas cohortes de nuevos profesionales probablemente pongan en entredicho esta creencia tan arraigada en la sociedad chilena.

 

Próxima desmitificación: una carrera plagada de mitos, Arquitectura.

169 Comentarios to 10 mitos sobre estudiar: Derecho

  • 1
    Pablete V.

    Justo iba a proponer que hicieran la de arq, pero veo que ya está en mente. Gracias Valencia por favor concedido

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 2
    JofrérS

    Una chupá de patas a la carrera.

    Thumb up 17 Thumb down 8
  • 3
    FACT

    BORRACHOS,
    BORRACHOS EVERYWHERE

    Thumb up 25 Thumb down 5
  • 5
    CataHot

    Eres estudiante de derecho si :

    1.- Pasas de largo antes de una solemne a punta de café, coca cola, redbull, battery, duracell, rayovac (etc.) y 2 cajetillas de cigarros mínimo y quien sabe que cosas más.

    2.- no te entienden cuando por 4 años seguidos te preguntan “De q tenis prueba?” y tu respondes los 4 años seguidos “De CIVIL”.

    3.- Piensas dos veces cuando las palabras son fianza o contrato.

    4.- Se ha pasado por tu cabeza al menos una vez antes de cada solemne, que tirarse de un segundo piso no es una mala alternativa.

    5.- Si eres el único de tu grupo de amigos que a los 19 años seguías y seguirás usando terno y no sólo en los matrimonios.

    6.- Te dijeron que el viejo no preguntaba los artículos de memoria, te sentaste…y te rajaron porque no te los sabías, típica.

    7.- Te dijeron que la carrera duraba 5 años y te diste cuenta demasiado tarde que después venía: la tesis, el EXÁMEN DE GRADO y la práctica…

    8.- Tus pruebas duran 12 horas…o más, y si la cosa se alarga, te toca seguir esperando…

    9.- Ya no te asusta el viejo del saco, porque es más escalofriante el exámen de grado.

    10.- Te has preguntado si tus padres, abuelos, tíos y toda pareja que se cruzó en tu camino ¿qué régimen patrimonial habrá elegido al casarse?.

    11.- Si eres hombre, Tienes más de una corbata.

    12.- Temes el día en que debas realizar la práctica judicial en verano, y caminar en traje hasta Tribunales, sudando como cerdo con 35º de calor…y ni siquiera te paguen.

    13.- Tus experiencias con los parientes y conocidos que se enteran que estudias derecho se dividen en dos:
    a) Los que inmediatamente se adelantan a tu titulación y se hacen los simpáticos y amables(y que antes con suerte te miraban o saludaban)esperando que en el futuro les hagas un sustancioso descuento al prestarles tus servicios profesionales (lo que hace que tu pienses “Por fresco te cobraré el doble o me haré el loco”) y…
    b) Aquellos resentidos que te cuentan que fueron “asaltados” por un “ladrón con título” y te piden enojados que no seas “otro sinvergüenza más” (y esta vez tu piensas en decirle” claro po, si te parece tan caro, por qué no te sacas la mierda 6 o 7 u 8años estudiando tú mejor? a ver si trabajas después por bolitas de dulces &%$”!&% patuo.

    14.- Tus amigos o conocidos te llaman cuando tienen dudas sobre alguna citación embargo y quien sabe que cosa más, si le sacan un parte o los detienen, cualquier cosa de aquellas…

    15.- Estudiaste a fondo como funcionan los derechos de alimentos por si a tus padres se les ocurre echarte de la casa, claro uno nunca sabe…

    16.- Sabes que es un SJL, O UN OTROSI.

    17.- Entraste a estudiar y cuando te dicen tenedor no piensas en que sirve para comer.

    18.- Que siempre “hay que distinguir”, como si fuera gracioso!!!.

    19.- Sabes que la supuesta “Regla General” tiene “Excepciones” que a su vez tienen “Contraexcepciones” y que siempre habrán leyes especiales números 445534………6664…..44555 que digan algo distinto, o que así era antes, pero ahora ya no es así y, de qué sirve tanto lo de antes?, si lo que importa es la regla general de ahora….quien entiende………..por lo tanto, explicar y repetir que algo no es lo uno ni lo otro, sino que todo lo contrario, pero a veces, puede ser relativo o absoluto y que eso tenga sentido….

    20.- Repetir y saber lo que significa, ultrapetita, lex romana, res nullius, res derelictae, non bis idem, ab intestato, etc., etc.
    21.- Estar siempre atrasado en el estudio, siempre, y que nadie lo entienda

    22.- No vale ni basta entender y querer explicar con tus palabras, pues siempre no es igual a lo que sale en los libros.

    23.- Tratar de memorizar la materia y los respectivos artículos para cada examen y que más encima te pregunten, justo en lo que tenías dudas…..

    Thumb up 191 Thumb down 15
  • 6
    Luisa

    Que lloran los leguyelos con los 6 meses de practica gratis! los médicos hacemos 5 años de practica gratis, donde los 2 últimos somos prácticamente unos esclavos y no andamos llorando por la vida! Sin contar que tenemos 4 exámenes de grado en vez de 1, y de que damos la PSU y somos subespecialistas pueden pasar como mínimo 12 años!!
    Igual los aplaudo por el estrés a que son sometidos, pololie con un estudiante de derecho y primer año del puro estrés se le cayó todo el pelo!

    Thumb up 57 Thumb down 53
    • 6.1
      Sebastian

      Si, pero ustedes son hijitos de papa, asi que no estan en apuro de trabajar y ganar plata, porque les sobra.

      Thumb up 72 Thumb down 39
    • 6.2
      flaco

      igual hacen mas plata que un musico.

      Thumb up 15 Thumb down 1
    • 6.3
      ignacio

      wkajkajka pero los medicos andan cn sus tremendos libros en la U diciendo mira lo q tengo q leer, y con suerte es un capitulo, los de derecho andan con un tremendo libro en la U pero el resto no sabe que es solo na de las posturas doctrinarias, q el otro libro ta en la kasa ya kwjkajkajka

      Thumb up 42 Thumb down 4
    • 6.4
      Mel

      En tu carrera la practica esta dentro de los 7 años y los ultimos 2 son solo internados, no tienen clases.
      El estrés es obvio, sobretodo por el hecho que cada examen es ante una comision integrada por 3 profesores, publica y oral y en la mayoría de las escuelas de derecho son obligatorios.
      Ser subespecialistas para ustedes don 12 años, tu crees que un abogado en los 5 años sale con alguna especialidad?

      Thumb up 33 Thumb down 1
    • 6.5
      Paulina Gutierrez

      Jaja algún día te demandaran por negligencia y ojalá todos los abogados se rian de ti y te refundan en la carcel, con eso de que criticas y dices que no hacemos nada pues ese dia que estés en juicio ojala no hagan nada por ti! No digo que tu carrera no cueste, pero la de derecho y muchas otras creeme que pesan y asi como algun dia vamos a necesitar d un doctor tu algún dia necesitaras a un abogado.

      Thumb up 21 Thumb down 2
    • 6.6

      Que lloran de los 5 años de practica gratis los médicos
      si después se gastan el sueldazo

      los profes hacemos todas las practicas gratis con los materiales saliendo de nuestro bolsillo, las fotocopias de las guías y pruebas pa nuestros niños también del bolsillo propio (son pocas las instituciones que te ofrecen utilizar la fotocopiadora)y cuando finalmente sales a trabajar, ganas con suerte 300mil

      Hagan los mitos de estudiar pedagogía :)

      Carrera de mierda pero tan hermosa al momento de ejercer <3

      Thumb up 8 Thumb down 0
      • 6.6.1
        Matias

        abogados menospreciando a médicos, ahora lo he visto todo… entiendan aweonaos, su carrera vale callampa y esta sobrevalorada. Derecho es la wea mas fácil que puede existir, es solor memorizar, algunos diran.. uuuu, pero tenemos que memorizar libros y libros, pero al final todo se reduce a eso, memorizar, ninguna ciencia, ni siquiera tienen que pensar.
        El weon que no egresa a los 5 años de derecho, es porque es derechamente weon, la carrera vale callampa y formadora de autmatas que lo unico que deben hacer es citar parrafos de memoria. osea, ninguna gracia. y no vengan con esa wea de sus 3 examenes, las practicas y blablabal, porque la mayoría de las carreras tambien tienen parte de esas weas y de todas maneras, algo de dificultad tienen que ponerle a su wea, dado que egresan demasiados weones de esa porqueria enferma de facil. (de hecho, los más porros de mi colegio, entraron a estudiar derecho)
        cuando estudien tanto como los medicos, los ingenieros, los fisicos, los quimicos… ahi se mereceran mi respeto, pero ahora, me rio en sus putas caras, espero nunca necesitar a 1, porque simplemente son profesionales que les pagan demasiado por puro memorizar

        Thumb up 3 Thumb down 10
        • 6.6.1.1
          romina

          Jajajaja q ignorante q sos fulanito de nadie, anda a estudiar derecho primero (seguro no te da el mate) y despues critica, lo q haces es digno de un pobre guaso, seguro sos un resentido de la vida.. los abogados utilizan mucha la logica y estrategias para ganar los juicios.. he visto genialidades dignas de q le chupes el pito en derecho anomalo! Jajajaja pufrete infeliz! Yo soy ingeniera quimica y gano un tercio de lo q gana mi amiga q es abogada! Hablo con conocimiento de causa, no como vos, q hablas de ignorante, anda a estudiar infeliz y dejar de envidiar y decir bazofias! Jajajajajajajajajajaja q gracioso sos!seguro tenes cara de pinchila de mono leproso!

          Thumb up 5 Thumb down 1
  • 7
    Monse

    LITERATURA!! :D

    Thumb up 14 Thumb down 4
  • 8
    nicolas

    Harta poca precision en cuanto a “que le vuelan la raja a las publicas”…. la disticion a la que apelabas me imagino es entre tradicionales y no tradicionales.
    Bien charcha tu caga de pagina

    Thumb up 15 Thumb down 23
    • 8.1
      shad

      existen ues tradicionales , del consejo de rectores que reciben con puntajes paupérrimos (al igual que privadas), y privadas mas prestigiosas que han hecho buena collera a las “tradicionales-tradicionales” (entiendase uch- uc – uconce , etc) lo que quiere decir es tan simple a que el prestigio es relativo.

      Thumb up 11 Thumb down 2
    • 8.2
      aoñi

      weon existe universidades estatales o “tradicionales” que son asquerosamente malas las universidades privadas estan saliendo a flote mas hoy en dia que por causa de los famosos paros la gente opta por variar donde formarse academicamente

      Thumb up 5 Thumb down 0
  • 9
    Rh

    Concuerdo en que son todos curados. Sacan la carrera en ocho años o mueren del higado.

    Thumb up 31 Thumb down 0
  • 10
    Diegoloso

    Las carreras de música (interpretación musical) :B

    Thumb up 3 Thumb down 2
  • 11
    sole vargas

    buenisimo, estudie dos años derecho y si, esta lleno de mitos. Ahora estudio periodismo y también sería bueno hacer la lista de mitos de la carrera

    Thumb up 5 Thumb down 1
    • 11.2
      Mime

      Pero la diferencia está, Sole, en que esta cagá de página está llena de 1.- fracasados, 2.- fracasados ebrios, 3.- fracasados ebrios y flojos. Por lo tanto, sus súper “finales de mitos”, me los paso por la raja porque lo que dicen, y en vista a los comentarios, son la forma en que los “columnistas” sacan toda su frustración interior. Yo cacho que ya cachaste quién soy, porque igual poca gente usa este apodo, pero si pasas por el de periodismo… cuek! Éxito en tu tercer año (y aprovecha las clases de radio, créeme).

      Thumb up 6 Thumb down 6
  • 12
    Pedro

    Le dan colorsh con la UDP. Si bien no es mala universidad, no le llega ni a los talones a varias de las públicas. Las universidades estatales de región son cabronísimas,no son tantos los que logran egresar.

    Thumb up 52 Thumb down 16
    • 12.1
      Nicolás

      Que egresen o no no habla de la calidad de la universidad, sino que del alumnado… Y en el caso particular de derecho la UDP si le vuela la raja a la mayoría de las tradicionales

      Thumb up 24 Thumb down 31
      • 12.1.1
        sonny

        Tanto color con la UDP, Preguntale a un alunmo de la UDP si hubiera estudiado ahí le alcanzaba el puntaje para entrar a la Chile a la UC o a la UCV.

        Thumb up 47 Thumb down 11
        • 12.1.1.1
          Francisco

          Típico, incluso no faltan las minas que se pusieron a llorar cuando no a la hora de saber los puntajes PSU no les dio para la PUC o para la UCH. Otro factor es que no les dio la plata porque tener becas en las PUC o en la UCH es mucho más complicado. Para no tener alguna beca en la UDP tienes que ser prácticamente weón.

          Thumb up 26 Thumb down 7
  • 13
    Thomas

    Definitivamente la carrera mas mitificada es la carrera de musica… TAN PERO TAN mitificada, que de hecho, nadie cree que es una carrera, o que se tratabaja como musico

    Thumb up 18 Thumb down 2
  • 14
    Sebastian

    Falto la típica pregunta de “¿y si te toca defender a un violador defender a un violador?”

    Thumb up 49 Thumb down 1
  • 15
    val

    hay que memorizarlo todo creo que no es tan mito, al contrario es muy cierto, como también es cierto que es un modo de aprendizaje no solo usado en esta carrera, pero que de todos modos en ésta se es exigido de sobremanera y no solo los “conceptos claves”

    Thumb up 9 Thumb down 0
  • 16
    eli

    Pedagogía en Historia por fis………tambien llena de mitos, partiendo por creer que hay que saber absolutamente “todo”.

    Thumb up 1 Thumb down 14
  • 17
    Bastian

    harto fome la lista, me meto a esta pagina para reirme de buena gana un rato y me encuentro con esto… que horrible…
    di el examen hace un mes y lo aprobe, pero aun sueño con la porqueria… tengo comparendos todas las semanas y mis jefes me negrean… toda la pega la hago yo y ellos se van todos los dias a almorzar al club de la union y con suerte yo lo conozco por fuera…. como si fuera poco comienzo la practica dentro de poco y me van a descontar los días que no vaya…
    decepcionado estoy de esta lista, no quiero saber de Derecho los fines de semana!!!

    Thumb up 9 Thumb down 11
  • 18
    ragman

    Falto….Los que entran a primer año creyendose abogados Chicos….de terno hablando fruncido y vendiendo la pomada….Y que generalmente no pasan de tercero…..porque se quedan con todo el primer año, durante tres seguidos……Y despues aparecen estudiando en varias universidades………..

    Thumb up 44 Thumb down 1
  • 19
    ragman

    Falto esa frase idiota ……….que bueno tener un abogado en la familia para “que me saque de la Cárcel” (seguramente seré abogado para sacarte de la cárcel….orgullo de familia

    Thumb up 28 Thumb down 1
  • 20
    Sebastian

    Fome la wuea

    Thumb up 4 Thumb down 11
  • 21

    Ahora todos estudian derecho, en 5 años mas vay a levantar una piedra y saldra un mentiroso. Hasta el aplaplac tiene derecho! nadie pone filtro a las carreras??

    Thumb up 9 Thumb down 4
  • 22

    Las carreras no tradicionales son las que la llevan ahora. Ahí es donde está la plata y el prestigio.

    Thumb up 4 Thumb down 20
  • 24
    DavichofunK

    UUU, cuando hablen de Diseño, ayayai!!!

    Thumb up 3 Thumb down 5
  • 25
    juano

    estudio derecho y encontré la lista más fome que la chucha. sorry :I

    Thumb up 15 Thumb down 6
  • 26
    eli

    jajajaj a niuno de los abogados les gustó la lista….

    Thumb up 9 Thumb down 2
  • 27
    Jaii

    Yo estudié esta weá x 3 años y es vdd que eramos puros curaos.
    Te faltó una weá clave: que al primer año ya creen que cachai de todo sobre pensiones alimenticias y problemillas de ese tipo por lo que todos tus amigos recurren a ti para pedirte ayuda legal…. la weá es que con cuea hay tenido ramos teóricos como filosofía, intro al derecho y romano xD

    Thumb up 26 Thumb down 0
    • 27.1
      Sebastian

      Por eso estudiaste la wea x 3 anos po, si esos fueron las cagas de ramos que nunca pasaste, porque en 3 anos ya deberias haber tenido ramos teoricos.

      Thumb up 8 Thumb down 4
      • 27.1.1
        javier

        Sebastian… a tercero todabia te falta más de la mitad de ramos profundizados, pa tercero hay pasado puros organicos, algunos procedimientos, te meten susto con comercial, y en civil falta too lo profundo. Wena la Lista, salvo en lo de las “privadas” que le vuelan la raja a “publicas” XD la UDP??? el hecho que se llame diego portales muestra la poca valía de tal universidad XD Anda a sacarte la chucha hijito de papá a la Arturo Prat con una biblioteca pequeña y estudiando el triple XD… Soy de la Chile y sigo con la conviccion que si mi Universidad vale callampa, las demas son aun muchisimo peores. UDP, UAI, UNAB, UAH, Uandes… sobrevaloradas!

        Thumb up 24 Thumb down 6
      • 27.1.2
        Jaii

        Dije: “en primer año” aprende a leer xD

        Thumb up 11 Thumb down 0
  • 28
    Daniela

    Yo opino que este tipo de listeilors no son tan entretenidas…. más encima qué más aburrido que Derecho…. jajajaj

    Thumb up 12 Thumb down 9
  • 29
    gerardo

    más fome que estudiar derecho

    Thumb up 9 Thumb down 8
  • 30
    Fran

    Todo el rato falto poner a los mechones/juristas.

    Y los que se quejan, manden listas po. Amargados.

    Thumb up 9 Thumb down 0
  • 31
    klown dumorti

    un punto que puede ser usado para un proximo conteo

    que carreras jamas le debes contar a tu familia que estudias.

    como derecho, gastronomia (yo), psicología y otros que no me acuerdo por que muero de sueño. buena la lista y la entiendo por que mi primo esta estudiando derecho y por la mierda que preguntan y sugieren weas tontas los familiares. mi caso..estoy en segundo semestre de gastronomia…y soy el “chef” y es tan estupido como si sacaras titulo de “jefe de empresas bacan”

    Thumb up 7 Thumb down 1
  • 32
    Pilar

    Discrepo abiertamente respecto a que muchas privadas le vuelan la raja a las estatales/tradicionales. Por favor, en qué mundo viven? En el de los ránkings de la Qué Pasa? Jajajajajaja. Estudien mierda!

    Atte.
    Estudiante Derecho UV.

    Thumb up 26 Thumb down 15
    • 32.1
      Sebastian

      Yo estudio Derecho en la UNAB, es la wea mas fácil que hay, osea no tan fácil tampoco, ademas en esta universidad ni siquiera forman “juristas” lo unico que hacen es pasar materia. Algunos profesores regalan las notas. Las pruebas son faciles. Uno que otro profe se toma la pega en serio. No hay temas para opinar o criticar, y si lo hay nadie participa porque hay puros porros, o weones que los obligan a estudiar Derecho. Yo el primer semestre pase con 5,2 este segundo voy a pasar como con 5,8 si todo sale bien.

      Asi que estoy de acuerdo contigo Pilar lo mejor son las Tradicionales, ojala me acepten en la UV (a la cual me voy a transferir) pa salirme de esta wea de Universidad con fines de lucro de mierda, facil XD. P.D estoy aqui no porque no me alcanzara el Puntaje PSU, es porque vengo del extranjero (USA) y no di PSU.

      Thumb up 36 Thumb down 3
      • 32.1.1
        Allport

        Estoy seguro de que hay privadas muy buenas y prestigiosas pero… sorry, eso de que “muchas” privadas que le vuelan la raja a “casi todas” las tradicionales es el clásico discurso del que entró a una privada charcha y necesita darse ánimo de alguna manera.
        Ahora, hay privadas y privadas. La UDP demás que es buena, pero hay otras de terror. Tengo un primo que estudia derecho en la UDD… aunque en la psu no le fue excelente, sí le daba para algo mejor, pero (aprovechando esto de que para estudiar hay que ser millonario o endeudarse eternamente) hay universidades privadas que andan tentando con descuentos y becas a la gente que saca un puntaje de relativamente decente hacia arriba. Entró a la UDD por eso y ahora está desesperado, lo único que quiere es salirse y dar la psu de nuevo el otro año… él mismo dice que la U es pésima, y no sé si tanto por razones técnicas como por la cantidad de tonteras religiosas y políticas que tratan sin ningún pudor de meterle en la cabeza a los alumnos.

        Thumb up 23 Thumb down 3
      • 32.1.2
        Javier

        Por favor Sebastian, que hablas de U fácil si, no te iba muy bien que digamos, en romano no te fue muy bien que digamos con Batortolo, y casi te hechas constitucional con Astudillo, profe entero de fácil! si hubieras seguido no creo que tendrías la misma opinión, al haberte topado con profes mas complicados, si hay U estatales muy malas en derecho.

        Thumb up 2 Thumb down 0
        • 32.1.2.1
          Elias

          La UNAB es una de las mejores facultades de derecho!!! Se forman profesionales con critica y razonamiento, distinto de las facultades tradicionales que se rigen por una sola linea de ideología. Además, en cuanto a profesores la UNAB tiene a los mejores, nuestros profesores son jueces, ex presidente de la corte suprema (como Juica), y destacados abogados. No obstante, en todos los lugares hay profesores pencas, como estudiante siempre buscas optar por lo mejor, aunque sea lo mas dificil, y eso depende de cada uno. Al final de cuentas, cuando eres abogado no representas una universidad, sino tu propia calidad de profesional (y eso se ve reflejado en tu trabajo, en tus destrezas y conocimientos, y en particular a los juicios ganados).

          Thumb up 1 Thumb down 2
      • 32.1.3
        USA

        Te creo absolutamente todo, sin desconfiar, y siendo ésta universidad tan fácil como dices me da mucha penita que no te alcance para tener promedio 6,0. Debes tener falencias mentales brigidas
        :(

        Thumb up 0 Thumb down 0
  • 33
    Potro Salvaje

    Me declaro incompetente

    Thumb up 15 Thumb down 2
  • 34
    Poelina

    Un retrato fiel de algunos de los clichés sobre nuestra carrera. Comentaría más, pero debo seguir estudiando para el grado, je

    Thumb up 2 Thumb down 1
  • 35
    Javier

    La típica…..en tercer año, uno deja de referirse al código civil como un libro, sino que pasa a ser persona, un ejemplo son frases como “El Código dice”.

    Completamente de acuerdo con los 7 u 8 años…..aun no conozco a nadie que se haya tomado menos de 7 u 8 meses para estudiar bien el grado (3 meses para civil, 3 para constitucional, 1 para la cédula, y el mes final de repaso).

    Ahora si bien la carrera no es solo memoria, si requiere mucha memoria (solo comparable a medicina). Y ojo que una definición de la ley puede salvarte, de ahí la importancia de sabérselas de memoria, porque si te ves apretado en una examen, uno siempre empieza a desglosar a la definición y salvas bien la respuesta.

    Thumb up 18 Thumb down 0
    • 35.1
      siko

      en serio? pucha me desanimas con eso pero es cierto q hay q leer mucho libro desde q año de derecho se empieza a leer tanto? yo voy recien en premier año pero no parece tan dificil , ahora nose q pensar como sera lo s siguientes años

      Thumb up 2 Thumb down 0
    • 35.2
      Camilo

      ”El código dice”, ”El legislador ha querido decir…”, ”la verdadera naturaleza de…” . Método del legislador racional de la dogmática en el iusnaturalismo racionalista. Tanta ficción que vemos!!

      Thumb up 2 Thumb down 0
  • 36
    jj

    mala la weá de nota, dale un hijo a la carrera que estudias (que por cierto, puta que son detestables los wnes que estudian derecho)

    Thumb up 7 Thumb down 22
  • 37
    Marix

    fooomeee…soy abogado y, pese a que entendía las “tallas” me lateo…
    El peor mito es que son bien pagados…cuek…

    Thumb up 6 Thumb down 6
  • 38
    Maxi

    El peor mito es que los jorobados no pueden estudiar derecho.

    Thumb up 30 Thumb down 0
  • 39
    sam

    fome tu wea, a nadie le importa tu caga de carrera

    Thumb up 3 Thumb down 21
  • 40
    val

    El que dice que estudia en una privada porque venía del extranjero, que excusa más chanta… en las universidades tradicionales también tienen admisión especial para gente que estudió en el extranjero. Admite que no te alcanzo para más!

    Thumb up 18 Thumb down 5
  • 41
    Catalina

    las universidades privadas son mejores que as públicas…… bitch please

    Thumb up 18 Thumb down 5
  • 42
    ivan

    perdona allport pero si tu primo esta desesperado por irse de la UDD es por que debe ser bien carcha en los estudios tienes que informarte antes de hablar weas soy abogado y sali de la universidad del desarrollo y me va la raja tiene profesores de calidad y los examenes de grado son hartos mas completos y profundoz que los de muchas universidades estatales lo digo con conocimiento de causa, yo ejerzo dia a dia la profesion y tengo muchos colegas de varias universidades privadas que no tienen nada que envidiarle a ninguno de una tradicional en el ejercicio de la profesion que al final es donde se ven los de verdad.

    Thumb up 8 Thumb down 29
    • 42.1
      Nicolás

      Si entraste a estudiar Derecho (y aún más, te titulaste) sin saber redactar, habla pésimo de tu U.

      Thumb up 55 Thumb down 1
    • 42.2
      JURISTA

      Te pasaste. El abogado con peor redacción y ortografía de la historia. No conoce las comas, no cononce la diferencia entre “por que y porque”. “PROFUNDOZ”? OH weón…

      perdona allport pero si tu primo esta desesperado por irse de la UDD es por que debe ser bien carcha en los estudios tienes que informarte antes de hablar weas soy abogado y sali de la universidad del desarrollo y me va la raja tiene profesores de calidad y los examenes de grado son hartos mas completos y profundoz que los de muchas universidades estatales lo digo con conocimiento de causa, yo ejerzo dia a dia la profesion y tengo muchos colegas de varias universidades privadas que no tienen nada que envidiarle a ninguno de una tradicional en el ejercicio de la profesion que al final es donde se ven los de verdad.

      Thumb up 14 Thumb down 1
  • 43
    ale

    a quien se le puede ocurrir que lo que estudia le puede interesar a los demas como para leer todo esto, y que tiene como titulo ya algo aburrido…loco a nadie le importa tu carrera ni tu fantastico mundo en el que derecho es la base de la humanidad

    Thumb up 8 Thumb down 14
  • 44
    pablo

    Le dan color todos los saco hueas de la Chile con su cagá de universidad, nosotros en la portales tenemos profes de la chile, de la PUC, de la de valpo, etc. Y una infraestructura el triple mejor. Así que no sé qué tanta hueá andan alumbrando. Y como si fuera poco, se jactan que sacaron mayor puntaje PSU, MEDIA HUEÁ PO LOCO!! seguro la psu es el mejor sistema de selección universitaria, y ustedes mismos lo reconocen. Paren de creerse lo mejor y sigan estudiando que la idea es construir país aweonaos culiaooooosssssssssss

    Thumb up 27 Thumb down 29
    • 44.1
      Lol

      Concuerdo con el fondo, pero no la forma.

      Thumb up 24 Thumb down 2
    • 44.2
      javier

      Que tengas mejor infraestructura importa una raja en esta carrera, una pizarra y un buen profe es todo lo que necesitas, suma a eso una biblioteca completa, en que la Chile es completisima en cuanto a material bibliografico. Que tengas profes d ela Chile y la Cato tampoco importa, porque perfectamente puedes tener de profes a weones pencas de la Chile haciéndote clases, que no tienen nada de carrera docente… si no me equivoco hacia clases ahi “Rafael Mery” de la Chile… una callampa wn! tu universidad es un mito wn, de partida llevan el nombre del personaje mas desagradable y devastador de la Historia de Chile, y si dices lo contrario debe ser porque no te enseñaron nada de historia constitucional o política, con un profe decente.

      Thumb up 28 Thumb down 5
    • 44.3
      Nachoooooo

      wajkjkaja tendras los mismo profes, tendras mejor infraestructura, pero no tienes el prestigio de una universidad tradicional, no tienes que dar una prueba para ingresar y ganarle al resto, y no tienes un milticuluralidad dentro de tu U que te haga crecer como persona pk van puros wns del mismo estrato economico, y por ultimo penca las wes deprivadas que mas ensima tienen ramos semestrales, DERECHO ES ANUAL :D

      Thumb up 9 Thumb down 7
    • 44.4
      Marisol

      Hay ayudantes de los profes de la Chile que son profesores en la udp…

      Thumb up 8 Thumb down 4
  • 45
    Carlos...

    Tengo amigos que estudian derecho en la Chile, en la católica y en la UDP, la chile sigue siendo la primera por los profes, los alumnos y su tradición… la católica con su visión iusnaturalista y sus ramos de teología se vuelve una mierda, los alumnos de la UDP saben mas que los de la catolica, aunque a estos ultimos les pidan mas puntaje para entrar jajajja

    Thumb up 16 Thumb down 4
  • 46
    Abdul

    Hagan una lista con las Ingenierias…..yo estudieIngenieria Civil Mecanica y los primeros meses como 5 familiares me preguntaron si estudiaba ingenieria para Arreglar Autos

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 47
    Lissette

    JAJAJAJA. es cierto…
    Pero faltó mencionar que los mechones, al momento de ingresar ya se creen abogados xD
    iluuusos.

    estudiante de derecho UV.

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 48
    Alvaro

    Jajkajkajakjajaj, soy mechón en esta carrera, y no es que sea fome. Pocos están realmente preparados para ella. Yo ya me pitie un par de ramos y tengo conciencia de que es difícil esta carrera, pero a porrazos uno aprende en esta carrera. No es materia difícil, pero su aplicación tiene un alto grado de complejidad, en ramos teóricos y más prácticos. Las UES tradicionales son buenisimas académicamente, el drama es que administrativamente son una mierda.
    Saludos desde Derecho UV (OTRO MÁS xD)

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 49
    John

    Basta con solo comparar quienes son los profesores de derecho y encontraran que son los mismos, tanto en las privadas como tradicionales, el problema es que el derecho evoluciona mas rápido que los métodos de enseñanza, de hecho no podría asegurar que existan métodos en las carreras de derecho.
    La gran diferencia entre los egresados o recién titulados puede estar dado en su formación personal, más que profesional y no depende de la Universidad, eso es un gran mito incluso para cualquier carrera.
    Expuesto lo anterior, creo algunas Universidades privadas ya se están destacando sobre las tradicionales, por que han incorporado políticas y filosofías educacionales modernas, donde lo importante es la formación integral del profesional, preocupándose de que realmente el alumno asimile las materias, evaluando lo que sabe y no lo que no sabe, porque de eso se “ocuparon antes, preocupándose además de tener docentes “jóvenes” que estén en actividad laboral y con GANAS de enseñar, sistemas administrativos realmente eficaces, con información al día y accesible.
    Para el que está buscando universidad le puedo dar los siguientes consejos:
    La más cara no es la mejor, así lo entendieron algunas que bajaron sus aranceles.
    Consideren las Mallas Curriculares, hay muchas probabilidades de reprobar un ramo, el repetirlo de un año a otro los atrasa en la carrera completa. Existen ramos que se han concentrado en varias ejemplo Derecho romano, en otras lo imparten como opcional.
    Soliciten garantías que estas mallas no serán modificadas, por lo menos en periodo de 4 años, si hay modificaciones que hacer que las hagan yá.
    Entrevisten alumnos y alumnas de por lo menos de 3er año, la tendencia es hablar siempre bien su universidad, así que sean insistentes, para corroborar si lo ofrecido en la publicidad se cumple, Ejemplo, las bibliotecas, entrega de material, Infraestructura, horarios, calidad de los profesores, beneficios estudiantiles, acceso a la información oportuna etc.
    Investiguen a los docentes, hay algunos de renombre, pero ya no tiene las capacidades de antaño, solo las mañas, no esperen que tengan algún grado de pedagogía, pero algunos solo van a recitar los códigos, sin ganas de enseñar o traspasar su experiencia, algunos hacen clases para no aburrirse, por que se jubilaron hace algunos años o varios.
    Es más difícil detectar pero, algunas privadas usan políticas de alargar lo más posible las carreras, por un tema de lucrar lo más posible, incluso dando cuotas a los profesores de alumno a reprobar, esto se puede observar cuando tienen normas muy severas en relación a los alumnos que reprueban, pero todo se soluciona “elevando solicitudes”, que además las cobran, para tomar una y otra vez el mismo ramo.
    Que los jefes de carreras No hagan clases, averiguar cuánto tiempo disponen para estar en la universidad y a disposición del alumno.
    Tengo mas pero es muy largo esto.

    Thumb up 9 Thumb down 2
  • 50
    inimputable

    tengo examen en 2 semanas chucha, pero si estudio 50 paginas por dia de mas ke la hago, y a una semana, tranki todo bien si estudio 100 por día y no duermo, ahora si ke la hago…pico nos vemos en marzo…

    Thumb up 10 Thumb down 0
  • 51
    Marx

    8================================D

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 52
    alberto

    mitos?….jajajaja… mas bien “que te espera al estudiar derecho”

    -El 50% de tus compañeros seran unos borrachos de mierda, asi de simple.
    -si pensaste que la PSU era estresante donde en una hora te juegas tu futuro, espera a un examen de civil oral con comision,
    -en derecho no hay profe que no tenga una raya, unos una rayita otros un surco y otros el cañon del colorado.
    -si pensaste que por estudiar derecho todo seria “justo” te equivocas, lo que en una escuela seria arbitrario, racista, ilegal o injusto y generaria una inmediata movilizacion mas funa, en una escuela de derecho “pasa todos los dias”
    -viva la diversidad?, las pelotas, tu “alternativismo” choca con 3000 años de seriedad, en segundo descubres que desde que te sacaste el arito, te cortaste el pelo y dejaste de usar ropa de tribu urbana magicamente suben tus notas.
    -el prototipico profesor de derecho seria….el dr.house.
    -masacres de fin año.. son un clasico, que se abra la puerta y salga una mina llorando, que alguien tire los apuntes contra una pared, quejas por alguna vacunada, o euforia maxima, llegar a tu casa balbucear como te fue…y dormir 24 horas..salvo que salgas a celebrar o ahogar las penas.
    -te volveras un experto en el “arte del reglamento”, vamos solicitud para esto y aquello, falsificativos medicos, correrse al paralelo (ej: mejor hago civil con juanito que con el loco pedro cagaste), los repechajes, etc…

    Thumb up 22 Thumb down 0
  • 53

    soy estudiante de derecho y debo decir que si defiendes a derecho impartido por una u privada es porque estudias en una XD (en las tradicionales se imparte el odio a las privadas jajaja)

    Thumb up 14 Thumb down 1
  • 54

    Que huevean con el tema de las carreras. Hoy no importa si estudias una carrera técnica, una pedagogía, o una carrera como medicina o derecho. El 90% de los egresados culturalmente son mediocres, primero porque cada día las mallas son más cortas, y segundo porque los estudiantes estudian (si es que realmente lo hacen) sòlo lo que se les entrega; la gran mayoría entra a ciertas carreras como derecho, medicina, odontología, arquitectura y algunas ingenierías no porque realmente les guste sino por el status social y económico que te dan, total, después con plata suplen la falta de cultura comprando cuadros y libros Taschen para ponerlos en la mesa de centro (o coffee table book para los siúticos). Como resultado se tiene una gran cantidad de simples ‘operadores’ en vez de verdaderos profesionales que pueden terminar saqueando como ocurrió en el terremoto del 2010, pero que para los tecnócratas del gobierno de turno significa que vamos a paso veloz para ser un país desarrollado. (En referencia a los comentarios y no la nota)

    Thumb up 10 Thumb down 1
  • 55

    La cosa es simple: Derecho está en la punta de la pirámide de las carreras humanistas, y medicina en la punta de las científicas. Compararlas, resulta una estupidez, ya que responden a áreas distintas del saber. Así como hay muchos abogados, también hay demasiados médicos, pero en ambas las necesidades siempre están. Si cuesta más titularse de una o de la otra, también es subjetivo, ya que el estudiante de cada una de esas carreras debe contar con características especiales que le permiten ser abogado o médico, por lo que depende de esas cualidades hacer el juicio de difícil o fácil; ejemplo: hay médicos que escriben con una redacción horrorosa, y una ortografía terrible, pero no por eso serán menos médicos, y hay abogados (en realidad, la mayoría) que no dan una cuando se trata de matemáticas. Por tanto, abogados y médicos son profesiones que son de universos paralelos e imposibles de comparar, aunque siempre creeré que los únicos enemigos de mi profesión, de abogado, son los médicos. El resto, simplemente no existe. Saludos a todos mis colegas de Chile!

    Thumb up 12 Thumb down 4
  • 56
    Felipe

    La wea fomeeeee locoooo

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 57
    chalo

    y los mechones que se creen abogados JAJAJAJAJA yo voy en 4to y ni siquiera me la creo xD es como una carrera normal weón ! paren con esa wea de “status social” muak

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 58
    Paulo

    y los mitos de estudiar medicina?????

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 59
    qsw

    CHILENOS MAL HABLADOS , HABLEN BIEN!

    Thumb up 2 Thumb down 2
  • 60

    Sobre el punto 3, un profe decía: “todo, bien, y de memoria”. Aunque claro, hay algunos a los que no les importa tanto la memoria. Pero si, depende de cada uno.

    Sobre el punto 10: por mi subsistencia, espero que sea falso.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 61
    Victoria

    jajajaja me río de tanta ignorancia.

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 62
    Victoria

    jajajaja me río de tanta ignorancia …
    Lo más ridículo que he leído sobre la carrera.

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 63
    Cami

    Y el de arquitectura, pa’ cuando? aún lo estoy esperando pues :(

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 64
    S-C-G

    Deberían hacer “10 mitos sobre estudiar psicología”, mito número 1 “estás analizando constantemente a la gente” XD

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 65
    leito

    “la enseñanza en la mayoría de las privadas es como las pelotas. En las públicas, también.” xD

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 66
    Andres Padilla

    Interesante la lista. Fome eso si. Como que la encontré fuera de lugar, lo que no quiere decir que no fuer interesantisima. Fue como encontrar un articulo de Wikipedia en el Lun.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 67

    INTERESANTE COMO LAS PERSONAS OPINAN DE UNA DISCIPLINA SE RELACIONA ANTE TODO CON ALGUNO VALORES O COMO QUIERAN DENOMINAR COMO LA CERTEZA Y LA SEGURIDAD MAS QUE NADA ESTAMOS SIENDO ADMINISTRADORES DE CONFLICTOS POR NO HABER REALMENTE UNA PAZ SOCIAL DE UN ESTADO LO CUAL ES UNA ENTELEQUIA SIN SER MENDAZ ME GUSTARÍA EXPRESAR QUE NADA LIMITA UN ESTUDIANTE DE DERECHO A ESTUDIAR TEATRO COMO UN ESTUDIANTE DE TEATRO DERECHO SIMPLEMENTE LA MISMA SOCIEDAD MASA ORDA TROPA INCONSCIENTE COMENTA Y ES SU GRAN PROBLEMA APRIORI EN CONSECUENCIA TODO SE GENERALIZA Y NO SE DISTINGUE BUENO DA LOS MISMO LO QUE DIGA ME GUSTA PENSAR EN QUE EL IUS ME ENCANTA Y ME REALISTA COMO PERSONA NATURAL……

    Thumb up 0 Thumb down 3
  • 68

    Les presento una pagina que tiene preguntas y respuestas para el examen de grado de Derecho. Contiene apuntes y audio.

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 69

    ME CAGE DE LA RISAA CON USTEDESS NEEEEEEEEEEEEEEEEERF CULIADOS OSEA TRIPLE HELLOW KITTY BAYAAANSE A LA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA DE LA CACA

    Thumb up 0 Thumb down 3
  • 70
    cristobal

    la verdad es que no entiendo como, si la mayoria de ud. estudia en universidades, pueden hablar tanta mierda, estoy en primer año de derecho, trabajo en el serbicio publico y me saco la mierda por tratar de mejorar dia a dia .independientemente si estoy en ena u publica o privada considero que el hecho de ser profecional y mas en algo que me gusta va a ser uno de mis mayores logros.enfoquense en lo que hacen y todo les sabra mejor. A a se me quedaba algo en el tintero sobre los medicos. Cada ves que atiendan un paciente recuerden que es un cliente y que les esta pagando y no pidiendo un favor dejen de creerse tan superiores a las personas, a y trabajen menos para que atiendan como la gente ya que por tanto trabajar a dormir en el caso del servicio publico ya que nunca pillay al doctor de turno por que esta durmiendo, atienden como la raja a y todo esto pa forrarse sin importarle nada ni siquiera su juramento de hipocrita eso putossssssssss.

    Thumb up 4 Thumb down 3
  • 71
    cristobal

    a y perdonen la falta de ortografia es que no soy medico soy solo estudiante de derecho jajajajajajajaa jodanse putosssssssssssss

    Thumb up 2 Thumb down 2
  • 72

    Hola! que tal ,la verdad si me gusto este articulo , porque te proporciona las verdades, pero si quisiera informarme mas sobre la carrera , estoy apunto de concluir mi preparatoria, y la verdad mipersonalidad y porte me permite estudiar esta carrera , tambien eh hecho examenes de orientacion vocacional y pprecisamente si me arroja derecho, porfa mas articulos como este… felicidades

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 73
    Ambar

    Hagan uno de Pedagogías, muchos creen que son la papa y no es así.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 74
    Carmen

    pucha chicos y yo que quería entrar a estudiar derecho después de todo lo que he leído no me quedan ganas, me da terror sacarme malas notas o pensar que estare póco menos que 24 horas estudiando es cierto eso? pucha me dejan realmente mas perdida de lo que estaba , saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 75
    vicki

    hueon no se como mierda quieren estudiar derecho, medicina o cualquier otra cosa, con esa mentalidad, tengo 15 años, estoy segura de lo que quiero estudiar (derecho) soy mas madura y tengo mejor ortografía que muchos de ustedes, con razón está tan cuestionada la capacidad de los supuestos profesionales de Chile para llevar a cabo su trabajo, por favor ordenen sus prioridades y estudien, si de verdad se creen el cuento de tener un país mejor

    Thumb up 7 Thumb down 1
  • 76
    carlos

    pene para todos.¡

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 77
    Nicolás Fuentes

    Nose que pensar, ojala que todo no sea tan cierto. Creo que hay que ser constante y tomarse enserio la carrera después de todo es tu futuro el que está en juego, además no pasa todo por como te va, sino además hay una familia detrás tuyo que tiene fe en que todo te saldrá bien por que la carrera incurre en gastos elevados. Estoy esperando los resultados de la PSU para ver en que universidad me matriculo, y estoy convencido que será en una estatal, por prestigio y calidad. Saludos y éxito en sus metas.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 78
    MARIANO COLINA

    FELICITO A TODOS LOS QUE HAN LOGRADO SER ABOGADDO ES LO MAXIMO ADMIRO ESA CARRERA

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 79
    blablo

    jaja la discusion weona pero en fin, lo unico que sé es que mientras estudiaba era nada…mientras me preparo para el grado sigo siendo nada…y cuando tenga el puto título seguiré siendo nada…ahí empiea la oportunidad para ser algo…carrera de mierda…igual me gusta :D…saludos!

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 80
    DENNI

    WAJAJJA LA DISCUCION, HAY QUE TENER PRESENTE QUE UNO PUEDE ESTUDIAR LO QUE QUIERA , PERO SI NO CRECES COMO PERSONA Y TE HUMANISAS TERMINARAS COMO ESTOS PENDEJOS PELIANDO POR QUIEN TIENE MAS RAZON , ACASO ESO SON LOS PROFESIONALES DEL MAÑANA ? PREFIERO VER A HUMANOS QUE ROBOT :)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 81
    jhonas

    tanta mierda enferma, weones vallan a estudiar mejor en vez de dedicarse a visitar paginas web que no aportan nada , jiles qlios.

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 82
    katterin romero

    me encanta esta carrera ,aun ha si con todas sus dificultades ….. le sacare provecho y daré lo mejor de mi

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 83
    vasco estevez

    Chilenos de mierda…..lo unico que,saben hacer es tirar mierda para todos lados…ni entre ustedes se quieren…un medico puede cuisar tu salud y despyes de algun tratamiento especifico, salvarte la vida..o empeorarla aun mas…un abogado te deja en la calle y te puede arruinar la vida en una sola audiencia judicial….nosotros los abogados les decinos a ustedes si lo que,hacen esta mal o bien..nosotros interpretamos las leyes..y diseñamos la conducta de la gente…medicos..arquitectos…contadores..nosotros tenemos la facultad de decidir si lo que hacen se ajusta a derecho o no..nosotros les decimos como deben vivir..al resto de la sociedad

    Thumb up 0 Thumb down 3
  • 84

    TENGO INTENCION DE ESTUDIAR DERECHO, YA QUE ESTUDIANDO CORVAO ME DOLERIA LA ESPALDA EN EL FUTURO.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 85

    Yo queria estudiar Trabajo social, y ahora quiero Derecho, pero realmente con todo lo que leí y porsupuesto que me dedique a leer todo, me da miedo la carrera y pensar en todo lo que veo, aunque igual me entusiasma, me da cosa leer tanta mierda que hacen, al final no sé que hacer ni que pensar :/ estoy en 4to medio y me quedan 2 meses.. Algun consejo?

    Thumb up 0 Thumb down 0
    • 85.1
      Daniel

      Si quieres estudiar Derecho, estudia por vocación, de igual forma que en Trabajo Social. No pienses precisamente en los ingresos que genera la primera ni en el status social que implica.
      Te puedo dar mi perspectiva como estudiante de Derecho: no es una carrera imposible, pero debes tener paciencia para muchas cosas y ser perseverante. Considera las alternativas que tienes para ejercer que no son pocas, el tiempo que debes disponer para leer, analizar e interpretar (entre otras cosas) que por supuesto habrán materias re complicadas y otras no tanto, como profes muy rajones y otros no (eso en todas partes). La carrera superficialmente se considera forme, pero si en verdad te gustaría ser abogada, no la encontrarás como tal, al contrario te darás cuenta que tendrás mucho por aprender y no siempre en un sentido estricto en lo académico. No terminarás borracha si no quieres, ni tampoco estarás el primer año rompiéndote el coco 3 días sin dormir para una solemne si no quieres, pero para ello debes ser disciplinada con el estudio, es decir, disponer de los tiempos para repasar materias aunque no tengas pruebas con el propósito de no pasar sustos a futuro. En síntesis, es una cuestión de orden y punto, cualquier otra dificultad es normal de cada carrera.
      Estudio en una universidad estatal-tradicional (la UV) es buena y muy exigente, lo digo por si tu universo de ues sólo contempla UCH y PUC , también créeme que no ha sido para nada fácil, pero cada quien ve cuál es su ritmo de estudio y los métodos más idóneos en pos de lograr un buen aprendizaje.
      En fin, depende de ti reflexionar el temita, no le tengas miedo a la carrera y al menos si en verdad te gusta no debería ser factor para que no la estudies.

      Thumb up 6 Thumb down 0
  • 86
    ?

    El comentario anterior tiene toda la razon, a fin de cuentas solo hay que ser disciplinado, es el tipico de los profes “Lean un poco todos los dias y les ira bien” pero nadie hacia caso porque en el colegio importa poco, leias un dia antes y te sacabas un 5.5 para arriba (bueno depende, pero casi siempre, si pescabas un poco una que otra clase) En derecho no es asi y bueno en el cole si son 30 paginas, aqui seran unas 70 (Desde primer años los viejos creeran que sabes todo, de noticias, como se hace esto y aquello) pero de apoco se “decepcionaran” y tu tendras que averiguar cosas de Derecho por tu cuenta para las clases pero nada del otro mundo, cosas “basicas” que al principio no se ven asi pero luego lo son. Y si a uno le va bien y tiene vida social si quiere, seamos realistas, en primer año nos dan 70 paginas y las leemos 2 o 3 dias antes, cuando tenemos como un mes o al menos 2 semanas y alli puedes leer 5 miseras paginas por dia, leerlas bien claro pero no supondra mas de 1 hora al dia como mucho.

    Por lo demas no es nada “fome” la carrera, considero que te abre los ojos y te muestra como funciona realmente la sociedad, porque uno como ciudadano es ignorante y suele alejarse de lo juridico y lo politico, cuando aprender de esto te hace entender muchas cosas, como las elecciones de este año, veras que algunos candidatos hablan buenas cosas, otros estupideces y demases, si quieres dejar la ignorancia en el ambito social “estudiar Derecho” y solo los primeros años son jodidos, cuando tomas el ritmo se pone mas facil y es de las pocas carreras donde puedes opinar e interpretar sobre actualidad y tu punto de vista respecto a la “Justicia” lo cual da por hablar.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 87
    Fernando Gonzalez

    Ha un así me llama la atension la carrera pienso que toda tienen un algo de algo

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 88
    Caro

    Solo puedo decir que si estudié esta carrera (Derecho) es por que me encanta!!! y me da lo mismo los años y la práctica gratis… Todo esfuerzo tiene su recompensa, no necesariamente tienen que ser económica. Existen oportunidades en la vida en que es mucho mas gratificante el orgullo que sientes al ver tus metas realizadas…

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 89
    Angie

    todos son PUTOS! fin!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    LB Guía de obsequios para [no] regalar a una mujer este 14 de Febrero
    Pepe_Mujica_porro_6305 15 promesas que tu candidato presidencial jamás cumplirá
    300x200 10 Grandes e inolvidables juegos de Arcade
    300x200 6 reportajes que debieran aparecer en Contacto (y que no van a aparecer)
    300x200 13 canciones ya difíciles de tomar en serio
    300x200 Profesiones que quisiste ser en tu infancia (pero nunca fuiste)