6

5 tragos típicos para Fin de Año

Publicado por Nicolás Valencia el 23 de diciembre de 2012 a las 7:00 pm

Para estas festividades no falla el tradicional pan de pascua (¿quién se come todas las frutas confitadas del mundo?), pero como nos deja seca la boca, recurrimos a los tragos de la temporada.

¿Tienen algún favorito? Nosotros sí.

5. Pantera Rosa

¿Los cabros chicos de la casa no pueden tomar alcohol? Engáñalos (como lo hiciste cuando les camuflaste vegetales debajo de las papas fritas en su fritanga mcdonalera habitual) entregándoles el honor de brindar contigo para Año Nuevo o la cena de Navidad con esta sobredosis de azúcar batida. Los siguientes ingredientes los batís lo suficiente hasta que queden como un único líquido y fin:

1 litro de bebida sabor naranja (Fanta, Acuenta, Crush, Kontiki, Tommy); 1 tarro de leche condensada; hielo picado y coco rallado (opcional)

Dificultad: Bajísima. La verdadera dificultad está en no ponerle un poco de pisco para dejarlo maldadoso.

4. Champañazo… (con piña)

Por la misma razón por la cual  muchos no se acostumbran al vino tinto y lo sacrifican mezclándolo con Coca Cola, la champaña de Año Nuevo suele compartir copa con una bola de helado de piña. De hecho, mientras menos tenga acostumbrado el paladar a la champaña, más grande será la bola de helado para endulzar el espumante.

Dificultad: Apto para mononeuronales.

3. Piscola

La más exitosa campaña para apodernarnos de la paternidad del pisco es la tropa de chilenas y chilenos que en cada carrete apuestan por lo mismo: la piscola. Su máxima discusión de grupo puede ser la elección del tipo de bebida que usarán (“¿y no había bebida blanca?”, “pucha, es que no me gusta la Coca Cola normal”).

Obviamente incluimos la piscola porque, independiente de la festividad que celebremos -además de abortados apocalipsis precolombinos-, los piscoleros mantienen su postura intransigente como paco de carretera.

Dificultad: Elemental. La primera piscola que bebió en su vida el chilenus piscolerus fue intuitiva como cuando dio su primer beso o perdió la virginidad en una casa de remolienda.

2. Borgoña

Cuando hablamos del nacimiento del niño Jesús y el brindis Año Nuevo con el correspondiente listado de falsas promesas que infructíferamente pretenderemos cumplir, es también el inicio del verano, papá. Y pa’ la sed y la calorsh, nada mejor que una jarra conversada de Borgoña.

1 kilo de frutillas picadas, 1 litro de vino blanco/tinto (prefiero con tinto porque la frutillas la absorbe mejor), azúcar a gusto (o perviértala con algún endulzante si prefiere relajar su cargo de conciencia).

Deje las frutillas picadas en una jarra y con vino tinto hasta ahogarlas. Luego azúcar (3 cucharadas soperas sugeridas por litro) y espere un rato (30 minutos o hasta que se acuerde que las dejó en la cocina). Después, ocupe el resto del vino. Si quiere helarla, mejor deje el hielo en cada vaso y no en la jarra para que no se ague (esta weá no es piscola)

Dificultad: Que no se lo caguen con esas bandejas cagás de medio kilo de frutillas que venden en supermercados. Dése una vuelta por alguna feria o la Vega.

1. Cola de Mono

Licor navideño nacional por excelencia, el Cola de Mono suele asociarse a las celebraciones familiares de fin de año y por lo tanto, emborracharse con Cola de Mono es emborracharse con la familia.

Es más, meses atrás en Listeilor preparamos metódicamente 9 tragos dieciocheros una tarde entera (algún día hablaremos de ello) y el jurado presente evocó lamentables historias de curaderas, resacas y bochornos familiares por culpa de este brebaje.

¿Cómo prepararla? Bueh, hay tantas maneras como chilenos existen, pero veamos una sencilla: hierva un litro de leche y al hervir, póngale canela, 4 clavos de olor, una cucharada de vainilla y raspado de nuez moscada. Luego deje la leche a fuego lento por cuatro minutos para luego dejarla enfriando. Agregue una cucharada de café disuelto en aguardiente. Bata 10 minutos como si de una manfinfla se tratara. Se enfría y le ponemos (hasta) medio litro de aguardiente y lo dejamos en el refrigerador. Que se enfríe lo suficiente y a chupar se ha dicho

Dificultad: La suficiente como para resistir comprar una botella de cola de mono industrial y descariñado en el súper. Son tan buenas que se les acabará el stock recién en marzo.

6 Comentarios to 5 tragos típicos para Fin de Año

  • 1
    loco x

    la piscola es una aberración. que trago mas flaite y askeroso

    Thumb up 11 Thumb down 40
  • 2
    Kesaen

    La piscola es sólo una aberración para fletos. Punto. En el cola de mono la leche no se hace hervir con los ingredientes. Eso si q es una aberración. Se echan los ingredientes a parte y se hace un macerado. Luego se agrega a la leche y la malicia de turno.

    Thumb up 16 Thumb down 8
  • 3
    Raul

    Hola, soy gay y me gusta la piscola.

    Thumb up 13 Thumb down 1
  • 4
    hibrido

    Vino en Caja y sería, lo demás es para wekerekes

    Thumb up 7 Thumb down 1
  • 5
    Danilo

    Donde viste que el pantera rosa es con fanta…es cocacola con leche condensada…

    Thumb up 0 Thumb down 3
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho