77

13 Clásicos One Hit Wonders

Publicado por Javier Cirano el 9 de julio de 2012 a las 5:13 pm

En Listeilor últimamente nos ha dado por tirar el carnet al suelo, así que decidimos continuar con la tendencia y hacer un pequeño recuento de los mas emblemáticos one hit wonders de las últimas décadas. ”¿Qué es un one hit wonder?” puede que se pregunten muchos de nuestros fieles lectores, y no los culpamos; en pocas palabras, así se denomina a aquellos artistas que tuvieron un solo exitazo irrepetible, sea porque no sacaron más discos y su popularidad decayó, o simplemente porque nunca más pudieron lograr los niveles de popularidad que les dio aquella emblemática canción.

En su momento estas canciones sonaron tanto que lo más probable es que terminaras odiándolas, pero gracias a youtube, y a la capacidad de internet de inmortalizar todo, aquí te dejamos unos temazos de aquellos. Disfruten!

13.- The Knack – My Sharona

♫ M-m-m-my sharona! ♫. Lo más probable es que esta canción te suene de Reality Bites, más conocida como “Generación X“, o “esa película noventera de Winona Ryder cuando aún no era cleptómana“, concretamente por ésta escena. The Knack nunca volvió a tener otro single tan exitoso.

Dato curioso: Quentin Tarantino pretendía usar esta canción en una emblemática escena de Reservoir Dogs, pero Ben Stiller (si, el de Zoolander) se le adelantó y la usó para su película (si, Ben Stiller también es director).

12.- Frankie Goes To Hollywood – Relax

Exitazo de 1984, no exento de polémicas al aludir abiertamente a la homosexualidad en una época bastante menos progre que la actual. Es también una de películas: salía en Zoolander, lo que sin dudas le dio un segundo aire a su popularidad.

11.- Men Without Hats – The Safety Dance

Canción ícono del Synth Pop, y de los bailarines verticalmente impedidos. El video también nos da una buena idea de como se carretearía en la comarca si esta fuera real, y estuviese perpetuamente congelada en los años 80′.

10.- 4 Non Blondes – What’s up?

Un clásico de los 90′, de un grupo que se disolvió tras sacar su primer disco, y cuya vocalista (Linda Perry) terminó dedicada a escribir canciones para artistas como Christina Aguilera, Celine Dion, y Pink. Pasó a la historia al ser inmortalizada por He Man y los amos del universo en esta versión.

9.- Blind Melon – No Rain

Una de 1993. Si no te suena el riff de guitarra con que comienza, quizás te acuerdes del video de la niña disfrazada de abeja, que tuvo una altísima rotación en el MTV de la época (que aún daba videos musicales).

Dato freak: Shannon Hoon, el vocalista, estaba volado en ácido durante la grabación del video.

8.- Chris Isaak – Wicked Game

Otra canción que se te hace conocida al escuchar sus primeras notas, y la primera de (des)amors de esta lista; cabe mencionar ha sido versionada hasta el cansancio por grupos como HIM, Stone Sour, e incluso R.E.M., entre muchísimos otros.

7.- Coolio – Gangsta’s Paradise

Hacía falta algo de Gangsta rap en la lista. Coolio sampleó Pastime Paradise de Stevie Wonder, e hizo esta canción especialmente para la película Dangerous Minds, de mediados de 1995 (quizás la mejor época de Michelle Pfeiffer), y debido a su avasallador éxito se vio obligado no solo a incluirla en su segundo disco, si no que a ponerle, justamente, Gangsta’s Paradise. Coolio sigue haciendo música hasta el día de hoy, pero obviamente no ha vuelto a tener un éxito como éste, o no estaría en esta lista.

6.- New Radicals – You Get What You Give

En 1998 salió “Maybe You’ve Been Brainwashed Too“, único disco de la banda, con ésta canción como caballo de batalla. Alcanzó una gran popularidad, pero Gregg Alexander, vocalista y en realidad el único miembro estable de la banda, decidió terminar con el proyecto un poco antes de que saliera su segundo single “Someday We’ll Know“. Cabe mencionar que en la letra de You Get What You Give aprovecha de basurear un poco a Beck, Hanson, Courtney Love y Marilyn Manson, todos artistas que tuvieron carreras más prolíficas que la de los New Radicals. Oh,la ironía.

Ojo: esta canción también fue usada en comerciales de Movistar, así que califica, además, como una de las canciones que la publicidad arruinó.

5.- Lou Bega – Mambo N°5

A finales del milenio pasado, Lou Bega, músico alemán de madre italiana y padre ugandés que pasó su infancia en Miami, tuvo la idea de hacer un cover más bien popero del Mambo N° 5 de Dámaso Pérez Prado, y fue un éxito rotundo. Sonó tanto en las radios que la melodía nos acecha hasta el día de hoy, y pareciera que bastó con el doble disco de platino y las 20 semanas que estuvo en las listas en Chile, de acuerdo al sitio de Lou Bega, claro.

4.- SR 71 – Right Now

El punk pop también tiene one hit wonders: éste es del disco Now You See Inside, de comienzos del presente milenio, cuando los grupos con números en sus nombres eran la moda, y el punk pop aún no se volvía emo. Todo tiempo pasado fue mejor? Quién sabe…

3.- Los del Río – Macarena

No diremos nada al respecto de Macarena: es obvio que el coro está sonando en tu mente en este momento, y que quizás te acuerdes de la coreografía del video.

Ni siquiera sabemos cómo llegó a ser tan popular esta canción, pero ahí está, en la memoria colectiva, y ahí debe quedarse.

2.- Aleste – Hay un límite

Si señores: Chile también tiene artistas con una sola canción conocida. Aleste tocó el cielo con esta canción en 1993, y sacarían su segundo y último disco 2 años después. De los miembros de la banda, cabe destacar a Alfredo Alonso (guitarrista) y a Rodrigo Espinoza (vocalista). El primero pasó a ser animador de programas de televisión, como el mítico TV Condoro y se agarra a Macarena Tondreau (winner), mientras que el segundo se radicó en Mexico, se volvió pastor evangélico, y formo una familia con Yuri ( …winner?).

1.- Haddaway – What is love?

WHAT IS LOVE?
BABY DON’T HURT ME
DON’T HURT ME
…no more ♫

Si hay una canción que representa el término “One hit wonder”, es ésta. A menos que hayas vivido bajo una piedra toda tu vida, es imposible que no la conozcas, sobre todo por haber aparecido en varios sketches de Saturday Night Live y en “A night at the Roxbury”, adaptación fílmica de dichos sketches. Impresionante.

Bonus Track: Andrew W.K. – Party Hard

La canción más famosa del dios del carrete no podía faltar. Un clásico contemporáneo.

¿Muy subjetiva la lista? Por supuesto ¿Es Aleste la banda más subvalorada de la historia? Es posible ¿Haddaway tiene alguna otra canción? Lo dudamos ¿Sobra alguna de estas canciones? ¿Qué canciones agregarías tú? Dinos en los comentarios, y no olvides seguirnos en @listeilors y @javiercirano;  si no usas twitter, siempre está nuestro Facebook!

77 Comentarios to 13 Clásicos One Hit Wonders

  • 1

    te armai medio carrete wm.

    Thumb up 18 Thumb down 0
  • 2

    Jamás Chris Isaak podría ser un One Hit Wonders, “Baby did a bad bad thing”, “Blue hotel” entre otros son clásicos y conocidos. El resto, acertado

    Thumb up 16 Thumb down 4
  • 4
    Boris

    yo estoy casi seguro que la cancion de la macarena la cantaba otro espanol antes que esos dos

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 5

    Felicitaciones por la lista. Yo creo que está perfecta tal cual, y rematar con Andrew W.k. fue lo mejor.

    Y gracias también porque recordé con esa canción de SR-71 cómo nació mi amor por las niñas nerd.

    Thumb up 7 Thumb down 1
  • 7
    Richon

    Salta pal lao

    Coolio me hinchó las bolas con 1234 todo un verano lo que pasa es que nadie se acuerda.
    The Knak también tiene “Baby Talks Dirty”
    y lávate el hocico antes de hablar de Chris Isaak.

    Se nota que tu fuerte son las canciones desechables y no el rock o o el pop del weno

    Deja de hacerle caso a los gringos aweonaos de VH1 y aprende de la siguiente lista:

    http://www.youtube.com/watch?v=RXLHUThBib8
    http://www.youtube.com/watch?v=wyUUIUjdDRE

    Me dió paja seguir :P

    Thumb up 3 Thumb down 19
  • 8
    tito

    falto ice ice baby de vanilla ice!!!

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 9

    relax dont do it when you want to cum … o come mmm es un chiste esa cancion por que fue un hit pero nadie se dio cuenta de lo elocuentemente trolaza hasta como 3 meses despues jaj vean el video original jajaj.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 10
    Mary

    El Mambo N° 5 de Dámaso Pérez Prado, está mal enlazado.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 11
    Miracleboy

    Scatman?

    Thumb up 14 Thumb down 0
  • 12
    meh

    Como hacen esta wea sin poner TAKE ON ME de A HA!!!!. Arrepientanse.

    Thumb up 2 Thumb down 19
  • 13
    Pablo

    te equivocaste con blind melon…

    Thumb up 18 Thumb down 2
    • 13.1
      grungo

      Tones of home, seed to a tree , galaxy, change, wishwell, toes across the floor, all that i need, paper scratcher………
      ah sin olvidar que vinieron a chile, y tienen un disco post 2000

      Thumb up 0 Thumb down 0
  • 14
    INVADER

    De The Safety Dance me acuerdo más por una película noventera a todo cachete que se llamaba BIODOMO en la cual actuaba el ícono Pauly Shore y Stephen Baldwin…

    Además, ALESTE si tenía otras canciones ¿dónde dejas el clásico romántico “nadie como yo”?

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 15
    Berries

    bueno, creo que estoy de acuerdo con varias personas que han comentario anteriormente, creo que poner a Chris Isaak y a Blind Melon, es un acto suicida, primero pq Isaak tiene una carrera bastante larga y un tema en la banda sonora en una película de Kubrik, si KUBRIK!! y por otro lado, Blind Melon tuvieron un éxito relativo con varios temas, el problema es que el vocalista murió en un accidente de tránsito en pleno apogeo de la banda en los 90′s…

    Thumb up 5 Thumb down 1
  • 16

    sin este temazo el ranking peirde toda seriedad (?)
    http://www.youtube.com/watch?v=Pe0NUi8_l-s

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 17
    Megustaelloly

    Antes de hacer un listado es importante consultar a los más cercanos respecto de la canciones y las bandas. Tomo ésto como un consejo en buena onda: Te recomiendo que aquellos cercanos sean músicos (de personalidad casi autista), superior a 30 años ya que ellos tienen en su cabeza todo un listado de canciones y bandas de esa época, ya que la vivieron en su juventud.

    Por ningún motivo te dejes asesorar por pendejos poseros que definen parte de su personalidad teniendo conversaciones copiadas de VH1 o MTV.

    Te dejo otra canción de los Knack que sigue sonando en las radios de chile, tanto o más que My sharona.
    http://www.youtube.com/watch?v=P-dKbd3XBHM

    Y coolio…..a pesar de ser una mierda de canción…..esta otra sonó caleta en las radios:
    http://www.youtube.com/watch?v=SRVVOLNmkAQ

    Thumb up 1 Thumb down 5
  • 18
    Danito

    Pésima la lista. O el que la escribió no sabe de música popular o la hizo a la rápida. Lou Bega? Qué xuxa?! un cover no puede ser calificado como One Hit Wonder ‘per se’.
    Además, inaceptable que esté Chris Isaak siendo que tiene temones como You owe me some kind of love, Blue Hotel, I’m So Lonesome I Could Cry, Baby did a bad bad thing…entre otros muchos hits. Isaak es un respetadísimo ícono del Rockabilly. Otra cosa que habla como de una lista hecha en VH1 es que solamente hay UN tema en español…(a menos que quieras hacer una lista aparte con los one hit wonder en español).

    Thumb up 0 Thumb down 13
  • 19
    Rolo

    que Generacion X, el tio Jesse de 3×3 (o Full House pa los gringos) tocaba My Sharona con su banda, años despues vine a saber que no era de el

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 20
    QWER

    Wn Blind Melon no entra en esta categoría!!

    Thumb up 7 Thumb down 4
  • 21
    J

    Are you Jimmy Ray?

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 22
    Otro Camilo

    Ufff… la gran mayoría de estos temas siempre son parte de los compilados de “the Classic Proyect” infaltable en los gimnasios de cualquier lado y principal causa de que todos lleven sus propios reproductores para entrenar.
    Pero otro que les faltó es el mítico “Ghostbusters” de Ray Parker Jr. ¿Conocen otro tema de él? Lo dudo.
    Otra cosa: yo puedo nombrar otros temas notables de Andrew W.K, como “She’s Beautiful”, “Get Ready to die” y “We want fun”, de hecho creo que tengo un albun de él entre todos mis respaldos. Pero Andrew no es 100% músico, creo que ahora se dedica a otras cosas, pero fue bueno en sus años como promotor del “Rock payaso”.
    Eso no más.

    Thumb up 10 Thumb down 1
    • 22.1

      Claro que Andrew WK tiene mas canciones buenas (personalmente, encuentro que esta y su video, son la raja: http://www.youtube.com/watch?v=1WbVqS0SWAs), pero ninguna con la repercusión de party hard. Además de músico, da charlas motivacionales y animó un programa en cartoon network.

      Claro que la lista es subjetiva, pero en este tipo de asuntos es imposible que no lo sea; obvio que a muchos lectores les parecerá que muchos temas sobran, y que muchos faltan, pero esa es justamente la idea de los comentarios: aportar, sea con lo que faltó, o sobró!

      Thumb up 9 Thumb down 0
  • 23
    Diego Conce

    Que alguien se una las canciones en un playlist de yu tú! PLS!

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 24
    Jack

    y donde quedo Rene de la Vega y su Chica rica???

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 25
    El Roto Cabrera

    Blind Melon es un one hit wonder? Les recomiendo escuchar un poco más de rock chicos, a esta altura son una banda de trayectoria en el rock más piola, o under.

    Thumb up 6 Thumb down 1
  • 26
    ....

    oye pero blind melon nunca fue one hit wonder, que no los cachen es otra cosa (no me gustan en todo caso, pero de ahí a desconocerlos)

    Thumb up 5 Thumb down 2
  • 27
    ragman

    Creo que faltaron temas como:
    I touch my self – Divinyls
    A girl like you – Edwyn Collins
    The Bad Touch – Bloodhound Gang
    Fade into you – Mazzy Star
    Kiss the Rain – Billie Myers

    Y los ochenteros, son más

    Thumb up 4 Thumb down 1
  • 28
    vitoco

    Alguien se acuerda de “the way” de Fastball. No recuerdo que hayan tenido otro éxito que sonara en los 90.
    http://www.youtube.com/watch?v=b0wfu3tOrtQ

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 29
    Sebastian

    Falto el Chumbawamba con Tubthumping

    http://www.youtube.com/watch?v=girA7GS9hDg&feature=related

    Cabe recordar que cada joven y/o niño con el fifa del mundial del 98 la recuerda con nostalgia y tiene una ereccion en sus pulgares al oirla (junto con song 2 de blur, pero claramente este no es un one hit wonder)

    Ademas queda un vació en esta lista y en nuestros corazones con la oda al satanismo
    (si señores, esta canción es un vil intento por llenarnos de mensajes subliminales)llamada “Asereje”

    http://www.youtube.com/watch?v=rFMMnw0_Mic

    Claramente esta lista no esta completa (alguien se acuerda de el baile del gorila o mueve el ombligo), pero one hit wonders salen hasta debajo de las piedras, por lo que esta lista seria verdaderamente enterna.

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 30
    jorge

    los fans de Chris Isaak asuman que wicked game fue realmente el único HIT que tuvo y el resto no ha sonado fuera de los living de sus casas. el que está mal puesto es Coolio, pero da lo mismo.

    Thumb up 8 Thumb down 2
  • 31
    danilo

    SR71????? nunca fue!!!! hubieron mas hitazos del punk gringo antes que eso, que Right now jamas sonó mucho acá

    Thumb up 0 Thumb down 3
  • 33
    Rodrigo

    Que sensibles!!! Si es una lista para relajarse, no están votando ninguna ley, y no se sientan sucios por que ese tema que les encantaba (y que tratan de poner en todas las fiestas, que cada vez que se curan lo cantan con pasión preguntándose por que el mundo les arrebato a ese artista tan talentoso que hasta les darían un hijo) apareció en una lista de One Hit Wonder. No se preocupen sabrán sobreponerse a la humillación!!! :)

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 34
    j

    Wicked game también la versionó jorge gonzalez y le salió pulenta.

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 35
    cat

    Coolio tuvo varias conocidas, Chris Isaak también, me encanta la 11 safety dance y odioooo la 1 what is love ese video por diossss es lo peor del mundo!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 37
    Dana

    Al de Party Hard no lo conoce ni Santa Isabel

    Thumb up 5 Thumb down 6
  • 38

    tuve que desenterrar el baul de los recuerdos pero falto coco jambo de mr president y kiss kiss de tarkan! ajja creo que nadie los recuerda :/

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 40
    Alex

    nunca escuche a ese tal Andrew W.K. puta la wea mala

    Thumb up 3 Thumb down 5
  • 41
    cristianpm

    no creo que chris isaac debiera estar ahi, que pasa con baby dig a bad bad thing por ejemplo?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 42
    xtefy

    y la cancion de los cristianes seria un one-hit-wonders?
    https://www.youtube.com/watch?v=OBMb96fwjLw

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 43

    Men Without Hats también tiene “Pop Goes The World” que de seguro es un himno en los estadios.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 45
    yo

    BLIND MELON? no es un one hit wonder locoooo!!!!!!!!!!!! Change igual es un tema famoso de ellos y the pusher, que en chile no suenen muchos es otra cosa

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 46
    Jessy

    demas que la mayoría la escuchó alguna vez para relajarse con la guitarra C:
    http://www.youtube.com/watch?v=UrIiLvg58SY

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 47
    Yoyo

    y lady in red de Chis de burgh?? o tuvo otros exitos y no me entere???
    http://www.youtube.com/watch?v=G87Ul4X_pRI

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 48
    sparcoplx

    pfff faltaron dos grandes, miguelo y el negro piñera con sus filo contigo y luna llena respectivamente

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 49
    totin

    Compadre, se nota que no investigó mucho pa su lista. The Knack tiene grandes temazos, de hecho el Get The Knack es escuchable de principio a fin. Lo mismo con Blind Melon, Shannon Hoon fue un excelente compositor y sus músicos eran secos. No sé cómo llegaste a poner a estos dos grupos acá.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 50
    javier

    Una presision Relax de Frankie Goes To Hollywood, aparecio por primera vez en Doble de Cuerpo de Brian De Palma, peliculón con Melanie Griffith cuando era rica, es mas ellos mismos salen tocando en una escena de la película donde se esta filmando una peli erótica, acá le dejo el link http://www.youtube.com/watch?v=u2TLAxTY9Xs

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 51
    CLAUDIA

    Lou Vega vino a Viña sólo por su Mambo number five, valor, todo mal

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 52
    CLAUDIA

    CHUMBAWAMBA * I GET KNOCKED DOWN, 1998, buen año, eeeexcelente verano

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 53
    The Meaning Of Love

    Pues yo no considero a los Men Without Hats como One Hit Wonders. No sólo tuvieron famoso el temazo “Safety Dance”, tuvieron también más éxitos como el también muy conocido “Pop Goes The World”, “Moonbeam” o “I Like”. Para mí en el tipo de listas que debería de incluirse esta banda es en el de los mejores grupos de los 80, no en la de One Hit Wonders. Para mí es una de las mejores bandas de los 80.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    meat-is-murder-morrisey 8 Actitudes que debiéramos evitar en Internet
    300x200 8 Músicos con carreras alternativas sorprendentes
    300x200 Razones por las cuales los 90 no fueron tan grandiosos como los recuerdas.
    covers Covers improbables (pero notables) Vol. 2
    laina-walker Excusas para no celebrar el día de los enamorados
    crisis-nuclear 7 Escenarios posibles para el fin del mundo