28

5 grandes momentos del hip-hop chileno (via @robertocarreno)

Publicado por Listeilor el 1 de junio de 2011 a las 7:13 am

Por Roberto Carreño

1. El Juego Verdadero – Tiro de Gracia

Imagen de previsualización de YouTube
Sin entrevistas a la prensa el joven trío se convierte en el mejor debut nacional de la década con más de 80 mil copias vendidas de ‘Ser Humano’ (EMI- 1997). El primer sencillo fue todo un acierto, logró el primer puesto en radios y alcanzó alta rotación en MTV abriendo paso a Tiro de Gracia en las grandes masas después de tres años de meritorio trabajo en el underground.

Este álbum no sólo es uno de los discos chilenos más vendidos de la década, también posicionó varios hits y provocó que los sellos salieran a las calles a buscar nuevos grupos de hip-hop (con más y menos resultado). ‘El Juego Verdadero’ es quizás la canción más simbólica del álbum por ser el primer sencillo y una canción magistral en su concepción de rap y pop latino. Para muchos ‘Ser Humano’ es el mejor disco de hip-hop grabado en Chile.

Actualmente Juan Sativo es el único integrante original en Tiro de Gracia mientras que Zaturno ya ha grabado 3 discos como solista. Lengua Dura continúa trabajando en el rap de manera independiente.

2. – La Pozze Latina – El Color de mi Aliento

Imagen de previsualización de YouTube
La primera canción de rap latinoamericano que apareció en MTV. Del disco ‘Pozzeídos por la Ilusión’ (Alerce- 1993) el grupo de hip-hop se ubicó entre las canciones más tocadas de la influyente radio Rock&Pop en una época que Kriss Kross y Beastie Boys marcaban los canales de videomusica.

Jimmy Fernández y Hernán del canto eran hijos del exilio y llegaron a Chile a formar parte de un movimiento marginal que nombres como De Kiruza, Las Panteras Negras y La Pozze Latina hicieron crecer. Y aunque la canción más recordada de La Pozze Latina (a 11 años de su disolución) es la popular ‘Chica Eléctrica’, es ‘El Color de mi Aliento’ la que marcó un punto de inflexión para el rap nacional.

De esta banda salen nombres valiosos para la escena como Víctor Flores, DJ Raff, Vanessa Valdés y Jimmy Fernández como activo colaborador de distintos proyectos de rap, pop y rock chileno.

3. En Paro – Makiza

Imagen de previsualización de YouTube
Justo en medio de la campaña presidencial de 1999, cuando el candidato de derecha Joaquín Lavín competía voto a voto con el socialista Ricardo Lagos, el joven grupo Makiza lanzaba a las radios el contundente single “En Paro”, una revisión con guante blanco a la historia reciente de nuestro país. Pinochet como el “abuelo Patio Plum”, el candidato y actual ministro de educación como “un personaje que reparte las encuestas” y una lúcida separación de personajes históricos “algunos escriben con sangre la historia y otros con poemas”. A pesar de la censura se ganaron los elogios y vendieron más de 20 mil copias. El álbum ‘Aerolíneas’ (Sony Music- 1999) es quizás el mejor álbum de hip-hop chileno que se haya publicado.

Actualmente Ana Tijoux avanza con su segundo álbum como solista (que le valió una nominación de los premios Grammy en Estados Unidos) y Seo2 ha publicado 2 discos en solitario, además de una serie de colaboraciones.

4. Corazón de Sandía – Los Tetas

Imagen de previsualización de YouTube
Primer single del álbum debut de Los Tetas ‘Mamma Funk’ (EMI- 1995). El grupo de jóvenes más llamativo del denominado Nuevo Rock Chileno, un movimiento discográfico producido a mediados de la década noventa. ‘Corazón de Sandía’ fue un hitazo en las radios chilenas y se ganó varias nominaciones a los premios MTV, incluyendo la categoría revelación junto a grupos como Control Machete y Illya Kuriaki & The Valderramas. El álbum superó la categoría Platino (25.000 mil unidades vendidas) y Los Tetas se convirtieron en uno de los grupos locales más activos de la temporada. Y aunque no es un álbum de categoría de hip-hop si tenía bastante rap, funk y rock y ‘Corazón de Sandia’ fue el mejor punto de lanzamiento para el grupo.

Cee-Funk sigue con carrera solista en USA y los ex compañeros de Los Tetas formaron FunkAttack que ya tiene un disco en el mercado.

5. Rapulento- Panteras Negras

Imagen de previsualización de YouTube
Pilar fundamental en el rap nacional. De su tercer álbum ‘Atacando Calles’ (Alerce-1996). Este 2011, tras 8 años la banda se reagrupó (entrevista a Lalo Meneses en The Clinic).

BONUS TRACKS

La Frecuencia Rebelde – Nada que pensar (1999)
Rezonancia – La Vida no es Recta (1999)
Némesis – Ley de Némesis (2001)
DJ Raff & Solo Di Medina 2001 (2001)
Hermanos Brothers – Santiago 2002 (2002)
Calambre – Acá (2004)
Legua York – Invasión (2005)
Frijoles – La Ley del Equilibrio (2006)
CHC – Pelos (2007)
Colectivo Etéreo – Avanzando (2007)
Ana Tijoux – 1977 (2009)

28 Comentarios to 5 grandes momentos del hip-hop chileno (via @robertocarreno)

  • 1
    Ce

    Serán los 5 temas del hip-hop nacional, pero no tiene nada de momentos!

    Thumb up 2 Thumb down 8
    • 1.1
      Carlos

      Oye!… Ser Humano es indispensable para entender la expansión del Hip-Hop en nuestro país… uno de los mejores discos de este estilo que he escuchado (sino el mejor). Makiza, nos recuerda que el H2 en esencia es música contestataria. Con Los Tetas creo q ocurre un efecto más visual, y es que el video se ha quedado en la retina del inconsciente colectivo. Con la Pozze Latina, obviamente es el efecto de la inconfundible voz de Jimmy Fernández, que desde De Kiruza hasta Chica Eléctrica no podemos confundir, y finalmente, el Rapulento no recuerda siempre que el Hip-Hop es del barrio, mejor dicho, de la Pobla!!

      Thumb up 4 Thumb down 0
  • 2

    El rap te da momentos, esa es la weá.
    Agrego también que el tema En Paro lo cantan con Epicentro, uno de los grandes MC de Calambre.
    Eso no ma

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 3
    The3go

    Creo q’ los bonus son bastabte mejores canciones que los enlistados, “Avanzando” de Colectivo Etéreo o “Acá” de Calambre, merecen estar entre las mejores canciones de HipHop NAcional, sin olvidar mencionar por supuesto a “La vida no es recta” de Rezonancia‼
    Ahora de Momentos, creo q’ la de Tiro de Gracia, q’ transforma el HipHop en música popular, y Makiza q’ le dan un nuevo aire a la escena músical criolla, pueden ser los momentos del HipHop, para Los Tetas podrías haber escogido “Papi donde está el Funk”, a mi parecer la mejor de la discografía de esta agrupación.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 4
    Pirers

    “Acá” de Calambre hace años que tenía la melodía pegada y no sabía que canción era: GRACIAS. Está bien como ‘grandes momentos’ está claro que no son las mejores canciones de hip-hop o rap, pero que hicieron escuela, la hicieron.

    Thumb up 4 Thumb down 1
  • 5
    Claudio

    panteras negras, la pusieron porque no conocían mas grupos??? Una falta de respeto no sabes nada.

    Thumb up 0 Thumb down 16
  • 6
    Willi E. Coyote

    como ponen a esos weones de CHC, eran pura mierda cuicos engrupios con shu hip hop eshpeshialsh.
    menos mal que no duraron mucho…..sobrevalorados a cagar…hasta en comercial de Entel salía una cagá de canción de ellos.

    Thumb up 8 Thumb down 3
  • 7
    victor

    jajaja me cago de la riasa todo bien hasta que sales con ….frijoles , chc ….te falto pablo herrera, y la rancherita wn en el bonus track

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 9
    lqr_1

    y ke paso con los brujoz???

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 10
    Alex

    CHC es una verdadera mierda

    Thumb up 2 Thumb down 1
  • 11

    WN CHC ENTERO MULAA COMO PONEN ESA MIERDA

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 12
    fias

    osea weon enserio frijoles y chc hip hop nacional?, que wea tenia en la cabeza el wn que escribió esto?.
    de rap esta claro que no sabe nada! ademas faltan muchos grupos y canciones ahi y a esos cuicos pasaos a caca de chc ni los cachaba pero escuche la canción y bien como el pico esa wea es pop no es rap!

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 13
    fias

    a y no habia visto nemesis!!! que onda locooo!!! no cachan ni una wea no escriban de weas k no saben!!!

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 14

    Esta buena la lista aunque en remplazo de chc deberías haber puesto el tema “la vida no es recta” de rezonancia o algo de los brujos, te aseguro que esos si son del gusto del rapero underground pesao chileno .

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 15
    Fernando Rodriguez

    Como alguien dijo, son canciones, no momentos. Momentos son como por ejemplo cuando vino snoop dogg a chile, algo que raperos de los 90s pensamos que nunca pasaria.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 16

    loco, falta sueños y el chupacabras po!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 17
    Pedro

    Grande Makiza y la Ana! Les faltó mencionar a los CAF, sosí.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 18
    Carlos

    De los Bonus Track, solo Rezonancia me parece momento, aunque Acá de Calambre es un temazo de aquellos!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 19
    ANDRES

    ESTA LISTA ES MUY MALA FALTA MUCHA INFORMACION!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 20
    Albiore

    El lonji el lonji entero de pao (8)

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 21
    un fan

    Son temas no momentos. Yo diria que momentos del hiphop chileno son: 1 – Don Francisco permite la entrada al rap a chile a traves de su programa. 2 – Bombero Ossa como primer lugar de reunion. 4 – Panteras Negras y Pozze Latina sacan disos. 3 – el hiphop se reune detras del Mapocho. 4 – Tiro de Gracia y el lanzamiento de su primer disco chileno. y de ahi la wea crecio tantas ramas que es dificil poner otro punto importante. Tanto el hardcore rap chileno, el hiphop drum n bass, el hiphop politico/social.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 22
    carlos a.

    CHC?????
    paren de chuparle el pico a pedropiedra giles qls. No hay weá más mala que esa. Escuchen más hip hop, hay bandas que le vuelan la raja.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    LB Guía de obsequios para [no] regalar a una mujer este 14 de Febrero
    Pepe_Mujica_porro_6305 15 promesas que tu candidato presidencial jamás cumplirá
    300x200 10 Grandes e inolvidables juegos de Arcade
    300x200 6 reportajes que debieran aparecer en Contacto (y que no van a aparecer)
    300x200 13 canciones ya difíciles de tomar en serio
    300x200 Profesiones que quisiste ser en tu infancia (pero nunca fuiste)