36

13 canciones ya difíciles de tomar en serio

Publicado por Listeilor el 21 de julio de 2013 a las 5:31 pm

Hay canciones que nos marcan por el resto de nuestras vidas: las que nos traen al presente los mejores y peores recuerdos, los veranos pasados, los últimos perreos bien sudados, las alegrías, derrotas y amarguras. Son las mismas canciones que la televisión ha ultrajado para asociarlas a programas televisivos o como música incidental para sketchs humorísticos, o que la publicidad ya ha arruinado usándolas hasta el cansancio. Ahora, escucharlas es una experiencia insoportable, pero en algún momento fueron lo máximo, tales como…

Aleste – “Hay un límite”

Todo es debido a su guitarrista: Alfredo Alonso. Luego de que la agrupación se separara, dejó su carrera como músico y pasó a la televisión. Desde que lo recordaran reiteradamente como el miembro del grupo que cantaba este one hit wonder, hasta que se hizo conocido por gran parte como “Pichi” al compartir pantalla con Patricio Stravosky en TV Condoro. El hecho de que fuera utilizado en un sketch sobre cierto instituto ficticio que no tiene absolutamente ninguna similitud con la realidad tampoco ayudó mucho. Este tema del ’93 también es recordado porque muchos no creían escuchar “eso es amar”, sino…

Erasure – “Stop”

En sus años mozos, “Stop” fue un éxito en discotecas por el poder de sus sintetizadores, pero hoy en día es suficiente con escuchar “We’ll be togheter again…” para que se nos venga a la mente El Club de la Comedia con su sketch “Alex y Coto” y asociarlo con chistes o situaciones gays entre machos alfa, porque aparentemente los chistes homofóbicos no pasan de moda. Dame duro, Cotito.

Mecano – “Mujer contra mujer”

Otro tema distorsionado por la televisión para asociarlo a lesbianas: originado en el sketch “Las tortilleras” de El Club de la Comedia donde Natalie Nicloux y Natalia Valdebenito vendían tortillas. No es tan raro que dos mujeres se den la mano, ok?

Wham – “Careless Whisper”

La canción de la antigua agrupación de George Michael tiene en sus primeros segundos un poderoso saxofón que apela a la sensualidad de dos amantes. Pero lamentablemente, es un tema que ha perdido su poder debido al abuso que se ha hecho de ella en la televisión, especialmente en situaciones cómicas. Respetamos a Michael pero “Careless Whisper” se ha convertido en un himno al topless y el café con piernas de vidrios polarizados (nos han contado…)

Marvin Gaye – “Let’s get it on”

Esta canción es sinónimo del sexo y de las escenas altamente eróticas. Sin embargo, fue también víctima del uso descuidado de sus primeros segundos, tanto en películas cómicas, sketches y otros videos cómicos, como los de El Bananero, que esta canción en lugar de significar sexo apasionado, implicaba ver a este gordo masturbándose. Bueno, el título da para todo.

José Alfredo Fuentes – “Dirladada”

En ‘Mentiras Verdaderas’, Claudio Reyes imita al Pollo Fuentes cambiando groseramente la letra de Dirladada, ya que las guitarras en la introducción suenan muy parecidas a “dilatalá, dilatalá” en lugar de la verdadera letra de esta canción, que está basada en una folclórica historia griega llena de nostalgia.

Y el correspondiente pichuleo de Charly Badulaque – Dilátala, Dilátala

 Y eso, dilátala.

Joe Cocker – “You can leave your hat on”

Otra víctima del abuso reiterado de las comedias y los espectáculos de revista, en cualquier escena donde alguien de desvestía el tema de Joe Cocker automáticamente sonaba por los altavoces. Después del abuso, se convirtió en matapasiones y música de fondo de bares de mala muerte y poca creatividad, y es probablemente la única canción de Joe Cocker que la mayoría del mundo conoce.

“You are the one I want” de la película “Grease”

El que no le cambió la letra a esta canción no tuvo infancia: era típico escuchar a Olivia Newton John cantar y bailar con John Travolta hasta que comenzaba el reconocido coro de la canción donde sonaba “You are the one that i want…” y el chilenismo se escuchaba poderosamente en cada evento en que ponían el tema, cuando realmente dice “you are the one for”. Pero como buenos chilenos, es inevitable.

USA for africa / 25 for Haití – “We are the world”

Todos asociamos esta canción como aquella que reunió una importante cantidad que artistas para cantar un tema dedicado a apoyar a la región de África que, no logró mucho, porque hasta el día de hoy, tiene un enorme problema social como el empobrecimiento de gran parte del territorio. Fue una buena y hermosa causa en sus días. Pero si hoy se lanzara la misma canción, sabiendo todas las turbiedades en las que Estados Unidos ha estado involucrado ¿tendría el mismo efecto? No todo el mundo compraría eso. Además, se lanzó un cóver luego del terremoto de Haití del 2010, con gran parte de los artistas originales cambiados, entre ellos Justin Bieber… eso ya es suficiente.

Cover:

King África – “Salta”

Tal como fue el Gangnam Style, Mambo N° 5 y Macarena, una agrupación argentina debutó en 1993 con el single “Salta”, tema que a más de uno bailó, o lo hastió hasta la desesperación. Tanto fue su éxito que King África terminó poco tiempo después cantando en el Festival de Viña. Pero el ritmo se fue apagando poco a poco, la banda todavía continúa sonando en algunas radios. Aunque acá, sólo ponen el tema “Salta” después de que llegue cada noche de año nuevo, especialmente TVN, que sagradamente pone ese tema como si alguien estuviese viendo televisión a esa hora.

Frank Sinatra – “Love and Marriage”

Lo advertí, le pasa hasta los mejores artistas. Frank Sinatra es un artista que está integrado a la historia del espectáculo de la música, ignorarlo es un pecado, incluso teniendo en cuenta sus famosos lazos con la mafia. En su canción “Love and marriage” le canta a la bella institución del matrimonio, cuna de todos los valores de la familia y cómo ese bonito lazo hace la vida más hermosa. Hasta que los productores de la 20° Century Fox tuvieron el acierto de colocarlo como la canción que inicia la serie original de “Married With Children”, donde la familia Bundy se pasea todos los valores que trae el matrimonio. Y la canción de Sinatra llega a ser chistosa porque el público comenzó a asociarlo con una serie que aboga por todo lo contrario. Ironía pura.

Sebastián – “Arriba los corazones”

Esta canción no tenía absolutamente nada de malo, tiene un ritmo pegajoso lleno de optimismo en su letra hasta que un cierto personaje de brazos cortos que ahora es Presidente de la República comenzó usar la frase “Arriba los corazones” para poner ese mismo optimismo en sus discursos. No sabemos si resultó.

Twisted Sister – “We’re not gonna take it”

Este caso es notable. “We’re not gonna take it” es el símbolo de la rebeldía y de la no-aceptación de la autoridad, comenzando por la banda, que se vestía de la forma más extravagante posible sólo para hacer enojar a los conservadores, genial. Hasta el video musical era bastante gracioso. Pero esa “seriedad” fue a otro nivel cuando la banda nacional “Los Mox” en su disco “Con Cover” tradujo ese single al español y se tomó la libertad de cambiarle la letra. Los que son ajenos a Twisted Sister pueden reconocer la canción sólo cantando “huevos con aceite” frase que la misma banda acreditó con todo el humor del mundo en el último Metalfest realizado en Chile. (4:22 para la parte aludida)

Silvio Rodriguez – “Un ángel para un final”

Esta es culpa del Internet, luego de que se supiera de que Felipe Camiroaga quería que pusieran este tema cuando él muriera (muchos años antes de la tragedia de Juan Fernández), la explosión por esta canción se hizo notar en los medios, especialmente por Internet… pero no necesariamente de sitios serios. “Un ángel para un final” fue transformado en un réquiem para cada cosa que termine de cumplir su función o termine sin aviso. Este tema es EL tema de Camiroaga, que firma cada cosa que termine su ciclo con un “VUELA ALTO…” tal como esta lista.

Vuela alto, Halcón :'(

Camilo Farías escribe sobre videojuegos (pero en serio… a veces) en 17bits.cl, y  puedes seguirlo en su twitter. Y más te vale que ya nos estés siguiendo a nosotros en twitter y facebook.

36 Comentarios to 13 canciones ya difíciles de tomar en serio

  • 1
    kiwitron

    Les faltó agregar al SALTA de KA, que es tema puesto cuando aparece una mujer “abundante” de bOObies … y le ponen esa canción esperando que … bueno, ya saben …

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 2
    Wuaso

    Falto el “ilarilarilé! de la xuxa :(

    Thumb up 30 Thumb down 0
  • 3
    Nico Liberi

    Ibas bien hasta que salió Claudio Reyes, ese momio fascista,fome y jalero que se cree chistoso y que llegó a morandé por chupaverga y lo mismo en la red. Mierda de sujeto.

    Thumb up 10 Thumb down 16
  • 4
    Cami Con Sed

    Uta me reí demasiado con lo de Marvin y le sumo cualquier canción de Barry White.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 6
    MATIARS

    Definitivamente a esta canción no la puedo tomar en serio, la agrego a mi lista. http://www.youtube.com/watch?v=s8peKiTjj-Q

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 7
    harold carvajal

    falto “que es lo que quiere esa nena (8)” y ahí ustedes pónganle lo que sigue

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 8
    Feanor

    Les faltó una, muy lamentable. Born to be Wild de Steppenwolf es el colmo del abuso, en nuestra tele criolla SIEMPRE que aparece algo relacionado con motocicletas (noticia, teleserie, publicidad) ponen ese tema, nunca he visto que pongan otro… Teerrible, por ultimo variar un poco con Motley Crue, pero nada, Born to be wild es lo único que se les ocurre.

    Thumb up 11 Thumb down 0
  • 9
    Pancho

    I wanna know what love is de Foreigner, ya ha sido usada en ese ridículo comercial de las papas… o ramitas, y en ese otro nefasto invento de Cristal y la selección.
    Cagaron el mejor tema para declarar el amoggg!

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 10
    Rolo

    como trabajador de la construccion, recuerdo que una vez viajando en camioneta con un capataz, al escuchar la de Wham! en la radio me dijo que la unica vez que habia escuchado ese tema fue en un topless

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 11

    pondría el himno nacional…

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 12
    Felo_QF

    Esta composición pop dedicada al guerrero pop Genghis Khan… uno le cambia la letra inconscientemente XD

    http://www.youtube.com/watch?v=eAEUrp2V4ss

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 13
    Felo_QF

    quise dedir al guerrero mongol

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 14
    Pola

    Tengo 24 años y acabo de kaxar que King Africa no era de África (y nunca me pregunté por qué cantaba en español…)

    Thumb up 10 Thumb down 1
  • 15
    Sclonez

    Muy de acuerdo con esta lista, pero, definitivamente faltó el tema que se dejó de tomar en serio desde el día en que salió su video al aire, osea, sólo es mérito propio. Y si no cachan a cual me refiero aún, les digo que es “Never give you up” http://www.youtube.com/watch?v=dQw4w9WgXcQ

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 16
    Dana

    ¡¡Buenísima lista!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 17

    faltó la del instituo simón bolivar “vena aganr, ven a triunfar, una carrera te espera, lo mejor ya se está haciendo, simón bolívar está creciendoo” (8) desde el comercial en la playa que se convirtió en cualquier weá esa canción, aún siendo publicitaria

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 18
    CiccioTM

    Además del estereotipo de canción de Topless de la famosa canción de Wham!, es necesario mencionar el cover que, probablemente, superó a la canción original. Y traducida al castellano!!

    http://www.youtube.com/watch?v=z24Ro24c6nM

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 19
    ignacio

    SUper buena la lista, completamente deacuerdo con todas y cada una de la canciones aunque si creo faltaron alguna como el reconocido ilarilarie o never gonna give you up

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 20
    Gonzalo

    Hay un montón de canciones que tal como mencionaron algunas ustedes aluden a lo sexual y se utilizan en situaciones cómicas, hay otras que las ponen para situaciones de triunfo o suspenso en los programas de concurso, rojo etc.. para muestra Kashmir de Led Zeppelin o una de Vangelis tb, incluso piezas clásicas que han sido vejadas por la televisión y los comerciales.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 21
    jorge

    muchachos lo de “huevos con aceite” no lo inventaron los mox, desde los 80 todos los pendejos la cantaban así, hasta en el jappening con ja hacían parodias, y tampoco es exclusivo de chile, la banda chacotea con esa weá en todos los países de habla hispana, en youtube hay videos de españa, méxico, etc, en todo caso eso no quita que lo del metal fest haya estado la raja, saludos, buena lista

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 23
    sara

    Tambien hay una cancion que se conoce como “la guatona tetona”

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 24
    lalo

    twisted sister es lo mejor puto picate el trasero

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    LB Guía de obsequios para [no] regalar a una mujer este 14 de Febrero
    Javiera Díaz de Valdés 15 claves para escapar de una falsa picada
    Pepe_Mujica_porro_6305 15 promesas que tu candidato presidencial jamás cumplirá
    300x200 10 Grandes e inolvidables juegos de Arcade
    300x200 6 reportajes que debieran aparecer en Contacto (y que no van a aparecer)
    300x200 13 canciones ya difíciles de tomar en serio