57

25 claves para reconocer una verdadera picada

Publicado por Nicolás Valencia el 29 de agosto de 2012 a las 8:30 am

Ahora que estamos ante una particular revalorización de los gustos gastronómicos y etílicos del pueblo llano, se vuelve necesario separar las aguas de la discusión tal Moisés de tenedor y cuchillo, sugeriendo al menos 25 claves para reconocer una verdadera picada y no una de cartón.

2. El J. Cruz en Valpo también.

3. Si la televisión suele hacer reportajes sobre el local, tampoco es una picada (o probablemente dejará de serlo cuando suba los precios, sufra sobredemanda de curiosos o gradualmente cambie su público).

4. Puede tener mobiliario de la década de los 80: esos asientos en torno a la barra de pedidos, calendarios del año de la corneta, alguna caja de botellas ‘Free’ y decorado con pequeños mosaicos de tonos anaranjados y amarillentos (y un capa de polvo, quizás).

5. Suma puntos tener las servilletas distribuidas en espiral como un cono invertido en un servilletero metálico.

6. Te puedes encontrar con los barriles metálicos de cerveza detrás de la Caja o al lado de la puerta del baño.

7. La picada no necesariamente expende comida chilena o tradicional.

8. Fíjese bien en los comensales. Si detecta que alguien le toma fotografías a la comida y demora mucho en hacerlo mientras se enfría el plato, descarte el local.

9. Una weá es dárselas de picada -sin serlo- y otra muy distinta es que quienes trabajen por el sector efectivamente la visiten: pescadores, choferes de buses, maestros de la construcción, verduleros y cogoteros.

10. La higiene del local no importa mucho.

11. La iluminación interior no siempre es de las mejores y muchas picadas conservan esa luz tenue a medio morir como si se tratara de un puterío de mala muerte o una casona hacinada en calle San Pablo.

12. Entre otros factores, una picada puede llegar a serlo por su calidad en relación al precio o por calidad y precio (la combinación ganadora) o por ser transmitidos de boca en boca.

13. Si la picada se encuentra en el centro de la ciudad, entonces debe estar en una galería de mierda junto a locales de tarot, peluquerías y locales con rubro indeterminado.

14. La verdadera picada es aquella que pasa desapercibida, pero siempre está repleta. Eso sí, la única forma de saber eso es estando dentro.

15. La verdadera picada sigue hablando de ‘vienesa’ y no saltchitcha y la mayonesa es casera, importándole un pico si está pasteurizada o la salmonella está a segundos de entrar a tu organismo. Sin riesgo, no hay victoria.

16. La verdadera picada no sube los precios cuando comienza a hacerse conocida.

17. No confundir ‘picada’ con ‘tradicional’. Por ejemplo, el Lomit’s es tradicional (y de calidad), pero no una picada.

18. La verdadera picada probablemente se va a la cresta cuando cambia de dueño o se cierra. No hay forma de resucitarlo.

19. Coma en la calle, arriésguese. ¿No sabe lo que está comiendo en la calle? ¿Acaso sabe lo que realmente come en el Mc Donalds o en el Burger? No nos pisemos la capa entre superhéroes, amigas y amigos.

20. No siempre habrá ketchup, pero sí ají en envase verde y la mostaza sigue siendo la JB que venden en cantidades industriales.

21. Fíjese en los vasos que usan para servirle la bebida o copete. ¿Reconoce la cañita como unidad de medida?

22. La tipografía utilizada sigue dando la impresión de que la escribe el mismo weón en todos los locales de la ciudad.

23. No sea prejuicioso con las barrios ricos: durante años, detrás del Parque Araucano la señora María nos servía una cazuela sureña con ensalada -que todavía recuerdo- a 2 lucas en su casa y ella misma te iba a dejar los platos a la mesa. La dificultad estaba en recordar dónde cresta estaba su departamento.

24. No obstante, tampoco se confunda al validar los nuevos y siúticos ‘emporios’ como picadas.

25. Finalizando: conserve sus picadas como lugares sagrados, verdaderos tesoros urbanos: lleve a su chiquilla/o, invite a ese/a amigo/a que no ve hace tiempo, vaya con algunos pocos a celebrar victorias y zozobrar los fracasos.

La verdadera picada es la que se conserva como incólume reliquia en una ciudad que muta demasiado rápido. La verdadera picada vive en tiempos distintos, como si de ella dependiera cuándo y cuánto evolucionar.

Ha dicho, @aquiestaene

57 Comentarios to 25 claves para reconocer una verdadera picada

  • 1

    execelente! me encanto… en exposición con salvador sanfuente… creo esta el Jacques y venden una marraqueta con mechada exquisita (pedir caliente)

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 2
    Di

    y si sale acá también deja de ser picá?

    Thumb up 24 Thumb down 0
  • 3
    Andrés

    Identidad Nacional por donde se le mire. Grande las picadas!

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 4

    “13. Si la picada se encuentra en el centro de la ciudad, entonces debe estar en una Galería de mierda junto a locales de tarot, peluquerías y locales con rubro indeterminado.”
    puta que me reí con esa XD

    Thumb up 8 Thumb down 0
    • 4.1
      vitoco

      Cuando era chico mi máma trabajaba de mesera en un restorán al fondo de una galería con esas características. En las vacaciones para no dejarme solo me llevaba al local y yo pasaba todo el día vagando por esa galería entre imprentas, locales donde vendían ropa, videoclubes, salones de videojuegos, topless y un cine. Pucha que se pasaba genial y el restorán era baratísimo (hasta iban actores como Eduardo Barril, el boxeador Martín Vargas, el Elvis Presley chileno y toda una fauna de personajes) Era la galería Alessandri, donde estaba el cine Alessandri que ahora es la Blondie. Hace siglos que no vuelvo allí. en todo caso no valdría la pena porque el restoran (casino El rinconcito se llamaba) ya no existe.

      Thumb up 7 Thumb down 0
  • 5
    Abdul

    Cuando le dicen “vienesa” a la vienesa, y no salchicha, ese era mi secreto…
    no sabia que alguien mas lo usaba.
    La de la fotos a la comida no me la sabia.
    Grande Listeilor , la lista que todas las verdaderas picadas se merecían.

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 6

    Si la picada se llama “la picá de ” NO ES PICADA!

    Thumb up 32 Thumb down 0
  • 7
    NAt

    VALENCIA, ELASTICO!

    oye he escuchado harto de San Remo, matta con una calle q se llama cuevas, parece q es pica, hay q ir a comprobarlo digo yo

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 8
    rodrigo

    Hace un buen par de años por el barrio londres, exactamente en la calle san francisco vendian 5 completos en luca y 5 italianos en 1200 creo, nunca me alcanzaba pa los italianos, incluso alguna vez coexistio 5 completos por luca mas cerveza a $1000 de litro

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 9
    Tomás Santander

    A mi parecer el caracter óntico que tiene que tener la picada es la de no aparentar ser un lugar “postmoderno”. La picada no está preocupada por representar el espiritu de la epoca, y por sobre todo, la picada NO está inmersa en un sistema libremercadista, no quiere evolucionar en su funcionamiento casero.

    Bien valencia! la hiciste.

    Thumb up 7 Thumb down 4
  • 10
    NAt

    galan te tiene cagao la postmodernidad jajajaja con amor

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 11
    Victor

    Cerca del ascensor concepcion en Valpo había una picada pa ir a almorzar por 2 lukas servían jugo de pera y habia mayo casera que ganas de ir a almorzar pallá.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 12
    Daniel

    Buena lista. Personalmente tengo una picada de chorrillanas y chelas en el centro, en el paseo Bulnes.

    Buenos precios, buena comida y más encima, he ido tantos años, que ya nos saludan y preguntan cómo nos ha ido y qué ha sido de nuestras vidas.

    El lugar se llama Doña Carmen y esta por el lado oriente, como a una cuadra hacia el norte del parque Almagro.

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 13
    juan

    En Valpo, cerca de la UST hay locales de completos donde los venden 3xluca…y siempre vamos a comer con mi polola a “central las Heras” o al Guatón. Te puede dar Salmonella, pero si te da es porque eres un marica.

    Thumb up 15 Thumb down 0
  • 14

    una vez almorcé en la usach, en la weá de mecánica lejos la mejor olla de fideos con salsa que he comido por luca 2.

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 15
    Negro

    en VALPO hay una wa q se llama VALENCIANO en COLON CON AV AERGENTINA…menus y comidad rapida a wen precio…recomiendo comprar 2 COMPLETOS ITALIANO GIGANTE a 700 cada uno, totalmente sasiado tu apetito cn esto!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 16
    Motacrack

    Tengo una pica filete, al frente de mi casa, buenos sanguches de pernil, cerveza barata y heladita, vinito a $500 la caña, y pasan todos los partidos de interes, y lo mejor de todo es que se puede hacer y conseguir de todo, pero si digo donde esta dejar de ser pica.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 17
    Natty

    Hay que comer en la calle sin miedo. Ojos que no ven, guatita que no se enferma.

    Viva el cebiche combinado, la chicha morada y la mazamorra del puente de los Carros!

    Thumb up 6 Thumb down 1
  • 18
    Paulo

    digan lo que digan, aca en conce el MANHATTAN es mítico y ver como el loco prepara los sanguruchos es casi una experiencia religiosa

    Thumb up 4 Thumb down 1
    • 18.1
      carlos a.

      sale wn, el manhattan no es picada. De hecho hasta ha salido en la tele, han ido caleta de famosos y wea.
      Los sandwich valen como 2 lucas por lo bajo y quedas con hambre. En algún momento fue picada, ya no.

      Thumb up 7 Thumb down 0
  • 19
    Rolo

    el “Donde Guido” entra como picada?

    Thumb up 2 Thumb down 1
  • 20

    Yo diría que es picá si en vez de “vienesa” le llaman “viAnesa”… o es muy flaite lo que estoy diciendo?

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 21
    Chernando

    Los floridanos sabrán del nombre ininteligible de “Almacén El Completón del Coco Los Niños” (o alguna weá sinsentido parecida), a una cuadra de Jardín Alto con Walker Martínez, donde se disuelve Tobalaba. Dicen que esos ases no tienen igual.

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 22
    cariwits

    en conce, en la galeria que qeda en rengo con carrera, hay un local atendido por evangelicos, por luca te comi un palta chucrúh con EL vaso de leche con plátano, la zorra

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 23
    Francisco

    Wena wena, yo trabajaba en una picá de garzón, la weá buena… Te comiai un lomo a lo pobre gigantesco por tres lucas y media.. o una mansa parrillá por 8, iban (van) desde maestros de la contru hasta reputados doctores que llevan a los amigos y familia. Y… 1. Atendido por sus dueños 2. Servilleteros en cono 3. Posibilidad de hacer asados en un patio 4. En Chillán.
    Capaz que alguien cache cuál es

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 24
    carlitos

    en valpo tengo varias, pero jamas las comentaría acá :) dejarian de ser picadas no? … saludos

    CHUPENLO xd

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 25
    Nachoski

    wueeeena, aca en puente asalto hay verias picás pero la mejor está cerca de mi casa, los jueves hacen promo de 4completos por 1200 y 4 italianos por 1400 y queda en el patio de una casa jajajajajajaja la wea buena

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 26

    ¡Buen artículo! De acuerdo en todo. Ésas son las verdaderas picadas… especial bonus al punto donde pasa desaparecibida hasta que una entra. Es tan cierto.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 27
    Berries

    El Quitapenas ya no es picada, está más caro que la chucha… hay unos bares bien de viejos en Mapocho, como el Touring, los terremotos con el sandwish de pernil la lleva

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 28
    javitaparafernalica

    el tio rico en la eskina de macul con agricola , terremoto y unas cazuelas del terror
    y la higuera en maipu pero no se si califique como pica pk igual es medio cara , aunk eso de k siepre este llena de viejos kuliaos rancios le da como un no se que

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 29
    Pardo

    El Wonderbar en mapocho !!

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 30

    Cuentan las sopaipillas que venden en la salida del metro Santa Rosa ?

    Dios mio, tantas salsas y yo con solo dos gambas!!!

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 31
    Simón

    También le podrían agregar que en la picada casi siempre el dueño trabaja como todos los demás, o cocinando, o de mesero, etc…

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 32
    ornefrenetica

    en valpo, en subida ecuador hay un lugar que se llama “riconomico” es super barato y esa si q es una picada, de hecho teni q comerte el churrasco mayo al toque o si no la mayo como que se coagula.

    Thumb up 3 Thumb down 0
    • 32.1

      Queremos ir a reportear picadas a Valpo!

      Thumb up 1 Thumb down 0
      • 32.1.1
        Romina

        Lo lindo de Valpo es que se conservan picadas de hace unas 5 décadas, con su barrita, su par de mesas y las cañitas. Estéticamente mi favorito es el wanderino en calle cajilla, a la altura de dónde llegaba el ascensor perdices :)

        Thumb up 1 Thumb down 0
        • 32.1.1.1
          leonel

          Yo viví cuatro años y algo más en Cajilla a 20 metros del Wanderino y puedo decir que es un tugurio. No da para picada porque ahi solo llegan mendigos a tomarse el litro de pan que juntaron macheteando. No puedo negar que es un lugar antiquisimo, pero el sector está muerto, solo hay mendigos, pastabaseros y lanzas. El barrio es pintoresco pero es sólo para valientes. Espero que no haya sido un carril Romina, porque de verdad nadie llega ahí a comer, lo firmo con sangre.

          Thumb up 0 Thumb down 0
  • 33
    pipirilipi

    Dato internacional: En San Telmo (Buenos Aires), en Chacabuco con Humberto Primo está la Pizzería “La Moderna”, las tremendas pizzas chorriás con queso muzzarella y más encima venden las chelas baratas, y todo barato, la mejor picada trasandina que he conocido.

    Y sobre picás santiagüinas hay dos bares de viejos chichas escondidos, El Lagarto que queda en Rodrigo de Araya con Talca (casi llegando a Macul, al frente del Lider), y otro en Rodrigo de Araya con Nelson (ha ha) llamado “Don Nano” que es más rancio aún.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 34
    Madbroye

    Conocen “El Pequeño” en Guanaqueros? tienen las mejores empanadas de mariscos del mundo. Está al frente de la caleta.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 35
    L

    (…) Durante años, detrás del Parque Araucano en Las Condes la señora María servía una cazuela sureña con ensalada -que todavía recuerdo… que todavía recuerdo, quiere parecer abajista pero es el mas arribista de todos

    Thumb up 0 Thumb down 4
  • 36
    Nicolas

    Compadre, un punto fundamental para ser PICADA, es que debe ser atendida por sus propios DUEÑOS…

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 37
    Danilo

    El RegenBogen de Ñuñoa…un clasico..te venden el vino 120 en copa weon…y cuesta 8 gambas..

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho