53

12 “Refuerzos inolvidables” de los grandes del fútbol chileno

Publicado por Listeilor el 4 de abril de 2011 a las 1:25 pm

Porque en el fútbol todo es posible y abundan más los malos que los buenos, les tenemos una selección, para armar un equipo completo, con los peores refuerzos de los tres grandes del fútbol de Chile.

12.- Darío Husaín (Universidad Católica)

Este delantero, hermano menor del exitoso Claudio, llega a Católica el 2004 como una gran contratación luego de 7 años en Vélez (fue campeón el 96 y 98) y un año en River Plate, donde alzó la copa el 2003.

Sin embargo, su paso por la UC fue un fiasco; alcanzó a jugar 11 partidos y llevaba sólo 3 goles hasta que escupió a un rival de Puerto Montt por lo que fue suspendido 7 fechas. Algo de decencia mostró al final, al no cobrar su sueldo por ese tiempo y finalmente se desvinculó del club, sin pena ni gloria.

11.- Darío Cajaravilla (Colo – Colo)

Corría el año 2004 y la defensa de Colo Colo hacía aguas con Ricardo Dabrowski en la banca. Fue entonces cuando el entrenador y la dirigencia se la juegan por varios argentinos desconocidos, entre ellos este joven e inexperto central que militaba en Atlético Aldosivi de la 3era división Argentina. Jugó poco y nada, debido a lo malo que era y al cabo de 6 meses agarró sus maletas junto a sus compatriotas y se fue de Pedreros.

10.- Arilson (Universidad de Chile)

Arilson Gilberto da Costa, era un talentoso volante brasileño que llegó ala U el 2001, con 27 años y una trayectoria que daba para ilusionarse. Campeón de la Libertadores con Gremio el 95, pasó al Kaiserlautern alemán en 3 palos verdes, jugó también en Inter (BRA), Palmeiras, Real Valladolid (ESP) entre otros. Incluso se dio el lujo de anotar un golazo en un triunfo a Colo Colo en el Estadio Monumental.

Sin embargo, al poco tiempo se pudo conocer otro lado de su personalidad. A Arilson le encantaba el trago y la fiesta, incluso el muy pillo apostaba asados con sus compañeros defensas a quién hacía un gol (obvio que por su ubicación en la cancha tenía más posibilidades). Mientras estuvo en España, échandole como los dioses, protagonizó un incidente bastante grave; se pasó un rojo y chocó a una moto donde viajaba una señora con dos meses de embarazo. La segunda parte del incidente de esta joyita se la mandó en Santiago, donde fue detenido manejando en estado de ebriedad. Se pagó una fianza de 100 lucas y el Dr. Orozco incluso prometió tratamiento para ayudarlo a superar su problema con la bebida. No se le renovó y dejó las piscolas en Chile para volver a Brasil a seguir poniéndole entre pera y bigote.

9.- Daniel Garnero (Universidad Católica)

Ídolo en Independiente, considerado el sucesor del gran Ricardo Bochini. Campeón de Argentina el 94 y ganó también las Supercopas 94 y 95 y la Recopa Sudamericana en 1995. Un gran jugador, un 10 clásico con mucha técnica para pegarle al balón, todo parecía indicar que era el sucesor perfecto para el gran Néstor Pipo Gorosito, que dejó una huella imborrable en los hinchas cruzados, pero como dice la canción del Mamut…. ¿y qué pasó? NADA. Garnero en la Católica no le achuntaba ni a los mojones, metió con suerte 4 goles y pasó al olvido, sin éxito a pesar de ser un gran jugador.

8.- Vicente Principiano (Colo – Colo)

Declarada recién la quiebra en Enero del 2002, los albos buscan tras la cordillera un jugador de calidad para reforzar al equipo. Fue así como llegó Principiano desde el gran Racing Club de Avellaneda. El argentino nunca pudo afianzarse de titular porque no jugaba nada, pero aún así se dio el lujo de no pasar al olvido; fue detenido manejando en estado de ebriedad en Vitacura, la alcoholemia marcó 1.75 y más encima dentro del auto iba otra maravilla, compañero suyo y más loco que una cabra, el gran Nicolás Tagliani.

No se le renovó contrató, hizo perder plata a un club en quiebra pero igual se dio el lujo de salir campeón. Bien por él.

7.- Rubén Capria (Universidad Católica)

Oscar Garré, quién dirigía entonces a la UC, lo anunció como refuerzo el año 2004, tras infructuosos intentos ya que estuvo a punto de llegar a Colo Colo, la U y Cobreloa en temporadas anteriores. Llegó con 34 años desde Barcelona de Ecuador, luego de jugar en Estudiantes, Lanús, Unión de Santa Fe, Racing y Chacarita Juniors. Se tenía mucha fe en este jugador ya que se esperaba que siguiera la senda de Gorosito (y no la de Garnero).

Tuvo el honor de pertenecer a uno de los peores equipos que ha tenido la Cato en los últimos años, de la mano de Garré y en compañía de Husaín y Taborda (otro que perfectamente pudo haber entrado en esta listeilor). En abril llevaban 7 derrotas en 9 partidos, lo que sacó a don Oscar de la banca y trajo a Jorge Pellicer, quien como primera movida cortó al “Mago”. Como bonus track puedo decir que en un entrenamiento lesionó a Mark González justo antes de un partido con Bolivia y que al año siguiente la rompió en Newells. Un crack.

6.- José Luis García (Universidad de Chile)

Llega de la mano de uno de los chantas más grandes que haya pisado los pastos del fútbol chileno, Salvador Capitano y bueno, de la pésima gestión del entonces Gerente Técnico de la U, Sergio Bernabé Vargas.

Este enano con chocopanda vino a ponerse la 10 de los azules cuando no jugaba ni con caca. Personalmente lo vi jugar en el estadio y daba vergüenza, tenía un nivel casi amateur, no corría, era incapaz de pasarle la pelota a un compañero. Debe ser de lo peor que he visto en una cancha de fútbol, pero el lindo con la 10 de la U.

Luego de una pésima campaña, él y su querido entrenador fueron despedidos por el club, pero aún así este weon malo se las arregló para seguir jugando, e incluso llegó a Europa a la liga rumana. Su agente debe hacer maravillas.

5.- Hugo Notario (Universidad de Chile)

Luego de dar jugo el 2008, la U se la juega por un técnico resultadista como Sergio Markarián. El uruguayo dejó un buen recuerdo, sacó campeón a la U y volvió a las copas internacionales. Sin embargo, se trajo esta joyita a Chile: Hugo César Notario, un delantero argentino-guaraní proveniente de 12 de Octubre de Paraguay. El mismo se caracterizaba como un delantero que iba por las bandas, eludiendo rivales, pero en sus primeros partidos demostró lo que sabía: agarraba la pelota y se caía sólo. La hinchada simplemente lo liquidó, no lo dejaron jugar tranquilo y el pobre Notario por más que se esforzaba no podía salir de la suplencia, POR MALO. Lo único decente que hizo fue en un clásico universitario, donde fue a tirar un tiro libre especie de “corner corto” y le pego pifeado, la pelota la agarró Larrondo y metió el gol. Notario celebró su “fail” como si le hubiera hecho un gol al Milan.

Aún así se dio el lujo de salir campeón y celebrar como si fuese el artífice de la campaña.

4.- Celso Ayala (Colo – Colo)

Este gran central paraguayo, ídolo en su país y en Argentina muy identificado con los colores de River, vino a retirarse a Chile a uno de los mejores equipos de los últimos tiempos, el Colo Colo 2006 del Bichi Borghi. En el pasado fue un gran jugador, lo avala su trayectoria ya que registró pasos por River, Betis y Atl. Madrid de España y Sao Paulo de Brasil. Cuenta con 7 títulos locales y 2 internacionales (la Libertadores del 96 con River).

Vino a ponerse la alba a los 36 años y llegó lesionado e incluso se le vio con muletas y bueno, así se mantuvo durante toda su estadía. No jugó casi nada y su contrato duró 6 meses ya que le pidieron que por favor se fuera para poder ocupar esa plaza de extranjero.

3.- Edú Manga (Universidad Católica)

Este ex volante brasileño, llegó junto a su compatriota Wagner a la UC en agosto de 1998, en otro de los infructuosos intentos por parte de los cruzados para hacer olvidar a la temible dupla Gorosito-Acosta y constituyó también, otro de los peores negocios de la institución. Traía un gran CV, venía desde el Real Valladolid de España y anteriormente había jugado en Brasil, México, Ecuador y Japón. Toda la parafernalia que se produjo con el arribo de estos brasileños se vino a piso con el correr de los partidos; jugó 6 partidos, metió un solo gol y en diciembre se fue de San Carlos por la puerta de la cocina. Como dato anexo puedo agregar que el otro brasileño, Wagner, se lo pasó lesionado y calentando la banca.

2.- Fabián “Pícaro” Fernández (Universidad de Chile)

Enero 1996 y los azules se encontraban en Gringolandia, haciendo la pretemporada en el Rancho de Nick Bolletieri y disfrutando del bicampeonato (otros tiempos no?). Jorge “Lulo” Socías solicitó a la dirigencia un “9” de área, cabeceador. Sin embargo, el Dr. Orozco siempre tan llevado a sus ideas decidió contratar a este delantero proveniente de Vélez y que llegó a hacer la pretemporada a USA. El técnico se molestó ya que no conocía al jugar ni tampoco lo había requerido, lo que finalmente terminó con Socías fuera de su cargo, seguramente por presiones de Orozco para que ponga de titular a su “joyita” y se trajo a Miguel Ángel Russo como entrenador.

Con respecto a “Pícaro” Férnandez, nada más que decir. Jugó un par de amistosos en los cuales demostró su nulo talento con la pelota y para el comienzo del campeonato ya estaba fuera del equipo. Hinchas de la época cuentan que hasta carcajadas salían de las galerías cada vez que agarraba la pelota y se caía al piso solo.

El más emputecido debe ser Socías, que por culpa de este weón malo perdió su pega, después de sacar campeón a la U luego de 25 años y al año siguiente coronar su labor con el bicampeonato.

De “Pícaro” Fernández no se supo mucho más ya que su carrera comenzó a declinar y terminó jugando en la liga amateur, luego de costarle la carrera a un técnico y un palito verde a la U. de Chile.

1.- Adrián “Carucha” Fernández (Colo – Colo)

Definitivamente, un “mostro”. Fenómeno. Un personaje. Llega a “reforzar” Colo-Colo el año 2004, junto con otros argentinos malos y con Dabrowski en la banca, proveniente de Nueva Chicago de Argentina.

Con un carisma muy especial intentó ganarse a la hinchada alba, ya que en la cancha dejaba muchísimo que desear. En el recuerdo quedan su par de goles en 19 partidos jugados por Colo-Colo; uno a Audax que fue realmente un golazo pero que tiene una explicación: quería tirar un centro. El otro fue a Coquimbo Unido.

Cómo olvidar su desempeño en el superclásico, donde tuvo dos oportunidades clarísimas de gol en plena ÁREA CHICA…DOS VECES. En la primera le molestaron sus propias piernas y en la segunda, como todo un crack que es, decidió zambullirse en palomita a una pelota que venía a la altura de la canillera. Maestro.

Seis meses después deja a los albos y parte a Bolivia. Increíblemente y seguramente gracias a un agente espectacular, “Carucha” dio el salto a Europa, trató de seguir los pasos de Zamorano en el Saint Gallen de Suiza y actualmente se desempeña en el fútbol búlgaro. Un aplauso para el mejor de los peores, el inolvidable CARUCHA FERNANDEZ.

Imagen de previsualización de YouTube

53 Comentarios to 12 “Refuerzos inolvidables” de los grandes del fútbol chileno

  • 1
    chirimoyo

    CARUCHA MALO QL!

    Thumb up 6 Thumb down 2
  • 2
    jose

    faltaron algunos cracks(?) que dejaron su magia por estas tierras; “tigrillo” castillo, el “caliche” salazar y el “tiburon” (yo caxo por su “olfato” goleador) veron.
    Punto a parte, ese tiempo de capitano; que mierda de equipo, si no me equivoco, tambien estaban en el plantel, el huevo soto!!, patricio galaz!! y el kike acuña!!! CSM!!!!!!! nostalgia pura(?)

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 3
    DIDO

    y jonhy walker? (o woker como sea)
    ese arquero de la cato nunca supe de donde salio

    Thumb up 3 Thumb down 2
    • 3.1
      un_cra

      johnny walker es realmente un crá. tenía un extraño fetiche de atajar pelotazos con la cara (a lo bruce de los super campeones). era más malo que la cresta y se dio el lujo de ser arquero titular de la cato y el colo.

      faltan hartos en la lista, pero si es por nombrar jugadores malos tenemos pa rato. a los ya nombrados sumo a edison mafla que pa lo único que sirvió fue de apodo pa los negros del curso.

      saludos,

      Thumb up 15 Thumb down 0
      • 3.1.1
        Chernando

        Oye, si Johnny Walker no era tan malo. Lo mejor era cuando lo entrevistaban respondía con puras chuchás: “Buenow, y los locous de la camarín dizen que no hablar tanta wevá” jajajajajajajajja

        Thumb up 3 Thumb down 0
        • 3.1.1.1
          Jorge Barrera

          Wn Jonny Walker jugó hasta 3 partidos con la selección de USA luego de jugar en Chile y fue campeón con la UC…. no era tan malo

          Thumb up 0 Thumb down 0
      • 3.1.2
        jugol

        Johnny Walker no era arquerazo, pero tuvo una carrera bastante decente. Destaca porque tiene nombre de whisky y porque era el único weon gringo que se le ocurrió venir a jugar a Sudamérica. (Después vino un tal Caleb No-sé-qué a calentar banca en Unión)

        Thumb up 0 Thumb down 0
    • 3.2
      toto

      Jhonny Walker salvaba harto igual. Nunca fue un pedazo de arquero, pero cumplía con su pega a su manera.

      Thumb up 0 Thumb down 0
  • 4
    Rafa

    ajjajajajajajaja xD! esta buenisimo, pero entre a wikipedia y parece que el propio carucha se hizo su wiki.
    porfavor ingresen http://es.wikipedia.org/wiki/Adri%C3%A1n_Eduardo_Fern%C3%A1ndez xD! Dios Mio!

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 5
    Nacho

    y Caliche Salazar? jajajajajaja

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 6
    Paulo

    el video de carucha es el mejor resumen…

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 7
    Felipe

    Alguien se acuerda de un jugador que llegó al Colo-Colo de finales de los 90, el cual si no me equivoco se llamaba “Paulao” o algo así. Nunca mas se supo de el.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 8

    Es indudable que la lista puede ser mucho más larga. Agreguen los suyos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 9
    gominolash

    falto claudio bieler, el otro carucha, que luego la rompió en ecuador donde ganó una libertadores

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 10
    juan pablo

    faustino asprilla , lo mas pintoresco que ha pasado por la U

    Thumb up 0 Thumb down 3
  • 11

    Hey Walker igual tenia sus momentos, aun recuerdo el clásico en que le tapó un montón de goles a la U.

    Thumb up 1 Thumb down 2
    • 11.1
      Rattlehead

      Recuerdo que sobre todo en el 2002 Walker se comió varios golazos de tiro libre, todo el campeonato ya lo tenían fichado y avergüen cuántos goles le hicieron a la UC de tiro libre, aún recuerdo el del Heidi González que entró con arquero y todo, la weá memorable wn!!!

      Thumb up 1 Thumb down 0
  • 12
    Migles

    y jeremias caggiano?

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 13
    Cocido

    Dos fresquitos: Agustín Alayes y Gino Clara.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 14
    Felipeneos

    Puta en la UC podría seguir por siempre…
    Caggiano
    Gilberto “no gol” Palacios
    Ibarrola
    Leandro Díaz
    Malandria

    etc etc etc

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 15
    Rafael

    Paulaó llego el 95′ como refuerzo de Gustavo Benitez pero estaba cojo terminando su carrera y lo mandaron de vuelta a Brasil junto con Lauria Calvo otro argentino chanta que a pesar de tener nombre de crack lo devolvieron al toque.

    Thumb up 0 Thumb down 0
    • 15.1
      Rafael

      El Pícaro Fernandez es lejos el más chanta de todos los tiempos costo 1 palo verde por su culpa echaron al Lulo Socáas que los habia sacado bicampeones despúes de 25 años era tan remalo que al tomar la pelota se caía solo y duró como dos semanas y se fué por lo menos carucha lo intento

      Thumb up 1 Thumb down 0
  • 16
    Mario

    en la lista no puede faltar Golberto Palacios que llegó el 2009 a Católica. No hizo ningun gol y se perdió esta joyita: http://www.youtube.com/watch?v=pDO2rvJllSA

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 17
    saavedra

    me cague de la risa con la lista, el colo ha llevado la delantera en tema de refuerzos chantas por arreglines con los representantes de los jugadores, ahora por fin arreglaron esto, inolvidables el pistolero asprilla, carucha, veron, clara y muchos mas que no recuerdo

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 18
    mauxvaras

    Que nadie se acuerda del nigeriano HAMLET en Colo-Colo.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 20

    garnero… ese conchesuma… si jugo 3 minutos en todo un campeonato seria mucho decir

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 21
    pelos necios

    carucha qlo….. pura perdida de plata
    XD

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 22
    bito

    el picaro fernandez lejos lo mas askeroso que llego a jugar al Bulla. Ese weon pescaba la pelota y se caia al suelo! jajajaa pesimo… agregaría también al huevo soto, el pato galaz (ke llego con cartel de goleador del mundo) y “MALONSO” zúñiga, que llego a jugar a la U despues de despacharse frases como “el hecho de que mencionen la U me da alergia, jamas jugaria por ellos” cuando militaba en colo colo jajajaa

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 23
    Chernando

    Me acuerdo además de Miguel Caneo, que se suponía iba a reemplazar a Valdivia y si jugó dos partidos fue mucho. John Jairo Castillo fue otra mierda enorme, pero en verdad el Colo ha traído tanto “refuerzo” malo que hay decenas de jugadores que no eran tan malos como para ser recordados por sus pastelazos… ¡hasta para eso fueron mediocres!

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 24

    En 1993 mi hermano (seleccionado juvenil 1987 junto a Margas, Musri, Estay, Tudor, etc.) estaba casi listo en Colo-Colo, pero lo dejaron tirado por un weon mas malo que pegarle a la mamá… un tal Javier Baena!

    Thumb up 4 Thumb down 2
  • 25
    sebithaxunxo

    jose luis garcia es el peor 10 k a estao en la u
    kapitano tenia un ekipo d mierda

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 26
    Mati

    Y Claudio Graff? que weon mas malo por la cresta

    Thumb up 5 Thumb down 1
  • 27
    sepul

    hugo notario, mis nietos sabran que tuve la suerte de verte jugar… aguante!!

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 28
    Manu

    Faltan otros cracks (?) como lisandro simionato, el vasquito arruabarrena (que vino por un tour de caja de compensación), leo cauteruchi, damian luna, sebastian taborda, toninho “el bíblico”, nelson cabrera, etc,

    Thumb up 2 Thumb down 1
  • 29
    Javier

    Olvidaron mencionar que el Pícaro Fernández fue procesado y creo que aún está en cana por mover coca…

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 30
    Leolao

    CR7…… NADIE MAS JUEGA

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 31
    Leolao

    HN7….NADIE MAS JUEGA

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 32
    Ignacio

    como no acordarse del DT más nefasto que vi en el fútbol chileno, Salvador Capitano (no podía ir a otro equipo mas que la U).

    Thumb up 0 Thumb down 3
  • 33
    Gaspar

    recuerdo el colo colo 2002 un tipo que se llamaba fernando gamboa que era defensa, era muy maloo y cobraba 15 millones mensuales

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 34
    Claudio

    En el año 95 despúes de la partida de Raul Aredes de la U llegó un argentino llamado Oscar Roman Acosta jugó un par de partidos y demostró que no le alcanzabae para ser un CRá

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 35
    Memo

    Faltó el tanque koennig en la cato

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 36
    DRG

    Alejandro Kening a la UC en el ’92.
    Tronco qliao y la csm

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 37
    ciberalex

    Han pasado varios hay uno que era Celio Silva, otro era arostegui o malostegui.
    Huguito morales.
    En colo colo habia un uruguayo vadel,un paraguayo que era el doble del chano garrido, creo, la u trajo a cabrol, raponni.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 39
    mario

    Colo Colo 1986 con salah trajo a un brasilero casi amateur Renato, antes en 1978 habia traido a Armando Ovide ex Boca un defensa q llego a jubilar, eso para graficar q siempre han llegado esos malotillas

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    LB Guía de obsequios para [no] regalar a una mujer este 14 de Febrero
    Javiera Díaz de Valdés 15 claves para escapar de una falsa picada
    Pepe_Mujica_porro_6305 15 promesas que tu candidato presidencial jamás cumplirá
    300x200 10 Grandes e inolvidables juegos de Arcade
    300x200 6 reportajes que debieran aparecer en Contacto (y que no van a aparecer)
    300x200 13 canciones ya difíciles de tomar en serio