201

10 mitos sobre estudiar: Diseño

Publicado por Listeilor el 17 de enero de 2012 a las 7:18 am

Una carrera híbrido, que puede parecer súper taquillera y estilosa, pero que en la realidad puede ser tan trágica como para suicidarse (por algo no hay muchos personajes diseñadores y el más conocido es Drew Baylor y su horrorosa Spasmotica)


1.- Tienes que ser “shuper loco ashí” para ser diseñador:

Puede ser más creativa la señora de la pobla que alimenta a 5 cabroschicos con 2 lukas que el tipo que se viste con “estilo shuper loco” o derechamente extravagante. La gente más creativa y con mejores ideas es muchas veces la con menos “estilo”, mas tiraos pal lado de los ñoños que pal lao de los taquilla. Además, necesitas mucha información y memoria fotográfica, de ahí la creatividad viene sola, sin tener que teñirte el pelo verde ni vestirte como fenómeno de circo.

2.-Diseño es lo mismo que arte:

El diseño no es arte, es técnica, se trata de cumplir requisitos y solucionar problemas, y que se vea de tal o cual forma, más “lindo” o más “feo”, también es parte de esos requisitos. Hay una pega detrás de la solución que se presenta, no es así porque se te ocurrió, sino porque es la mejor solución a la que llegas después de investigar y desarrollar el proyecto. Esa investigación puede incluir preguntarse y responder mil cosas a través de estudios del cuerpo humano, de mercado, resultados de encuestas, pruebas de prototipos, pruebas de materiales, etc. Que haya gente patuda que diseña sin tener el título es otra cosa, como algunos artistas, publicistas o arquitectos por ejemplo ¬¬ (broma).

3.- Tienes que dibujar bien, porque todo se trata de hacer monos:

Si bien el Profesor Rossa es diseñador (dato ñoño), dibujar bien no es requisito excluyente, porque la carrera no se trata de puro “hacer monitos” y cuando hay que hacerlos las herramientas digitales pueden ayudar a los que no tienen coordinación ojo-mano, transformando un croquis penca por un modelo 3D ultra pro. Saber dibujar ayuda, pero la habilidad por sí sola no te hace mejor diseñador. Lo importante son las ideas.

4.- No tienes que leer:

Relacionado con el punto anterior, no se trata de puro “hacer monitos”. Sí hay que leer, y de todo. Hay ramos teóricos, desde economía, historia o sicología, hasta cuestiones como física y estructuras. Además para cada proyecto hay que meterse en el tema y hacer mucha investigación para plantear algo bueno. Mientras más se lee, mas fácil resulta dar soluciones. Por eso siempre tenemos algún dato de trivia o ñoño ocupándonos espacio en el disco duro.

5.- Son todos gay:


De que hay, hay. Tal vez menos que en ingeniería, pero no más que en actuación o danza o música. No es una carrera “femenina”, sobre todo diseño industrial, donde tienes que aprender a hacer cosas entretenidas “pero de hombre” como soldar al arco, tornear madera y galletear metales, entre otras cosas. Además se necesita ser práctico y metódico, cosas relacionadas comúnmente con el cerebro masculino (no es que esté de acuerdo con que todo esto es “de hombres” pero así es la cosa en esta sociedad machista).

Bueno, y por último, ninguna carrera tiene un género definido, creo yo.

6.- ¡Anday puro carreteando!:

Como en todos lados nomas. No se vive en constante relajo, aunque si se dan muchas instancias para la conversa y la talla, hasta en clases, como de taller por ejemplo, y los trasnoches dan para escenas surrealistas (entre el cansancio y el diluyente, ándate cabrito). Pero en semana de taller, ahí sí que donde la viste, es imposible carretear. Llega un momento en donde bañarse, usar ropa limpia y dormir es casi un lujo. ( los profes se mandan frases como “Poco tiempo para la entrega? Si no duerme tiene el doble de tiempo” ¬¬).

7.- Vas a tener una pega entrete:

Es entrete trabajar de 9 a 6 por 350 lukas?, Llevándose pega para la casa?, Haciendo horas extras porque todo es para ayer?, Supervisando el montaje a las 2 de la mañana? Ganándose el mejor colon irritable y tendinitis? Diseñar es como cualquier otra pega, con pros y contras. Lo más pro, es crear cosas y llegar a soluciones bacanes. Los proyectos son como hijos que te ponen orgulloso. Lo más en contra son las lucas. En general las agencias se manejan a puro practicante, y a los titulados no les pagan mucho, (en promedio los recién egresados pueden ganar algo así como $350.000 y después de 4 años $700.000). Si trabajas independiente, tal vez puedes ganar más, pero te arriesgas a que te tramiten demasiado para soltar la plata.

8.- Es una carrera con futuro:

Chile tiene demasiadas escuelas de diseño y demasiados diseñadores que no ejercen. Considerando que acá se diseña poco, (casi todo lo que se podría diseñar se trae de afuera, y aquí se hacen cosas más cercanas a la publicidad, como afiches, stands, soportes y uno que otro mueble) hay bien poco futuro inmediato como diseñador. Por otro lado, lo que si se diseña acá, lo están haciendo también los publicistas, arquitectos, artistas, etc., por lo que hay competir con profesionales de otras aéreas, que podrían tener competencias similares. En otras palabras, como país deberíamos tener un desarrollo económico-tecnológico casi asiático para ocupar a tanto diseñador que anda dando vuelta. Y eso, si es que pasa, no será dentro de los próximos 100 años por lo menos.

9.- Diseñador y decorador son lo mismo, es cosa de tener “gusto”:

Diseño y decoración, no son lo mismo. Si bien están relacionados, y el diseño de interiores es una rama del diseño industrial, no es lo mismo ser decorador que diseñador. En teoría todos los productos de consumo de esta sociedad capitalista son productos de diseño industrial (desde las zapatillas hasta la butaca de cine), y diseñar eso (con planos y procesos de fabricación) no es lo mismo que hacer feng shui o combinar cortinas.

10.- Es una carrera corta, fácil y barata:

Ninguna de las anteriores (le quedaban dudas después de todo lo anterior?). En una Universidad, tradicional o privada, entre que comienzas como un pequeño mechón hasta que recibes tu titulo, sin echarse ni un ramo, son 5 años, como muchas otras carreras. Igual hay institutos que tienen carreras técnicas de 2 años, que les ponen nombres como Diseño Web o Diseño Digital, pero ahí básicamente te enseñan a usar programas, no a desarrollar proyectos.
 
 
De fácil, nada. Es cierto, no es física nuclear, pero tiene su dificultad, generar soluciones no es tan papa y no a todos les resulta (en 2° año se retira algo así como el 60% de los alumnos). Y el arancel, eso sí que no es nada de barato, ni siquiera en las tradicionales (ej: arancel 2011 U. de Chile $2.806.000, y arancel 2012 UDP $3.616.000), demás a eso tienes que sumarle una cantidad grosera de gastos en materiales (desde papelería hasta pintura y arriendo de maquinas).

201 Comentarios to 10 mitos sobre estudiar: Diseño

  • 1
    Leo

    está gracioso y tiene mucha razón en todo, pero el punto 5 es más aweonao que la chucha, no por que no sea verdad, si es cierto qe muchos relacionan la carrera con el ser fleto. pero por que hablas de los fletos como si todos fueran unas niñitas que quieren diseñar zapatos y carteras, en fin el tipico pensamiento aweonao de que ser gay es ser “menos hombre”. si no estás deacuerdo con los estereotipos de la sociedad machista deberías hacerte cargo, ya que tienes la posibilidad que otros te lean y no seguir perpetuandolos.

    Thumb up 92 Thumb down 33
    • 1.1

      Esa era precisamente la idea, que fuera un punto ridículo, es una idiotez pensar asi de la carrera y de los gay, personalmente NO creo en los estereotipos, por decirlo de alguna manera (aunque no me gusta usar términos inventados y segregadores) soy “feminista” (mas bien igualista) y gay friendly. Tal vez no se entendio la idea, pero lo que quería dejar en claro era lo estúpido de etiquetar las cosas. :) Yapa: amo a mis amigos gay, son pulentos

      Thumb up 25 Thumb down 11
      • 1.1.1
        Anynomo

        Entonces es un tema de mala redacción, porqué yo igual leí la intencionalidad que menciona LEO en ese punto; luego de leer tu explicación acá en los comentarios me quedó más claro tú punto en concreto. Por otro lado buena lista, tengo muy buenos amigos que estudian diseño y la verdad es que llegamos a muy buenas conversaciones cuando la situación lo amerita (yo soy de Historia).
        Saludos.

        Thumb up 5 Thumb down 6
        • 1.1.1.1
          EnTuMente

          “yo soy de historia? jajaj wn vo soy de diseño, confirmao!

          Thumb up 4 Thumb down 1
        • 1.1.1.2
          Pamela

          puchi! parece que las comillas ya no son lo que eran… :(

          Thumb up 15 Thumb down 5
        • 1.1.1.3
          Anionimios

          el punto 5 se entiende perfectamente…dejense de tanta mariconeria y no ataquen la wea (si, no creo en los estereotipos pero te puedo tratar de maricon por ser gay y es mi opinion asi que si vas a llorar “no one cares”…) con respecto a todo o planteado, 100% acertado! no erraste en ninguna cosa :) Atte un diseñador industrial “machito” lol

          Thumb up 1 Thumb down 1
      • 1.1.2
        felipe

        Creo que cierras con broche de oro “Yapa: amo a mis amigos gay, son pulentos”, por qué hacer la distinción entre tus amigos y tus amigos gay? para qué? si se supone que ya has dejado claro tu idea, es como cuando la gente habla de los mapuches “ay,no! si las mapuchitos son iguales a nosotros”. Cito otro punto: “Tal vez menos que en ingeniería, pero no más que en actuación o danza o música.” Entiendo yo mal? o ahí quieres decir que en diseño hay menos gente gay que en ingeniería? Y por último, el ser “feminista” o gayfriendly sí te hace ser segregadora.

        Thumb up 17 Thumb down 6
        • 1.1.2.1

          Ofrezco mis más sinceras disculpas si alguien resulto menoscabado en su calidad de ser humano a causa de mis dichos, pues ninguna afirmación o palabra usada por mi persona fue escrita con intención de discriminar a ser humano alguno. Asimismo, y a fin de enmendar cualquier daño causado involuntariamente, replantearé el punto N°5:
          Afirmar que un alto porcentaje de individuos que estudian la carrera de Diseño y que al mismo tiempo contienen a nivel celular cromosomas X e Y, prefiere relacionase con sus pares al momento de crear lazos emocionales producto de alguna especial atracción a éstos, es total y absolutamente erróneo. Dicha afirmación no puede tener fundamento alguno puesto que cualquier hipótesis al respecto solo podría basarse en simples observaciones o suposiciones que no tienen ningún asidero científico ni de ningún tipo, por lo tanto cualquier intento de plantear o comprobar esta afirmación no tiene sentido alguno.
          Espero que con lo señalado esta vez se exprese correctamente la falsedad de el mito en cuestión, dado que he tratado de ser lo mas neutral posible.

          Thumb up 22 Thumb down 10
        • 1.1.2.2
          Paula

          Pobrecita me carga cuando la gente se pone sensible con estos temas de gays. Yo lo encontre un punto divertido y creo que si se entendio la ridiculez. ¡Y que tanto si menciona a los gays! No esta hablando mal de ellos ni nada, y ademas no pueden negar que en diseño si hay mas gays que en ingenieria, no es nada de discriminatorio, es mas bien una tendencia de la sociedad. Déjense de ser sensibles.

          Thumb up 1 Thumb down 1
      • 1.1.3
        Beto

        No comparto para nada tu lista, de hecho me ofende como diseñador además puedo notar tu ignorancia frente al diseño.

        Thumb up 26 Thumb down 25
      • 1.1.4

        Hola. Yo estudio diseño (3º) y la lista es recontra cierta. Muchos llegaron en primero shuer “disaign” con los lentes hipster y toda la cacha de la espada y en segundo se fueron cortaos…

        Asi como hay varios que porque tienen talento para dibujar creen que todo será fácil. Yo dibujo mas o menos pero tengo mis ideas claras y me apoyo en lo digital para zafar. Pero hay otros que se creen artistas y que no se dejarán limitar por lo que les enseñan o lo que diga el profe.

        Y no hay guerra santa contra un gay que puedas ganar en fundamentos. Sin importar cuanta razón tengas. Siempre pierdes. Son demasiado sensibles.Tengo compañeros de todas las variedades y al final del dia, es mejor “otorgar” y ahorrase una lata que por lo general dura harto rato mientras discuten que son “personas” o “gays” o “bisexuales” o “trisexuales” o “amebas” o “heterocuriosos” etc..

        Thumb up 11 Thumb down 1
        • 1.1.4.1

          Ibas tan bien hasta que escribiste eso sobre los gays, totalmente innecesario generalizar respecto a eso, no todos somos iguales, no todos queremos ser el centro de disputa ni victimizarnos, mal por tu parte. Generalizar no te da más razón

          Thumb up 5 Thumb down 1
        • 1.1.4.2

          ¿Enserio estudias diseño? Es que yo quiero estudiar, tengo 17 años y realmente no tengo idea que estudiar, peor me llamo la atención eso del diseño de espacios y pues ya que tu estudiar eso, ¿ilumíname? *o*
          ¿cómo es?,¿ es muy difícil?,¿ enserio se gasta mucho en esa carrera?,¿ en que podría trabajar si estudio eso?, realmente se gana tan poco?, ¿cómo te fue en tu primer semestre?, perdón si te asfixio con tantas preguntas, pero enserio quiero saber >n<

          Thumb up 0 Thumb down 0
    • 1.2
      Checho

      Jajaja… yo estudio diseño y si hay harto gay… en la escuela de diseño te enseñan a “ser el mejor” (aún cuando no lo seas… pero te compras el cuento). Mi punto es, no intentes discutir con un diseñador, menos uno gay, nunca darán el brazo a torcer… ellos tienen razón y tu no.

      Excelente artículo, aunque te faltó quizás agregar en el punto 1 lo de estar “pasado a caca”, saludos.

      Thumb up 25 Thumb down 6
    • 1.3
      klown_dumorti

      mi novio dice holi :3….yo soy estudiante de gastronomia y pasa eso mismo..y solo decir que soy una de las personas mas rudas que conosco y estan vivas…a los demas les saque la columna vertebral con mis manos y puse sus cabezas en una pica en la terraza para tener un buen feng shui ARRRR

      pero se entendió el punto, ahora cosa de cada uno si alguien cree que se homosexualidad significa -4 rudeza -2 de bolas -30% menos fuerza ..esta completamente equivocado :3 saludos

      Thumb up 4 Thumb down 3
    • 1.4
      grungo

      ajajaja weon fleto gtfo

      Thumb up 3 Thumb down 7
    • 1.5
      xumbekero

      es verdad, sino mira a agron en spartacus.

      Thumb up 2 Thumb down 0
  • 2
    Ignacio

    Faltó agregar el tipo de música que “escuchan”, así como shuper cool o alterna tipo punto 1, si no, no pueden trabajar.

    Thumb up 16 Thumb down 3
    • 2.1
      Fer

      Yo si puedo trabajar sin música, pero es bacán escuchar Enslaved o Darkthrone mientras se está a full

      Thumb up 3 Thumb down 12
      • 2.1.1
        EdenBeast

        Es que trabajar con ENSLAVED te potencia la creatividad posom, si son la banda más imaginativa y desquiciada de todas!
        Llevo 15 años diseñando con música y realmente es lo mejor de la vida.

        Thumb up 2 Thumb down 3
    • 2.2
      david

      aonde la viste, casi el 90% de mi curso escucha todo el dia regeton y electronica.

      Thumb up 8 Thumb down 2
      • 2.2.1

        Cueeck debe ser super flyte tu entonces pos!!

        Thumb up 4 Thumb down 13
        • 2.2.1.1
          eli

          jajaja que incoherencia, por que tu curso escucha regeton, tu eres flaite??? o tu u es flaite??. Me carga la gente que generaliza y mete a todos en el mismo saco, en cualquier ámbito.

          Thumb up 17 Thumb down 3
        • 2.2.1.2
          Anónimo

          Claramente careces de sentido común ya que la música no define tu clase social. Cada diseñador, agrónomo, médico o ya sea la carrera que haya estudiado o este cursando utiliza la música a su manera, poco importa el TIPO de música que escuchen, el objetivo es para todos igual, hacer mas productivo su trabajo mediante esta fuente de inspiración.

          Thumb up 3 Thumb down 0
  • 3

    es una carrera donde mas se pasa a llevar los conocimientos profesionales ya que en latinoamerica en general todos se creen diseñadores y confunden su objetivo comercial con los objetivos comunicacionales sobre todo si la haces freelance, y como consejo, cliente chico o cliente que regatea lucas, casii siempre es un cacho que termina haciendo el negocio o lo entretenido de un proyecto en la peor pesadilla.

    Thumb up 18 Thumb down 2
  • 4
    Asd

    Y los mitos sobre estudiar arquitectura xD???

    Thumb up 6 Thumb down 5
  • 5
    Nacho

    Jajaja gracias, me gusto mucho lo que escribiste y de la forma que lo hisiste.

    Saludos

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 6
    Chokano

    Uno que no conoce los “¿¿¿”

    Thumb up 3 Thumb down 2
  • 7

    Me rei harto…. es un articulo bastante crudo y “simpatico”… en la parte de las lucas dan ganas de llorar…en fin XP

    Thumb up 18 Thumb down 1
    • 7.1
      David

      Lo de las lucas es algo terrible! y es muy cierto la cantidad de años que deben pasar para subir de lucas, pero creo que existe un sin fin de weones que le bajan el perfil a la carrera, trabajando de manera Freelance y regalando su pega! 10 lucas por un stand? las pelotas!

      Thumb up 8 Thumb down 0
  • 8
    juano

    blasfemias y falsedades. yo SÉ que son todos shuper locos ashí

    Thumb up 8 Thumb down 7
  • 9

    Imaginarse toda acción con memes de internet.

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 10

    PODÍ FUMAR MARIHUANA, VOLAO ERÍ MÁS CREATIVO: esa weá es el mito de varias carreras publicidad, (que es lo mio) arquitectura, diseño, etc… no, no erí más creativo, si bien cuando fumamos creemos que se nos ocurren las medias ideas, a la hora del penseque hay que estar concentrado, focalizado y con el cerebro corriendo a 150km/hr.

    Es rico fumar pito, es rico pensar weas volao, pero no pa la pega. Yo al principio lo hacia, hasta q me di cuenta q es una pelotudez.

    Thumb up 18 Thumb down 7
  • 11
    camilo

    Completamente en desacuerdo respecto a los puntos expuestos acá, esta lista parece ser escrita por un alumno de segundo año que no vive de diseño y no valora lo que estudia.
    El diseño es mucho más que estos pseudo mitos y si nosotros seguimos viéndolo de esta manera no avanzaremos mucho.
    Estamos hablando de una disciplina profesional, de una herramienta de crecimiento, de un valor agregado y de muchas otras cualidades que no se condicen con las pequeñeces de este texto, una lástima, si nosotros no le damos la importancia como corresponde difícilmente los clientes que tenemos lo harán.

    Thumb up 31 Thumb down 16
    • 11.1

      Pienso lo mismo, pero no deja de ser una anécdota chistosa. No más que cuando te catalogan no lo es. Sin menospreciar tu trabajo, esta lista como que más que “desmitificar” y quitarle algunos estigmas a la disciplina, le da tintes como más “satíricos”, más de chiste, no sé. Pero bueno, éso depende del que lo mire.

      Thumb up 11 Thumb down 0
    • 11.2
      Francisco

      Mucha razon,este texto desprestigia aun mas al diseño,y parece escrito por alguien que esta destinado a vivir del retail y el marketing.En en el punto de los “monos” se pasa muy por alto la necesaria e importante estrategia comunicacional del dibujo,el diseño no es solo IDEAS LOCAS,es metodologia,recopilacion de datos,analisis etnograficos,manejo tecnico y solucion de necesidades para hacer mejor la calidad de las personas y de la sociedad mediante los bienes y los servicios.No deja de ser gracioso el articulo,pero deberian comenzar a valorar el trabajo chileno,el diseño chileno,que es mas valorado en el extranjero que en nuestro propio territorio.

      Thumb up 9 Thumb down 2
      • 11.2.1

        En absoluto acuerdo con lo de “deberian comenzar a valorar el trabajo chileno,el diseño chileno,que es mas valorado en el extranjero que en nuestro propio territorio” eso por que el chileno por naturaleza siempre ha sido chaquetero y mas se valora lo de afuera y se importa todo olvidandoce de que haca en chile hay muy buen materialpero de a poco se ha ido transformando esa forma de pensar a pesar de que aun queda mucho camino por recorrer

        Thumb up 2 Thumb down 0
      • 11.2.2
        Carlos

        Que otro cliente existe para el diseño que no sea el marketing??? Cualquiera que paga por diseño es porque pretende aumentar las ventas de algo a traves de persuadir por estilo o por marca.. O aumentar visitas de algo, o posicionamiento, que en el fondo se traduce en clientes fieles, osea marketing de nuevo.. Ahora me parece fantastico que puedas vivir de pegas como: hacer un libro sobre la recuperacion de la cultura Huilliche de la isla X financiado por una ONG o el gobierno

        Thumb up 1 Thumb down 1
      • 11.2.3

        Diseño como carrera en Chile está entre las más infravaloradas que existen; los que se dicen que valoran lo que hacen, con herramientas de crecimiento y hay que darle la importancia que tiene y bla, bla,bla, pura mierda compadre… usted la valorará mucho, pero y el mercado laboral?, los diseñadores que conozco se salvan con el pituto, el familiar por acá que tiene la empresa,etc, pero veo cero solidaridad entre ustedes ¿alguna vez han cuestionado el actuar del colegio de diseñadores?, si es que existe…ellos no velan por las porquerías de sueldo que le ofrecen a profesionales egresados de la universidad?, o de las pegas de vendedor que le ofrecen a un diseñador y le exigen pega de diseñador?, alguien vela por eso en Chile??lo que veo y es que el puede se salva lo que venga, si eso incluye chaquetear al de al lado o estafar a otro por estas pseudo ferias de diseño, que al final son puro retail entre muchas más malas prácticas entre ustedes mi8smos los diseñadores. Con esto digo, la lista está más que clarita, refleja muchas cosas que he visto entre los diseñadores, sobre todo respecto al tiempo dedicado á una carrera con horrible perspectiva laboral en Chile.

        Thumb up 5 Thumb down 0
    • 11.3

      El titulo dice “10 mitos sobre ESTUDIAR diseño”.
      Obviamente que el tiempo y la experiencia de EJERCER el diseño gráfico amplia tus posibilidades y aptitudes más allá de la galaxia… pero eso es harina de otro costal…

      Thumb up 2 Thumb down 0
    • 11.4
      Carlos

      Que carrera tiene que autodignificarse constantemente? Simplemente una que nunca lo será. Que nosotros la veamos o no de tal o cual forma no cambia nada, nosotros ofrecemos un servicio y es pagado en relacion al valor percibido y a su escacez, es escaso? NO, es valorado? En general NO, dependiedo del rubro y el cliente, pero en general NO. Ahora si alguien en particular ofrece una solucion concreta para un problema de MKT, podria ser algo más util.

      Thumb up 0 Thumb down 0
  • 12
    Seba

    Yo veo que en muchas escuelas como el duoc o arcos es pura ropa shuper, proyectos nada, cabeza menos

    Thumb up 18 Thumb down 3
    • 12.1

      ahora puede que sea asi, antes por los años 2004 hasta el 2007, trabajamos wenas marcas como Nokia ( en ese tiempo ) y se hacian continuamente talleres de aprendizaje donde se invitaban a Pymes para hacer proyectos con ellas, ademas de que casi todas las semanas habian charlas. y Sumale los primeros 2 años de teoria.

      Thumb up 0 Thumb down 1
      • 12.1.1
        David

        A ver, cuando estuve en Duoc, la escuela de Diseño “Industrial” tenia teoría del diseño desde el primer semestre hasta el noveno y era cabrón. Sobre meterle penseque al tema o no, había que hacerlo si o si, trabajamos con marcas reales, Cuatro Ases, Mitsubishi, Torre, Kabal, Lever y dos mas que no recuerdo,en las cuales se veía la cadena de valor de cada solución que pedían, no se que tal sera ahora, personalmente y de acuerdo a lo que me toco vivir en su minuto, siempre creí que Duoc tenia una de las mejores Escuelas de diseño.

        Thumb up 3 Thumb down 3
  • 13
    Aldo Vega

    Está simpático el artículo, sin embargo es claro que está escrito desde el punto de vista de alguien que estudia diseño, no de alguien que vive de él, y en mi experiencia cambia bastante la experiencia que uno puede vivir del diseño dependiendo del contexto donde se desarrolle.

    Thumb up 7 Thumb down 2
  • 14

    pais quliaoo y empresas de mierda , tantas carreras que demandan plata , estudio , sacrficio , ” llegar a la U ” y PAGAN UNA MISERA MIERDA :ccc

    Thumb up 9 Thumb down 0
  • 15

    gracias por pensar que soy estudiante aun, me siento halagada, pues me titulé hace varios años :) y bueno, esta tu verdad, mi verdad y la verdad, siendo la ultima bastante esquiva… yo, las respeto a todas por igual :)

    Thumb up 9 Thumb down 2
  • 16

    ah! y me rio de todo por igual, incluyéndome… mejor relajémonos cabros y hagamos que las cosas sean diferentes tirando la talla que es mas entrete

    Thumb up 7 Thumb down 2
    • 16.1
      Phill

      Toda la razon…yo me titule el año pasado de la carrera, costo…y bastante, sobretodo en la tesis. y ahora ya han pasado mas de 7 meses…y aqui estoy, de brazos cruzados ajajajajaj. No sale nada de pega, porque tipico que piden experiencia, siendo que uno aun no la tiene ¿Entonces como tendre experiencia, si no te dan la oportunidad?. Es lo que me pregunto una y otra vez a cada entrevista de trabajo que voy.
      De mi generacion, la mayoria que tiene trabajo a sido por movidas y pitutos. y el resto pamplinas!
      Me parecio muy comico los 10 mitos y sobre los comentarios mierdas que he leido de otros tip@s…No hay que pescar y listo…

      pues eso… Me gusto bastante xD, me hizo sacar una sonrisa

      P.D: El estigma de Gay en los Diseñadores es cierto… .__________________.UUU
      pero ahi cada uno sabe sus gustos

      Thumb up 5 Thumb down 1
  • 17
    CSD

    Pffff esa huea no es una carrera. En un IP tal vez si.

    Thumb up 1 Thumb down 47
  • 18

    “Es entrete trabajar de 9 a 6 por 350 lukas?…” yo trabajo de 9 a 7!!!!! Dx

    Thumb up 15 Thumb down 1
  • 19

    Tengo unas cuantas preguntas, sinceramente… me recomendarian estudiar Diseño?, cual es la diferencia entre Diseño y Publicidad?, y mas o menos en que consiste el trabajo que tendre al salir de la U y desempeñarme como un diseñador?

    Muy bueno el tema, muy gracioso, Saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 1
    • 19.1
      andy

      No lo hagas! no te lo recomiendo… entre mis conocidos de Diseño y gente de Publicidad son poquísimos los que realmente están ganando bien (los que lograron poner su empresa o trabajan estables y hacen trabajos por afuera (sacándose la cresta). Siete a diez años después de egresar te das cuenta que la mayoría de tus amigos q estudiaron otra cosa ganan casi el doble tuyo… y en ese momento muchos optan por trabajar en otro rubro (ventas generalmente) o estudiar otra cosa. Será una carrera muy bonita a los veintitantos, pero después cómo mantienes una familia con $ 600.000 y también es una carrera corta porque nadie te va a contratar pasado los 40… Y para qué hablar de los que trabajan freelance y no les pagan los trabajos que hacen o les pagan pero lo que el empresario quiere pagar… $ 150.000, por una pega q vale $300.000 y pagado en cuatro meses! En fin, puros malos ratos…

      Thumb up 14 Thumb down 4
      • 19.1.1
        Alex

        y la gente que mantiene una familia con $182.000 mil pesos? obviamente no es una carrera donde te haras millonario para eso estudia otras weas o comprate un kino

        Thumb up 9 Thumb down 1
      • 19.1.2
        flo

        loco, todos los argumentos que estai dando son monetarios. si querí plata, está claro que teni que irte a odonto o ingeniería, lo que es yo, soy feliz sabiendo que me va a costar más que la cresta ganarme mis lucas, pero voy a estar haciendo lo que me gusta. Según yo el diseño es una carrera para emprender, nicagando pa ser empleado. Porqué? Porque como empleado tení cero opciones de crecer y, como dice andy, ganar un poco más de plata. Pero de nuevo, te tiene que gustar la cosa.

        Thumb up 7 Thumb down 0
        • 19.1.2.1
          nia

          pero de nada sirve irse a otra carrera a ganar plata, siempre ganarás ahí nomas si lo que en realidad te gusta es diseño, la mediocridad te penará toda la vida cuando podrías haber sido un gran diseñador.

          Thumb up 2 Thumb down 0
        • 19.1.2.2
          Carlos

          La gente que mantiene una familia con esos sueldos lde 180 mil, lo que hacen es vivir toda la familia en la casa y crear un ingreso familiar que llegue a 600 por ej. .. De que viven, viven, esta claro.. Pero como las weas.. Y con 600 lucas podis pagar un arriendo y gastos y queday con 50 lucas pa ti.. Ahi ya es cosa de gustos si esta bien o mpal, pero si a eso le agregaamos que trabajay de 9 a 7:00, que tenis que quedarte mas tarde varias veces, que el promedio de edad en estas pegas es de 26, osea despues de 35 eris raro… Y si a eso le sumamos que la probabilidad de trabajar en el rubro despues de egresar y mantenerse es del 35% y bueno que despues de 4 años trabajando el sueldo promedio es de 600.. Osea no llegaras a mas en. Teoria… ….es una mala opcion definitivamente, ahora el que por cuea lleva 5 años trabajando tranquilo, te va a decir puta es que no tienes vocacion, el que quiere puede.. Jajajaja es un imbecil.. Por otro lado las agencias se han re multiplicado y el mercado esta llegando a su limite de competitividad, osea es poco rentable y todas las agencias tienen menos lucas.. En resumen emprender es re peludo y suena lindo, pero es un servicio mal apreciado dificil o complejo, con el tema web ademas, y al final resulta mejor invertir en cualquier negocio.. En sintesis ahorrate la plata del estudio y trata de hacer negicios de cualquier weaa , es mas rentable y seguro..

          Thumb up 2 Thumb down 2
        • 19.1.2.3
          Besnier

          Wn,para los que estan rayadoscon el tema de las lucas eso es otro mito wn. Es mentira que es una carrera de 20 y tantos años de edad y luego quedas obsoleto, eso pasa en agencias chicas, en chile hay (no muchas) agencias grandes donde los directores de arte, creativos y productores graficos rodean los 35, 40 años y ganan bien wn, como diseñador a esa edad si eri pro deberíai estar de director de arte creativo o algo por el estilo en Porta4, Procorp, McCann, Prolam, MagiaLiquid, Felicidad, La Familia, Lowe180 no se hay varios lugares grandes en chile. y se gana bien, re bien, lo digo porque conozco muchos compañeros de pega en esa pará, es verdad, está lleno de diseñadores en todas partes, pero los que se quedan lamentandose por las lucas, y que chile, y la cultura y los hipsters etc etc, y no mueve la raja por ser realmente el mejor, no te van a pescar nunca las firmas de diseño grandes. Lo digo por que estoy en una y me saque la chucha por entrar. se puede wn.

          Thumb up 2 Thumb down 0
        • 19.1.2.4
          carlos

          Estoy de acuerdo con la realidad de Besnier, las agencias con clientes potentes pueden y por lo general pagan mejor. Y los rango de edad llegan a 40 sin problemas por ahi.. Pero segun mi vision, eso corresponde al 15% del medio en general, el 15% más vistoso, una vez dentro y con hartos contactos ahi te podis mantener. Pero hay miles de agencias medianas y chicas contratando mano de obra lo más barata posible. Y en esas agencias los que subsisten sobre los 33 o son particularmente capos o son directores de area, y o son estrategicamente importantes para la agencia o no los hechan porque a la empresa no le da para pagarle el finiquito. Yo cuando hablo de esto por aca me refiero al universo de diseñadores y directores de arte, el contexto de agencias grandes es una muestra.

          Thumb up 1 Thumb down 0
      • 19.1.3
        Veronica

        Toda la razón, cuán reflejada me veo…estudié para asistente de arquitecto y ni siquiera logré trabajar 1 año, después me atreví a estudiar decoración de interior y jamas encontré pega lo más cercano es trabajar como vendedora en una tienda de muebles o de decoración. ..una lástima perdí tiempo y plata. Además no es una carrera barata de estudiar y Muchas veces he notado cierta subvaloracion intelectual frente a este tipo de carreras. Y para colmo ya no recuperé mi inversión pasé los 40

        Thumb up 0 Thumb down 0
  • 20
    Orticario

    En diseño teatral SI debes saber dibujar y muchas cosas mas, y no solo solucionar

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 21

    saber dibujar es relativo, siempre escuche que dibujaba maravilloso pero creo que no es para tanto y claro diseño teatral tiene otros ingredientes mas artísticos y ahí si es muy útil contar con esa herramienta.
    sinceramente, el diseño es un campo difícil, pero no imposible :)
    muy básicamente la publicidad vende lo que se diseña (el industrial)

    Thumb up 1 Thumb down 1
    • 21.1
      angela

      Pamela una pregunta, te cuento yo estudio ingenieria.. si de algo me he dado cuenta en estos 3 años es de que no es lo mio.. y que lo que realmente me gusta es el diseño, de hecho todo tipo de diseño me gusta de vestuario, grafico, de interior, ilustración y arquitectura.. tu me recomendarías estudiar algo de esta rama?? te lo pregunto por que leí que ya llevas varios años..

      Thumb up 0 Thumb down 0
      • 21.1.1
        Julio

        No lo hagas. Soy diseñador, humildemente te diré que soy de los 5 mejores de mi generación, me titulé con nota máxima. Llevo 3 años trabajando, y gano 300.000 pesos. Trabajando en una tienda se gana mucho mas. Mi consejo: el diseño, la ilustración y esas cosas puedes explotarlas como hobby. No necesariamente tienes que sacar lucas de tus hobbys. Eso

        Thumb up 2 Thumb down 0
  • 22

    Lo más terrible es cuando el cliente cree que el diseñador lee la mente… uuufff definitivamente diseño no es una carrera fácil.

    Thumb up 9 Thumb down 1
  • 23

    “Llega un momento en donde bañarse, usar ropa limpia y dormir es casi un lujo.” jajajaja, llega el momento donde comer es un lujo XD… se suele comer muy mal si estudias diseño, pura comida chatarra… ¬¬ si la gente nos ve como shupers locos deben pensar que comemos comida macrobiótica o weas así XD

    Thumb up 9 Thumb down 1
    • 23.1
      Kurogane

      comer? que es eso? ><, dormir, eso es un mito :(

      Thumb up 7 Thumb down 1
    • 23.2
      ZeroNEET

      es cierto io mientras estaba en primer año de diseño grafico rompi me record personal de trasnoche, llegué a pasar 5 dias sin dormir y lo que es peor en la etapa enq ue se acercan las entregas de proyectos no es que comer sea lujo al contrario ni ganas de comer dan con la desesperación de saber que falta tanto y hay tan poco tiempo :(

      Thumb up 3 Thumb down 0
  • 24

    Encuentro muy buenos cada uno de los 10 puntos de vista que se dieron a conocer, la verdad me reí mucho con cada uno de ellos, yo soy estudiante de diseño grafico también! (bueno en las ultimas hace rato la verdad “temas de plata como todos”), y he estudiado artes graficas en el colegio (osea tengo diseño he imprenta “impreso en mi mente” jejeje, yo creo que todas las opiniones que se han dado son ciertas por que cada uno a vivido a su manera el diseño, es cierto que en la vida profesional es muy distinta a la que se vive siendo estudiante de diseño pero a si es la vida del diseñador XD! lo IMPORTANTE Y PRINCIPAL ES ALGO (siempre he dicho la misma frase cada vez que me preguntan por que estudie diseño grafico) “para mi el diseño es como un juguete nuevo para un niño chico es mi PASIÓN!” así, si se puede trabajar en diseño por que lo sientes lo trabajas y creo que aunque no te paguen las 700.000 “lukas” que esperabas al tener tu titulo de diseño lo mejor es ver tu trabajo puesto en vitrina! por hay! por lo menos para mi si.. jejeje

    saludos a cada uno de los diseñadores graficos ya consagrados los que están a punto de salir y los que están recién empezando lo mejor lejos es disfrutar la carrera a concho si te gusta de verdad (entre llantos cuando trabajaste hasta las 3 de la mañana y dormiste 2 horas y te sacaste un 2 jajaja ¬¬! pero FELIZ por que lo hiciste =P a mi me paso pero FELIZ)…..

    I LOVE DISEÑO GRAFICO

    Thumb up 7 Thumb down 3
    • 24.1

      Encuentro muy buenos cada uno de los 10 puntos de vista que se dieron a conocer, la verdad me reí mucho con cada uno de ellos, yo soy estudiante de diseño grafico también! (bueno en las ultimas hace rato la verdad “temas de plata como todos”), y he estudiado artes graficas en el colegio (osea tengo diseño he imprenta “impreso en mi mente” jejeje, yo creo que todas las opiniones que se han dado son ciertas por que cada uno a vivido a su manera el diseño, es cierto que en la vida profesional es muy distinta a la que se vive siendo estudiante de diseño pero a si es la vida del diseñador XD! lo IMPORTANTE Y PRINCIPAL ES ALGO (siempre he dicho la misma frase cada vez que me preguntan por que estudie diseño grafico) “para mi el diseño es como un juguete nuevo para un niño chico es mi PASIÓN!” así, si se puede trabajar en diseño por que lo sientes lo trabajas y creo que aunque no te paguen las 700.000 “lukas” que esperabas al tener tu titulo de diseño lo mejor es ver tu trabajo puesto en vitrina! por hay! por lo menos para mi si.. jejeje
      saludos a cada uno de los diseñadores graficos ya consagrados los que están a punto de salir y los que están recién empezando lo mejor lejos es disfrutar la carrera a concho si te gusta de verdad (entre llantos cuando trabajaste hasta las 3 de la mañana y dormiste 2 horas y te sacaste un 2 jajaja ¬¬! pero FELIZ por que lo hiciste =P a mi me paso pero FELIZ)…..
      I LOVE DISEÑO GRAFICO

      Thumb up 2 Thumb down 3
  • 25
    jugo

    un saludo a todos mis amigos y conocidos diseñadores cesantes, ke son muchos!!!

    Thumb up 7 Thumb down 1
  • 26
    Phillipo

    Con respecto al punto N°2, los arquitectos son “diseñadores” por definicion y esta disciplina es solo una parte de su formacion y ademas hacen arquitectura entre otras mil cosas mas, solo para aclarar.

    Thumb up 4 Thumb down 13
  • 27

    Diseñadores que ganan $$ hay , pero dicen que son pocos y estan mas fondeados que los Pudú en Temuco, es mas parecen un mito.
    Trabajo con un par que lo unico que quieren es cambiarse de carrera, se aburrieron de ser pobres.
    Me case con una, que ya se aburrio de que la consideren una “hacedora de monitos”, por lo que se va al MKT que al menos es un poco mejor visto.
    Y por ultimo, quien hizo la lista, es seca :P

    Thumb up 9 Thumb down 3
  • 28

    Me reí bastante con el artículo, pero con el tema de las lucas, es solamente culpa nuestra, existen diseñadores que cobran muy barato por su trabajo, he allí el hecho que las empresas paguen un moco por nuestro trabajo, somos nosotros los que tenemos que saber valorar el trabajo y darle un valor agregado; con el tema de estudiar diseño en chile, hay institutos que realmente no hacen filtro de estudiantes, por lo tanto somos más que los indios, pero ojo! los buenos y creativos son pocos…

    Thumb up 13 Thumb down 0
  • 29
    Asdf

    la verdad me alegra q esos puntos solo sean mitos, pase a 4to medio y aun no se q estudiar y cuando considere diseño pense, nah, no es lo q yo busco, deben ser puros “shuper loco ashí”(como dijeron xd), pero me alegro q no xd, pero por otro lado el hecho de tener q competir contra otras profeciones y q hay poco empleo me hace pensar q si decido estudiar eso sera puro idealismo y terminare trabajando en lo q sea xd.
    por cierto una duda, aqui en Chile si uno tuviera talento es posible q te den mas trabajo o se obtiene mas por puro pituto? q la verdad cuanto mas me entero como es el tema mas dudo de lo q pensaba como era O_o

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 30

    ahaha me reí bastante con la lista , pero encuentro tan weona esa parte de ser gay y aun me sigo riendo por que varios amigos me dijieron lo mismo hahaha bueno en fin, aaaaaaahhh y la parte de las lucas igual tiene toda la razón pero es cosa de tener suerte, ser bueno en lo que haces y ser mas esforzado que la cresta para poder ganar mejores lucas y yo creo que puede servir . Otro consejo que siempre no está demas es que comienzen a hacer diseño chileno y NO diseño copiado o picao a los gringos y europeos ahahah , Saludos :)

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 31

    Uta que es válido el punto 2. Si quieres ser artista, estudia lic. en artes xD
    Y el punto 5, antes de entrar a la U toos me decian que tuviera cuidao porque estaba plagao de fletos. Y hay hartos. Aunque creo que hay más en diseño de vestuario o teatro. Ni ahi con ellos. Cada uno se gasta por donde quiere. :P

    A la mierda el oficio… estudiando esto aprendí que el stickfix es para escolares y la silicona liquida para los adultos. Que no es papel áspero sinó papel bond. Que no se dice “recortado” sinó troquelado y por sobre todo que puta que salen caros los papeles!!!

    Wen artículo! lo vamo a tuitear :P

    Thumb up 6 Thumb down 2
    • 31.1
      jose

      depende para que sean los requerimientos del pegamento, spray y doblecontacto para diseñadores, no estigmatice el pegamento que son de manejo universal!!!!!

      Thumb up 0 Thumb down 1
    • 31.2
      elizabeth

      bueno yo estudio licenciatura en artes mencion diseño teatral. chan chan.un tortura….siempre en la disyuntiva, antes pase por diseño industrial y era demasiado “artishtica” y aca tienes que andar agarrandote a combos pa dejar lo tecnico bien hecho, pero lo visual increible, pero lo conceptual y teorico profundo. CHIQUILLOS NO LO ESTUDIEN SI QUIEREN CAMBIARSE A ACTUACION DESPUES como me pasa en mi escuela, en la chile. ¬¬ eramos 23..egresaron 3. en 3º somos 4

      Thumb up 0 Thumb down 0
  • 32
    Javiera

    Para ser artista no es necesario tener un titulo, y probablemente para ser diseñador tp. Es pura burocracia. Como tan caudrados y primitivos para seguir pensando que el titulo es lo que hace la profesion.

    Thumb up 3 Thumb down 23
    • 32.1
      jose

      que desubicado tu comentario. si hay un mínimo de conocimientos que te entrega la escuela ya sea de arte o de diseño, porque no se trata de hacer cosas porque si, sí no que hacerlo racionalmente, ocupando fundamentos en la estética, la observación, composición, manejo de técnicas y después tu empiezas a experimentar o si no que nadie estudie y se haga todo por instinto como los primitivos.

      Thumb up 16 Thumb down 0
      • 32.1.1
        Daniel

        Igual todos los diseñadores son artistas frustrados que como no tenían las habilidades suficientes se escondieron detrás de un computador.

        Thumb up 2 Thumb down 31
      • 32.1.2
        Julio

        Compadre, en internet y en la experiencia misma está todo lo que necesitas saber para ser un buen diseñador. Teoría, analisis de usuario/grupo objetivo, etc etc.

        En una empresa contratan al diseñador que tenga el mejor portafolio, independiente si es un diseñador de instituto, universidad, que tenga post-titulos, o que sea un alumno que haya congelado.

        Thumb up 2 Thumb down 0
      • 32.1.3
        Henry

        y esos conocimientos solo los tiene la escuela?
        tienen el ego bastante alto algunos de ustedes, no quieren aceptar que lo que estudian se puede aprender fácilmente en Internet

        Thumb up 0 Thumb down 1
    • 32.2
      Mónica

      No tienes plata para estudiar?

      Thumb up 5 Thumb down 0
    • 32.3
      Camilocha

      jajaja, jipimente ahuenao tu comentario, linda. El ser humano DEBE adquirir conocimiento a lo largo de su vida y la universidad (o IP) es la institución que imparte dichos conocimientos. Y, a menos que vivas en una biblioteca (lo cuál sería fantástico si es así), una DEBE participar en la enseñanza superior.

      Thumb up 6 Thumb down 1
  • 33

    ta muy bueno y cierto jajajaja la vida del diseñador no es tan facil como algunos creen

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 34

    Está bueno!, de acuerdo con algunos mitos, no así con otros, pero entiendo el tono del post y está divertido.
    Lo del sueldo es dramático, casi que hay que hacer una marcha para que lo suban jajaja (en serio, creo que la profesión está subvalorada). Yo fui uno de los tantos subordinados de GRANDES agencias por un sueldo de mierda. Después de dos años me aburrí y emprendí como independiente. Al comienzo cuesta, pero con perseverancia, un buen plan de trabajo y pocas horas de sueño se puede ganar hasta el triple del sueldo promedio. vamos que se puede!

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 35
    mmmelanie

    Wn morí con lo del diluyente, sobre todo cuando es en invierno, a las 3 de la mañana y salir a trabajar a fuera no es una opción :( dolor de cabeza mode on.

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 36

    Respecto al punto 5, me llama la atención que varios se detengan en eso, creo todos hemos escuchado ese comentario ridículo y desubicado. El tono de ese punto es resaltar las leseras que piensa la gente, que no tiene ningún sentido pensar algo así, trate de poner lo que supongo (según yo la gente que piensa así debe ser machista y homofobica por lo bajo), piensan para llegar a conclusiones tan “brillantes” (las “” son en tono sarcástico)
    Personalmente, antes de todo, pensar siquiera en que orientación sexual tiene la gente en tal o cual lugar es una estupidez, para mi no es tema.YO NO CREO que este lleno de gays, no creo que existan “cosas de hombre” y “cosas de mujer” en ninguna carrera, no creo que existan carreras exclusivamente para un genero, creo en que TODOS SOMOS IGUALES. Lamentablemente no toda la gente lo ve así, no me gusta pero na que hacer con la mentalidad ajena, socialmente hay cosas tan arraigadas que por mas que tratemos no van a cambiar de opinión. Y de cualquier forma, cada uno es libre de tener la opinión que quiera y prefiero reírme de las cosas que no se pueden cambiar, en vez de patalear inútilmente. Parece que no se entendió muy bien esa parte.

    Thumb up 6 Thumb down 2
  • 37
    Peter

    Cómo se nota que son loser los desginers, no pueden haber tantas respuestas, tienen tiempo de sobra pa andar perdiéndolo en estos foros jajaja, yo soy DG y me va la raja!!!!!! Wnes loser, vayánse a falabella de vendedores ocde garzones. Nadie menciona q la cantidad de cesantes es porque hay muchos diseñadores malísimos que se merecen sus 300 lucas toas cagonas jajajaha

    Thumb up 2 Thumb down 20
  • 38
    Mosco

    Todos los diseñadores son fletos y se andan paseando en sus bicis flacas escuchando música shuper y dibujando triángulos.

    Thumb up 17 Thumb down 12
  • 39
    Eduardo Araneda

    De donde salio eso de que Diseño de Interiores es una rama de Industrial?

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 40
    ale

    que agrado leer esto…muy bien, me reconfortaste!

    que se mueran los seudoartistas…y los ingenieros…todos los ingenieros!

    Thumb up 5 Thumb down 2
  • 41

    Buen artículo, pero es mas de lo mismo, estereotipar a la profesión, ya no se necesita de esto, es hora que los diseñadores titulados se organicen por sectores y se familiaricen con vías de comunicación masivas y comencemos a encontrar soluciones a los problemas actuales a través del diseño, grandes colaboraciones por un propósito, sacar la carrera a flote en un país de mierda, y mejorar nuestra expectativa no en lo monetario, sino en nuestra calidad de vida, el nuevo diseñador o el diseñador del futuro será un diseñador social, orientado a solucionar problemas de comunicación que afectan un conjunto, ayudando de manera integral a mantener todo el globo conectado, tenemos las herramientas, tenemos las vías de comunicación, solo falta poner manos a la obra.

    Thumb up 9 Thumb down 0
  • 43

    Me encantó el docu, estoy deacuerdo con todos los puntos, quizás con el último no tanto, estudié diseño de vestuario en Aiep y me salió bastante barata la carrera de 3 años y medio y donde tampoco me exigían mucho. Con muy poco esfuerzo puedes titularte en Aiep, aunque eso no significa que con ese poco esfuerzo puedas ser un buen diseñador. Si bien en los 3 años y medio de carrera me hicieron leer muy poco, pienso que el que no lee y no se informa será un mal profesional en cualquier área…
    Lo que puedo agregar como visión personal es que los institutos de hoy son un vil negocio, y que si bien hay algunos buenos, hay otros en los que te puedes titular en la ignorancia. Las empresas saben eso, y por eso te pagan 300 lucas, porque saben que tu título es más nombre que otra cosa en muchos casos y por lo menos para ser asistente de diseño (una pega que puede hacer cualquier persona) sólo te piden el título por pura burocracia, y para asegurarse de que no seas un flaite o una mina sin cultura de moda, porque para eso sí que son buenos en este país, para ser clasistas y segmentadores sociales. He trabajado en empresas donde realmente si no eres rubia y vives de plaza italia para abajo ganas mucho menos, o simplemente no te contratan, y tengo amigas a las que les han dicho textualmente: “tú no puedes diseñar porque eres clase media y la clase media no viaja y no tiene cultura”. Con esa clase de ética profesional es muy dificil que el diseño pueda ser lo que realmente es. Creo que en Chile el diseño es todavía “una idea de…” lo que todos queremos hacer de él, pero todavía no lo hacemos.
    Saludos para todos, y que bueno poder compartir ideas y así ampliar la visión que tenemos sobre nuestro rubro.

    :)

    Thumb up 12 Thumb down 0
  • 44
    Leonel López

    Discrepo con que el diseño no es arte.
    Partiendo desde su origen, en el conjunto de las “Artes Aplicadas”, el diseño gráfico es el resultado de herramientas derivadas del arte académico aplicada la función de comunicar o transmitir una idea, concepto o mensaje especifico a un receptor visual. Ese formalismo crea la pieza de diseño en si misma. A su vez y dependiendo de la pericia del diseñador (en base a los estudios antes mencionados) dicha pieza puede adquirir un valor estético más allá del funcional. Cuando se logra atravesar esa barrera el diseño puede convertirse en arte perfectamente. Obviamente para llegar a ese nivel se necesita mucho trabajo y estudio. Y por lo demás una carrera técnica dificilmente va a estar enfocada a esa finalidad. Por lo tanto hay que hacer la diferencia. En mi opinión personal es arte, así como también pueden haber buenos y malos pintores, hay buenos y malos diseñadores.

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 45
    amanda

    excelente me siento totalmente identificada con cada uno de los puntos

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 46
    Sebastian Errazuriz

    Si hubiera leido esto a los 18, de seguro no hubiera estudiado diseño. No por que efectivamente es una profesion muy esforzada, si no por lo hueco que lo pintas; Y ya que es el target de este portal te felicito por el buen articulo!.

    Thumb up 6 Thumb down 1
  • 47
    tom

    yo soy parte del 60% que deja la carrera después de un año, entré a estudiar esta custión porque soy bueno pa dibujar, precisamente creyendo que el punto 3 era real jajaja y me encontré con que me hacían puro cortar papelitos, hacer maquetas, estudiar geometría, y pa dibujar había con cuea un ramo. igual en ese me iba la raja, pero en casi todo lo otro di jugo. además PUTA LA WEÁ CARA, todos los días pedían un papel cuático y un instrumento extraterrestre, al tiempo ya no tenía cara pa pedirle a mis viejos, terminé abasteciéndome en el basural de la escuela, de ahí reciclaba los cartones y weás de otros trabajos que botaban ahí. entre todas esas cosas terminaron por desalentarme, además los profes eran re maricones y en cada presentación te cagaban la psiquis mandándote a estudiar otra cosa.

    sobre los gays, hay hartos pero mejor pa uno, porque lo que más hay son minas, así que quedaban pa los pocos hetero de la escuela jajaja. lo que sí, cuando decía que estudiaba “diseño” creían que era de vestuario, o de pelo, o cualquier weá así jajaja. también hay harto shuper loquillo pero después te acostumbrai a todo tipo de gente y terminai queriéndolos a todos (?).

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 48
    El_Andy

    La verdad ante todo. Si provienes de un entorno de alto standing, con redes influyentes, idiomas y varias estadias prolongadas en el primer mundo, solo recien ahi podrias considerar la posibilidad de estudiar diseño.
    La carrera de diseño aca en Chile no encaja bien, primero porque responde a una realidad mas bien propia de paises desarrollados, con una clase media culta numerosa y de altos ingresos. Paises en los cuales el acceso a estudiar esa carrera es limitado, controlado y en el cual el alumno antes de entrar a estudiar pasa por muchos filtros y en donde se privilegia calidad ante cantidad.
    Todo lo contrario al caso chileno en donde la carrera y el sistema esta tan desregulado, que practicamente todas las escuelas operan como negociado y como practicamente la principal fuente de trabajo para diseñadores. Y ahi esta la perversidad del sistema: son los mismos diseñadores que ejercen como profesores (mediocres y malos en su mayoria) los que que asesinan a la famelica gallina de huevos que ni siquiera son de oro, los que saturan el mercado con profesionales simbolicos llenos de carencias y con muy bajas perspectivas tanto economicas como de desarrollo. Lo mas triste de todo es que el papel lo aguanta todo, y es ahi donde muchas veces escucharemos un discurso manoseado acerca del rol del diseñador en la sociedad, su etica de trabajo y su relacion con el medio, y bla, bla, bla. Escucharlos es triste, sobre todo cuando sabes que si no fuera porque hacen clases, dificilmente podrian llegar a fin de mes. En Chile no existe una cultura del diseño, porque para eso se necesita una sociedad desarrollada y culta, algo dificil cuando el 90% de la poblacion no entiende lo que lee.
    Soy abogado, me ha tocado asesorar a un par de diseñadores “de esos que salen en revistas” y se de lo que hablo. El medio es extremadamente clasista, y es obvio, pues sus clientes tambien lo son. Tambien conozco diseñadores de segunda division y tercera inclusive. La mayoria hubiese preferido estudiar otra cosa. Punto aparte para como trata el empresariado a estos profesionales. Eso da para escribir una novela.
    Para los que quieran estudiar esto, les recomiendo estudiar mejor Arquitectura, una carrera tambien saturada pero que al menos cuenta con una posibilidad mas amplia de posibilidades laborales y un respeto social que si bien va en baja, ofrece mayores perspectivas, pues es una pega multiuso, al igual que el derecho, mi area.
    Mucho son los llamado, pocos los elegidos. Cabros….si quieren estudiar esto en algun DUOC, algun INACAP, u algun instituto mierdero, olvidense salvo que cumplan los requisitos mencionados en el primer parrafo. Literalmente existen perversos señores que engordaran sus billeteras gracias a su ignorancia del sistema.
    Welcome to the jungle……

    Thumb up 29 Thumb down 1
    • 48.1

      @El_Andy Creo que hay un exceso de lucidez en tus palabras, tanto que muchos diseñadores no logran asumir ciertas realidades del mercado. Soy Diseñador y trabajo con diseñadores y arquitectos y sí, existe cierta diferencia de oportunidades y “respeto”. Pero más que todo por ignorancia del mercado. En resumidas cuentas adhiero a tus palabras, pero creo que hay que hacer un análisis del escenario como una oportunidad. De a poco el mercado, al elevar sus niveles de competitividad, se ve en la necesidad de hacer crecer nichos dentro de las empresas para generar valor distintivo. Mirando hacia afuera muchas empresas incentivan el diseño y la contratación de diseñadores, es la segunda ola después del llamado “Design Thinking”. Es un tema interesante, de momento lamentablemente, en términos de estructura y de como funciona la educación, tienes razón.

      Thumb up 6 Thumb down 0
    • 48.2
      elizabeth

      igual me carga esa supremacía que le dan a los arquitectos, sí, saben, pero no son superhombres los locos…no todos tienen esa supuesta cultura general, ni ese conocimiento amplio de las artes y la técnica ….al diablo

      Thumb up 6 Thumb down 1
  • 49
    Hyper

    Yo estudie Técnico en Diseño Gráfico 2 años y medio y SI me enseñaron mucha teoria y a desarrollar proyectos.
    Ahora soy director de arte de una revista digital e impresa.

    Thumb up 4 Thumb down 4
  • 50
    Mimi

    Yo también soy parte de ese 60%… aunque me salí en 3ero… JESUCRISTO, qué manera de botar plata! Estaba estudiando Vestuario en el Duoc y en un puro trabajo me gasté 80 lucas (lo que equivalía a mi mesada COMPLETA de un mes, mis viejos son del sure yyo trabajo/estudio/vivo en Santiago). Estuve 1 semana y media sin dormir, hice como 4 pre proyectos, 0 vida social…. Y lo más lindo fue cuando me pusieron la nota, un 3. ¿Por qué? porque al tarado de mi profesor “no le gustó”. ¡Qué cresta es eso! El oficio estaba impecable, la elección de las telas no pudo ser mejor… pero ese profe en particular se picaba caleta cuando aparecía alguien con mejor gusto que él (si, es gay, pero de los que carretean con el Príncipe Caspian, todavía no sale del clóset). Así que te bancaste el 3 y reprobáste.
    Dicho sea de paso, lo que me hizo dejar el instituto fue el hecho de que nos trataran y “criaran” como modistas. CERO diseño, qué quieren que les diga. Y engendros como ese profesor te liquidaban hasta la última neurona creativa. Tengo un amigo que estudió vestuario en Brasil, sólo 2 añitos, no pagó ni uno y ha ganado FAAP 2 veces. Ah, y sólo sabe “en teoría” como se pega un botón, pero anda a preguntárle sobre tratamiento de textiles, se manda unos tinturados en fibras artificiales que se van de raja, o de teoría del color. Para ser diseñador de vestuario no necesitas ser modista y él es el mejor ejemplo de todos.

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 51
    Alberto Fuentes

    Sinceramente llegue a esto pro que un compañero de curso le puso me gusta, y la verdad me parece una mierda, el tema de la vestimenta jajaja, claramente uno como diseñador se preocupa mas que el resto de la vestimenta entrenamos mejor el ojo y nos gusta vernos bien, estoy seguro que el que se viste de manera entretenida también presenta entregas entretenidas y que proponen cosas interesantes,o es mejor vestirse de mall, entregamos mas valor a lo estético. Soy estudiante de diseño industrial no titulado aun del duoc sede plaza oeste, aunque no es una excelente escuela he aprendido cosas básicas que me hacen hoy ganas mas de 450 lukas mensuales, dependiendo de los diferentes encargos que me llegan, y ojo que no trabajo haciendo mueblecito para el mall, eso es lo básico lo que te entrega como pega para diseñador industrial en chile job… y es por eso que el diseño solo surge en algunos, el que quiere puede el que quiera buscase una pega entrete la tendrá, y el que quiera vivir el diseño como arte también lo vivirá de esa manera. Para mi el diseño va ligado de arte, y debe ser por eso que mientras gano 450 lucas mensuales, ni siquiera trabajando en una oficina, es la misma plata la que invierto en la experimentación de mis proyectos con una especie de diseño de autor, y simplemente por generar objetos he ideas que me agraden a mi y a mis mas cercanos.Y estoy seguro que muchos piensan de la misma forma al entrar a estudiar diseño pero estos mitos como les llamas no valen, estudien diseño y al igual que el arte el diseño se comparte y así todos crecemos.

    Thumb up 1 Thumb down 1
    • 51.1
      elizabeth

      hola estudio licenciatura en artes mencion diseño teatral y opino igual que alberto, tanta molestia con la gente que gusta de vestirse como se le da la gana, weones hipster y poseros hay en todas las carreras ¬¬ y uno como diseñador creo que lo minimo que puede tener es un sentido comun para encontrar su propio estilo,ya sea de hello kitty, de gotico o de indieshuperloco, cada uno con su wea nomas, pero tener una postura y no vestirte con el pijama habla bastante mejor de ti, finalmente cuando presentas tus propuestas, al igual que a un abogado le piden ir de terno, uno deberia autoexigirse una mínima mirada al espejo..

      Thumb up 4 Thumb down 0
  • 52
    PABLOP

    IMPORTANTE: ESTE COMENTARIO QUIER DEJARLO COMO REFERENCIA PARA TANTO ESTUDIANTE SALIOENTE DE CUARTO MEDIO QUE NO HAYA QUE GUEA ESTUDIAR Y PREGUNTA Y PREGUNTA Y TODOS LO ENGRUPEN CON CARRERAS QUE SON PURA CACA, PERITO FORENSE( YO ESTUDIE ESA GUEA POR ESO LO DIGO)ETC, CAUROS EL FUTURO DE CHILE Y EN DONDE MEJOR SE PAGA EN ESTE PAIS ES EN LA MINERIA,COMPAREN EL SUELDO DE UN INGENIERO CIVIL EN MINAS DE CODELCO QUE ESTUDIO 5 AÑOS CON EL DE UN MEDICO QUE ESTUDIO 8, NO SEAN GUEONES, TECNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS ACREDITADO SERNAGEOMIN,$1.000.000 mensual por lo bajo, MAQUINARIA PESADA,LOGISTICA, INGENIERIA DE EJECUCION EN MINAS ETC, Y CLARO ESTA SU CONSTANCIA Y ESFUERZO Y NO ESTUDIEN CARRERAS QUE A LAS FINALES SON PUROS NOMBRES.

    Thumb up 3 Thumb down 3
  • 53
    Ricardo E

    Mi hija ingresó este año a Diseño en la U de Valparaiso . Leí atentamente cada uno de los comentarios y he quedado en el limbo. Lo que me preocupa es si la inversion y el esfuerzo valen la pena de realizar para la carrera con que desarrollará su vida futura. Me agradaria saber que areas del diseño podria cubrir ella en el campo dependiente o como pequeña empresa.
    aporten por favor

    Thumb up 0 Thumb down 0
    • 53.1
      thingee

      lamento informarte, como titulada de la UV en diseño, que la carrera de diseño en la valparaíso es una porquería. todo lo que se lo tuve que aprender por mi cuenta.

      Thumb up 2 Thumb down 0
      • 53.1.1
        Nati

        Creo que no tienen nada que ver las preconcepciones de una carrera desde el punto de vista de una ex-alumna insatisfecha, mi hermana se retiró de Diseño en la UV porque se aburrió de sacarse puros 3 y pasarlo mal. En mi caso, habían encuestas en un diario que mencionaba mi carrera como una de las peores, soy Interprete Ingles-español PUCV)..todavía no me entregan el título y acabo de llegar de un mes en china y otro en Bélgica trabajando en lo mío. Es netamente una cosa de actitud, como uno se vende al mundo, lo que uno puede conseguir con perseverancia. Eso si que hay que ser lo suficientemente astuto y esforzado para buscar trabajo y seguir aprendiendo. Y no se trata de suerte. (tengo hartos compañeros titulados que odian su profesión, dieron la PSU de nuevo y se quejan de la falta de trabajo…quejarse y no hacer nada es de flojos.

        Otra cosa RICARDO E. eso de “sacarla y ponerla en prevención de riesgos” que mencionan abajo es arbitrario a morir, la decisión es de ella (si estudia diseño es por algo, yo por algo no estudié ingenieria: PORQUE NO ME GUSTA y punto, la cuestión es instarla a que le vaya bien, que pase todos los ramos y que se ponga de cabeza a relacionarse con empresas o lugares que puedan necesitarla cuando salga..recomiendo eso, prevenir, adelantarse a los hechos, ponerle hombro al estudio.

        AVISO que hay 10000 medicos 10000 abogados 1000 prevencionistas de resgos 1000 sicologos 10000 traductores 10000 ingenieros… Todas las profesiones están saturadas, asi que no es cosa de cantidad, es la calidad del que ejerce

        Thumb up 3 Thumb down 5
  • 54
    PABLOP

    ricardo, cualquier carrera si le pones esfuerzo y dedicacion se sale adelante, la diferencia esta en que para algunas le es mas facil que para otras,con la mano en el corazon , cuantos diseñadores estan trabajando y ganado un buen sueldo? claro a los cabros les gusta, es la novedad y los gueones que estudian esa carrera generalmente son super loquetes, pero y a la hora de buscar pega? levantai una piedra y salen 100 diseñadores,100 tecnicos juridicos,100 tecnicos en computacion,100 cajeros bancarios etc, yo te recomiendo que saques a tu hija y la pongas por ejemplo en ingenieria en prevencion de riesgos,haz una prueba mira ve al laborum y pon solicitud prevencionistas de riesgos zona norte,cuantos avisos salen? y los calificados sernageomin se los pelean y se cortan cerca del palo y mas.haora si no le gusta la mineria y quiere seguir en la ciudad, enfermeria,total a las enfermeras universitarias no les pagan mal y enfermos van a haber siempre.

    Thumb up 0 Thumb down 8
  • 55

    No deberías poner eso de “el diseño no es arte, es técnica”; porque el arte desde ciertos puntos de vista también lo es (o lo fue), ya que lo era antiguamente, o bien, lo es después de su muerte. (entendiendo que por “arte” hoy en día entraría el diseño que tu misma excluyes en el pto. 2).
    Concuerdo contigo en el pto. 1 acerca de la ceatividad ya que los locos más piolas que conoczco son mucho más creativos, frente a los shuper-indie-hipsters chilenos que finalmente terminan haciendo lo mismo que hacen los shuper-indie-hipsters del primer mundo (fotografía, pintura, etc. como el hueón que aparecía en la propaganda de pisco mistral) Eso. Y no soy “diseñador” ni “artista”

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 56
    charles

    asi como tu hablas del diseño, creo que no puedes llegar y decir que el arte es menos, por si no lo sabes muchos de los inventos que tienes a tu disposicion provienen de mentes revolucionarias y de grandes artistas, si no hubiese existido la xilografía, hoy no tendrias libros impresos, o lo mismo podria decirte de los precursores de la cámara obscura, o los dibujos de da vinci del cuerpo humano, ves que el arte no es solo hacer cosas lindas o feas?, tambien son respuestas a las necesidades de una época. Yo conozco a buenos diseñadores y otros muy malos, que andan robando ideas a varios de mis colegas, desde la redes de facebook o flickr, y de estos tipos hay muchos por aca. saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0
    • 56.1
      Felipe

      El punto 8 está buenísimo. Yo soy Diseñador Gráfico hace ya 6 años y cansado tirar y tirar currículum y ver que no te llaman excepto si en tu sueldo mínimo pretendido pones menos de 300 lks, opté por aceptar una pega que nada tiene que ver con diseño. Lo tomé como algo temporal hasta encontrar algo en mi profesión que valga la pena, pero sin querer y por primera vez en años, me siento respetado y libre de todas estas pellejerías del diseño. Siento que por fin puedo progresar como los demás sin estar luchando contra la corriente y haciendo mucho menos que lo que le exigen a un diseñador gráfico y casi por el mismo sueldo. Esto me ha hecho replantear si ser diseñador vale la pena realmente y si quiero seguir perdiendo el tiempo en una profesión que no parece ir a algún lado. Sin pensarlo y por mera casualidad, me saqué una mochila enorme, cargada de problemas, conflictos y prejuicios. Una mochila repleta de malos tratos y abusos. Por un lado quiero seguir en diseño, pero por otro lado, no tienen idea el alivio que siento.

      Thumb up 12 Thumb down 0
      • 56.1.1
        claudio

        por casualidad…. ¿que otro trabajo encontraste entonces??? me pasa algo muy similar a si que estoy pensando trabajar en otra cosa, aunque no tenga nada que ver con diseño

        Thumb up 1 Thumb down 0
  • 57
    que

    Seguro leer a Jorge Frascara es peluo… No leen niuna hueá que demande mucho “Winter ya”. Además es una carrera que sirvió de antesala para que parte importante del arte quedase a merced de las exigencias del marketing y el consumo.

    Thumb up 1 Thumb down 10
  • 58
    Martin Pinilla

    (…) “Puede ser más creativa la señora de la pobla que alimenta a 5 cabroschicos con 2 lukas”… seguro no vives en una “pobla”, no hablarías tan despectivamente, ¿no te incomoda(Pamela Valenzuela) dedicar tanto tiempo en escribir un blog que aporta tan poco a lo enfermo que está Chile?, lo digo con mucho respeto es simplemente que creo debemos “hacernos cargo”. Este blog es como leer “las últimas noticias”. me parecía interesante pero me retiro desilusionado de lo “Shileno” que aún somos.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 59

    Don Martin Pinilla: Creo que usted es uno mas de los “delicados” que creen que decir las cosas sin una gravedad inconmensurable implica que no estamos pensando nada y que no tenemos conciencia social y que nos mofamos de las gentes y las cosas. Decir la Pobla no me parece nada despectivo, pues nací y crecí en una, fui a un colegio con N° y tenia muchas vecinas increíblemente creativas. Usted le puso ese tono “shileno” o “despectivo” a una frase que solo quería destacar que la creatividad esta cualquier parte, y mas aun en donde las condiciones no son las mas favorables. Hacer mucho con poco es ser creativo. Solucionar problemas reales con recursos limitados es ser creativo.
    De todas formas, no creo que este sea el lugar para profundidades metafísicas ni opiniones densas y que lata tener que perder lineas en tratar de explicar cosas a personas que se quedan en impresiones superficiales y despectivas, pero bueno, como una es tolerante se paletea igual.

    Thumb up 2 Thumb down 2
  • 60
    M.

    Leí cada uno de los comentarios en este tema, y me fije que rápidamente cada una de las personas que se pasean con su comentario “realista” de la sociedad son más que gente que se metió a la carrera solo porque sabían dibujar y no les gustaba ni matemáticas ni lenguaje. Diseño es mucho más que eso, diseño es técnica, es arte, es creatividad, es constancia y por supuesto perseverancia. Quizá como se dijo en el post, cuesta más que ser Ingeniero civil Metalúrgica o Medico que se yo, pero de que es una disciplina difícil, lo es. Me da mucha rabia la gente que te dice que estudies o no estudies algunas cosas solo porque es “mal remunerado” o “no tendrás pega”, que estupidez, tengo dos amigos Ingenieros en prevención de riesgos de la UTFSM que aún no pueden encontrar pega ¿Por qué? porque la mayoría de ingenieros que se contratan en chile, sean del mundo de la construcción, son traídos del extranjero, no por ser Ingeniero en blablabla tendrás pega segura, asi que el susodicho que recomendaba esa carrera se puede quedar bien sentado.

    Volviendo a lo de Diseño, obviamente hay mucha gente que el diseño es solamente manejar photoshop y la “volaíta esa…” Son precisamente esas personas que se dicen llamar “profesionales” las cuales desprestigian en rubro. No por saber hacer monitos o dibujar animé (ojo, hay muchos otakus en la carrera) vas a ser un buen diseñador, ellos mismos son los que desertan a tercer año. También existe gente “artesa” que se mete a diseño para aprender a hacer joyas, souvenirs o cosas que se venden en una feria artesanal (los típicos rastas coloridos y los hay), gente que usa el título de diseñadores y se pitean todos los ramos de comunicación y marketing porque pensaron que en Diseño solo le iban a enseñar como hacer pulseras y collares.

    Para finalizar mi comentario, debo recomendar que el que quiere estudiar diseño, que lo estudie, que se saque la cresta, que gaste plata, ya que si eres bueno si eres el mejor, un día mirarás para atrás y verás que todo el esfuerzo era recomendado, terminarás siendo un gran director de arte o comunicación, o productor en alguna importante empresa, si es que te lo propones, pero no dejes que otras personas te indiquen el camino, ya que es muy probable de que esa no sea tu vocación si es que te dejas llevar por los demás.

    Thumb up 19 Thumb down 5
    • 60.1
      Phill

      Y harta plata que se gato….
      emmm te apoyo en todo lo escrito
      y si
      hay que ser perseverante… despues de que te titulas…porque si no tienes movida o pituto…estai frito.
      te lo digo yo… que me sacrifique los 5 años de carrera y no me eche niun ramo y aqui toy…esperando la “oportunidad”

      Thumb up 8 Thumb down 0
  • 61
    kurotashiO!

    Buen artículo, aunque claro, soy publicista, pero creo que varias cosas finalmente están relacionadas con las expectativas que se esperan de la carrera, van indirectamente de la mano.

    Faltó eso si que tanto diseñadores como publicistas estamos condenados a terminar haciendo el “afiche” del vecino o familiar para la fiesta de X situación hehe.

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 62

    BUEN ARTICULO!

    POR FAVOR TODO AQUEL Q QUIERA ESTUDIAR DISEÑO LEA ESTO ANTES…PARA Q DESPUÉS NO DIGAN Q NADIE LES ADVIRTIÓ…
    HAY VARIAS COSAS CON LAS Q SE PUEDE LLEGAR A CONVIVIR EN PAZ…PERO LOS DE LAS LUKAS SEÑORES??????…UN VENDEDOR GANA MÁS Y NO TERMINA CON LA CABEZA HECHA MIERDA EL DIA VIERNES PARA IR A TRABAJAR A SU OTRA PEGA EL DIA SÁBADO O DOMINGO….!

    Thumb up 9 Thumb down 1
  • 63
    ivan

    yo soy etudiante de diseño (3er año)y llevo 1 año y medio trabajando en un lugar donde el punto 7 no entra ni cagando, me he divertido mucho personalmente!! tengo un super buen sueldo para mi edad y pta que he aprendido de todo! para este punto hay q tener suerte nomas, o saber buscarselas con tu talento!!

    Thumb up 0 Thumb down 9
  • 64
    thingee

    bueno, yo soy diseñadora, especializada en web y multimedia y si, el diseño no es una carrera para la realidad chilena. no es valorizada como tal y en eso tenemos mucho la culpa nosotros por desvalorizar o por no darle valor a lo que hacemos. la gente tiene asumido que el diseño es casi una artesania o souvenir y por ende tiene que ser barato, hecho de materiales baratos y con poca duracion. ahora me encuentro trabajando para una empresa de informatica grande, donde soy la unica persona que diseña y ha sido dificil ganarme/le a los ingenieros, que tienen la costumbre de solo hacer soluciones que funcionen. es cosa de ser serios y demostrar que esto no es hacer monos o dejar las webs bonitas.

    Thumb up 9 Thumb down 0
  • 65

    Super weon el punto 5, especialmente en el termino “cosas de hombre” (chucha, se me olvidaba que los gays no somos hombres) y mas al implicar que los gays somos femeninos, al mencionar “no es una carrera femenina”. Tengo hartos amigos heteros, y algunos de ellos son mas maricones que la cresta. No va en con quien te acuestas.
    Prejuicio everywhere.

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 66
    mpaz

    Me gusto solo hasta el punto 10 porque te equivocas en algo, yo estudio diseño digital y en mi caso no es carrera tecnica (no generalices), de echo dura 5 años y lo menos que nos enseñan es usar los programas, nos enseñan lo basico y de ahí en adelante depende de uno (por eso esta lleno de tutoriales en internet, todos pueden aprender)

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 67
    mitu

    Soy Diseñadora Gráfica, me titule hace mas de dos años y ha sido muy dificil establecerme como profesional, si no fue por un pituto que tube en un comienzo no hubiese encontrado pega por ningun lado, luego de un año termino mi contrato y me quede cesante, luego entre en una imprenta fueeeeeeee horribleeeeeee…. muy fome la pega ademas de muy mal pagada!!!!!…. Me encanta mi profesión, pero ahora me cuestiono si debí haber estudiado algo mas convencional.

    Thumb up 9 Thumb down 0
  • 68
    carlos

    No estudien esto, es muy entretenido cuando uno hace las cosas bien y llega a buenos resultados, pero a largo plazo con esta carrera no podis mantener una familia, la rotacion es total lo que te hace estar trabajando a mil y urgido porque mañana puede ser tu último día.. en fin, y yo hablo de promedios, me da lo mismo el comentario del won que gana bien y esta feliz, ese won representa a un 5%, de mis compañeros que salimos del Duoc, probablemente un tercio solamente trabaja en esto, y de ese tercio lo hace en muy malas condiciones, es asi de simple en lo que yo he vivido.
    Cuando tus viejos te webean por lo que vas a estudiar si bien hay que tomar en cuenta tus inquietudes y habilidades, tambien hay que analizar el panorama general, en poker si tienes un 20% de probabilidades yo no apostaria una alta suma, en esta apuesta va tu vida.

    Thumb up 10 Thumb down 1
  • 69
    carlos

    INGENIERIA ESTÁ LLENO DE HOMOSEXUALES. Ojo, no tiene nada malo, pero no me vengan con que en Diseño hay más homosexuales que en Ingenieria, eso es un mito tambien. Al final da lo mismo esa wea, somos todos humanos

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 70
    Maca

    Eso de que el disenio no es arte… sobraba creo yo!

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 71
    YerbaMala

    El punto 5 me ofendió un poco. El arte también requiere de técnicas, prototipos, pruebas de materiales… excepto encuestas de mercado, porque a diferencia del diseño, que hace cosas hechas para venderse, el arte crea, y si el artista tiene suerte, le compran la obra. Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 72
    miguel

    me agrado mucho el mito 3 el de saber dibujar.. me ayuda un poco pero igual sigo con un poco de miedo ya que quiero estudiar diseño grafico pero soy malisimo dibujando y eso es lo que me detiene hacerlo. aunque sigo sin decidirme pero me ayuda un poco saber esto.. realizo diseños personales y me quedan bien. cosas como logotipos, simbolos etc etc claro lo realizo a los golpes sin herramientas usando programas comines como pain. pero en realidad me quedan cheveres y muchas personas me dicen que le haga cosas para ellos y cosas asi.. pero la verdad no me decido por no saber dibujar :s

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 73

    Me agrado bastante el articulo, aunque no coincido con lo de no saber dibujar, un diseñador que no sepa dibujar esta en un mal camino pues la forma mas rápida y sencilla para expresar una idea es a través de un boceto, los programas digitales claro que ayudan pero solo refuerzan lo que ya alguna vez dejaste en el papel, igual quien no sepa dibujar por lo general en el primer año o los primeros semestres de la carrera les enseñan la técnica. Por lo demás me costo comprender algunas palabras porque son muy chilenas supongo pero muy bueno el articulo. Tengo este blog http://fandinhodesign.blogspot.com/ si quieren conocer mas sobre el diseño industrial.

    Thumb up 0 Thumb down 3
  • 74
    victor

    mala la wea si no se cambia esa mentalidad siempre va a ser una carrera mal mirada.

    Thumb up 2 Thumb down 1
  • 75
    Davod

    Por eso los informáticos (analista, redes, telecomunicaciones, etc) prosperan…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 76
    Vale

    me rei mucho con la lista y pa q darle tanto vuelta al asunto de si son gays o no la cuestion es q uno tiene q hacer lo q a uno le gusta y todos los estudiante de todas las carreras sean universitarias o tecnicas en algun momento fuman marihuana si la wea es volarse con esa wea no soy mas creativo ni nada la wea es pa cagarse de la risa no mas y obvio esta carrera en Chile esta mal mirada pq aca solo teni q ser politico, futbolista o farandulero pa ganar plata

    Thumb up 4 Thumb down 2
  • 77
    maria

    Es triste pero es verdad, a pesar de que he tenido suerte, la carrera está menospreciada, pagan mal, y el campo laboral es muy reducido, cuando llevan un tiempo contigo recién ENTIENDEN de qué se trata tu trabajo y en el mejor de los casos te respetan y cuentan contigo. Por suerte tengo un jefe que me valora, pero no es la realidad de casi nadie. Aunque estoy bien vivo pensando hasta cuándo estaré así y que haría si me quedo cesante, porque de seguro no encontraría trabajo en esta región. Por ello estoy a punto de estudiar algo relacionado con mi otro amor: las matemáticas.

    Triste pero cietas las palabras del abogado, diseño aquí en Chile, es ser un maestro chasquilla de monitos bonitos :(

    Thumb up 10 Thumb down 0
  • 78
    nacho

    El problema del diseñador es que diseña para diseñadores…y nos olvidamos que el que importa es solo el cliente

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 79
    BAC

    Punto 2, desde último punto aparte,
    me basta con decir Bauhaus.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 80

    buenas sras y sres diseñadores he leido su pagina y me parece que todo coincide con lo antes planteado y conicido que hay mucha competencia desleal y que hay que amarrarse bien los pantalones si deseas sobrevivir del diseño, hay mucha envidia y viejos sinverguenzas que no quieren soltar para que otros jovenes puedan surgir. trabajo en las rates graficas y debo de jalarle bolas a un par de dinosaurios para que no joroben tanto la vida, ya que se necesita instalar el ctp computer to plate, asi como otras herramientas tecnicas mas novedosas de diseño y simplemente ellos han hechado para atras todo por que se creen la pepa del aguacate y no permiten que la tecnologia avance, imaginence si no las maquinas rotativas y de prensa plana son del año de la pera….besos desde venezuela

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 81

    a propito disculpen loa anteriores errores ortograficos estaba atendiendo un cliente suerte y escribanme a mi correo a la orden para cualquier duda referente a las artes graficas jackelinesanchez78@hotmail.com

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 82
    melisa

    si estudias diseño tienes que saber de que se trata, como sera, cuanto dinero ganaras,etc. si te gusta mucho la carrera no seria un problema el dinero, pero si estas preocupado del dinero deberias haber sabido de un principio que no es una carrera para ganar tanto tampoco ya que en chile siempre se ha preferido lo del extranjero y esas cosas.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 83
    LORENAKO

    al menos 8 de los puntos me han aparecido reiteradamente desde que egresé: detesto q me llamen “artista”, que asuman q me gusta “decorar” y q hago “monos”.
    aún así, amo mi pega. y si es por ganas lucas, me vuelvo narcotraficante y punto.
    todo un manifesto, grax!

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 84
    Emiliano

    Eso de que el diseño no es arte, me parece que esta equivocado, ya que el diseño en algo especifico expresa algo al igual que el arte,es depende como se use el diseño tambien,pero a mi punto de vista SI es ARTE.Un logo de una marca no es arte, pero un diseño que represente un sentimiento hasta algo del diseño abstracto puede ser arte.

    Thumb up 0 Thumb down 2
  • 85

    jaaajjajajj me gusto la imagen de la foca diciendo GAYY y la descargue :)

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 86

    Buena reseña. Lamentablemente, el diseño, es una de las disciplinas para la cual la historia del arte no ha desarrollado un mayor acercamiento, a pesar de su conexión histórica y de presentar vinculaciones obvias en movimientos como el Art Noveau, Art & Craf, De Stilj, la Bauhaus, y en artistas y movimientos de vanguardia y estética contemporánea.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 87
    Alejandra

    ME gusto mucho este artículo, sobre todo el punto 9, me frustra que la gente te pida opinion sobre como acomodar sus muebles de la casa o que objetos poner, me ha pasado jajaja.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 88
    Ninoshka

    ah! pusieron en duda lo que quiero estudiar, a pesar de que me atrae bastante la carrera, valla se me ara complicado la cosa pero al menos tengo mas información sobre ello.
    gracias me puse en duda pero ya no tanto, espero que me valla bien cuando salga de cuarto para estudiar esto.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 89
    Domiii

    yo quiero estudiar diseño industrial pero no se donde, ademas vivo a la chucha que hago :c

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 90
    cristian

    Me gustaría tener mas info sobre estudiar o no diseño, me han dado buenas recomendaciones sobre la UDP, estaba pensando en ingresar ahí. Pero tengo ciertas dudas e inquietudes sobre si diseño es lo que realmente quiero estudiar. Acabo de cambiarme de ingeniería civil informática, sentí que no era lo mío.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 91
    natalia

    YOO estudie D Industrial! es la raja la carrera, me encantó. Pero es REdificil aunq tengas talento dibujando, eso no es nada. Tienes razon en todo, perece una carrera estilosa y fácil y shuper loca ashí, pero no esperes ganar muchas lucas…. si quieres lucas, mejor estudia otra cosa. Las agencias te pagaran un moco y te dejaran colon irritable. Experiencia propia. :D

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 92
    yop

    Me parece fea la parte de “Hay algunos patudos diseñando sin titulo” o simil, me sonó a miedo, pero trato de pensar que no es eso, yo estoy diseñando, sin titulo, estudié, pero no termine por no tener plata como les pasa a muchos y no me siento patuda jaja, también conozco a muchos diseñadores secooos sin titulo y no son patudos, de hecho aprendo mucho de ellos. De hecho aprendo más de los con su titulo enmarcado, ya que estos son generalmente egoístas con sus conocimientos, como si no pudieran adquirir más. Entonces desde la vereda de los sin titulo opino que si les incomoda lo de los publicistas y todo eso, que ya lo había oído, pues sean mejores que ellos y listo, si no tu posición les sabe mas a estudiantil que a profesional.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 93
    Vaal

    He estado investigando mucho acerca del diseño en Chile, y me di cuenta que es como el ojete xd, tengo muchas ganas de estudiar eso, me llama la atención, pero tampoco quiero ser del montón de los diseñadores sin pega :/ ¿es conveniente buscar pega en otros países? si es así, ¿en cuales?

    Thumb up 2 Thumb down 0
    • 93.1
      Erinia

      Lo que te conviene acá dentro del diseño es emprender. En mi caso personal, yo todavía estoy aún en proceso de tesis, pero tengo ya una idea del proyecto que quiero o de lo que voy a hacer una vez termine acá, me sacaré la cresta, pero al menos será para mí misma y no por esclavizarme de 9 a 7 para un cabrón que muchas veces ni idea tiene de diseño.

      Thumb up 2 Thumb down 0
  • 94
    GirlHDP

    Yo soy una CHICA HOMOSEXUAL y me gusta el diseño.
    De hecho, diseño mejor que un HOMBRE HETERO
    JAJAJAJAJAJAJA
    (heterosexuales arenosos en 3, 2, 1…)

    Thumb up 0 Thumb down 2
  • 95
    maxitron

    me guata tanto el diseño que llevo como 12 años, pero me gustaria cambiar de rubro y hacerme millonario, cosa de tomar el diseño como un pasatiempo.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 96
    maxitron

    me gusta tanto el diseño que llevo como 12 años, pero me gustaria cambiar de rubro y hacerme millonario, cosa de tomar el diseño como un pasatiempo.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 97
    alicia

    hola, este año entrare a cuarto medio y me encantaría ir a la U a estudiar diseño en vestuario pero cn todo lo q he leido asta el momento me dejaron entre el si y el no, la verdad es q no tengo muchos recursos para poder seguir estudiando y si lo hago tengo q aprovecharlo en algo q me guste y q me valla bien… Q HAGO?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 98
    sergio

    estamos en chile y esta es la triste realidad de pais sudaca . Aca no existe la clase media solo hay ricos y pobres . Acomodados y ABC 1 que son el 20 por ciento segun indices de desigualdad . La gente rica puede hacer lo que le gusta sin morirse de hambre porque se pueden ir cuando quieren a los paises ricos y como son dueños de todas las empresas y de las instituciones de educacion los que tienen mas prestigio ocupan los cargos mejor pagados con los sueldos mas altos . me da la impresion de que hay cierta discriminacion social hacia esta carrera y se pueden dar cuenta de que el mercado no es la octava maravilla . yo he visto medicos y abogados profesores y secretarias acabados a los 50
    Ser joven es solo una etapa pasajera y tampoco se trata de estudiar lo que a uno no le gusta hay que probar y ninguna pega es para siempre en Canada les pagan mas de un millon por lavar platos o hacer aseo para que tengan alguna idea .

    Thumb up 2 Thumb down 1
  • 99
    ANONIMA

    que pagina mas estupida, me da pena el que hizo esto, yo soy una gran diseñadora y esto no tiene nada que ver con la realidad, mejor me voy no quiero perder mas tiempo

    Thumb up 0 Thumb down 4
  • 100
    sofii

    de verdad no sé qué hacer con mi vida…estaba buscando esto de las carreras y me encuentro los comentarios estos… que friki!!!

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 101
    jose

    yo estudié técnico en diseño publicitario..carrera de dos años en estos tiempo con 0 orientación web. han pasado ya 8 años y actualmente trabajo desde casa. me fue bien…trabajé en una universidad en la cual me pagaron un diplomado de animación digital 3d. mientras que ahí trabajé en web aprendiendo todo lo que se ahora al ambiente digital…gano bastante bien para trabajar de 9 a 18 hts con timpo de sobra para trabajar en música y pitutos extras. Nunca me a faltado trabajo…y ejercí desde el primer día que me titule… tengo ya 33 año y aún se me hace super facil conseguir trabajo, pero claro, mal pagado…. hay q tratar de ser freelance, o desde casa….

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 102
    tatiana

    Yo no se cual es el animo de hacer esta pagina, en realidad da harta pena el que la hizo.Al ver esto me demuestra que la gente esta cada vez mas mala e insensible por los demas y eso tambien da pena, ojala un dia cambiaramos y este fuera un mundo mejor pero dudo que eso pase , chicos denuncien esta pagina y echenla al olvido que esta pagina parece que la crearon con motivo de causar conflictos o como lo denominamos hoy en dia ¨trolleo o troling¨

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 103
    javier

    tatiana da pena.
    soy de mexico y coincido con la mayoria de los puntos,en el dibujo almenos en mi pais y mi facultad los chicos que no dibujan nada les cuesta mucho explicar la idea de su diseño y es mucha su frustracion creo que es indispensable dibujar en diseño

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 104
    THEMAN

    Jaja… pobres pendejillos que se quieren meter a esa pseudo-carrera. Tantas ganas e ideas que quedaran en nada. DG es una carrera “hobbie”, pero para vivir NO EXISTE. Que un par de suertudos (o apitutados) esten trabajando bien (1 de 100) no significa que la realidad sea asi. Yo estaba entre los 2 mejores de mi promocion, sali y pasado un tiempo me di cuenta que esto no tiene futuro laboral.. si quieres trabajar como eslavo y nunca surgir economicamente entonces sigue en ese rubro.

    Yo por suerte pude estudiar otra carrera con mucho mas campo y actualmente gano un sueldo que ni en 20 años trabajando como DG habria podido optar. Tengo un estilo de vida y una capacidad economica que me permite sentirme realizado y tener tiempo y plata para mis aficiones. Con un titulo light como el de DG jamas habria llegado a lo bien que estoy ahora.
    Bye, futuros cesantes!!

    Thumb up 1 Thumb down 2
    • 104.1
      Felipe

      cualquiera no estudia diseño, hay que ser creativo, responsable, tolerante, AUTOCRITICO y motivado, yo soy diseñador gráfico y trabajo en una agencia de publivias gano 2.300.000 aprox, y no fue por pituto, o por ser el mejor de mi promoción, simplemente soy bueno en lo que hago, muy bueno, tengo mi auto, mi departamento, y vivo una vida tranquila y cómoda, gracias a dios no me falta nada ni a mi ni a mi pareja que es publicista y diseñadora.

      A TODOS LES DIGO,en el área laboral del diseño entran los mejores, independiente si estudiaste en una universidad o instituto, lo importante es tu capacidad de tolerancia y desarrollo en lo que haces, estudien solo si les gusta, investiguen la carrera, los pro y los contra, estudien háganse mierda estudiando, no dibujen tanto, si no creen estrategias, ideas, proyectos, etc… les va ayudar mucho, trabajen con dedicación, diseño tmb es sicologia, escuchen, pregunten, lean, y al final de todo, hagan un buen portafolio digital, trabajen, hagan su propia empresa y nuevos empleos, saludos!

      Thumb up 2 Thumb down 0
      • 104.1.1
        Javiera

        Me gusto tu comentario, la verdad me habia desanimado bastante leyendo los demas comentarios porque, tengo 18 años y entrare a estudiar esto, la verdad me da pena ver que la gente piense asi y desvalore tanto a las personas, me gustaria llegar a lo que tu tienes ahora, de verdad te admiro, y podre todo de mi parte, me Sacare la mierda estudiando para ser la mejor, porque me meti a esta carrera porque me encanta, tu comentario me motivo, muchas gracias por dar un ejemplo de que si se puede.

        Thumb up 0 Thumb down 0
        • 104.1.1.1
          Ingeniero-Diseñador

          Hola, no quiero desvalorizar tu iniciativa pero sí aterrizar el comentario de Felipe, porque si bien él se encuentra en una posición “especial”, es claro que no es la realidad del diseñador promedio. Diseño es una carrera difícil: yo estudié ingeniería y estudié diseño y descubrí que el diseño es más difícil (al menos en mi caso fue así) y el ser ingeniero me ayudó sólo a estar entre los mejores porque también soy bueno en lo que hago, pero es una carrera que exige un gasto de energía muy grande: se duerme poco… muy poco. Hay mucha tensión durante los fines de semestres porque los profesores te obligan a competir fieramente con tus propios compañeros y por lo mismo es difícil hacerse de amigos de verdad, especialmente tratándose de los talleres. Un sólo ramo de taller te puede absorber tanto tiempo como la suma del resto de todos los ramos restantes… para mi fue casi como estudiar 2 carreras y eso que estaba acostumbrado a la presión en ingeniería. El año sabático entre carrera y carrera no fue suficiente descanso porque nada te prepara para la presión y “los egos” que se mueven en esta profesión que es sumamente competitiva. Yo he visto como LOS MEJORES han fracasado aquí afuera los primeros años (2 ó 3 generalmente), al cuarto año ya te mueves un poco y eso de que sales ganando 350 mil es un mito, al 4to año si eres organizado llegas a eso… ante sólo ganas el mínimo y “las prácticas” ya que seguro tendrás que hacer más de una para entrar en el medio. Yo creo que Felipe tuvo suerte, insisto en que su caso no es el promedio. Si eres independiente y te especializas en algo en lo que llegas a ser “más que bueno” entonces sí tienes la posibilidad de lograr un sueldo digno, pero los valores de los que habla Felipe son totalmente desconocidos para mí y llevo 10 años aquí afuera. El diseño ortientado al turismo es una de las cosas mejor pagadas pero tienes que hacerte de un nombre. Sí o sí tienes que hacerte de un portafolio al menos desde el segundo o tercer año de estudio de la carrera y sólo publicar ahí TUS MEJORES TRABAJOS (y no todos los que creas mejores sino sólo LOS MEJORES DE LOS MEJORES).

          Soy independiente, trabajo al detalle porque soy perfeccionista y me alcanza para comer, vestirme y pagar las cuentas, pero no para llevar una vida de lujos. Para eso mejor te arriesgas por el lado editorial y te dedicas a escribir y a hacerte márketing a tí misma, tarde o temprano lograrás mejores resultados: el diseño como está no es bien pagado en Chile. Para ganar mejor necesitas un nombre y una cartera de clientes que te la haces a punta de sudor y lágrimas. Si trabajas en equipo tienes que estar adelante y liderarlo, así se obtienen las mejores calificaciones y aprende más. Hay que amar mucho el diseño para vivir de esto en nuestro país, esa es la firme verdad. ¡Así que mucha energía, suerte (porque la necesitarás) y un abrazo!

          Thumb up 0 Thumb down 0
  • 106
    John Shearer

    ¿Necesita un préstamo para ayudar a impulsar, finanzas y financiar un negocio, idea o un sueño? póngase en contacto con nosotros hoy mismo y obtener información sobre nuestros paquetes de préstamos especiales año Mediados hoy. Obtener préstamos de fácil acceso hoy en día, ofrecemos préstamos garantizados y no garantizados y una amplia gama de servicios financieros, a tasas de interés tan bajas como 3%. Para más detalles de nuestros servicios, envíenos un correo electrónico en: noblefinancehomes@gmail.com

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 107
    luna

    Creo que estan mal “desmitificados ” los mitos , desde el punto dos en adelante , el diseño si es arte , es mas techne era arte en la antigua grecia , era hacer las cosas bien , arquitectura diseño y arte han estado unidas por muchos años , incluso hay corrientes nacidas del arte que intentan unir esta disociacion imbecil que se hace de estas disciplinas , por que el arte tampoco es ser shuper loco y esas cosas son precisamente esterotipos que deberian caer por que no nos hacen bien, y tener un titulo de diseñador tampoco dice demasiado repsecto a tu capacidad de dieñar por que antes de que exitieran las carreras de diseño los diseñadores eran muchas veces los que aprendian bien los oficios o quienes tomaban sus conocimientos de arquitectura o arte en el diseño (no hay para que ser tan cerrado) , no creo que sea malo lo de decir que se tiene que dibujar bien , por que el dibujo en carreras de esta area debe desarrollarse obviamente no todos van a entrar a primer año dibujando bien pero deben avanzar en eso , por que dibujar bien implica saber observar y la observacion del mundo es determinante en una carrera asi ; lo de que son todos gay es una estupidez es algo que nos deberia tener sin cuidado , por que realmente da lo mismo si alguien es gay , bisexual , hetero o no lo es :). lo que si apoyo es lo del carrete realmente con todas las entregas es dificil llevar una vida bohemia como corresponde , Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 108
    Conie

    Como esta la carrera de diseño en chile? yo estoy en diseño gráfico pero en argentina (en u privada) y es verdad sobre los mitos xD Linda carrera pero super agotadora :c xD

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    LB Guía de obsequios para [no] regalar a una mujer este 14 de Febrero
    Pepe_Mujica_porro_6305 15 promesas que tu candidato presidencial jamás cumplirá
    300x200 10 Grandes e inolvidables juegos de Arcade
    300x200 6 reportajes que debieran aparecer en Contacto (y que no van a aparecer)
    300x200 13 canciones ya difíciles de tomar en serio
    300x200 Profesiones que quisiste ser en tu infancia (pero nunca fuiste)