115

10 mitos sobre estudiar y ejercer: Periodismo

Publicado por Listeilor el 1 de febrero de 2012 a las 9:48 am

Listeilor ya desnudó la realidad sobre estudiar Derecho, los chiquillos resultaron ser ni tan platudos ni tan mateos como parecen. Para seguir en la línea, otra carrera masiva que está llena de mitos y estereotipos es Periodismo. No somos super héroes, ni conocemos todos los secretos de los poderes fácticos. No se guíen por la intensa y alocada vida de Abril O’neil y Clark Kent, el oficio se parece más a la de un obrero, pero uno de la información.

1.- “Pucha que estudia mijito”

Periodismo debe ser la carrera más fácil de la oferta profesional. Aún así, uno convence a los papás -o se convencen solos- de que destinamos muchas horas del día y de la noche en gigantescos trabajos de análisis crítico comunicacional. Falsedad máxima. Hay ramos ridículamente fáciles, de aprender a hablar frente a la cámara o de modular bien. Son cinco años de una farsa interminable, done todos los ramos parecen una mezcla de Castellano con Orientación. Cero teoría compleja. El único análisis real en periodismo es saber administrar la plata que se hace en una vaca para comprar copete. El carrete es el ramo por excelencia del periodista, el único en que nos aplicamos.


2.- “Ya te vamos a ver en SQP”

Más que un mito, es la broma número uno que recibe un estudiante de periodismo. La gente cree que es chistoso y original presagiar el futuro laboral de un jovencito, vinculándolo con la farándula. Es como si un periodista no hiciera más que perseguir a la Luli. O sea, no hay que ser muy vivo para armar una nota navideña de compras en Meiggs, pero igual hay gente que ha redactado buenos reportajes y tiene buena pluma. Si tampoco somos tan pencas.

3.- Periodismo es rentable económicamente

Hay personas que piensan que estudiar una carrera universitaria es sinónimo de ascenso social y mucho dinero. Pobres ingenuos. Hay carreras que no son rentables, mucho menos si te endeudaste con créditos avariciosos para cursarla. Periodismo es el caso, resulta ser la carrera con menos retorno de todas las existentes. Ni pedagogía ni teatro son tan apostolado.

4.- “No gano plata, pero es divertido”

Después de Hunter Thompson, todo el mundo cree que ser periodista es puro hedonismo: viajar por el mundo filmando reportajes, entrevistar a personalidades y consumir muchas drogas. Igual sí, pero no para todos. La mayoría son esclavos de un diario o de una empresa con horario de nueve a siete y ropa formal. Así que además de ganar poca plata, ejercer la carrera es más parecido a la de burócrata de oficina que a Pánico y Locura en Las Vegas.

5.- “No hay mucho campo, pero tú te haces camino”

Todos entran a estudiar con es máxima, que en la práctica se cumple para un pequeño grupo. Es obvio que en una carrera sobre poblada donde pagan un moco los exitosos van a ser los menos. Tampoco es verdad que “no importa donde estudies, importa tu talento”. Más que confirmado que los que egresan de universidades con prestigio ocupan mejores cargos que los egresados de la Facultad de Titirilquén.

6.- “Cualquiera puede hacer tu pega”

Hay muchos que escuchan esa frase y se ofenden a morir. Oye, reconozcámoslo, escribir bien no es gran mérito, de ahí que la leserita no sea rentable. Sí, cualquier tipo que escriba claro y sea capaz de aguantar un sueldo bajo puede ser periodista. Shit happens.

7.- Un océano de conocimientos con un centímetro de profundidad

Mientras estudias y después de titularte, la gente alrededor supone que eres una enciclopedia con patas y te pregunta desde el conflicto en medio oriente hasta cómo arreglar un enchufe, esperando una respuesta sabia y elocuente porque “tú debieras saberlo, eres periodista”. ¿Desde cuándo el periodista es el depósito del conocimiento universal? Por culpa de este prejuicio uno siempre queda de tonto e ignorante.

8.- El periodista es gente de letras

Hay muchos que ingresan a Periodismo porque “les gusta escribir” y aman la literatura. Otros tantos entran porque sí o porque quieren salir en la tele. Como sea, hay ene estudiantes que amantes o no de las letras escriben como el hoyo. Es más, egresados siguen con su redacción y ortografía de niñito de cuarto medio. El gremio cae por su propio peso.

9.- “¿Y por qué no sales en la tele?”

Cuando uno cuenta que es periodista, la mitad de la gente te pregunta en qué canal de televisión o diario trabajas, con un interés que raya en el morbo, casi para que le consigas el autógrafo de un famosillo. Su cara de desilusión y de incredulidad es tremenda cuando respondes que “freelanceas” para un medio chico o de internet. Más cara de asco ponen si mencionas una empresa que nadie conoce. Si no trabajas para los medios clásicos eres un total perdedor.

10.- “Tranquilo mijito, está recién partiendo”

Si tienes 35 años es tiempo de que dejes de creerle esta mentira amorosa a tu mamá. Asume que te equivocaste, que fue un error estudiar Periodismo cuando el puntaje te alcanzaba para Economía e incluso para una que otra Ingeniería. El éxito y la estabilidad económica no llegarán si se acercan los 40 y has tenido más de veinte pegas. Lo siento. La única esperanza es que estudies otra cosa en un vespertino. Si te alcanza la plata, claro.

115 Comentarios to 10 mitos sobre estudiar y ejercer: Periodismo

  • 1

    Oh, qé penca el post! lo primero que leí me dejó pa’ dentro. Yo estudio periodismo y la hueá no es na’ tirarse las pelotas todos los días, por lo mismo, mucha gente se hecha hartos ramos por semestre. Tal vez en mi U no sea así, pero puta, leí el post porque me interesó caleta, e insisto, leí el #1 y se me fue a la mierda.

    Thumb up 68 Thumb down 50
  • 2
    Gasp

    Arqui y diseño grafico salieron mejores paradas que esto, q onda loco D:

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 3
    dedoX

    La mayoría de lo enumerado es cierto, pero el punto #5, creo que es discutible. Conozco casos en que el ingenio a permitido generar tanto o más de lo invertido en la carrera y en menos de un año.

    El que no es busquilla no sirve, “Guagua que no llora no mama”.

    Thumb up 21 Thumb down 1
  • 4
    Coke

    Sigo esperando sobre los mitos de ArquiTortura… = /

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 5
    pablo

    Mitos por doquier ; despretigios al monton
    Notas como esta las hace cualquiera
    Un periodista averigua mucha mas informacion y expone claramente sus fuentes.
    Una soberana mierda de nota

    Thumb up 54 Thumb down 48
  • 6
    PichorS

    Jajajaja hermoso. El vivo retrato de mi realidad.

    Thumb up 16 Thumb down 3
  • 7

    Es lo más depresivo, aterrador y realista que he leído sobre el periodismo. Bien Arolas, hablaste de una realidad que nadie quiere comentar por temor a sentirse fracasado. Creo que yo estudié creyéndome Hunter Thompson -mito 4- y todavía pienso que no es un mito. Espero que no sea demasiado tarde para darme cuenta.

    Thumb up 35 Thumb down 7
    • 7.1
      Acracio

      al menos para mi no ha sido un mito. Por la práctica estuve 4 meses en Rapa Nui, he entrevistado a mis autores de cabecera, discutido con políticos, levantado medios independientes, publicado en medios del duopolio y todo sin tener el título (aun), y vivo en la constante decadencia Thompsoniana, con altos y bajos, que le dan más sabor aún a este hermoso oficio, porque de profesión, que me cuelguen de los cocos. El periodismo es un hijo vástago de la modernidad, y nunca debió encasillarse en las aulas de la academia. En cuanto a remuneraciones, en mi puta vida he recibido un peso por mi trabajo (hasta ahora), pero he podido viajar, documentar, entrevistar, vivir, sentir, hablar, cuestionar, criticar, y todo por amor al arte.
      Punto 4, depende de ti el poder llevarlo a cabo.
      No todos se venden a la farándula, ni están todos llamados a ser el futuro rostro de 24 Horas Central, es obvio. Es como decir que todo abogado va a ser un rockstar, aunque pierda todos sus juicios.
      Me tengo que ir, si no, seguiría comentando y destruyendo su “listita”.

      you’re all a bunch of fuckin’ CIA agents, bastards of the system that’s rotting our pure ideals of a brand new world. God dammed, I’d love to shoot all of you people. …
      -como diría el maestro.

      Thumb up 11 Thumb down 1
  • 8
    pep_taldo

    ustedes serán los chantas culiaos que se creyeron Hunter Thompson y terminaron con un blog de concursos con nombre en inglés. Los periodistas buenos tenemos buenas pegas.

    Thumb up 35 Thumb down 35
  • 9
    pep_taldo

    Y sí, si eres malo, cualquiera puede escribir una lista mala en un sitio de mierda. Con respeto.

    Thumb up 20 Thumb down 25
  • 10
    manolitomuds

    Jajajajaja, hueón más arrogante. Te debería dar vergüenza hablar así; SOLO eres periodista, hombre.

    Thumb up 9 Thumb down 5
  • 11
    trololó

    Igual si llegas a la tele y te va bien puedes convertirte en millonario facilmente con un sueldaso de mas de 15 palos al mes mas publicidad, etc. Ahi tienen al rafa araneda que partio como cualquier hijo de vecino y mirenlo ahora arriba del medio Porsche (bien por el y muchos otros).

    Thumb up 5 Thumb down 1
  • 12
    Alejandra

    Sin afán de ser grave esta nota es pésima. Salvo algunas frases entretenidas demuestra que periodistas pencas hay, y que son los que se dedican a bajarle el perfil a los esfuerzos de muchos otros. A mí nadie me ragaló el título, mucho o “nada” tuve que estudiar. Y si lo hice fue porque me gusta, no porque no me dio LA neurona para otra carrera. Horrenda la nota, pero es lo que hay.

    Thumb up 43 Thumb down 20
  • 13
    Mime

    Lo voy a decir de forma simple. Trabajo en un medio importante, me saqué la mierda estudiando en la UAH, manejo considerablemente temas desde economía hasta cultura y espectáculos y de tus 10 puntos, en mi caso los 10 son falsos. Y como prometí, voy a ser simple y directo: si estudiaste en la UDLA, UAP, UPLA, UMAYOR,UST etc etc, entiendo por qué escribiste esto… o también puede ser que estés en 2 o 3 año en una de las “casas de estudio” antes mencionadas y te va como la callampa, porque además de mediocre, eres un pajero y carretero que no cacha que estás para estudiar y no para el mambo. Mambeam, obvio, pero cuando tengas razones por las que hacerlas. Como dijeron antes, tu nota vale callampa. PD: Estudia, pajero.

    Thumb up 43 Thumb down 40
    • 13.1

      Hola. Primero, soy mujer. Segundo ya me titulé y de una tradicional prestigiosa. Tercero, es todo en talla, no seas grave. A menos que te pique saber que estudiaste una carrera de medio pelo.

      Thumb up 59 Thumb down 4
      • 13.1.1
        Super CHORO

        Y dónde está trabajando si estudió en una universidad tan prestigiosa? imagino que es un medio de excelencia, como el NY TIMES, o el País. ¿Qué hace escribiendo articulitos para un medio de internet, como los otros mil tipo blog que hay?, sin desmerecer el sitio, que está bien bueno.

        Thumb up 3 Thumb down 17
      • 13.1.2
        Cristóbal

        Arolas, entiendo lo que escribes, ya que egresaste de la USACH. yo estudio en la Chile, los profes son muy buenos, uno aprende un mar de conocimiento y hay que esforzarse para que a uno le vaya bien, además la mayoría de los estudiantes ya al tercer año tienen un pituto o trabaja en un medio, es solo hablar con los ayudantes, lastima que te haya ido mal en la PSU :/

        Thumb up 9 Thumb down 3
      • 13.1.3
        Toti

        Arolas yo te apoyo, acabo de egresar de esta huevada de carrera en una U bastante buena, que se dice tener “la mejor escuela de periodismo del sur de chile”. La verdad hay ramos super culiaos (Teoria de la comunicación y los profes de redacción que son un grano en el culo), pero la mayoría son ramos inventados para justificar los millones que pago cada año, terminé muy decepcionada de la carrera, la carrera definitivamente es un chiste, si sólo te enseñaran lo realmente importante no duraría más de 3 años. A penas pueda estudio otra huevada.

        Thumb up 2 Thumb down 0
    • 13.2
      De la upla

      Chaaaaaaaa, lávate la boca con zapolio antes de meterte con la Upla, bastardo.

      Thumb up 34 Thumb down 3
    • 13.3
      CamiL

      jajajajajaja, como si la UAH fuera muy buena U…conocen esa wea los puros que estudian ahi y se creen la zorra…loco penca

      Thumb up 18 Thumb down 2
    • 13.4
      Feña

      Muchos compañeros de mi Universidad se han echado ramos y no es que no sean inteligentes o esforzados, en mi universidad si es complicada la carrera.

      Thumb up 1 Thumb down 0
    • 13.5
      Guille

      Obvio que los 10 puntos son falsos, como todo “mito”, ¿dónde quedó la comprensión de lectura?

      Thumb up 8 Thumb down 0
    • 13.6
      Xico

      Ajajajajajaja..que la cagó…sacarse la mierda en la UAH…privada. Te quiero ver en la Chile o en la CATO…y ojo, se quién eres y te digo, estás parchando en un medio importante. “con respeto”

      Thumb up 0 Thumb down 0
  • 14
    nasho

    yo he estudiado esta carrera en dos universidades prestigiosas y puedo asegurar que es fácil. Existe mucho autoconvencimiento de parte de los estudiantes para convencerse de que en verdad se estudia y que se requieren “habilidades diferentes” que las que exigen en otras carreras para tener éxito, pero al final es todo mentira. Es un carrera harto pastera y estudiante de periodismo que lo niegue te está mintiendo.

    Thumb up 19 Thumb down 6
  • 15
    Chernando

    En todo caso, no puede ser tan difícil si antes del boom universitario chileno la mayoría de los antiguos próceres de la prensa no tenía formación profesional.

    Thumb up 17 Thumb down 2
  • 16
    juan espinoza

    me cago en el redactor de esta nota #corta

    Thumb up 9 Thumb down 17
  • 17

    Oye la hueá mala. Y fome. Y eso que concuerdo con la mayoría de los puntos que plantean, pero qué forma de desperdiciar el tema.

    Thumb up 9 Thumb down 7
  • 18
    Jonathan

    Sólo digo que el que escribió esto lo hizo con una odiosidad hacia la carrera que traspasa las letras de este ranking. No digo que la lista sea mentira, pero sí creo que también tiene cosas buenas esta carrera :P

    Thumb up 18 Thumb down 3
  • 19
    Juanín

    Deberían hacer algo así con las carreras de Música.

    Thumb up 3 Thumb down 3
  • 20
    Francisca

    Puta que es penca tu universidad prestigiosa, escribes como las hueas.

    Thumb up 8 Thumb down 12
  • 21
    Camilocha

    Yo encuentro que es cierto y me dio lo mismo. Voy en una buena universidad, estudio la nada misma y tengo mis pegas por ahí. Chao.

    Thumb up 20 Thumb down 1
  • 22

    Pucha que hay gente grave. Si quieren leer cosas shuper serias y profundas parece que andan medio perdidos. Está claro que las listas se hacen tirando la talla, dudo que alguien no haya notado eso y la inteligencia de la que se jactan se cae a pedazos con la falta de humor que demuestran, aprendan a reírse de si mismos cabritos, porque hacerse el ofendido solo demuestra que algo hay de verdad en lo que se dice de ustedes y que no les gusta. Porque es bien distinto decir que no se está de acuerdo, o que las cosas son de otra manera a ofuscarse y decir cosas sin fundamento, engrifarse no es fundamento para rebatir nada.
    Como periodistas, deberían saber que los mitos, verdades, deficiencias, vergüenzas o lo que sea que se diga de una carrera, está directamente relacionado con la realidad del país, con la pésima educación que el sistema nos está vendiendo, a un precio exorbitante. Patalear un poco demuestra la sensación de estafa que tenemos al darnos cuenta de que el gasto de tiempo y dinero no es recompensado, yo por lo menos, no estudie 5 años en la Chile para ganar 500 lucas, mi trabajo vale mucho más que eso, y aunque gane mas o menos, tengo conciencia social suficiente como para entender al resto. Decir lo que pensamos, lo que nos molesta, lo que queremos cambiar no es menos valido por expresarlo sin ponerse grave y odioso. Cada uno puede tener su opinión, respeto la de ustedes, pero la tolerancia debe ir hacia los dos lados. Por último, al que le calce el sombrero que se lo ponga nomas po…

    Thumb up 58 Thumb down 2
  • 23
    Mona

    háganse una lista sobre pedagogía

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 24
    Anon

    La arena en la vagina de los comentarios es impresionante, weón.

    Acepten su realidad

    Thumb up 21 Thumb down 1
  • 25
    Anynomo

    Mi polola estudia Periodismo una U tradicional y me decía que con el súper semestre de 2 meses que tuvieron debido a los paros, recién ahora podía decir que se había sentido estresada por estar estudiando para la U. Toda la razón la listita, porqué ella a pesar de ser aplicada y harto matea jamás a tenido que dejar de lado un trabajo u hora de estudio por salvar algún ramo.
    Saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 26

    -jajajaja me reí bastante porque muchas de esas frases las he escuchado los últimos 4 años de mi vida. No sean graves hueon oh! ríanse un rato!
    yo entré este año a periodismo en la UDP y con algo de experiencia previa en un sitio web informativo secundario ya me han dicho “Tercer año y te metemos a trabajar acá” por talento…
    Lo mejor es conjugar talento y una u prestigiosa en la carrera. No infles el pecho si estudias en una U penca xd

    Thumb up 10 Thumb down 3
  • 27
    Cicerón

    Luchiiin qlo ajajjajjaj la media perso !!!! pero es verdad hoy los periodistas son los parias del mundo académico y como la carrera es mal mirada lo mejor es cursarla en una U tradicional, para no ser tan vapuleado, digo yo, porque para qué andamos con cosas ? hay Ues privadas que son bastante mulas.

    Thumb up 11 Thumb down 0
  • 28

    Si quieren hacer un buen artículo, al menos que lo editen bien. Tiene más errores que un trabajo de “Introducción al Periodismo”, que obviamente es un ramo “súper fácil”.

    Thumb up 9 Thumb down 1
  • 29
    Anakin

    Igual hay harta diferencia entre un verdadero periodista y los maricones del SQP (en volá ni siquiera son periodistas), pero de que los hay en farandulandia, los hay, y son los que despretigian la labor. Lo que debe ser estudiar para redactar en La Cuarta o LUN.

    Thumb up 2 Thumb down 2
  • 30
    Leonardo

    Mijo: Más respeto con los de La cuerta. al entrar ahí, tienes que aprender a escribir de nuevo para tener el estilo particular del diario.
    en cuanto a LUN, a la que le critico el trabajo de desinformación que tiene (nadie puede decir que sabe lo que pasa en el país o el mundo después de leerla), le alabo el talento para armar un diario en base a noticias que no son tales y a los bordes de los acontecimientos.
    Y me hereído mucho con la lista, pero no creo que muchos conocieran a thomson ANTES de entrar a la U.

    Thumb up 16 Thumb down 0
  • 31
    Negra

    que hay periodista picao jajajaja

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 32
    Otra periodista más

    Fome la lista. Más encima hay puntos que nunca han sido mitos “Es rentable económicamente”… ¿quién chucha dice eso? jajajaja, “pucha que estudia mijito” … tampoco! lo que dicen es que uno sale mucho y no está nunca en la casa, no que se estudie. Y que se gana un moco, ese es el mito que habría que dilucidar.
    Los únicos mitos reales de acá son el de salir en la tele, el “no gano plata, pero es divertido” y quizás el de que es una carrera letrada. Fome.

    Thumb up 8 Thumb down 1
  • 33
    CamiL

    estadisticamente, se supone que la U en la que voy tiene la mayor empleabilidad en periodismo (según una pagina del gobierno que no recuerdo su nombre y lei hace poco) Obviamente no estudio eso, pero si hay ramos en común con mi carrera, como RRII e Historia de Chile (wea que a ellos les hacen un semestre y a mi 3 años, pero bueno, ningún periodista es tan preciso). La cosa es que he escuchado de mucha gente de esa carrera que son “ramos tan difíciles por dioh!” y los ramos no son ningún desafío intelectual la verdad…. En fin, en otros países se exige tener un titulo antes de ser periodista (licenciado en cualquier wea…sociologia, psiccologia, historia, etc) y se puede ver algo mas de calidad en esos profesionales, pero acá si siguen sacando periodistas a secas, con unas mallas similares a las de un bachillerato (de todo un poquito), yo creo que no hay mucho por hacer. Deberían ser un poquito mas autocríticos y darse cuenta de la triste realidad: no son especialistas…en nada.

    PD: Hagan una lista sobre los estudiantes de Historia, esa si esta llena de mitos

    Thumb up 6 Thumb down 3
  • 34
    Super CHORO

    Me gustaría ver a personas que estudiaron otras carreras, por ejemplo, saliendo al aire para todo el país. Puede parecer fácil, pero estoy seguro de que muchos que dicen que la carrera es extremadamente sencilla, tiritarían enteros y se harían caca antes de hacer un despacho por tv o incluso por radio, sobre todo considerando que la mayoría no sabe ni hablar. No hablo, por cierto, de cositas faranduleras. Es fácil chaquetear cuando el trabajo que se hace es “público”.

    Thumb up 22 Thumb down 3
  • 35
    Berries

    yo estudiaba al lado de la facultad de periodismo, y la verdad, es que los veía pasándola bien todo el rato, conversando y dándose el tiempo de hacer carretes todos los viernes, no digo que no estudien, pero es bien distinto el ritmo que ellos tienen al que teníamos nosotros. Recuerdo especialmente un viernes en el cual estábamos en una clase sobre Marx a eso de las 7 de la tarde, y desde la ventana nos llegaba el sonido del reggeaton desde el ICEI…

    Thumb up 4 Thumb down 3
    • 35.1
      Cristóbal

      Eso es por que la radio JGM Funciona todo el día.

      Thumb up 0 Thumb down 0
    • 35.2
      Lusk

      UNA CLASE SOBRE MARX A LAS SIETE DE LA TARDE DE UN VIERNES, OH DIOS MÍO, QUE RITMO MÁS AGOBIANTE, cómo lo haces. POR FAVOR oye, el sólo hecho de hablar de “carreras fáciles” o “difíciles” nos dice la idea de mierda que tiene la mayoría de Chile sobre la educación superior. En las mejores universidades del mundo tienen como cuatro ramos a lo sumo y les hacen un trabajo final, si es que. La universidad no está hecha para tener cero tiempo y andar estresado y estudiar todo el día. Si esa es la idea que tienen, bacán, estudien harto para la PSU, saquen 800 puntos y vayan a humillarse a Medicina, ingeniería, arquitectura, derecho y todos esos bodrios en los que profesores egocéntricos a morir te piden trabajos para el 18 de septiembre o el 3 de enero con la única excusa de que “la carrera es difícil”, el mito que lleva a miles de estudiantes a convertirse en tecnócratas, o como decía una chiquilla letrada por ahí “especialistas”.

      Thumb up 4 Thumb down 0
  • 36
    El Barto

    Debo decir que cuando vi que habían sacado los mitos del periodismo me emocioné.. Me acordaba de los otros que habían hecho y bueno, grande fue mi desilusión al leer este listado: no por el contenido en sí, ni tampoco si es ofensivo o no (como muchos han de haberse sentido), sino más bien por la forma. La falta de ingenio para contar esta lista me pareció fome. Supongo que debe ser porque es de verano y la preocupación estará en las cagations nada más… En caso contrario.. ¿Qué les pasó listeilor? Antes eras tan chévere..! xD!

    Thumb up 4 Thumb down 0
    • 36.1
      El Barto

      Teclado del mal.. “vacations” *… Ahora como está de moda, que lluevan los trolleos por la falta de disciplina y ortografía que hacen de internet el lugar más erudito de la existencia xD!

      Thumb up 1 Thumb down 0
  • 37
    Eli

    hagan una sobre administración pública, siempre la confunden con ciencia política

    Thumb up 2 Thumb down 2
  • 38
    El Oso

    Me cago que hay gente intelectualoide pajeandose en sus comentarios… yaaa que vienen de una universidad prestigiosa y tal, yo estudié periodismo en la usach… habías ramos muy idiotas, se notaba que eran para rellenar la malla curricular y otros bien peluos, en los que se profundizaba en filosofías de la comunicación alemanas de post guerra y todos quedaban marcando ocupao… las pruebas eran un terror. lo único que puedo decir es que eramos los más borrachitos de la fac. de humanidades y nunca ganamos un campeonato de baby-futbol porque dejábamos la garrafa detrás del arco… hasta los volaos de filosofía nos ganaban.
    de todas formas, no me sentiría estafado si no fuera por los millones que aún le debo al estado, pero da lo mismo, con todo lo que estudié ahí y en las mil y un cosas que me ha tocado trabajando, me defiendo.
    respecto a la lista de listeilor, puta que es verdad que las personas creen que eres una enciclopedia con patas… a veces invento respuestas a sus estúpidas preguntas, para hacerle honor al gremio. jajajajajja.

    Thumb up 18 Thumb down 2
  • 39
    klown_dumorti

    sigue siendo una carrera que yo podría sacar con el pico amarrado a la espalda, lo siento por el butthurt de los periodistas, falta uno con los mitos de gastronomía que es lo mas parecido que meterse al servicio militar :P

    Thumb up 1 Thumb down 3
  • 40
    Más periodistas

    Súper personales los “mitos”. Más parece el mea culpa de alguien extremadamente triste con su elección profesional, que averiguó poquísimo sobre la realidad de la carrera que iba a estudiar.
    ¿Quién te dijo que periodismo es una carrera rentable? De verdad que si pensabas eso estabas demasiado errada, y qué pena que hayas estudiado pensando en que te convertirías en millonaria. Se entiende tu decepción por ese lado, pero por lo menos yo nunca pretendí abultar mi cuenta corriente con mi profesión, sino desarrollarme en lo que me gusta y me llena.
    Una pena por ti.
    Saludos

    Thumb up 15 Thumb down 0
  • 41
    Alex

    me da risa que al final siempre sea quien sea ( a favor o encontra de esta nota ) se terminan sacando en cara DONDE ESTUDIARON
    PD: yo soy un vago y no estudio nada

    Thumb up 13 Thumb down 1
  • 42
    Dan

    ¿Cuál es la finalidad de este post? ¿Entretener? La verdad es que es bastante deprimente, en especial si quien lo redacta estudia periodismo, o peor, es periodista :/
    Y bueno xD terrible de amargado tu post, oye, suerte con tu vida xD

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 43
    Potro Salvaje

    Wn, andan con lupa revisando en qué se equivocó el tipo del post anterior para tirarle mierda. Qué chucha? Aprétense las tetillas con perros de ropa si andan con “la weá” todo el día.

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 44
    Espectadora

    yo no soy periodista ni estudio esa weá ni na’ parecido, pero encuentro que no hay que tener muchas neuronas pa’ estudiar periodismo, de hecho, cualquiera puede sacar esa carrera que debería durar como 1 año, PERO si creo que NO todos pueden ser buenos periodistas, aún cuando cualquiera pueda sacar la carrera, se necesitan habilidades especiales, por ejemplo, yo no podria pararme frente a una cámara e ir a reportear, o no tengo la voz para aparecer en pantalla y hablo como las weas y sin más, no me interesa…desprestigien su carrera si quieren, pero no su trabajo, que yo no lo encuentro na’ tan penca, ya que para mi hay personas que aparecen en la tele, escriben en los diarios o hacen su pega sin haber estudiado nada relacionado y son buenos periodistas. #esoCTM

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 45
    malku

    mmmm periodismo ,licenciatura en cualquier wea humanista ,trabajo social , diseño ,etc son para cagarce de hambre son geniales por que se supone que te hace un gil mas critico ,pero depende de cada uno no mas en fin chicas dediquense a putas chicos vamos que se puede traficar a wen precio¡¡
    y si, tengo mala ortografia y sintaxsis ,pero que xuxa sali del A-89 a mucsha honra

    Thumb up 3 Thumb down 2
  • 46
    Ruzz

    Hagan una lista de los estudiantes de Historia, porque es injusto reir tanto de los periodistas y no burlarme de mi elección.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 47
    Pablo

    siempre me cargó la gente que tiró para abajo mi profesión…para qué la terminaron si era tan penca??

    a mi me va la raja…trabajo en com. estratégica y gano lo mismo que los ingenieros comerciales de acá.

    ¿el secreto? siempre me juré la raja….la actitud vende, y para venderla nosotros somos secos.

    También me ayudó salir de colegio y u cara…este rubro es hiper elitista y al tipo del liceo z-551 de una comuna perdida jamás le recomendaría periodismo

    eso, súper fome mi post jajajaj…pero lo hago porque esta columna lo puede leer algún cabro recien empezando que en verdad le baje la feroz crisis después de terminar de leerla.

    Thumb up 8 Thumb down 5
  • 48
    tom

    Periodismo es lo peor, estudiar eso debe ser una de las peores decisiones de mi vida, si algún cabro está pensando en estudiar eso NO LO HAGA, si estás en tus primeros años SALTE DE AHÍ. No hay pega, te pagan poco por hacer mucho, la sociedad te odia, el ambiente siempre es penca porque andan todos estresados y te quieren quitar la pega, y siempre habrá una forma de ponerte el pie encima por esa mierda del “apostolado”, en que a uno le enseñan en la u que la profesión es como el pico pero hay que aceptarla porque es así no más. Shao. De verdad sálvense. Y no soy un pajero de universidad penca, salí de la Católica y me iba la raja, pero trabajar en esto es como el hoyo. Créanme y sálvense. Yo voy a estudiar otra hueá, me aburrí.

    Thumb up 2 Thumb down 5
  • 49
    Radú

    Yo soy periodista, de la cato, llevo un año afuera y tengo un muy buen trabajo en una consultora. Por lo mismo, creo que tom es un imbécil, si eres bueno y te haces de contactos vas a poder vivir sin “andar estresado” para que sepas, amigo que aporta al índice de deserción, los periodistas pueden trabajar en otras cosas que no sean los medios.
    Ahora bien, de que la carrera es pasturra, es pasturra, aparte que en la Cato por lo menos te hacen reportear poco y leer materias weones que no te sirven para nada porque su idea es formar “gerentes”. Obviamente al decidir estudiar periodismo, uno está consciente de que sacrifica lucas, pero si te gusta y es tu volá está bien po, si al final el wn que es bueno la hace y el que no caga. El análisis de esta página igual me parece chistoso al principio, pero encuentro que se va muy en la mala, o sea si es una periodista la que escribió esto, te recomiendo estudiar otra weá porque claramente no eres feliz.

    Thumb up 18 Thumb down 1
  • 50
    Camila

    Me llama la atención el poco amor con que escribes acerca del periodismo. Creo que la gran mayoría ingresa por que no sabe qué mierda estudiar, por eso les va mal y son mediocres.

    Thumb up 8 Thumb down 1
  • 51
    caro

    Al leer esta lista, que la puso una colega en facebook, me entretuve, hay dos tipos de periodistas, aquellos que aman su carrera que se ilusionaron estudiándola, que llegaron a la carrera porque admiraron a un periodista o su papa era uno, y el otro tipo aquel que va en busca de la carrera que no tenga ni un ramo de matemáticas, que le gusta leer y que viendo la malla es claramente más fácil que derecho o diseño, acá como bien dicen en tono de gracia arriba, con estudiar un poco estas al otro lado, ahora me pongo en los zapatos de aquellos que leen desde niños, que se manejan con historia y que la escritura es limpia y sin faltas de ortografía, soy hija de profesores que puedo decir, y debo admitir que metí a estudiar periodismo porque lo encontré súper pasable en cinco años, ya salí de la mismo y que puedo decir, me aburrí mucho de tercero a quinto, tenía un montón de tiempo libre y mis viejos al verme vagando me instaron amablemente a trabajar, fue la mejor desición, la verdad que lo que me gustaba realmente era la planificación y ahora estoy en eso, uno puede escoger una carrera pero la vida te empuja con fe hacia lo que realmente quieres hacer, tengan fe periodistas, da lo mismo que la carrera sea fácil o difícil, o creen que los ingenieros tienen todos pega? jajajajaja

    Thumb up 13 Thumb down 0
  • 52
    inge

    sha,mano, puros lonjiiii! màná tè dìgó

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 53
    Tomás Gutiérrez A.

    Este título es casi perfecto… el problema es que en el intento de “desmitificar” la carrera de periodismo, cae también en lo exagerado y en lo irreal…

    1. Estudié periodismo y me saqué la rechucha… no se si el que escribió el artículo alguna vez leyó o estudió algo… pero yo para egresar hice bastante más que sólo carretiar…
    2. La broma del SQP, si, es real… es porque la Tv está llena de eso, porque desgraciadamente este país quiere ver eso…
    3. Rentable: compadre, búsque en internet no más y SI NO BUSCA en medio de comunicación, le aseguro que puede encontrar buena pega con buenos sueldos… es cosa de entrar no más a RRPP y problema solucionado…
    4. Si no es divertido para ti, es claro, tú no elegiste bien compadre… anda y matrículate en el vespertino cuanto antes… Periodismo es vocación y sacrificio… si estas dispuesto a eso, lo pasay fantástico!
    5. ¿Pocos tiene buen sueldo y sólo acceden a buen puesto los de buenas ues? True! Tener confianza no más en las aptitudes de uno y paciencia!
    6. ¿Cualquiera puede hacer tu pega? Si y no… depende. Todo periodista es reemplazable, pero hoy día todos los medios de comunicación importantes buscarán a un titulado, antes que a un wn aparecido…
    7. Mar de conocimiento, con 1 cm. de profundidad: si, pero ahí está la pega de uno… uno tiene que tratar de especializarse en una o dos áreas y profundizar y leer… hay que hacerse camino en las temáticas que a uno le interesan…
    8. Si, hay periodistas que no escriben bien… como tampoco hay buenos ingenieros o doctores… no creo que sea algo taaaaan terrible…
    9. Lo de salir en la tele, también es verdad….
    10. si alguien busca el éxito como loco y lleva años en el rubro… de nuevo… ¿estay ahí porque te gusta o por que quieres fama? Son weás distintas…

    Thumb up 20 Thumb down 1
    • 53.1
      Viejo Pascuero

      Se nota que eres de los que tienes la “vocación” por delante de todo, y en general tienes razon en la mayoría de los puntos. Pero si te sacaste la cresta en estudiar, creo fue por que quisiste. La carrera la saca mi hermano de 10 años. Te perdiste los mejores carretes. Un compadre que se saca la cresta es el que estudia en el sector de la salud, por ejemplo, que tienen que pasar en vela muchas noches.

      Thumb up 0 Thumb down 6
      • 53.1.1
        olakease

        Viejo pascuero, o estudio en una U prestigiosa, tradicional, y una carrera de el area social Y ME AMANEZCO ESTUDIANDO Y LEYENDO así que el mito que los ingenieros, medicos y abogados estudian mucho y son poco menos mas inteligentes is a bullshit

        Thumb up 1 Thumb down 0
    • 53.2
      sebastian nogueira

      Totalmente cierto lo que que escribis. Me atrevo a argumentar que el autor de este articulo es un periodista frustrado o alguien a quien no le dio el “target” para escalar. Soy periodista, a punto de recibirme de licenciado en comunicaciones sociales en argentina, es mi segundo trabajo en un canal de television,en radio y en grafica. Siempre gane muy bien, mas que amigos contadores y abogados. La carrera no es muy dificil juestamente porque depende mas del talento. Amo mi profesion y resulta dificil transmitirle eso a quien no tiene alma de periodista. Con 30 años ya me considero exitoso, gano bien y tengo tentadoras ofertas laborales de distintos medios

      Thumb up 2 Thumb down 0
  • 54
    CJ

    Debo decirte que me ha pasado todo lo contrario. Estudié en una Universidad menos que “reguleque” y ahora estoy trabajando en TVN con un muy buen sueldo (y eso que entré a los 33 años, creo que el punto 10 es un tanto absurdo).
    Al revés de lo que escribes, creo que la clave es nunca darse por vencido si sientes que tienes talento: las oportunidades, si bien son pocas, SÍ se dan. También, creo que SÍ ES VERDAD QUE UNO PUEDE HACERSE SU PROPIO CAMINO, de esa forma es como hoy me siento totalmente realizado con mi profesión, he trabajado en todos los medios que me he propuesto y con muy buenas experiencias.
    Existen cosas verdaderamente impagables, que no podría haber logrado con otra carrera, por ejemplo me gusta mucho la música y he tenido la oportunidad de entrevistar a varios artistas que admiré desde chico, asistir a todos los recitales importantes invitado por las mismas productoras, además de trabajar con personas muy inspiradoras ¡no sé qué cosa podría ser más mejor que eso!
    Un poco menos de gravedad y un poco más de convicción.
    C.J

    Thumb up 12 Thumb down 0
  • 55
    Rodrigo

    El problema es una profesión súper importante y noble, pero que inexplicablemente dura cinco anos. eso hace que este llena de relleno y que de cinco anos al menos tres estén de mas. Reportear y escribir una nota no requiere cinco anos de universidad, pero ser un bien periodista requiere oficio, calle y profesionalismo. El divorcio entre la realidad y la u, es abismal. es una carrera que debiera cerrarse o ser con suerte un postitulo. Por suerte no tenía vocación , lo malo es para quien si se creyó el cuento. Nunca estudie mucho, estudie en una U considerada seria. Sin embargo, fue una carrera que como es pajera de estudiar, me dio el tiempo de leer, ver cine como nunca, viajar, pasarlo bien como no hubiera hecho en otro lado. Por eso distingo entre ser periodista, algo muy respetable y estudiar periodismo , que es una huevada (pero que si la aprovechas, pueden súper buenos anos)

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 56
    syd

    Charles Bukowski lo dijo en “La Senda del Perdedor”: ¿Cuál es la carrera más jodidamente fácil de terminar? Periodismo. Lo sé porque soy periodista. Los ramos son fáciles y te meten un millón de wevadas que las puedes aprender leyendo en tu casa. Por algo hasta los años ’50 en Chile no existía la carrera como tal y en otros países dura menos de 5 años. Lo que quiero agregar es que lo difícil es ser ético, riguroso y tener una buena base de datos sin ser lamebolas de nadie. Eso es lo dificil. Trabajo decentemente porque he intentado ser riguroso y busquilla.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 57
    Viejo Pascuero

    Jaja no soy tan grave, pero encuentro razón a muchos acá. Primero, los 10 puntos son dicen prácticamente la pura y santa verdad, la carrera es un chiste y estudie en una Facultad muy prestigiosa. Me fue ahí no mas y pase apenas (más encima) y hoy trabajo en un reconocido medio (gracias a dios) y me va bastante bien. Me encanta mi pega y para mí sí ha sido divertido, rentable y profesional. Por lo que los que atacan desde sus propias frustraciones no los justifico, es típico de los perdedores. Sin embargo, efectivamente la carrera, insisto, es un chiste.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 58
    Doni

    Le da color los periodistas profesionales, se sienten porque es la pura verdad. Periodismo es lo menos malo que quiso estudiar la pobre criatura. Recuerden que periodismo es una técnica, algo que no requieres 5 años para aprender. Algunos nacen con la habilidad de cahuinear y averiguar la vida del vecino. De no ser el morbo la base de nuestra naturaleza, no se justificaría la existencia de esta profesión.

    Thumb up 1 Thumb down 3
  • 59
    Claudio

    Este es el típico tema para que los abogaduchos se metan a putear a los periodistas y tratarnos de pajeros, pencas y mil cosas más.

    Pero acá el tema es otro. El ejercicio del periodismo no es una wea uniforme. Es bien fácil ser un pajero durante toda la universidad, hacer prácticas pajeras, no hacerse ningún contacto, sacar la carrera en 7 años y después andar llorando que te pagan una mierda o trabajas en una cagada.

    Yo en la universidad no me mataba estudiando, pero cumplía con los trabajos, nunca me eché un ramo y me preocupé de pitutear en las weas que podía. Gracias a eso empecé a trabajar en quinto año (con contrato) y hoy estoy trabajando en un diario y ganando bastante bien (sobre el palo, como el resto de los profesionales que se desempeñan en mi medio), además lo paso la raja y disfruto haciendo periodismo.

    Por otra parte, tengo compañeros que trabajan en agencias y les pagan la raja e incluso otros que se han ido por la línea del desarrollo de sitios y están forrados.

    Por eso mismo, cada uno construye su carrera. Al esforzado, responsable y trabajador, NUNCA le va a ir mal, aunque sea un obrero de la construcción. Los que nunca van a triunfar son los LLORONES, pajeros y paternalistas que creen que todo se lo tienen que regalar, y que si ganan poco, por trabajar en un lugar de mierda o negociar mal, es culpa de la carrera. Weon, es culpa de ustedes. Si les gustó ser vagos toda su vida, ahora no lloren.

    Thumb up 15 Thumb down 0
  • 60
    karo

    Periodismo debería durar dos años o estudiarse después de otra carrera.

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 61
    Maria

    Chicos, NO ESTUDIEN PERIODISMO. Yo lo hice, en una buena U, y he tenido pegas relativamente buenas. Digo “relativamente” porque una pega por la cual un periodista se tiene que pegar con una piedra en los dientes, es generalmente una pega muy charcha para cualquier otro profesional. Estoy de acuerdo, periodismo debiera ser una especialización, que dure 5 años es simplemente una ridiculez y un negociado. Yo concuerdo con muchos de los posteos de arriba. Esta no es una buena carrera. No por las razones expuestas en la nota que son puras huevas. La verdad es que igual tienes que estudiar, puedes ser super inteligente y haberte sacado un super puntaje, pero lo que viene después es otra cosa. El trabajo en medios es mal pagado y muy estresante. El trabajo en empresas es un poco mejor pagado y un poco menos estresante, pero en ningun caso equivalente al de otros profesionales que estudiaron el mismo tiempo que tú e invirtieron la misma plata que tú en educación. Por eso, mi consejo, piénsenlo super bien. A menos que realmente tengas una clara vocación de reportero, mejor invierte tu tiempo en otra cosa. Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 62

    Cierta o falsa, buena o mala, esta columna logró sus objetivos: llegar al máximo de público posible y causar controversia jajá. Pobres aquellos que se arrepienten de haber estudiado esta carrera porque malgastaron 5 años de sus vidas. En realidad, esto le suele ocurrir a todos aquellos que se dedican al área humanista o social en Chile #Eso.

    Thumb up 0 Thumb down 2
  • 63

    Con las faltas de ortografía e improperios lanzados de quienes hacen apología o escarnio de la nota, pena ajena dan. Ni nivel académico, periodístico, cognoscitivo o madurez demuestran. Pero nunca es tarde para aprender. Carpe Diem

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 64

    me encanto, soy comunicadora social y todo es completamente cierto… al punto que me toco estudiar otra cosa jajajajajajaajajajaja.
    y tengo mas de un compañero que no ha podido ejercer y son muy muy buenos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 65
    Pepe

    Una wea es hacer una nota crítica con buena onda, pero cosa es hacer un manifiesto lleno de amargura.

    No me gustó.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 66
    pau

    estaba buscando que weá estudiar y llegué a esto jajajajaja. A estudiar periodismo mierda!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 67
    Almu

    Estaba pensando en qué estudiar y me puse a investigar. Encontré este post y me quedé alucinando. No entiendo qué perspectiva se tiene del periodismo, pero es una profesión igual que ingeniería, economía o pedagogía. Cada una tiene sus cualidades, y debe de ser un infierno tener que estudiar año que odias con toda tu alma, ¿no?
    Primero, estudiar tendrás que hacerlo en todo. Tendrás asignaturas que se te den bien y otras que no. Así es la vida. Si te lo tomas en serio o no, es cosa tuya, pero en todas las carreras tendrás que hincar codos para conseguir tener éxito, y no irte de fiesta por ahí.
    Segundo, el hecho de querer ser periodista no es porque que quieras salir en la televisión. ¿Qué hay del periódico, las revistas y la radio? ¿Acaso eso no es periodismo? Como también habría que dejar claro, que eso si es verdad, que no sólo existe la prensa rosa. Esa opinión es detestable, y concuerdo con lo que se dice de que en cuanto comentas que eres periodista te preguntan si sales en la tele.
    También está el hecho de que cualquier puede hacer ese trabajo. Pues no creo que todo el mundo sea bueno escribiendo. Te tiene que gustar, o si no te saldrá fatal. ¿Puedes imaginarte un periódico con faltas de ortografía y artículos incoherentes? Eso requiere esfuerzo y concentración.
    Y por último, como ya he dicho, un error sería ponerte a estudiar algo que detestas y vivir de eso. Aunque, si te pones a pensarlo, en la mayoría de los trabajos empiezan en un puesto bajo y con un salario triste. No importa la carrera. Pero no puedes competir con la experiencia, ya seas economista, ingeniero, abogado o periodista.
    Lo mejor será dejarse de tanto mito y tomarse en serio el futuro, con lo que sea que escojas.

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 68
    Carlos Ramírez

    Igual como que me deja urgido esta nota, osea, al año y medio que me queda para salir, periodismo es mi prioridad para entrar a la U, no por el hecho de salir en la tele, sino que porque me encanta la wea de informar, y creo mucho en lo que dicen más arriba que la carrera se la forja uno mismo, claro que tienes que tener la ayuda necesaria, porque en una carrera como esta es bastante claro que los pitutos ayudan. Pero la satisfacción que creo que me dará ser periodista es la raja, independiente de lo que se piense de los weones que estudian, o estudiaremos esa carrera.

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 69
    ladylimon

    Cabros… Yo me titulé de periodismo. Ríanse o encuentren penca la nota, pero no se pongan a pelear por la U a la que fueron. La dura da lo mismo más adelante.
    Y a los que quieren entrar a la carrera y se lo están cuestionando por el artículo: Chiquillos…Si les gusta, entren. Si no les gusta, no van a durar un año reporteando en la calle. Así que bajemos las revoluciones.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 70
    Futura Periodista

    Jaja salgo del colegio este año y me pongo a informarme en sitios no muy serios sobré diferentes carreras, la verdad es que estudiar periodismo siempre ha estado en mis planes y en los de mi familia, me motiva la carrera, teniendo en cuenta muchos de los factores en contra que tiene, ya sean la cantidad de periodistas que hay, que no es una carrera bien pagada, etc. Pero si hay algo cierto en este poste y en todos los comentarios que leí, es que el profesional lo formas tu mismo, si eres un flojo y pretendes que todo te llegue a la puerta de tu casa como un trabajo la raja y forrarte en plata… Bien difícil teniendo en cuenta que sacaste a duras penas la carrera, no te gusta, por ende eres un mal periodista. Esto sucede con todas las carreras y no solo periodismo, si eres bueno en lo que haces serás exitoso aquí y en la quebrá del ají, he dicho.

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 71
    nuez moscada

    hola, estaba investigando sobre las diversas carreras humanistas que existen , pero luego de leer este articulo , que mas que desagradable para muchos y fustrante para otros.
    es muy triste que a pesar de todo y de la carrera que elijas siempre piensen que pueden tener el derecho a criticar , esta claro tal vez muchos de lo que opinan lo están viviendo y todos sabemos que en este país es mal pagada la profesión como muchas otras , pero personalmente conozco a periodistas que están muy bien ubicados y no precisamente por “pitutos” si no , porque tuvieron buena entrada al medio , triste para mi que pensé por un momento buscar algo que me animara a estudiar la carrera pero lamentablemente me encuentro con esto que es deprimente , tampoco desmentiré que hay algunos periodistas que son mal pagados , pero vuelvo a insistir que va en la entrada que uno tenga , y con “entrada” vuelvo a repetir, no me refiero ni a pitutos , ni a buen apellido , ni salir de la uc o la chile.

    espero que los descerebrados ups! perdón! “críticos” no sigan burlándose de cosas tan nefasta como es la falta de ortografía o la redacción.
    aunque es de esperar que alguno critique este comentario
    hay ellos …

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    LB Guía de obsequios para [no] regalar a una mujer este 14 de Febrero
    Pepe_Mujica_porro_6305 15 promesas que tu candidato presidencial jamás cumplirá
    300x200 10 Grandes e inolvidables juegos de Arcade
    300x200 6 reportajes que debieran aparecer en Contacto (y que no van a aparecer)
    300x200 13 canciones ya difíciles de tomar en serio
    300x200 Profesiones que quisiste ser en tu infancia (pero nunca fuiste)