14

15 promesas que tu candidato presidencial jamás cumplirá

Publicado por Listeilor el 8 de noviembre de 2013 a las 12:00 pm

¿Con la banderita del (de la) candidato/a porque las cosas ahora sí van a cambiar? Después de una larga campaña con tardías entregas de los programas de gobierno de cada participante, nos debemos conformar con anuncios al voleo, livianos como un paquete de cabritas y justificaciones teatralizadas como esa excusa que fabricas para sacarte el parte ante Mi Cabo por exceso de velocidad.

Hoy en Listeilor.com vamos con 15 de las promesas presidenciales que anhelamos ver materializadas en leyes oficiales, pero sinceramente en nuestro corazones -como la esposa atormentada por el alcoholismo de su marido- sabemos que difícilmente cumplirán y menos en cuatro años.

1. Asamblea Constituyente

01_Asamblea

Una Asamblea Constituyente como mecanismo amplio y participativo es lo más sensato para establecer la carta magna de un país. No solo representa el acuerdo entre los integrantes y diferentes estamentos de una nación, sino que en el caso de Chile es profundamente más apropiado que una Constitución plebiscitada en dictadura y redactada en el escritorio de Jaime Guzmán, pero para poder llegar a una Constitución que nos represente de mejor manera (“los únicos derechos absolutos son los derechos de Dios, de un ser absoluto”, repetía Guzmán), no se trata de ponernos de acuerdo y pedirlo a grito limpio en las calles (al menos ayuda a graficar el apoyo de la decisión).

Hasta ahora sabemos que un 64% de los chilenos aboga por la AC, pero la mayoría también ignora los pasos del cocimiento y la Fundación Jaime Guzmán ya nos avisó que es una medida propia de países bananeros y en quiebre institucional como el Ecuador de Correa y la Venezuela surrealista de Maduro feat. Chávez. Según señala Ricardo Sandoval, tenemos tres pasos a seguir: primero, el presidente debe llamar a plebiscito (el comando de Bachelet insinuó que no está en sus planes, mientras Matthei lo rechaza sin pensarla dos veces, Parisi reconoce que hay otras opciones para modificar la carta magna y ME-O es el único de los cuatro principales que lo apoya a rajatabla); después convocar a una nueva elección para definir a los asambleistas (¿los mismos de siempre?, ¿se entregarán cuotas para asegurar representatividad de diversos estamentos?); y al final, realizar el último referendo que ratifica o rechaza la nueva carta magna.

Todo eso en cuatro años, siempre y cuando los cronogramas se cumplan con perfección suiza.

2. Nacionalización del Cobre

02_cobre

Chile es el país con las mayores reservas de cobre del mundo (unos 190.000 millones de toneladas, según mining.com), eso no es ninguna novedad: estamos tapados en cobre. Sin embargo, y pese a que el Artículo 19 N°24, Inciso 6° de nuestra vilipendiada Constitución señala que “el estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas…

ESTE tipo de minas.

ESTE tipo de minas.

… esto no significa que sea el estado quien las explota, lo que se hace a través de un sistema de concesiones, siendo los privados quienes se encargan de la faena y, en el peor de los casos, pagando un royalty o regalía de entre un 5% y 14% del margen de explotación al estado. Así, no es necesario ser licenciado en matemáticas para darse cuenta de la cantidad de dinero que el estado deja de percibir con este sistema, y considerando que es el principal foco de la inversión extranjera en el país (49%, o 15.096 millones de dólares), no es de extrañar que un 83% de los chilenos considera prioridad (re)nacionalizar el cobre, y sin embargo, los candidatos presidenciales que lo aúpan como bandera de campaña suman un 10% de intención de voto ¿Falta de voluntad por parte de los candidatos? ¿Altísima dificultad de realizar la propuesta? ¿Todas las anteriores? Juzgue Ud.

3. Educación gratuita

03_Educación

“Toda persona tiene derecho a la educación”, reza el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. No obstante, no asegura qué tipo de educación sea ésta y vengan a comentarlo en Chile, en donde la educación superior es la más cara del mundo (el arancel medio en Chile  equivale al 22,7% de nuestro PIB per cápita), y las mejores universidades (UChile y PUC) recién se asoman entre las 400 y 500 mejores del planeta.

Si la decisión pasa por el visto bueno del Parlamento, habrá que ir a las sesiones públicas con un paquete de cabritas para disfrutar de la función. Ah, ¿pero se consigue con mayoría simple, los 3/4, los 4/7, los 9/10? ¿Qué dirá la bancada derechista al respecto?, ¿qué dirán todos los parlamentos con conflicto de interés?, ¿qué dirá el ministerio de educación del próximo gobierno?, ¿qué dirá el gobierno si existe un 32,3% que le importa un carajo que las universidades lucren si entregan educación de calidad? ¿qué dirán los empresarios que se opongan a una reforma tributaria para solventar la educación grauita?, ¿qué dirá el sistema financiero con el arranque de cuajo del suculento mercado de créditos universitarios?

Y por más becas y créditos entregue el Estado, y como alaba la OCDE, se sigue ratificando el negocio de los privados en las universidades. Las mismas que restringuen el ingreso a la biblioteca de sus facultades a quienes no estén al día en los pagos y que en la toma de ramos tienen prioridad quienes no tengan deudas pendientes.

4. Eliminación de la Delincuencia

04_Delincuencia

Ésta la venimos escuchando desde que tenemos uso de razón (como casi todos los puntos de esta lista). La del
Más cárceles y penas más duras no eliminan la delincuencia. Hay ladrones que roban por gusto, otros para el vino o la pasturri y otros por necesidad. ¿Por qué roban?, parece una pregunta más sensata. No nos engañemos: acabar, o al menos reducir la delincuencia no pasa por penas mas severas o medidas como el observatorio judicial (que se pasaría por la raja la separación de poderes del estado), sino que dice estrecha relación con el punto 3 de esta lista.

5. Guerra al Narcotráfico

05_Narcotráfico
Drogas = Narcotráfico = Violencia = Muerte. Es sabido de la nula eficiencia de la llamada “Guerra contra las Drogas” en todo el mundo. La violencia sigue, los carteles siguen mandando y haciéndose dueños de un negocio billonario y que trae consigo trágicos efectos. De regularizar y legalizar no se ha hecho casi nada: en EE.UU se ha legalizado el consumo de marihuana solamente en los estados de Colorado y Washington (únicamente con fines médicos) y por acá abajo sólo el gran Pepe Mujica quiere dar la pelea vendiendo el gramo de marihuana a 1 dólar para combatir el narcotráfico en Uruguay.

Pregúntele a su candidato.

6. Salud pública de calidad

06_Salud
Si un clase política aviva el fuego de la privatización de la salud, difícilmente tendremos una salud pública de calidad y masiva que atente contra el mercado. ¿Quién iría a la Alemana si podís ir al Sótero del Río por la misma calidad y más barata?

7. No más corrupción

07_Corrupción

Lo prometió Ibáñez del Campo disfrazado de civil en los años 50 con su famosa escoba con la que barrería a los políticos y sus prácticas corruptas que tenía tan cansado a los votantes; lo prometió la Concertación a fines de los noventa y fue la bandera de lucha de Piñera con uno de sus primeros Piñericosas en la campaña del 2009: “Delincuentes, se acabó la fiesta“.

Una promesa añeja para un problema añejo.

8. Más y mejores recursos para los deportistas

08_Deportistas
Tenemos pésima memoria. Uno de los más enriquecedores ejemplos ocurre con nuestros deportistas: no sólo son mártires de sus propias disciplinas, sino también de la sociedad que los recuerda únicamente cuando destellan con luz propia como Tomás González que ganó algo en-tal-parte o ese atleta ciego que participó en-tal-evento y ganó una medalla de oro o la mina ésta que participa en un torneo próximo y es la próxima promesa del deporte en su categoría que no recordamos.

El país se sube al carro de la victoria y los políticos o aspirantes a cargos públicos derrochan palabras desde el balcón para alabarlos y prometer el impulso definitivo a estas promesas del deporte, la beca conocida también como “Avísanos cuando seái famoso”.

Además, es una verguenza para nuestro país que deportistas con capacidades tengan que andar mendigando en redes sociales y que tenga que aparecer un personaje como Leonardo Farkas para ponerse con plata y el desarrollo de estos deportistas.

9. Más impuestos para los más ricos

09_Ricos

Ricos prometiendo más impuestos para ellos mismos. Ya, esperen sentaditos que vienen corriendo.

10. Chao a las AFP

10_AFP

 

Con clara evidencia de que el sistema de AFP’s de nuestro país es un fracaso, con defensores pelotudos que ni siquiera cotizan, donde la gente impone toda su vida de trabajo para obtener pensiones miserables, es momento de cambiar el sistema y no falta el candidato que se sube al carro proponiendo profundas reformas a nuestro lamentablemente exportable sistema de pensiones: volver al sistema antiguo o reformar el actual se ha escuchado en el aire, pero hay tantos intereses dentro, con cientos de miles de millones de dólares administrados, que hace casi imposible hacer un cambio radical.

11. Un país de oportunidades

11_Oportunidades

Nunca falta el candidato pelotudo que trata de vender esta pomada: Todo chileno será igual ante la ley y estará en igualdad de condiciones para acceder a puestos públicos y privados. Bah, en Chile, país donde importa más el colegio donde estudiaste que tus notas en la universidad, donde el apellido pesa fuerte en el currículum y en donde no tener contactos significa un fracaso casi seguro, no traten de hacernos creer que la cosa cambiará. Chile lamentablemente es un país discriminador, o mejor dicho, el país del pituto: si no conoces a alguien que, al menos, pase tu curriculum a su jefe, te será bien difícil quedar en ese puesto de trabajo que tanto anhelas. Triste, pero cierto.

12. Descentralización: Santiago no es Chile

Chile: Descentralización

Regionalizaremos Chile, pero sin retener las ganancias del cobre en las ciudades donde se extrae, ni la ciudadanía podrá escoger a sus propios intendentes o gobernadores ni  menos manejar un presupuesto digno. Buscaremos la manera de lograrlo. ¿Se conformarían si sus ciudades aparecen dos segundos más en el reporte del tiempo después de las noticias?

13. Solución al conflicto mapuche

13_Mapuches

Lo que no se soluciona en 500 años, difícilmente se solucionará en 4 años y menos aún si el conflicto no afecta a Santiago, donde se concentra el 40% de los votos a nivel nacional. Es bien patudo de parte del Estado hacer vista ciega y tirar a los pacos al igual que hace cientos de años los españoles a punta de espada vinieron y quitaron las tierras a personas que las habían habitado por cientos de años.

Por favor que algún día esto se acabe.

14. Eliminar el impuesto específico a los combustibles

14_Combustibles

Parafraseando a Carville, el asesor de Bill Clinton en la campaña del ’92, “Son los impuestos, estúpido”. A ver: consideremos que cerca del 30% del precio que pagas por litro de diésel o bencina es impuesto. Por esto es que aquí tenemos otro frente donde el Estado nos afila sacando platita y llevándosela a arcas fiscales. Eliminarlo sería como si te quitaran la mesada y nuestro Estado no es tan cándido como para decir “Bueno, dejemos de recibir cientos de millones de dólares en recaudación cada año. ¡Qué tanto! Nuestra gente lo merece….“.

Así que ni lo sueñen.

15.- Legalización de la Marihuana

15_Marihuana

Difícil arrojo de liberalismo social en un Parlamento que aprueba con poca resistencia la represiva Ley Hinzpeter y demuestra su mojigatería con una ley de divorcio que recién cumple… ¡10 AÑOS! No les vendría mal relajarse un poco a nuestros diputados y senadores, adivinen que es bueno para eso…

14 Comentarios to 15 promesas que tu candidato presidencial jamás cumplirá

  • 1
    Macarena

    Nada poh, más de lo mismo siempre… cómo lo podríamos cambiar, si las mismas caras se siguen repitiendo y las nuevas no las pesca nadie? Lo único que espero es que después no anden llorando por las cosas que su futur@ presidente dijo que iba a cumplir y que por supuesto no hará.

    Thumb up 16 Thumb down 0
  • 2
    Wladimir

    Faltó un país donde la religión pesará menos que el sentido común de la realidad.

    Thumb up 16 Thumb down 3
  • 3
    Yo

    Puras leseras esta nota, estas son necesidades que son faciles de pedir pero dificiles de medir, esta nota es igual que Roxana Miranda: Alega, patalea, critica (con justa razón), pero y ¿las soluciones donde las dejó?,¿ en la casa? ,¿cuáles son los costos de esas soluciones?, ¿trae mas beneficios que costos en el corto y largo plazo? yo también estoy chato de la politica pero creer que la mejora del pais pasa por estos cambios radicales como hacer una constitución de nuevo, nacionalizar lo único que nos hace competentes en el mundo (pasandolo a manos públicas a estos inoperantes que nos gobiernan hoy, y no me refiero al presidente si no a su séquito, incluyendo también a los alcaldes, intendentes y toda la manga de zánganos), educación gratuita para todos y de calidad, creo que no pasa por ahí la solución. Esas promesas es pura demagogia para captar votos. Por algo la futura presidenta reelecta es tan inteligente y política que todas sus promesas son a 6 años. Es cosa de sumar y restar para darse cuenta que le va a tirar la pelota al proximo gobierno mientras ella no hace nada y sigue robando como lo hacen todos. O porqué creen que matthei en vez de atacar a bachelet ataca a parisi?? porq no les conviene un independiente con poder politico.

    Thumb up 11 Thumb down 18
  • 4
    Emiliano

    Que ridículo creer que porque existe educación gratuita (en el nivel superior) se terminará la delincuencia, si fuera por eso, ¿por qué en Argentina hay delincuencia si la universidad es “gratis”? Ni un brillo esta lista.

    Thumb up 6 Thumb down 9
  • 5
    Laura Leiva

    Promesa 1. Que sea difícil no significa que sea imposible.

    Promesa 2. Chile no es sólo cobre. Se le ha aribuido una capacidad redentora al cobre, cuando hay toda una riqueza chilena agrícola y de pesca, ah… no, verdad que el mar no es chileno, es propiedad de 7 familias.

    Promesa 3. El origen de nuestra situación actual es constitucional. Cuando el rol de la educación en la persona y en la sociedad se omite, se extirpa el valor formativo/ético inherente a la educación. Más que enfocarnos en las dificultades políticas y económicas para parchar este problema, creo que también merece atención (si no principal atención) el desplazamiento de la parte formativa y ética de la educación.

    Promesa 4. Pero su solución no está en la cuestión educativa entendida como disciplina, justamente, en la disciplina está el problema, pues ésta conlleva al atomismo urbano, la alienación, la homogenización, el negar que somos igualmente-diversos y afirmar el conductismo, esto es, oprimir las singularidades y acabar con cualquier posible encuentro con el otro. No es ná simple la cosa.

    Promesa 5. También tiene que ver con lo recién dicho, si la droga se considera como una rápida vía de escape a esta “muerte en vida”, sin negar otras mil y un situaciones que pueden llevar a la droga.

    Promesa 6. http://www.saludxchile.cl/

    Promesa 7. Que sea añejo no quiere decir que sea imposible. Cuando se entienda que la política no se reduce al tecnocratismo ni burocracia, sino que es el único mundo no natural, mundo creado por el ser humano, mundo del artificio, en donde el hombre deja aquello que tiene en común con el animal; la necesidad, recién ahí, digo, se entenderá que la política no puede limitarse a cuestiones de intereses personales, porque toda acción política ya no tiene que ver con lo de uno; porque de alguna y otra forma se afectará con ella a todas las vidas que están en este mundo.

    Promesa 8. Si po, ¿y? Para resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes (en primer lugar, no votar por los mismos, y después, no quedarse esperando frente a la pantalla que aparezca un caudillo y lo solucione)

    Promesa 9 y 14. “¿Y pa qué vamos a votar por el No? ¿Tú creí que Pinoché va a admitir que perdió?”

    Promesa 10, 11, 12. No creo que nadie sea capaz de exigir que con usar frenillos por un día los dientes se les enderecen. Obviamente estos cambios no son exigibles radicalmente.

    Promesa 13. No por eso nos vamos a quedar de brazos cruzados.

    Promesa 15. ¿Y por qué es imposible?

    Lo que leí no eran críticas. Lo que leí es chaqueteo chileno puro.

    Thumb up 4 Thumb down 6
  • 6
    Carlos Ramírez

    Faltó una clásica: “Eliminaremos para siempre el problema de la puerta giratoria”
    Mis pelotas.

    Thumb up 11 Thumb down 1
  • 7
    Sindy call

    Las promesas que no se cumplen son producto de que el empoderamiento social y ciudadano es ejercido por amplias-diversas y poco cohesionadas minorías conscientes, mientras las amplias mayorías inconsciente simplemente prefieren quedarse en la comodidad de la no participación, en la inmovilidad político social y conformismo, obnubilados por los destellos del consumo, la moda, el trago y la fiesta sin sentido ni proyección, viviendo el momento de alegrías efímeras en donde se cohesionan desde el pije al obrero, pan y circo. Capitalismo, individualismo y competencia.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 8
    El Vicho Verde

    Que cobree, se viene el Grafeno compadree !!!

    El nuevo salitre sintético.

    Thumb up 2 Thumb down 3
  • 10
    Gonzalo

    El mayor problema es la promesa 11, que cruza transversalmente algunos otros problemas, el resto incluso la educación son atolladeros sin salida

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 11
    vanee

    falto el matrimonio gay …

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 12
    Max

    Bachelovers-Bacheliebers con ají en la raja en 3…2…1…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    LB Guía de obsequios para [no] regalar a una mujer este 14 de Febrero
    Javiera Díaz de Valdés 15 claves para escapar de una falsa picada
    Pepe_Mujica_porro_6305 15 promesas que tu candidato presidencial jamás cumplirá
    300x200 10 Grandes e inolvidables juegos de Arcade
    300x200 6 reportajes que debieran aparecer en Contacto (y que no van a aparecer)
    300x200 13 canciones ya difíciles de tomar en serio