17

10 respuestas predecibles del fútbol

Publicado por Nicolás Valencia el 21 de agosto de 2013 a las 1:48 pm

Nunca es mal momento para hablar del deporte rey, por eso aprovechamos de recordar todas esas notas periodísticas donde futbolistas y directores técnicos en partes iguales han reflexionado agudamente después de un partido con una batería de respuestas predefinidas a preguntas predecibles.

1. Los goles no se merecen, se hacen.

Si el partido que acabamos de presenciar fue un cuevazo para los ganadores, entonces el futbolista se justificará diciendo que los partidos se ganan en la cancha y los árbitros no premian con goles las mejores jugadas, pues el infierno está empedrado de buenas intenciones. Con esta justificación, queda claro que cuando la historia hable de este partido -si es que habla de un partido en un potrero-, se referirá a los goles y quién levantó los brazos en alto, no de quién mejor jugó.

2. Nos quedan 90 minutos más de partido. Esto es sólo el primer tiempo.

Ya sea para sacar valor o sacarse el favoritismo y por ende, la mufa. Estas palabras son escuchadas cuando el partido de ida de alguna llave deportiva acaba de terminar.

Es llenarse de coraje ante un resultado adverso y no confiarse cuando les volaron la raja.

3. En el fútbol no hay estadísticas.

Nos encantan las estadísticas. Tanto así que durante décadas, vimos las Clasificatorias mundialistas con una calculadora en la mano junto a la piscola y las papas fritas en la mesa de centro frente al televisor. “En el fútbol no hay estadísticas” pretende espantar de un paraguazo -como un conjuro mágico- los datos duros que el DT maneja en privado: cuántos goles hace el rival en promedio, en qué minuto hace el primer gol y cuánto aumenta la probabilidad de que te expulsen a un jugador por la cantidad de escupitajos y lanzamiento de mocos realice en la cancha.

Es pretender llenarse de valor ante un rival poderoso. Solemos decirlo cuando vienen a jugar los brasileños… o cuando vamos a jugar allá

4. Nos pasó la cuenta tantos partidos

Las lesiones, los jadeos a los 5 minutos, qué sé yo. Perdimos el partido porque veníamos de jugar la Copa Gato, la Copa Chile, algún torneo internacional o el Amistoso de la Teletón contra los rostros de la farándula. El cansancio nos mató el partido. Esto es culpa de la ANFP que escoge estos horarios tan para la corneta, pero…

5. En Europa juegan tres veces a la semana y nadie llora.

Si el equipo rival de la ciudad cae en algún partido importante y éste se excusa como en el punto 4, entonces tenemos la respuesta rápida: “en Europa juegan más y no lloran como voh, culiao”. Si después la seguidilla de partidos nos cansa a los nuestros, entonces sacamos en cara que al menos nosotros llegamos a los torneos internacionales.

6. Aquí lo que importa es ganar

Genio. Como si la razón de competir correteando una pelota y meterla en arco propio fuese la razón del fútbol. Muchos entrenadores y jugadores lanzan esta frase cuando se les acusan de hacheros, pecho frío y no poner los cojones en la cancha frente al rival.

7. Todos los partidos que vienen serán una final

Suele decirse cuando nuestro equipo está a punto de descender o de clasificar a playoffs. Es una sutileza que reemplaza a un desesperado “tenemos que ganar 3.948 partidos, empatar otros 283.082  y sólo perder 2928 para salvarnos”

8. No somos los favoritos.

La mufa. La terrible mufa. El miedo a que por ajusticiamiento ético-futbolero divino, el favoritismo te condene, irónicamente, a la derrota. ¿Exceso de confianza?, ¿el árbitro se come algún penal?, ¿te lesionan a los mejores del equipo? Uh, culpa de la mufa.

9. Si queremos campeonar, hay que ganarles a todos.

Es obvio, pero es una respuesta educada cuando le preguntan al jugador si cree que el partido que viene es muy fácil, o bien, es muy jodido, pero no quiere confesarlo para que su hinchada no lo linche.

10. Las penas de fútbol se pasan con fútbol

Sobre el autor, @aquiestaene

17 Comentarios to 10 respuestas predecibles del fútbol

  • 1
    Zealot

    Falto “Lo damos vuelta” ajajajajaj

    Thumb up 20 Thumb down 0
  • 2

    “Lo que pasó en la cancha queda en la cancha.” Tenemos una linda amistad fuera de la cancha, yo soy padrino de uno de sus hijos y él de uno mio, lo que sucede es que el partido estaba muy intenso, muy caliente y llevó a que ese foul termine bueno en lo que pasó, esa pelea a combos, escupitajos, patadas voladoras.

    Thumb up 12 Thumb down 0
  • 3
    neculhueque

    faltó “es complicado jugar en altura”

    Thumb up 14 Thumb down 0
  • 4

    He ahí la flojera de los periodistas deportivos que hacen SIEMPRE las mismas preguntas porque solo les interesa poner SIEMPRE las mismas cuñas. Para mí es más culpa del periodista cuando aparece uno de esos títulos maravillosos que ponen como “Ya no tenemos margen de error”.

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 5
    Cristian

    “Esto se saca adelaante con fútbol” exactamente, con que más creen que se puede sacar adelante?

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 6
    Koyote

    “Ellos van últimos, descendieron hace ya cinco fechas, tienen a la mitad de su equipo lesionado, tienen un DT interino, no les han pagado sus sueldos, pero va a ser un partido durisimo donde tendremos que aprovechar las pocas ocasiones que vamos a tener para anotar”

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 7

    “La picardia del chileno”,como a las humoristas le gusta abusar de esa frase para rematar sus chistes.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 8
    Don Nico

    Otra:

    “Tengo la confianza del profe”

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 9
    Carlos Ramírez

    Una más: “Esta es una institución con mucha historia, y estoy muy orgulloso de ahora pasar a ser parte de ella”

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 10
    Franchesco

    Ohhh que se vallan todos!!

    Thumb up 2 Thumb down 7
  • 11

    “Se nos acabó la cuenta de ahorro”
    “Este equipo está para grandes cosas” (léase cuando un equipo a sabiendas que juega como el pico consigue amarrar 2 ó 3 victorias al hilo)
    “los clásicos no se juegan, se ganan”
    ·estaba en deuda con la hinchada”

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 12
    flopez

    “los goles se hacen, no se merecen”

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 13
    crmaldon

    “El clásico es partido aparte”

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 14
    NICO

    “El trabajo de la semana”

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 15

    Hey, I think your website might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, amazing blog!
    formal gowns sammydress http://www.sammydress.cc/formal-dresses_c89.html

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho