53

10 verdades sobre Age of Empires

Publicado por Nicolás Valencia el 27 de julio de 2012 a las 8:00 am

A propósito de nada en particular recordamos un juego clásico de estrategias en tiempo real para el PC, el legendario Age of Empires (AOE): sus tres ediciones, las expansiones, los ‘spin-offs’, los trucos y las tallas ñoñas que surgen ocasionalmente cuando invocamos a AOE en nuestras conversaciones.

AOE era un juego transversal, cuya copia pirateada se pasaba de mano en mano, pero si era original y venía con la expansión, entonces era un lujo que algún ñoño se permitió cumplir. Recordamos AOE con cariño por algunas verdades que compartimos con ustedes.

1. Maricón es el que gana por reliquia

Ha habido guerras legendarias que se han ganado con ejércitos numerosos arrasando con naciones completas en cosa de días; ha habido armadas dueñas de los océanos que han devorado enemigos ininterrumpidamente durante semanas y ha habido partidas de Age of Empires ganadas consiguiendo las cinco reliquias que trasladan unos monjes que se mueven a una velocidad de mierda.

Una regla fundamental siempre fue evitar ganar partidas por reliquias. Peor que ganar construyendo una maravilla, aunque al menos el cabro se esforzó recolectando recursos y pariendo aldeanos.

2. Mi reino por una clave

Ni Genghis Khan ni Federico Barbaroja imaginaron que las batallas se podían ganar utilizando algunos comandos en un videojuego (la verdad es que ni siquiera se imaginaban lo que podía ser un computador). En cambio, uno -ciudadano del siglo XXI- después de una larga partida frente al computador enfrentándose a los enemigos de turno, cuando uno comienza a aburrirse o simplemente se nos pone cuesta arriba el enfrentamiento, sólo quedan dos opciones: seguir intentándolo o pedir alguna ayudita como escribir ‘Marco’ (mostrar todo el escenario) o ‘Polo’ (Quitar la niebla del escenario) o mejor aún, tipear…

3. HOW DO YOU TURN THIS ON

Los programadores de los videojuegos suelen dejar mensajes ocultos, trucos innecesarios (como KILL en otro monstruo de computadoras de comienzos de milenio, ‘Return to Castle Wolfenstein‘) o trampas que recordamos por el resto de nuestros días como los de AOE: HOW DO YOU TURN THIS ON nos regala, en plena edad medieval del AOE 2, un automóvil AC Cobra o PHOTON MAN, un soldado equipado con una pistóla láser, en la Edad del Hierro del AOE 1.

Dentro de todos los trucos que existen para AOE1, los más absurdos son JACK BE NIMBLE (catapultas lanzan aldeanos) y MEDUSA (aldeanos se transforman en medusas que al morir se transforman en Caballeros Negros y al morir estos, se reencarnan en una catapulta pesada). Eran tan weones los trucos, que para el AOE2, ya no contábamos con tantas rarezas. Recordamos algunas como CONVERT THIS! (sacerdote poderoso) y I LOVE THE MONKEY HEAD (un aldeano blanco, grande y desnudo que no aporta mucho).

¿Te aburriste de lo hinchapelotas que resultó ser un enemigo? TORPEDO X (donde X es un número natural entre 1 y 8, y corresponde al número de cada oponente. Una especie de ruleta rusa) ¿Te aburre que tus enemigos sean tan poderosos y no querís más humillación? BLACK DEATH y mueren todos. Como ser dueño de la pelota, jugar un partido y si no te dan pases, te amurrái y te llevái la pelota para la casa.

4. La probabilidad de que un cuartel crea en Dios.

Uno nunca debe subvalorar la capacidad de un monje. En AOE no sólo cargan reliquias, sino también recuperan a los soldados heridos, convierten de bando a soldados enemigos (“wololó”) y lo más importante, convertir también a los edificios, partiendo de la base de que los edificios pueden tener conciencia y por lo tanto, abanderarse por alguna religión o reinado. Interesante, interesante.

5. La segunda parte siempre será mejor que la tercera

Ni siquiera recurriré a argumentos, como corresponde hacerlo. Lo asumiremos como una verdad dogmática, incorrompible e indiscutible.

6. Age of Mythology no es la tercera parte

Corría 2002 y el rumor decía que pronto salía al mercado (y por lo tanto, unos meses después para la feria) Age of Empires III. ¿La edad industrial?, ¿el Renacimiento?, ¿la Segunda Guerra Mundial? Ninguna de las anteriores. Se trataba de la dilatada y ambigua época de los héroes mitológicos griegos, nórdicos y egipcios. ¿Éste es Age of Empires III? No pues, pero quedó en el ambiente y por culpa de la voz carraspeada de los vendedores de cuneta que se trataba del eishofempaires treh. Se trataba -no exactamente- de un spin-off, es decir, un videojuego derivado del original, con la misma compañía y la misma lógica. Bueh.

Una aclaración para despejar en sus discusiones de conversaciones nostálgicas sobre sus infancias de interdécada.

7. Fritomus

Es común que se te queden pegadas canciones, jingles, eslóganes, refranes, textos, muletillas y gestos no corporales cuando compartís mucho con alguien o algo. Eso ocurrió con AOE y las voces de tus mortales: “Fritomus”, “cataphylos”, “wololó”, “Malestab”,  “¿Sí’” y “Agricultor”. ¿El mejor? Cuando morían tus desdichados aldeanos. Un sonido desgarrador que te erizaba los pelos.. o te daba risa.

8. Ser aldeano no es fácil

Si es jodido ser ciudadano y nuestras cuestionadas libertades en la sociedad actual, imagínense lo jodido que resultó ser aldeano en la Edad Media. Peor aún sería ser aldeano de la Edad Media recreada en el Age of Empires: nacen de la suma de carne y madera desde un centro urbano y uno puede programarlos para que apenas ‘nazcan’, automáticamente se dirijan a trabajar la tierra, despejar bosques, trabajar de canteros o salir a cazar ciervos, jabalíes y arrancar de los putos lobos que los pueden perseguir todo un continente.

No basta con eso. Por el hecho de tratarse de aldeanos, no tienen métodos de defensa personal muy efectivos y al llegar las tropas enemigas, son los primeros en caer y los primeros en ser convertidos por los monjes. Incluso en el AOE2 hay un botón que te permite identificar a los aldeanos que no están trabajando.

Mal.

9. ¡Pero si estoy aprendiendo historia!

Una excusa recurrente entre quienes tenían acceso limitado a sus computadores en desmedro del estudio. Cuando les llegaba el reto, se escudaban en el argumento “pero mamá, si estoy aprendiendo historia con este juego”. Tan buen argumento como justificar el comprar un álbum Salo sobre dinosaurios por el sólo hecho que efectivamente vái a aprender de dinosaurios.

10. AEGIS (Apura la weá poh)

AEGIS era la clave para construir y recolectar instantáneamente en AOE 2. Si te estaban destruyendo y ya habíai dejado a tus pocos aldeanos guarecidos en el Centro Urbano y quizás un cuartel o una caballeriza sobreviviente intentando ‘construir’ lo más rápido posible a un par de futuros milicos mártires, entonces AEGIS era la última opción (si es que BLACK DEATH no estaba entre tus planes): mágicamente todos los refuerzos militares estaban listos y tus aldeanos que dejaste a la cresta recolectando un par de árboles huachos comienzan a producir madera apenas llegan a lo que va quedando de tronco.

Una maravilla, pero así como tus recursos y ejército aumentaban, los de tus enemigos también lo hacían. Una trampa democrática, ¿o no?

 11. Comandos

Recordados eran los comandos de chat en multijugador (disponible también si estábai solo y frente al computador): “Construye una armada”, “ataca al enemigo”, “mi abuelita se las arreglaría mejor”, “qué bonita ciudad, la tomaré”, “todos saludan al Rey de los perdedores” y el que uno siempre tipeaba por si algún aliado se rajaba con mandera o carne, el famoso 38) que decía…

 

dale todos los recursos que te sobren a @aquiestaene

53 Comentarios to 10 verdades sobre Age of Empires

  • 1
    Gonzalo

    Juego de mierda ajajajajaja fue bakan en su momento hasta que descubrí Stronghold. Comentario autorreferente pero no importa :P.

    Thumb up 11 Thumb down 66
  • 2
    Leopoldo

    Te falto hablar sobre los comandos… Hasta mi abuelita…. Saludamos al rey de los perdedores… y el infaltable 11 (jajajaja)

    Aun sigo jugando, este juego es inmortal… Gran opinión, saludos!

    Thumb up 16 Thumb down 0
  • 3
    claudio

    Buenisimo!! recuerdos de infancia </3. Solo dos cosas: los castillos no se podian convertir, y si, aprendi historia con la hueaita. Aprendi mas que en clases, de hecho.
    ah, y olvidaron mencionar que el auto TIRABA PIEDRAS??

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 4
    Max

    Me acuerdo del mercenario suicida pelao que iba con un barril al hombro, con dos de esos destruias un castillo…

    Thumb up 14 Thumb down 1
  • 5

    14 14 14 14 14 14 14 14 14 = Lo más desagradable del mundo

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 6
    Ignacio

    wimpy wimpy wimpy

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 7
    Mario

    Nunca he desperdiciado tanto tiempo de mi vida, como lo hice jugando AOE..

    Thumb up 13 Thumb down 0
  • 8
    Paulo

    puedo decir que este juego fue mi primer vicio jajaja aunque (digan lo que digan) prefiero el I que el II

    Thumb up 4 Thumb down 4
  • 9
    Francisco

    recuerdo haberme piteado un verano entero con el aoe II de la mañana como hasta las 9 de la noche que ahí salía a jugar a la calle, pq sino hubiera seguido jugando lo más probable, igual dentro de la lógica del cristianismo y edificios, faltó explicar como un barquito de madera aguantaba 20 elefantes con armadura y la comida que era necesaria para poder mantenerlos

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 10
    pussymagnet

    Mierda de juego…

    Thumb up 1 Thumb down 61
  • 11
    Alphania

    para mi si fue material de estudio, obviando claramente ese hermoso cobra azul con líneas blancas, me iba a la sección multimedia y me ayudaba con unos cuantos puntos en la prueba. nunca olvidaré ese voz seductora que decía William Wallace!!, y harto que costaba que llegase el ataud de Juanita de Arco sin utilizar ayudas

    Thumb up 9 Thumb down 0
  • 12
    alevica

    Fue un buen juego, en su momento la llevaba.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 13

    faltan detalles como cuando los aldeanos apagaban el fuego a martillazos ajjajaja!

    Thumb up 25 Thumb down 0
  • 14
    Daniel

    robin hood, lumberjack, rock on, cheese steak jimmy’s…

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 15

    Ni siquiera me da vergüenza admitir que aún juego el 2 de repente: liviano, corre en cualquier pc/note (con itunes de fondo), fácil de jugar online, y por sobre todo, entretenido.

    Juegazo.

    Thumb up 22 Thumb down 0
  • 16
    juano

    a la larga me cambié al total war, pero todavía guardo recuerdos del age, mi primer amor

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 17

    cuando jugué la campaña del Cid en AOE 2 me vine a dar cuenta uqe las frases de los aldeanos eran bien genéricas y un tanto weonas, y por asimilación creo que debe haber sido igual para cualquier otro jugador al oír las frases en su idioma
    “mande, presto, santiago, guerra, a ellos, cultivar, talar, construir, pescar, excavar, construir”.
    ah, y del AOE 2 por lejos la mejor unidad eran los lanzapiedras, con unos 8 o 10 los castillos duraban segundos antes de caer

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 18
    Ragman

    Y por lo que leo….el AoE III…………..Es un asco el juego ya que nadie le dedica unas lineas….Y sobre los otros notables, todavía los juego y sigo con diarrea en algunas etapas al tratar de pasarlas sin “cuchufleta”, como la de Barbarroja o Ghengis Khan invadiendo china

    Thumb up 3 Thumb down 2
  • 19
    alvaro

    una listita de starcraft por el amor de dioshhh

    Thumb up 6 Thumb down 2
  • 20
    Quaker

    Y que pasa con el AOE III? es re weno igual, esta ambientado desde el descubrimiento de America hasta la independencia de EEUU 8los gringos en centro de todo obviamente)
    Es la raja el juego, ya hay armas de fuego pero precarias, en una campaña hay q ayudar a Simon Bolivar(!), y en el escenario de Araucania aparecen mapuches. Entiendo q muchos prefieran al II por una weá de nostalgia y costumbre, pero el III realmente trae muchas mejoras, en resumen, un game pulentoso u subvalorado

    Thumb up 14 Thumb down 0
  • 22
    pamela

    hahaha hasta mi mama jugaba AOE en el PC y retaba a mi hermano chico por jugar con claves y ganar con puros cobras xD
    y lo de estudiar sirvio caleta en la U tenia historia de las ciencias me toco edad media todo el semestre y porque el oscurantismo no fue tan oscuro???? porque se crearon monasterios y las universidades xD ven! se aprendió caleta y pase un ramo de Universidad con promedio 6 saludos

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 23
    Gabriel

    ooo yo conoci esta hermosa saga gracias a mi padre. El jugaba el AOE I sagradamente los fines de semana en la mañana XD me entretenia montones viendolo y para una navidad me llego el AOE II. Creo que fue lejos una de mis mejores navidades, que manera de jugar. Ahora lo tengo instalado en el notebook y de vez en cuando echo una partidita.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 24
    Jorge

    WOLOLOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

    Thumb up 4 Thumb down 1
  • 25
    TazA

    El mejor juego de estraregia por lejos, como olvidar aquellas tecnocas como usa a los hunos y hacer caballos, no se necesitan casas!!
    O ocupar los persas y hacer elefantes y esos locos con escopeta la zorraa!!
    La otra buena era jugar con mongoles y plagar de castillos con esos arqueros a caballo.
    y anes extaba la wea de Zone que podiai jugar online sin tener el juego, viejos tiempos que se extrañan de verdad.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 26
    Leopoldo

    Notable jajaj, tengo 21 años y aún en la Universidad con mis compañeros nos echamos unas partidas. Claro que instalamos una especie de parche donde puedes jugar con 1000 unidades, se imaginan batallas de 1000 Catafractas contra 1000 mangudai? jujuj, La zorra!

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 27
    joroso

    Lejos el mejor es el AOM… los he jugado todos y es el que mas variación estratégica te da. Era genial jugar online, había gringos buenísimos, jugaban de libro, hasta que se llenó de amermelados haciendo trampa y ya nunca fue lo mismo… :(

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 28
    Pauli

    Eich marcó mi vida. Como un hito clave en el desarrollo de mis etapas. Me recuerda a mi hermano, y ahora que somos viejotes, seguimos juntandonos online a jugarlo y ahora la alumna ha superado al maestro.
    Tengo 25 años, soy mujer y Eich será uno de esos pocos vicios que me seguiran a la muerte.

    Thumb up 5 Thumb down 1
  • 29

    El AOE II fue el que me inició con la saga, y el AOE Age of Mythologies terminó por enamorarme :3 a mis 27 años sigo jugándolo jajajajaaja son juegos inmortales!

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 30

    El juego eslo mejor, pero lo que falla es que somos tan buenos que tenian que poner unos niveles mas dificiles ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ANIMO QUE SOMOS LOS MEJORES¡¡¡¡¡¡¡¡

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 31
    Ninnghizhida

    Age of Empires 2 es una verdadero Enciclopedia de las batallas o acontecimientos mas importantes de la Edad Media,

    Estan:

    -la Batalla de Castillon(la primera en usar Artilleria con exito)
    -La toma de Orleans por Juana de Arco
    -Los Campos Catalaunicos(salvó al mundo occidental de los ejercitos infernales de Atila, sin esta batalla estariamos como 200años atrasados)
    -Batalla de Lepanto(se pararon a los Musulmanes y combatió Cervantes)
    -Asedio de Jerusalén(Los Musulmanes toman Jerusalen)
    -La Batalla del Rio Mohi(una paliza que le dio el Gran Imperio Mongol a los sobrevalorados caballeros Templarios y a los Arios y “superiores Europeos”, aparte el escenario en relación al mapa real esta muy bien hecho en el juego)
    -La batalla de Agincourt(hasta hay una película de esta batalla, Enrique V)

    y muchan más, notable este juego, muy bien hecho, aunque aveces absurdo, pero que juego no lo es jajaja

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 32
    makasaez

    Me gustaba usar el niño con tridente…igual le ponía jajaa

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 33
    Samuel

    Y que me decis del ” Natural Wonders ”?

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 34
    Finnian

    Aún lo juego online con http://www.gameranger.com y un grupo de amigos, aun queda la zorra en partidas 4v4 en blackforest… *O*

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 35
    Allan

    como dice por ahi , que los aldeanos como apagaban el fuego a martillasos jaja , este juegazo hasta eh echo mis campañas haciendo que las pase mi papa, tmbn es como explicar que las casas duraban horas con fuego encendido y jamas se desmoronaban, o como explicar que una catapulta era sanada por un monje y no reparada con madera o.O

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 36
    Lucho

    Miren si es tan importante este juego que lanzaron hace rato ya el Age of Empires II “HD” con algunas mejoras gráficas como por ejemplo: el agua, los edificios incendiados, mejora en la calidad de sonido, etc. GRANDE EL AOE II !!!

    Ahora nadie habla de los tipos esos que andan en “bolas corriendo a 100 km/h” alias VDML

    Original: http://www.trucoteca.com/trucos-juegos/pc/age-of-empires-2-8610.html?
    Ni de los monos esos débiles que de un golpe de matan?
    Los perros super-heroes que vuelan?
    Como atacan los ciervos con el truco Natural Wonders?
    Los reyes que atacan como soldaditos del AOE I (un truco del mismo juego)?
    Y bla bla bla…

    Muy buena nota gente. Un fuerte abrazo para aquellos que aman este juego.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho