60

5 juegos para pegarle patadas en la raja a tus amigos

Publicado por Nicolás Valencia el 25 de septiembre de 2011 a las 10:00 am

¿Hace cuánto que no pegan una patada en la raja a algunos de sus amigos? Quizás desde la última apuesta espontánea (“te apuesto una patada en la raja a que Chile gana 3-0 a Venezuela”) o cuando pillaron a alguien recogiendo algo del suelo y aprovecharon de estampar la punta del calzado en todo el culo de la víctima.

En esta ocasión les damos 5 excusas para hacerlo.

Seamos sinceros, la patada en la raja tiene algo interesante: independiente de qué tan fuerte sea, no deja de perder cierta candidez. Por ejemplo, cuando en algún partido de fútbol se ponen a pelear y se pegan una patada en la raja, uno no se escandaliza, sino que simplemente uno ríe. La patada en la raja puede ser moneda de cambio para pagar apuestas inocentonas sin tener que apostar cosas más importantes o más difíciles de pensar, pero es también una herramienta que puede ser utilizada para gastar las tardes de infancia sin tareas que hacer.

De seguro, ustedes, estimados lectores, han pegado sus buenas patadas en la raja.

5º. El palo y el burro

Antes que nos preocupáramos del bullying (o que incluso habláramos de bullying y no ‘matonaje‘ en el idioma de Cervantes), nuestra infancia vivió juegos artesanales sin necesidad de electricidad o pilas, pero sí algo violentos como lo era el Palo y el Burro, un juego vejatorio si lo jugaron al pie de la letra y si bien no giraba en torno a pegar patadas en la raja, sí era parte del juego (siempre y cuando el ‘Palo’, líder del juego, lo permitiera).

“El Palo y el Burro” es un mix de mini juegos en los que el “Palo”, un tipo de a pie que generalmente era quien la “llevaba” dentro del grupo de amigos, decidía qué juegos realizar sobre una mesa. Esa mesa era en realidad la espalda del más gil del grupo, el “Burro”, ya que era un tipo que bajaba la espalda hasta tocar el cuello con el ombligo del palo. Estar en cuatro, pero a medio camino.

Si bien incluimos ‘el Palo y el Burro’ sólo por el hermoso ejercicio de recordar grandes juegos, las patadas en la raja podían ser incluidas en el listado de mini juegos algo humillantes bajo cualquier excusa. Otros legendarios mini juegos son el “Había una vez” (una historia narrada con errores para cambiar de Burro), “Carta a la abuela” (redacción de una carta ficticia recalcando los signos de puntuación como golpes a la espalda del Burro) y “Flipper” (la máquina, no el delfín: el paso a paso de una partida de Flipper, utilizando al Burro como máquina)

Estimación de recibir una patada (escala de 0 a 7): 7, si es el Burro.

Estimación de dar una patada: 7, si no es el Burro.

4º. Hoyito Patá (pata’a) / Macha Patá (pata’a)

Un juego con un balón (o un caja de leche aplastada. Mientras más pequeño, mejor) en el que no existen arcos ni nada, el objetivo es hacer jugadas bonitas y lograr que el balón pase por entre las piernas de otro. De lograrlo (“¡hoyito!”, gritan todos), éste último corre hasta un lugar declarado como meta y el resto ametralla patadas en la raja como si se acabara el mundo.

No solamente haciendo un ‘hoyito’ se permite lustrar el zapato, sino también cuando se hace trampa. La trampa en el Hoyito Patá es intentar cerrar las piernas cuando el balón viene hacia ti y probablemente te cruce: parada de pingüino (“¡para’a pingüino!”, cerrando piernas y dejando entreabriertos los pies) y parada de milico (“¡para’a ‘e milico!”, súbito cierre de piernas y pies). En ese caso, también se corría hasta la meta evitando las patadas de tus amigos.

Estimación de recibir una patada (escala de 0 a 7): 1 (si es Alexis Sánchez o se amaricona y arranca del balón); 7 (si es de los que se arriesga o simplemente si es de los que eligen al final cuando se arman los equipos de fútbol)

Estimación de dar una patada: 5.

3º. El 25

Si tenís sólo un arco para jugar fútbol, entonces hay dos opciones: Metegol (‘single o multiplayer’) o el mítico 25. El nombre del juego hace referencia a la suma de los goles necesarios para pegar patadas en la raja al arquero de turno. Al igual que en el Hoyito Patá, acá el arquero debe correr hasta el punto acordado como meta, esquivando lustradas de zapatos en su culo.

Al igual que cuando jugamos con cartas inglesas, españolas o al Uno, todos tienen distintas ponderaciones para los goles, incluso dentro de un mismo barrio. Así que acá explicamos NUESTRA forma de jugar. Si usted conoce otra (y es lo más probable), adjúntela en los comentarios y no nos escriba que somos unos tarados por jugar distinto a usted:

a. Se permite sólo un toque consecutivo por jugador. O hasta que llegue al suelo: si la comienza a dominar, cuenta solamente como un toque. Si hacen dos toques, al arco por gil.

b. Los goles hasta llegar a 15, van de 5 en 5 y sin distinción de calidad (cabeza, chilena, fome, taquito), es decir, los primeros 3 goles.

c. Al llegar a 15, el arquero puede ‘quemar’ al resto de los jugadores hasta cierta línea imaginaria definida con anterioridad. Si lo logra, el ‘quemado’ pasa al arco.

d. Desde este punto hasta llegar a 25, los goles valen 1 si son clásicos; si es un gol de cabeza, suma 10; si es de taquito, vale 15; si es de chilena, suma 25 -y lo que sobra se suma a la ronda siguiente-

e. Si el arquero toma la pelota en el aire, quien hizo el último toque se va al arco. Lo mismo ocurre si alguien lanza la pelota fuera de los límites de la cancha.

Estimación de recibir una patada: 3

Estimación de dar una patada: 7

2º. ¡Zoooo! (¿o “Sooo”?)

Admiren este juego de increíble simpleza en dos tandas: en la primera, una persona gritará ‘Zooo’ alargando la ‘O’ hasta que su cuerpo se lo permita. Mientras lo grite, puede pegar ilimitadas patadas en la raja al resto de los jugadores, mientras huyen despavoridos por un sector delimitado. Cuando el afortunado deje de gritar con tantas ganas y su voz comience a decaer, es momento de prepararse porque comienza la segunda etapa: cuando se percaten que dejó de gritar “ooooooooo”, entonces el resto de los jugadores comienza a hacer justicia pegándole patadas en la raja hasta un punto designado como meta.

Una verdadera obra de arte dentro de los juegos de la infancia.

Estimación de recibir una patada: 7, si es el que vocifera.

Estimación de dar una patada: 0 (si es el gordo que se mantiene bien alejado de toda la acción. En caso contrario, 7)

1º Callejón oscuro

El primer lugar se lo lleva este gran juego donde la única gracia es pegar patadas en la raja durante el recreo. Menos rebuscado que el ’25′ y más rápido que el “¡Zooo!”, el nombre de este juego hace referencia a las dos filas paralelas de amigos que pretenderán volarte la raja cuando tú, distraído ciudadano que pasa por este turbio callejón, recibas los zapatos calientes de tus amigos.

No hay distinción entre ganadores y perdedores

 

 

Estimación de dar/recibir una patada (escala de 1 a 7): 7, bastante democrático el juego si todos efectivamente se turnan.

 

En tuísters, 365 horas al día y 24 días a la semana, @aquiestaene

60 Comentarios to 5 juegos para pegarle patadas en la raja a tus amigos

  • 1

    con el pecho inflado y una mirada seria al horizonte digo “me los jugué todos”… creo que faltó el comentario de las lesiones provocadas por las patadas en la raja, clásico esguince/fractura en la muñeca.

    Thumb up 9 Thumb down 0
  • 2
    Fr4

    Falto el juego del “Pasó” jajajaja cuando te enganchabas con tus compañeros de curso y definias a que “Pasó” estabas jugando.
    ej.
    “Pasó Piloto”, si pasaba un avion y lo veias buscabas al wn con el que estuvieras enganchado y le pegabas la media patá en la raja.
    El “Pasó” clasico, cada vez que sonaba la campana o timbre de fin de recreo.

    Que buenos tiempos!!

    Thumb up 11 Thumb down 0
  • 3
    Rolo

    no conozco el 25, y a mi edad ya cague no lo jugare
    un clasico de las patadas del burro eran los goles de pele, linterna roja
    en el zoo me acuerdo que el que gritaba zoo tenia que tocar a alguien y ese arrancaba, si no alcanzaba a tocar a nadie apretaba cuea hasta la capacha, un clasico

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 4

    en el mar! “en el mar” De bolivia! “de bolivia” cagaste padentro. te toca ser burro.

    linterna verde! quebrá de foco y patá en la raja máxima

    La torre! y puñetazos al burro hasta que caiga la plumita

    me acuerdo de mas pero me da paja

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 5

    Huevos Fritos! y todos lo shueones en el suelo SHHHHHHHSHHHHSHHHHSHHH aleteando como giles

    la zorra el palo y el burro hueon

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 6
    Javier Doering

    La cagó la wea wena…. noable el zooooooooo

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 7
    Loly rock

    nosotros “los 25″ lo jugabamos con fusilamiento. de los 12 pasos se agarraba a pelotazos uno por uno a weon que quedara al arco xD. Tenia un compañero que ahora es futbolista profesional .d mas de alguna vez fui el ultimo weon… ese conchasumadre pegaba fuerte >:C

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 8
    renedescarteindaguetto

    me di la paja de escribir lo emocionado con ver la lista , ojala las criaturas de hoy jueguen a algo y se metan la ds un rato en el ollo ,de hecho no hay mejor que con unas baltilokas en la multicancha y unos fumastibles jugar su 25 con fusilado.
    PD : antes te iban a buscarte a la casa a jugar al 25 y era de mariconsito no ir por jugar super

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 9

    Me los jugué todos y me gustaría agregar (aunque no le pegabas pata’ en la raja a nadie) el “Paco, ladrón”. Épicamente bueno y dentro de todos estos (del listado) el “ZooOoooOo…” era uno de los mejores, sobre todo cuando nos pilló el papá de un compañero mientras pateábamos a su hijo en el suelo :p

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 10
    eli

    jajaja wenisima…………pero debo asumir que el zooooooo, siempre creí que era soooooooooool incluso nosotros dibujabamos un sol donde te salvabas de las patadas….
    ese juego del mar de bolivia y los huevos fritos yo lo jugaba todo dentro del mismo juego, incluso me acuerdo que uno se colgaba de lo que encontraras y el primero que caia quedaba fuera.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 11

    De los juegos de la lista, jugué al Soooooooo, al Hoyitó patá, yal 25 (aunque no sabía que tenía ese nombre). Eran buenos tiempos, cuando no había bullying (o al menos no le daban tanto color).

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 12
    Rowned

    Puta que me rei, el fin de semana a jugar

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 13
    Carlos

    AL pegar pegar pegar seguir pegando pegando seeeguir pegando pegando pegando NO PEGAR!!
    NOTABLE!

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 14
    Pancho

    Tengo en la memoria un hermoso momento de infancia jugando al “Sooo”, 9 amigos inseparables, el weón que nos caía mal a todos corriendo y gritando “Sooo”, uno de los amigos se enreda con el weón en cuestión, este cae al piso y enseguida le caímos todos encima a patadas limpias y perfectas, todas ellas en costillas piernas y en la cabeza… al dia después todos denunciados a los pacos y con el weón hospitalizado casi inconciente. Aaaah… que nostalgia todas esas épicas tardes de sano esparcimiento infantil!

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 15
    Juan PIKACHU

    Jajajaja, que buenos recuerdos se vienen a la cabeza, aparte siempre en cada juego esta la “carnaza” (sujeto al que siempre se le pega).

    Bueno

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 16
    Huily

    El palo y el burro es el único que no conocía. En tiempos de colegios TODO MI CURSO apenas tocaban para entrar a clases, corrían a la sala para empezar el callejón oscuro y que no te tocara tantas patás en la raja, obviamente no faltaban los weones pillos que se quedaban en la sala y sólo pegaban. Sobre el 25, todo bien pero cuando yo jugaba el que perdía cagaba y todos los demás cobraban una patá en la raja. Si alguien de pillo pegaba 2, lo sapeaban y la patá extra se la devolvían.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 17
    Tomás Santander

    Algunos juegos que se me vienen a la cabeza al escuchar el palo y el burro:
    1_Monjitas cagando en misa.
    2_monitos colgando.
    3_Una noche con madona.
    4_La piscina.
    5_Los 5 goles de pelé.
    6_El cañonazo de las 12.
    7_Linterna verde.
    8_El guanaco se escapa del zoologico.
    9_Colchones rosen.
    10_los cristianos apedrean a jesus
    11_jesus apedrea a los cristianos.
    12_”la torre”.

    y sin contar algunos juegos para cambiar el burro como… filita india!, se revuelven los porotos, al pegar pegar, en el mar de bolivia.

    Buen articulo valenciao!

    Thumb up 9 Thumb down 0
    • 17.1

      Maestro, con raja me acordaba de tres mini juegos de El Palo y el Burro.

      Thumb up 0 Thumb down 0
    • 17.2
      eli

      JAJA TE FALTÓ HUEVOS FRITOS Y HUEVOS DUROS……….YO JUGUÉ MUCHO ESTE JUEGO DE NIÑA, PERO HASTA HOY NUNCA SUPER COMO SE LLAMABA…….ESO DEL MAR DE BOLIVIA ERA NOTABLE JAJA BUENOS TIEMPOS

      Thumb up 0 Thumb down 0
    • 17.3
      Dolapes

      OOOOOOOO me acuerdo de todos!! agregales:
      - Patá AL BURRO (si eras burro, cagaste)
      - Patá DEL BURRO!
      - Linterna ROJA (el que pegaba cagaba y le tocaba ser burro, y al primero que veia el burro le tocaba ser)
      - Linterna verde con quiebra foco!
      - Jackie Chan se arranco de la carcel (el burro podia pegarle al que se le cruzara y donde fuera, a menos que se subiera a algo)
      - la lavadora

      buuuu caletas!!

      Thumb up 1 Thumb down 0
    • 17.4
      Serrginho

      Jajaja!! Faltó la “micro va llena (con o sin boleto)”, donde todos los participantes se le subían al burro, cual acción de subirse a una micro. El weón q quedaba abajo, quedaba como burro por gil o si se caían todos, el weón de más abajo perdía.

      Thumb up 0 Thumb down 0
  • 18
    Dana

    Las mujeres tb jugábamos a esos juegos, no a todos, no recuerdo el 25. Pero el palo y el burro eran un clásico, faltó el cuchillito, tenedores en la espalda, pero la carta a la abuela era la mejor, y cuando la juntabas con la historia errónea =O
    Rájense con una lista de juegos infantiles de féminas.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 19
    Seba

    http://www.facebook.com/group.php?gid=49364203213 ahi hay varias weas del “palo y el burro”… en Rgua. le decíamos el “Mi Tia” XDDDDDDD

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 20
    SDSAD

    Y EL ESCONDE CORREA? JAJAJA

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 21
    Leopoldo

    jajaja, soy de Temuco y jugué todos los juegos de la lista, aunque acá el palo burro lo conocí como “mi tía” y decias: mi tía tenia (tenía!) y ahí contabas la historia, dentro de los minijuegos: Linterna verde, carta a mi tía, la torre, el bistec jugoso, el fliper, el ya mencionado “había una vez”, la despedida del burro en fín tantos juegos que entretenian la linda infancia, definitivamente era un Clásico de todas las tardes.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 22
    Miguel Bustos

    En “El Palo y El Burro” (“Al pegar pegar” le llamábamos nosotros) hacíamos la del “Tocar el hoyito y salir arrancando!”… hahahah!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 23
    Magistrado

    Quiero saber si había alguna modalidad en el juego donde el palo cambiaba de persona… XD

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 24
    Alex

    1- En el palo y el burro falto la torre donde todos ponian sus puños y se derrumba cayendo una lluvia de combos
    2- yo jugaba al 25 de una formal totalmente distinta donde al llegar a 25 no habia que correr a ningun lado uno pasaba a poner el culo y cada weón pegaba su patada y la escala de goles era distinta gol normal 1, cabeza 5, tijera 15, chilenita 25 altoke.
    3- el ZOOO tenia hartas reglas y aderezos que por más que busco en mi disco duro no logro recordar

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 25

    Yo no se si soy el unico, pero desde donde yo vengo (Parral, Séptima Región), al “Palo y el Burro” le deciamos “Mi Tía”… El canto era “Mi Tía, Tenía…” y ahi iba cualquier wea… Soy el unico? Tan aislados viviamos?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 26
    Pedro

    En el palo y el burro se les fueron varios…callejon de los milicos, callejon de street fighter, jesus le pega a los romanos, el burro pega patadas, la vieja guatona, entre otros.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 27
    chN

    Nadie aqui jugo al “14 la perdí” (un wn agachao como en el palo y el burro pero en la mitad del pasaje/calle y los demás en fila a su costado pasaban y lo saltaban con el 14 la perdí, 15 la encontré, 16 taqito militar, el tesoro escondido, el agarron del aguila, etc…)
    iwal contaba con su dosis de patadas y golpes varios dependiendo de la creatividad del primero xD

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 28
    juancarlos

    Compadre periodista,
    El juago alcual se refiere como el ZOOOO, se llamaba el Sol.
    El weon en la esquina marcada como SOL estaba asalvo de las patadas, salía a perseguir a los weones y lo agarraban a PLR cuando se le acababa el aire y dejaba de pronunciar la ‘ooooooooooooooooooooo’, tamos ?!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 29
    averno

    como mujer (niña en esos tiempos) esos fueron los mejores juegos!!! pero por sobre ellos el caballito de bronce… lo mejor era que después de los golpes todos eramos amigos como siempre :D
    no me acuerdo de algo más desesperante que cuando se te terminaba la voz diciendo “zoooooooooooooooooooOOOoOOOOoooOOO”.. la técnica era empezar a bajar de a poco la voz, cosa que cuando te pillaran, subieras el tono xD
    Era lo mejor!!! lo penca era cuando un arrugón del grupo decía con voz de llanto “no juego más” y te funaba el juego por un rato hasta que se volvía a armar después de un rato xD

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 30
    Diego

    Weon, en el norte la wea se juega 21, lo mismo -incluye matices dependiendo del barrio- pero hasta los 21, goles van de 3 en tres, y tan solo la chilena vale 21. Además cada jugador pega una pata en la raja, salvo el que hace el gol 21 quien pega dos.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 31
    exselsor

    tratar de silvar cuando te apretan las weas ese es numero 1 señores

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 33
    xavier

    Con mis amigos jugábamos una derivación del zooo, lo mismo pero saltando en una pata, denominado ”la ratonera”, al primero que pillabas le daban todos de patadas o si se te acababa el zooo cagaste plr hasta la capacha.
    El juego del burro es maestro, de los mini juegos que recuerdo están: callejón de los karatecas, callejón de las maracas, la micro, linterna verde y roja, monitos colgando, cagando en misa, huevos fritos, la carta a la abuela, etc.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 34
    Chas

    Caballito de bronce po wn…..quien no jugo ese mítico juego….algunos lo conocen como “cebolla con pelos”….que nostalgia…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 35

    Ayer me golpearon los huevos; uno me agarro los brazos por detras y otro me pateó un par de veces los huevos.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 36

    En mi San Antonio de Infancia el “Palo y el Burro” se llamaba “El Par de Lomos” y teniamos algunos juegos que creo no alcanze a leer como por ejemplo:

    - El Agarron del Aguila: Cuando saltabas por arriba, tenias que agarrar al “Burro” si no lo botabas te tocaba ser burro.

    - El Espejo de la Bruja: Se ponian 2 jugadores juntos y juntaban los dedos (como la fusion de Goku) pero formando un circulo, habia que pasar sin tocar, sino te tocaba ser burro.

    - El burro reparte patadas a las 15: 15 segundos en las que el burro podia repartir patadas, si le pegaba a alguien seguia el golpeado, si no se quedaba

    - Al burro le pegan patadas a las 15: Lo contrario al anterior.

    - Motoneta: Podias ponerte detras del burro y usar sus orejas como volante de moto…

    - Callejon de….. : Teniamos varios callejones, de los Guanacos (Escupos), de los Ninjas (Pata’ y combo’ a lo loco),etc.

    y no me acuerdo mas

    Saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 37
    pedr0nix

    jajajajaj “al pegar, pegar” el callejon de las mrk´s (el momento mas esperado si jugaban grupos mixtos)

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho