97

6 razones para escoger tu equipo

Publicado por Listeilor el 18 de agosto de 2011 a las 1:16 pm

¿Recuerdas el momento exacto en que decidiste ser del equipo que eres? Quizás no fue un momento, sino un proceso. En fin. En mi caso yo soy albo porque escuché desde pequeño a mi padre hablar de lo bueno que era el equipo y lo alegre que se ponía cuando ganaban – aunque él nunca fue muy fanático y siempre conocía 2 o 3 jugadores – pero en un momento de mi vida decidí cuestionarme si esta era una real razón para dar la vida por el club que ahora llena mi corazón y tomé varias en consideración:


Pasión heredada

Esta es una de las razones que yo descarté para escoger pero quizás alguien puede encontrarla válida, legítima o respetable, no sé. Son muchos los que fueron desde chicos al estadio, al principio sin entender un carajo por qué 22 tipos corrían detrás de un balón pero entretenidos porque, al fin y al cabo, lo mejor era compartir ese sentimiento heredado con tu ídolo, tu papá.


En el barrio

Otra razón parecida es el contagio que generan los amigos en tu barrio o colegio. Si todos son de un mismo equipo, conversan de ello todo el tiempo, van juntos al estadio, puede ser que no te gustara quedar fuera del ambiente y empezaste a agarrarle el gustillo a la victoria del susodicho. Cuidado!, esto muchas veces puede ser confundido con moda o poserismo. Juzgue ud.


Equipo con más triunfos

Ponderando los resultados futbolísticos, estadísticas, victorias nacionales e internacionales puede ser una razón también. Esto me trae 2 problemas: es un poco frío y matemático escoger un club por un tema de números y segundo, si fuera por esto ¿no deberíamos ser todos de colo colo, el equipo con más campeonatos y único ganador de la libertadores? Quizás no sea primordial, pero la historia y tradición sí tiene su peso.


Buen momento del equipo

Otra razón a considerar es ser del equipo que mejor juega al momento de elegir una pasión. Por ejemplo, los niños que se empiezan hoy a interesar por el deporte rey son todos del Barcelona. En el caso de Chile, los que vieron a Colo Colo 2006 empezaron a llenar los estadios o como lo fue en su tiempo el ballet azul.


Ídolo reconocido

Una razón distinta es por algún ídolo o jugador que te hubiese marcado. En mi caso admiro mucho a Zamorano. Vi mucho de sus goles en el madrid cuando era chico y después verlo en el colo colo, jugando gratis, besando la camiseta al hacer un gol, fue bien fuerte. También conozco a muchos que los marcó Salas, Rosenthal, Rivarola o que se yo. En todo caso, esta no es la razón que yo utilicé.


Lo que representa el club

Esta es, para mí, la razón más importante al momento de elegir un club. Es difícil de entender que en la 8va región la gente llene estadios en los partidos de los 3 equipos grandes siendo que allá hay montones de clubes reconocidos para que la gente se identifique y de la vida por algo que realmente lo representa. Siempre me pregunto ¿la gente de palestino sabe algo del conflicto con Israel? ¿los de la católica se persignan después de un gol? Puedo sonar despectivo pero es cierto, y es la razón del porqué Chile tiene el 85% de la gente identificada solamente con los 3 equipos grandes.


97 Comentarios to 6 razones para escoger tu equipo

  • 1
    jennifer

    SE NOTA DEMASIADO QUE LA PERSONA QUE ESCRIBIÓ ESTE ARTICULO ES DEL COLO-COLO…NO ME GUSTÓ

    Thumb up 56 Thumb down 58
  • 2
    Miguel

    mmm yo soy de Cobreloa por que viví en Calama 8 años, tengo 16 y desde chico fui al estadio y ahora que vivo en stgo sigo apoyando, voy al estadio cuando juega acá en stgo o en Rancagua o La Serena o cualquier ciudad “cercana” a Santiasko. Saludos, se nota que eres del Colo.

    Thumb up 20 Thumb down 13
  • 3
    Jocrote

    Creo que te faltó ponerle una: Hacerle honor al lugar de nacimiento, yo nací y viví cuando niño en Santiago y soy de la U, mi actual ciudad es Conce y acá mucha gente es de los equipos de la región. Creo que si hubiera nacido acá seria del Vial o de Huachipato.

    Thumb up 14 Thumb down 0
    • 3.1

      Te encuentro razón, creo que el lugar al que perteneces debería ser la principal razón para identificarte con un equipo (es lo que ocurre en Europa por ejemplo), como ÑUBLENSINO te digo que hasta jugando en tercera llenábamos el estadio…

      Thumb up 6 Thumb down 1
      • 3.1.1
        daniel

        lamentable entonces que ahora vayan con suerte 1000 personas… te lo digo en buena por que me ha tocado ver a ñublense en segunda con estadio lleno (soy de catolica y vivo en coronel)

        Thumb up 4 Thumb down 0
  • 5

    Buena columna yo soy de Colo Colo, fanático a cagar y soy hincha de Colo Colo por dos cosas , una es que como todtalmente toda mi familia es de Colo Colo, hablod ea abuela, tíos primos, etc es heredable pero luego comencé a leer sobre Colo Colo, su historia, como se formó, sus ídolos etc etc y simplemente me enamoré del CSD Colo Colo, respeto a los hinchas de otros equipos, pero me cargan los “anticolocolinos”….
    Saludos

    Thumb up 25 Thumb down 5
  • 6
    Shaggo

    mmmm a mi tampoco me gustó el artículo :/

    Thumb up 7 Thumb down 17
  • 7
    JUAN

    TODOS DICEN, COLO COLO xD

    Thumb up 2 Thumb down 2
  • 8
    seba

    es raro, para mi fueron 2 cosas, de chico iba con mi viejo a ver al audax italiano, somos todos floridanos en la familia, sin embargo, una vez fuimos a un partido del audax con la u, creo que en el 95, ganó el bulla, y eso me marcó mucho, el equipo que podía superar a toda mi familia… desde ahí que soy azul de corazón, y obviamente, cada vez que el audax tiene triunfos o logros, me alegro mucho, creo que es una dualidad que a muchos les debe pasar, ser de uno de los grandes, y aparte, apoyar al equipo familiar o del barrio…

    Thumb up 12 Thumb down 8
  • 9

    falto por rebeldia, ser del equipo contrario a tu familia… y random solo por que si.

    soy en el unico en toda mi familia que es de la catolica, la mitad es del colo, la otra de la U

    Thumb up 15 Thumb down 1
  • 10
    john

    La razón 2 y 3 son las que predominan enntre los hinchas de la camiseta incolora de colocolo.

    Thumb up 10 Thumb down 7
  • 11
    Alex

    Pasión heredada es 100% valido

    Thumb up 6 Thumb down 1
  • 12
    gabriel

    soy de cobreloa pero jamas fui al estadio…
    me gusto porque cuando chico recuerdo unos dulces que venian con las camisetas de los equipos, y el primer dulce que me compre era de cobreloa.desarrolle una pasion tal que ahora no se basa solo en un dulce, sino en su historia, pasion y lo que representa a nivel regional…

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 13
    gabriel

    soy de cobreloa pero jamas fui al calama… soy de san antonio
    me gusto porque cuando chico recuerdo unos dulces que venian con las camisetas de los equipos, y el primer dulce que me compre era de cobreloa.desarrolle una pasion tal que ahora no se basa solo en un dulce, sino en su historia, pasion y lo que representa a nivel regional…

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 14
    LKL

    jajajaj articulo rqlo malo, “zorra” poco objetiva, disfrazada…pones en IDOLO, la foto del gran Matador wn y partes hablando de Zamorano (otro grande, no lo discuto), la wea care raja XD…al final eres un hincha de carton como la mayoria, no es pasión heredada por que tu mismo dices q no eran muy hinchas en tu casa, que con suerte conocia a 3 jugadores, bueno esa es la realidad del “popxlar” que solo llena estadios cuando juega con la U o la catolica, la mayoria es del colo por que SÍ, como los monos que se curan por que el resto se cura, o fuma por que el resto fuma…así de profundo…así de apasionados, por eso el “estadio propio” se ve cada vez más vacio cuando hay malos resultados…yo soy hincha de la U por pasión heredada de mi viejo. Encuentro que cuando dicen culo culo es Chile en algo tienen razón, sus hinchas en su gran mayoria (no todos claro) encarnan algunas de las caracteristicas mas deplorables de nuesra sociedad…chaqueteros ?? han hecho popular el canto de “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, van donde calienta el sol??? compara el publico que fué cuando pelearon la final de la sudaca con un partido contra palestino, no va ni la mitad de la gente, pero ni la mitad y se dicen populares, soberbios ?? hay que explicar este punto ???…en este país la gran mayoria mira mal a quien tiene apellido mapuche, al que es moreno, sin embargo se llenan la boca con que es el equipo del pueblo, y parece que no se han detenido a obsevar la insignia de su equipo, se podria decir que en Chile existe una tremenda cantidad de gente que desprecia a Pinochet y sin embargo en su club es socio vitalicio XD, además de las ayudas de la dictadura a construir su estadio, lo que podrias resumir en doble estandar…de 10 amigos colocolinos, yo creo que 3 son capaces de nombrarte un 11 titular el resto, aparece cuando le ganan un clasico a la U o ganan un campeonato XD…así son, felices en su mentira, cosa de cada uno…

    Thumb up 22 Thumb down 31
    • 14.1
      Sniper!

      ANTICOLOCOLINO DETECTED!
      no leen parece, es solo tener la oportunidad para hablar weás…
      el dinero de pinochet para el estadio, es una gran mentira como la ciudad azul
      :D
      Infórmese, no tiene fundamentos… lo escuchaste de algún otro anticolocolino.

      Thumb up 10 Thumb down 9
      • 14.1.1
        JC

        en el fondo de su comentario tiene razon…

        Aca son todos hinchas de nombre pero nadie va a la cancha a ver futbol…. así es re facil

        Thumb up 7 Thumb down 3
        • 14.1.1.1
          krakenzero

          No por regalarle 10 lucas mensuales a unos mafiosos y ladrones eres hincha de un equipo… o el día que te toque trabajar lejos vas a dejar de ser del Uni-Uni (y volver a calzarte la cruzada xD)?? Con tu argumento Gary Medel no es hincha de la Católica, sin ir más lejos.

          Ser hincha es una cosa que es muy difícil de explicar y de limitar… hay matices, diferencias de sentimientos, y arrogarse la verdad absoluta es absurdo.

          Thumb up 3 Thumb down 3
    • 14.2
      Franco

      y a quien conchadesumadre dice que hay que ir al estadio para vibrar con un equipo? no basta con sentir esa alegria cuando tu equipo mete un gol o gana? que tu dia cague porque perdio un partido, o te deprimai un tiempo entero cuando gana el archirrival y te dan ganas de partirle el hocico a ese weon hincha de ese equipo que te lo saca en cara hasta que se le olvide? que saquis ese apreton del pecho con un grito de gol cuando los jugadores se mandan un golazo? la wea es vivir la pasion del futbol con el equipo que tu elegiste porque si no mas y chao!

      Thumb up 9 Thumb down 2
    • 14.3
      alboadicto

      se llenan la boca hablando ke llenan los estadios y weàs
      ke es la mejor hinchada …… cuek!!!!!
      es de la boca para afuera pk si te fijas en cada fecha
      los asistentes a los estadios, te daras cuenta ke tu ekipo no lleva mas gente ke colo colo.
      solo son hinchas de la barra!!!!!! jajaja vergonzoso!!!!!

      Thumb up 0 Thumb down 7
    • 14.4

      AVER MADRE O ANTICOLOCOLINO? COMO PREFIERES SER LLAMADA? la mitad de los albos de Chile son hinchas y amantes del club por su historia, por sus idolos, por que negarlo… por sus triunfos… por lo que representa (Colo Colo representa nuestra raza sin igual ?) ponte a escuchar el himno de Colo-Colo y despues escucha el de las madres… claro la otra mitad TALVEZ y solo talvez sea hincha POR SEGUIR A LA GRAN MAYORIA por moda pero TODOS los chunchos (perdon no todos… tengo pocos amigos que son hinchas de x. de chile de verdad) son hincha por moda y a decir verdad falto una razon por la cual ser hincha de un equipo que realmente refleja el querer usar una camiseta azul: SER HINCHA DE LA HINCHADA… mientras un Albo muere por su equipo las madres aman a su hinchada, le cantan a su hinchada… No aman “solo una historia de antaño” porque no la tienen… SOY COLOCOLINO PORQUE MI PAPA ME MOSTRO CUANDO NIÑO QUE HAY UN EQUIPO QUE REPRESENTA A CHILE FUERA DE LA CORDILLERA, QUE SABE SER CAMPEON, QUE LE DA ALEGRIAS A ESTE PAIS QUE POCO SABE DE TRIUNFOS AFUERA, PORQUE ME CANTO EL HIMNO Y ME EXPLICO QUE EL ROJO DE MI BANDERA SIMBOLIZA LA SANGRE ARAUCANA DE LA CUAL COLO-COLO ES EL SIMBOLO. POR ESO SOY COLOCOLINO.

      Thumb up 4 Thumb down 7
    • 14.5
      Huily

      Si te vay a lavar el hocico hablando primero infórmate sobre cómo se hizo el estadio del cacique. Y si, es verdad que a veces el estadio no se llena como sería ideal, pero piensa que somos la mitad +1, somos Chile, no todas las personas tienen el tiempo ni el dinero y algunas trabajan hasta los domingos y no pueden ir al estadio, si tu tienes libre y nada que hacer los días que juegan, bien por ti, pero no todos tienen la misma suerte, pero te aseguro que como sea esas personas están pendientes del partido, ya sea por tv, radio, o cualquier medio. Y eso del cántico ” que se vayan todos ” es sólo algunos que lo alentaban, casi siempre puros weones de la garra que al final se venden, pero la verdadera hinchada está en las calles weón, es el pueblo de Chile, entiende madre aunque te duela, somos lo más grande de Chile. Ademas, ese tipo de gente que tu nombras que critica a alguien por tener descendencia Mapuche existe en todas partes, weones hay en todas partes, o acaso no hay visto videos de weones de la u que van al estadio (supuestamente para muchos el que va al estadio solamente es hincha de verdad que por cierto son weones más weones aún los que piensan eso) no saben ni los jugadores que tienen. Pero pase lo que pase el más grande de Chile es 1… COLO COLO aunque lloren pataléen y todo, falta mucho para que algún equipo iguale al cacique, el único contrincante del cacique es Cobreloa.

      Thumb up 2 Thumb down 4
    • 14.6
      sepul

      soy de catolica fanatico y apoyo a mi equipo en las malas y las mas malas, y me da verguenza escuchar que una hinchada grande (segun ellos el 50% +1), no apoye a su equipo, y aun asi se llenan la boca para hablar de su titulo del 91, vivan el presente, y referente al tema de que aca es discriminado el mapuche encuentro que es verdad aunque duela, los mismos son los que se llenan la boca hablando de historia de su club, pero les da verguenza su mismo apellido.

      Thumb up 1 Thumb down 2
  • 15
    Juanka

    Es re simple, o eres del equipo de tu ciudad o bien del colo o la chile, católica nica, pq pa ganar un capeonato cada 10 años…mejor comer clavos…

    Thumb up 1 Thumb down 3
  • 16
    alejandro albo

    salas es del colo

    Thumb up 5 Thumb down 5
  • 17
    Vigilante

    yo ocupé el descarte….soy desde siempre del equipo de mi ciudad, Prov. Osorno (ahora en Tercera)y cuando broca chigo me gustó Católica cuando llegó Acosta y Gorosito…por que nunca me llamó la atención el Colo o la U (mi papá perteneció a la Barra Oficial de la U antes que apareciera el lumpen de Los de Abajo)nunca me infuenció ese hecho, y hasta ahora aunque pase mas rabias que alegría con la UC y Osorno no me arrepiento (pa mi El Indio y el Chuncho valen mierdita)

    Thumb up 5 Thumb down 5
  • 18
    javier

    en chile se trata de buscar el equipo que mas sale en la tv o el equipo de moda para la gente ignorante ese esa es su mayor razon… no puede ser que gente por dar un ejemplo que vive en calama sea del colo o de la u, eso es de cagon definitivamente igual que el periodista de futbol agrandan equipitos para ellos quedar bien, cuando l futbol chileno gracias a estas personas no ha surgido

    Thumb up 6 Thumb down 2
  • 19
    Ignacio

    Al compadre que escribió este articulo y que por lo visto NO SIENTE EL FÚTBOL:, lee “esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol” de Eduardo Sacheri, especialmente “El Cuadro de Raulito”

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 20
    Hernán

    Agregaría tambien el efecto de los medios masivos de comnicacion, cada vez que pongo noticias de deportes hablan sobre crisis de Colo colo y la U (sobre todo colo colo xD) perdiendo solo un par de partidos, desmereciendo a veces a otros equipos, siendo asi es dificil que la gente vea otros equipos… ya que nos hacen parecer que solo los “grandes” importan. yo por mi parte soy Acerero de corazon, desde chico lo supe, para mi el hincha de verdad es el primero… la herencia que corre por la sangre, no tengo memoria del futbol sin tener a Huachipato como el equipo mas importante,VAMOS HUACHI!!

    Thumb up 11 Thumb down 0
  • 21
    JC

    falta el lugar de nacimiento….

    Y falta tambien detallar si es hincha de carton o hincha de verdad de los que van al estadio….

    Thumb up 2 Thumb down 3
    • 21.1
      JC

      falto el punto de los medios….

      Aca se muestra mucho a los 3 grandes (bueno ultimamente solo el colo y la U) y el resto de los equipos no aparece en las noticias nunca (salvo cuando se mandan una caga)

      Cuando los equipos chicos ganan partidos a los grandes se dice… Colo Colo perdio y no…. Unión San Felipe jugo un partido ante Colo Colo.

      El análisis siempre es de los grandes como si el resto de los equipos no jugaran…

      Y LA GENTE SE DEJA LLEVAR POR LO QUE VE EN LA TELEVISION, LEE EN LOS DIARIOS Y EN LOS BLOGS.!!!!!!

      Thumb up 6 Thumb down 1
    • 21.2
      Huily

      Puta que me caen mal los weones como tú weón que creen que porque las personas no van al estadio no son hinchas, muchas veces los que no van al estadio son mucho más hinchas que los que van weón, no sé si has notado que al final los lideres de las barras siempre se venden. Entonces ellos son los verdaderos hinchas porque van siempre al estadio? Los hinchas de verdad están en las calles weón, los que están trabajando, los que tienen que estar en su casa porque no tienen más tiempo para disfrutar a sus familias, pero sea como sea ellos están pendientes de su equipo, por el medio que sea están atentos al resultado y sienten la misma euforia al escuchar un gol que los mismos que están en el estadio. Soy Colo Colino a morir weón, mi papá es del cacique y ni siquiera influyó mucho en mi, yo sólo elegí también el cacique por su historia, porque representamos una raza y no una universidad, porque tenemos una historia más que bella y somos lo más grande de Chile. Pero no siempre tengo el dinero para la entrada (que estos weones ahora las tienen más caras que la cresta), y no todos los días que juega el Colo puedo ir al estadio, porque tengo familia, tengo polola, tengo amigos, estudio, no siempre se puede ir pero no por eso soy menos hincha, siempre estoy pendiente del partido, eso.

      Thumb up 5 Thumb down 2
  • 22

    Para los que alegan, yo elegí las imagenes, no Francisco, y ojo que tambien al principio dice que es hincha del Colo Colo…

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 23
    asdf

    Como las weas tu artículo. Los ejemplos del final peores todavía. Como si los colocolinos tuvieran que estar encantados con su equipo porque se representan con un cacique. Aweonao no más.

    Thumb up 1 Thumb down 2
    • 23.1
      Huily

      Comentario weón que hiciste ajajajaj, acaso no hay que estar encantado por representar una raza entera y un pueblo guerrero ? Estudia un poco weón, estudia la historia de TU país. Creo que es mucho mejor estar orgulloso de ser representado por un cacique guerrero que por una universidad o una empresa.

      Thumb up 1 Thumb down 1
  • 24
    krakenzero

    Entretenido tema… mi ejemplo:

    PASION HEREDADA: Ninguna, mis viejos son de Cobreloa y la Unión Española respectivamente, y no particularmente fanáticos por el fútbol.
    BARRIO: Soy de Viña pero en mi entorno no había mucha influencia, harta UC y CC un poco menos la U, fui a la Escuela de Fútbol del Everton (cerca de mi casa) pero me desencanté un poco. Sí me hice hincha de un equipo de mi zona, el Wanderers.
    TRIUNFOS: Jamás me fueron relevantes, de hecho ser hincha de los triunfos me parece patético hasta el día de hoy.
    BUEN MOMENTO: Me hice hincha de Wanderers cuando estaba haciendo una gran campaña en 2da el ’95, pero en términos generales se venía saliendo de uno de los peores momentos de la historia del equipo. No sé si coincide.
    IDOLO RECONOCIDO: Acá por lo menos no aplica. No me llamaban la atención jugadores específicos.
    LO QUE REPRESENTA EL CLUB: Acá podría haber algo también, pero al final me parece algo relativizable si te pones a comparar los equipos. La cosa tiene más que ver con una forma de ver la vida, de luchar contra las adversidades y de cómo conseguir (y disfrutar) las alegrías. En ese caso, sí me siento muy wanderino. Saludos.

    Thumb up 5 Thumb down 3
  • 26
    manuel

    para que discuten tanto sobre los equipos las verdad es que el mas grande el colo colo eso no tiene discusión , y eso que dicen los chunchos sobre la hinchada , la pasión , son patrañas es para disfrazar una vida entera de fracasos , eso de que llenan estadio si lo hacen pero los de otros , bueno en fin un minuto de silencio por el chincho que esta muerto……..

    Thumb up 1 Thumb down 3
  • 27
    GregoEver

    En chile, la mayoría de los hinchas de las 3 macro-empresas son resultado de la tv y los medios, solo basta con hacer unas buenas campañas, para que se conviertan en un bien de consumo y dejar de ser una pasión sustentable.
    Yo rescato de estos a los hinchas de verdad, que independiente de la situación del equipo siempre están ahí apoyando, pero dan vergüenza aquellos que su público es directamente proporcional a un par de victorias en las campañas.
    Los motivos son todos validos, pero casi todos son débiles. Solo la pasión heredada trasciende en el tiempo, el resto se puede perder, las amistades pasan, los triunfos se superan, hasta las instituciones cambian, etc.
    El escoger un equipo que te acompañará el resto de la vida es un proceso determinado por una serie de variables como indica el articulo + el lugar donde se vive.
    Para mi la pasión es como Dios=Amor=Equipo.
    Estas dispuesto a apoyar a tu equipo en las buenas y en las malas? como punteros y colistas? Incluso si muriera? hacer que reviviera?
    Si tu respuesta es SI, tienes mas de 60 equipos para escoger.
    Si tu respuesta es NO, tienes 3 que puedes ver en la tv todos los días.

    Thumb up 5 Thumb down 4
  • 28
    Hans

    Sólo te puedo decir que en mi caso no aplica ninguna. A lo mucho la primera. Soy de Colo-Colo desde que me acuerdo, igual que mi viejo, igual que mi abuelo. Inolvidable ir al Estadio los tres, con la alegría del Campeón de América y los sollozos por la quiebra. No me quiero ni imaginar lo que es o fue estar en el pellejo de un hincha de River.

    Saludos, buena lista.

    Thumb up 10 Thumb down 2
  • 29
    gustavo mestre

    te faltó poner: por que el equipo sale en la prensa todos los días, osea colo -colo

    Thumb up 6 Thumb down 6
  • 30
    COLOSHIET

    como lo dice en la segunda razon , muchos entre el año 2006 comenzaron a hacerse hinchas del colo cambiando de equipo. Pienso yo que como de los demas equipos se tiene menos conocimiento ( traspasos de jugadores , cambios en la administracion del club) optaron por copiar lo que lo que estaba mas de MODA !!!

    Thumb up 4 Thumb down 4
  • 31
    RoN

    Pésimo articulo… se nota claramente que el autor es del Colo-colo lo cual le quita mucha validez. Aparte faltaron algunos motivos, como la historia del club y lo que representa, pero no por historia, si no por su estilo, el gusto por el toque de la UC, la garra del Colo o la hinchada de la U, etc.

    PD: tu “motivo de elección” es pésimo, el Colo-colo ya lo unico que representa al pueblo mapuche es el logo

    Thumb up 5 Thumb down 4
  • 32
    esteban

    la cago! la cantidad de weones ignorantes, el compadre dijo que ere del colo… y siguen apareciendo weones que dices se nota que eres del colo… obvio que se nota si lo dijo ¬¬, ahora me gusto mucho el articulo, un weon decía pone fotos del matador en ídolo y es del colo… obvio nadie niega que es un ídolo chileno sea del colo de cobreloa o de la union, ahi demuestra que es justo con la info que selecciono, y los que dicen que hay hinchas de moda del colo en el 2006, claro es sierto y en todos los equipos pasa eso, sobre todo en los equipos grandes mas se da aun, es así como en el 2006, en el ballet azul, y todos los años se van cambiando weones de equipo y están libres de escoger lo que quieran :D, por mi yo soy feliz yendo al estadio apoyando mi equipo ^^!

    Thumb up 2 Thumb down 1
  • 33
    pedro

    pasado a zorra el post

    Thumb up 2 Thumb down 5
  • 34
    Otra Pola

    Aqui queda demostrado con los comentarios emitidos, que el futbol mata neuronas y crea weones tontos que no saben leer ni analizar.
    Por eso y mucho mas, odio el futbol :D

    Thumb up 2 Thumb down 4
  • 35
    David

    Yo vivi en Iquique 6 años, soy del colo, pero me di cuenta que los 3 equipos grandes son mas artificiales que un mall, en iqq jugando en tercera y segunda, nunca dejaron de llenarce los estadios, me identifico arto y les tengo mucho cariño a los dragones, por eso la razon donde vives es la parte mas profunda para ser hincha de un equipo, ojala peñaflor algun dia llegue a Tercera!!!

    Thumb up 2 Thumb down 1
  • 36

    Yo soy hincha a morir de la Universidad de Chile, a mi equipo no lo dejaria por nada en el mundo y es más, voy a verlo cada fin de semana que juega en Santiago, pierdan o ganen. Pero lo mas importante creo yo, es la elección del equipo segun la personalidad de cada persona. Estamos en un país chaquetero y que mucha gente solo se mueve donde calienta el sol. Se dice que colo colo es el equipo mas popular y es porque tocó la gloria en una epoca que venia de ser delicada para el pais. Eso creo demasiado patriotismo el año 91 y de ahi en adelante salieron muchos niños, hoy ya con mas de 20 años queriendo al equipo que consiguio un logro historico.

    Yo soy de La “U” porque creo que me cargan esas situaciones. La “U” era el equipo distinto, el que venia de 2da división en ese entonces pero aun asi llenaba estadios. Era el equipo sufrido pero que te reventaba de emoción cuando lograba algo. Creo que por eso soy de La “U”, por una cosa de no ir con la corriente, sino que ir por la pasión.

    Saludos!

    PD: Buenisima página.

    Thumb up 5 Thumb down 1
  • 37

    yo creo que uno para seguir a un equipo hay que tener pasion y no moda o ser hincha de carton que sigue a el equipo por esta ganado y cuando pierde se averguenza pasa con la u y el colo y tambien la cato

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 38
    saavedra

    educacion de calidad ahora, comprension de lectura mierda!!!, en mi caso no recuerdo porque fui del colo, pero creo que fue la tradicion familiar por parte padre y de madre todos colocolinos y esa pasion se trasmite. Encuentro buenos los ejemplos de porque ser de tal equipo, son los casos mas comunes y para ser correctos tengamos tolerancia con los de otro equipo, en especial con el campeon de segunda XD, broma saludos buenas listas he visto.

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 39
    koke

    a mi me paso algo distinto a todo eso yo vivo en conce…nacido y criado y recuerdo haber acompañado a una vecina con permiso de mi mama porque yo tenia algo asi como 6 o 7 años y en las afuera del hotel el araucano se hospedaban todos los equipos de afuera cuando jugaban en la region, y recuerdo con mucha emocion que mi vecina se acerco a la vaya papal y estaba lleno de gente hasta las weas y unos jugadores con buzo azul saludaban a toda la multitud y varios de elos me saludaron de mano y tanta gente gritando y catando me impactoy desde ahi que me hice seguidor de ese equipo! la gloriosa Universidad de Chile!!!

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 40

    Yo nací con la camiseta de la U puesta, es raro porque toda mi familia ha tenido pasión por el Colo Colo (familia llamo a todas mis amistades, como familiares, tios, etc) Raro porque no se como llegue a ser de la U, ahora gracias a mi, mi papá es de la U con un primo que hoy no esta acá, que lo deje chuncho a matar, aun así soy fanático del fútbol, por eso voy a TODOS los partidos del CDA (Antofagasta) a cantar y alentar. Saludos hinchas del fútbol

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 41

    malisimo esto y tendencioso, es obvio que eres zorra! y si fuera que escogiste a tu club por lo que representa, si eres zorra demuestra que eres una mierda de persona al apoyar a un equipo ligado a la mafia, al gobierno militar, equipo del cual fue presidente honorario pinochet el equipo al que le regalaron un estadio con la plata del pueblo entonces si, eres una mierda de persona!

    Thumb up 0 Thumb down 5
    • 41.1
      Huily

      Jajsojasojoasjasojo se nota quien es la mierda de persona, para empezar no te podí poner ”el oso”, segundo, me imagino que tu te quedas con lo que te dice tu papi o cualquier weón, porque se nota que no has leído sobre la historia de Colo Colo, aunque entiendo que no te interese siendo de otro equipo, pero entonces no hablí weas flaco, no opines de weas que no sabes bien ni menos ataques, tu comprensión lectora es como las weas, él que escribió el articulo se declaró del Colo y poní ”es obvio que eres zorra”. Estoy seguro que el que escribió el articulo sabe la historia del equipo y sabe que puede estar orgulloso de ser del cacique.

      PD: Lee un poco la historia del Colo ahora ignorante de mierda a ver si opinai lo mismo.

      Thumb up 0 Thumb down 2
  • 42
    jose

    me parece que muchos no entendieron la idea al principio se dejo bien claro que el era del colo y no entiendo cual es el problema.
    Por otro lado me da rabia la gente de regiones que es del colo y de la u y no apoyan al equipo de su zona no los soporto

    Thumb up 5 Thumb down 1
  • 43
    chamelfo

    Zorra culia

    Thumb up 1 Thumb down 6
  • 44

    a mi me paso la del barrio. aca son todos colocolinos y cuando chico ibamos todos juntos al estadio pq nos queda al lado de la casa y aparte el papa de uno de mis amigos nos llevaba a los 10 o mas pergenios q querian ir a ver al equipo

    ya dp q han pasado mas de 20 años de todas las veces q fuimos, soy el unico q queda que aun sigue llendo a la cancha a ver al colo o viajando a ciudades de chile y sudamerica para ver un partido.
    hay cosas dificiles de explicar y una de esas es el fanatismo por algun equipo, soy albo a morir, me informo de lo q pasa en el club trato de participar en las agrupaciones q se preocupan por el bienestar del club especialmente ahora q estamos en una epoca negra del mismo.

    gracias a ese fanatismo es q puedo entender tambien a los demas hinchas de otros clubes, hablar cn un hincha de la u, de la uc o de equipos regionales y de segunda division. quizas muchos son hinchas por el rigor de la historia del club, por la tradicion, etc.
    mis razones desde q me empeso a gustar el colo hasta hoy en dia q soy fanatico han variado antes era bkn ir a ver al club con los amigos, creerse un jugador, pedir la camiseta para la navidad. pero con el tiempo uno conoce la historia de como se fundo, los jugadores q han pasado por el club y su compromiso por el mismo. y puede q a muchos les pase lo mismo, pero se termina enamorando de esa historia y te sientes participe de la que tu club esta creando en este momento.
    yo creo q por ahi va una 7ma razon del pq uno escoge el equipo.

    saludos a todos!

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 45
    Felipe

    Se nota que la persona que escribió esto no sabe mucho de fútbol y nunca va al estadio. Saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 2
    • 45.1
      Huily

      Si dieras un fundamento real. Acaso en el estadio te enseñan algo? Hay alguien con un libro enseñándote algo de la historia del club? Si bien es cierto en el estadio podi gritar a full y todo, hoy en día esta lleno de flaytes que dentro de la misma barra hacen ataos. No creo que para toda la gente sea grato eso

      Thumb up 2 Thumb down 0
      • 45.1.1

        Igual, sacando de lado los flaites, el estadio es el mejor lugar pa desatar tu pasión por el equipo… es EL lugar o no? Si piensa que hace muchos años, era el único lugar donde se podía ver un partido, ya que no existían teles, y cuando aparecieron, no eran precisamente masivas.

        Thumb up 2 Thumb down 0
        • 45.1.1.1
          Huily

          Si, si igual pienso parecido, que en el estadio podí saltar y toda la volá, pero también en una casa podí gritar. A lo que yo voy es que generalizan que el que no va al estadio no es hincha de verdad. Por eso tomé el ejemplo de los flaytes que no creo que a toda la gente le agraden. Por lo menos yo voy y me dan lo mismo los weones mientras no se pongan a weiarme a mi.

          Thumb up 1 Thumb down 1
  • 46
    hugo

    te falto decir algo bien importante, la camiseta, no es lo mismo los colores, en mi caso me quisieron hacer hincha de la use pero al ver la camiseta azul cuando niño me enamore altiro, sin ver estadisticas de campeonatos, por esa misma razon encuentro mas lindo un estropajo que una camiseta blanca

    Thumb up 1 Thumb down 2
  • 47
    alboadicto

    la mayoria de los ekipos de futbol representa alguna ciudad, casa de estudios, etc…..
    lo que hace grande a colo colo (y es por lo ke todos lo envidian) es ke representa
    a la clase obrera al “pueblo”
    por eso se le dice “el popular” wnes.
    Un mensaje para otros ekipos: dejen de hacer o decir cosas siempre comparandose con colo colo, y traten de preocuparse de su ekipo, su barra, etc…
    o sino los seguiran llamando “hijos”.

    Thumb up 1 Thumb down 2
  • 48

    LO QUE REPRESENTA, en mi caso soy hincha de wanderito…fanatico a cagar y viajo a casi todos los lados posibles, puedo decir que gracias al wander he conocido mas de la mitad del pais (sin exagerar) mi viejo también es wanderino pero no va al estadio por que el dice que no va a llenarles los bolsillos a los ladrones culiaos “cita textual de él”…en fin, me gustó igual la lista, creo que los temas y puntos a tratar son bastante buenos y validos dependiendo del equipo, en mi caso ES LO QUE PREPRESENTA, por que wanderers para mi no es tan solo un equipo al cual seguir…es mi piño…mis amigos…conocidos que hecho en los tantos viajes que he realizado…wanderers para mi representa a el puerto de valparaiso que me vio nacer a mi y a gran parte de mi familia, muchas veces he llorado por mi equipo…pero ver la cara de un bebe que apenas habla tararear o tratar de cantar alguna cancion del wander para mi no tiene precio…que importa si el equipo pierde o gana, los equipos en chile deberian ser tomados komo una familia no komo un simple equipo de futbol…saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 49
    Hector

    creo que la ultima razon esta equivocada, colo colo no representa a ninguna entidad indigena de este pais

    Thumb up 2 Thumb down 2
    • 49.1
      Huily

      A una entidad no. Representa una raza entera, o acaso creí que el nombre es gringo weón? Representa a un cacique indigena guerrero saco e bolas.

      Thumb up 2 Thumb down 3
      • 49.1.1

        “Colo-Colo” es un nombre no más. Jamás ha representado a la gente mapuche, si ni siquiera se fundó en la Araucanía.

        Thumb up 3 Thumb down 2
      • 49.1.2
        BAC

        Colo Colo se desprende de Magallanes, no hay una base solida en su formación que lo acerque al Pueblo Nación Mapuche mas que un nombre.
        Además, caciques no existen en el Pueblo Mapuche, es un concepto traido por los españoles, y con respecto a lo de guerrero, no se sabe, ya que el mito (porque no se ha comprobado oficialmente) es que era un anciano sabio.

        Thumb up 0 Thumb down 0
  • 50
    Hector

    colocolo no representa nuetros pueblo indigenas

    Thumb up 1 Thumb down 2
  • 51
    Pocket

    Yo no tengo equipo porque constantemente veo como la gente se pelea (y se pelea en serio ah) por qué equipo es mejor… Así que igual he considerado ser de San Marcos de Arica, pq viví allí 22 años y porque nadie me huevea, excepto pq es “malo”

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 52
    gNoCeleste

    la mayoría de la gente en Chile va donde calienta el sol no más.
    conozco muchos hinchas (?) del popular que no ven el partido ni por la tele. y también de otros equipos.

    creo que por mi parte, me quedo con la identidad, más allá del equipo, de la ciudad.
    Iquique es, y siempre será, la Tierra de Campeones. pero más allá de eso, tiene una historia de deportistas esforzados y sacrificados, porque en regiones todo cuesta el doble o más. ¿verdad? el CDI no ha ganado muchos campeonatos, pero el estilo de juego y el que me represente como Iquiqueño en cancha vale mucho más que todo eso. por eso estuve en tercera, cuando jugamos con equipos callampa, cuando descendimos, cuando ascendimos, y cuando damos jugo también.

    y sobre la representatividad de una institución. creo que un equipo de regiones tiene mucho más que un cacique empresario de la capital, un chuncho con complejos de león y unos curitas peloteros.

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 53
    Nick

    Malazo el artículo. No tengo ningún problema en que el autor sea del Colo, pero el colo-colocentrismo se le nota y se le pasa la razón de seguir a un equipo por la ciudad de origen y por algo tan sencillo como los colores de la camiseta (lo entiendo, nadie seguiría al Colo si fuera por eso). Mejor anda a leerte Fiebre en las Gradas y ahí hablamos.

    Thumb up 1 Thumb down 2
  • 54
    jorge

    A mí me gustó, aunque puede haber más razones, como que te guste el color de la camiseta o alguien una vez en la calle te regaló una chapita y enganchaste de la nada, en fin, hay razones ultra ridículas pero existen.
    En mi caso, soy de Cobreloa por una mezcla entre PasiónHeredada/BuenMomento/Ídolos/LoQueRepresenta. Soy de Santiago pero mi viejo era del norte, un día lo caché desaforado viendo un partido en la tele, me puse a ver de puro sapo y terminé hinchando por Cobreloa. En esos años el equipo la llevaba, era el tiempo del Ligua Puebla, Trobbiani, Juan Covarrubias, puros cracks, y en Calama era una wea imbatible, los equipos llegaban sabiendo que se iban de boleta y si sacaban un punto era milagro. Pasado el tiempo pensé que no podía ser tan mono y decidí buscar un equipo por mí mismo, además un poco influenciado porque era el único weon en mi curso que no le gustaba el Colo o la Católica (la U no existía, estaba en segunda y NADIE era de la U, o los que eran no lo reconocían). El Colo era una buena opción, son los más ganadores y tienen tantos hinchas que te podía dar un buen sentido de pertenencia, pero me cargó su gente: soberbia y cuma, además ser hincha sólo porque tenga más estrellitas en el banderín es lo más patético que hay. ¿Si un día la U los supera en títulos, habrá que cambiarse a la U? pa la casa. La Católica me pareció un equipo de mujeres y del resto de Chile todos los otros daban pena, así que me quedé en Cobreloa. Me gusta que siendo de una ciudad a la cresta en el desierto, chica y fea, sean el equipo de provincia con más méritos y se las arreglen pa pintarle la cara a los grandotes de la capital. Que sean el único equipo en Chile con paternidad sobre Colo-Colo, que hayan llegado a la final de la Libertadores, que en poco más de 30 años de existencia hayan hecho mucho más que otros en 80 o 100 años, tenía esa cosa como de David contra Goliat, de sacar la cara por los equipos “despreciados” de provincia ante los titanes capitalinos. Y que, al menos cuando me empezó a gustar, eran el reflejo en la cancha de gente que se sacaba la conchesumadre en las minas, y ponían el mismo esfuerzo en cada pelota. Lamentablemente ahora los dirigentes han hecho pedazos mucho de lo bueno que tenía el equipo y perdimos mucho protagonismo, pero sé que no será para siempre y volveremos a ser el gran Cobreloa que fue desde un comienzo. Saludos.

    Thumb up 1 Thumb down 3
  • 55

    Yo soy Bullanguera de herencia, porque toda mi familia materna es de La U. Tengo grabado en mi mente, todos esos días sábados dando jugo con mis tíos que se apartaban del resto de la familia para ver a La Gloriosa en la televisión abierta (en esos tiempos no pagabamos por ver a nuestros equipos por la tele). Uno de los mejores recuerdos, a pesar de que tenía tan sólo 7 años, fue ver al Matador levantando la copa después de 25 años sin un campeonato… creo que ese momento me marcó mucho a pesar de haber sido sólo una cabra chica. A pesar de ser bastante fanática, no tuve permiso para ir al estadio hasta que tuve 19 años (mi madre, que es una Bullanguera Old School, me decía que ir al estadio ahora estaba lejos de ser esa experiencia familiar que ella pudo vivir). Mi primer día en el estadio fue desastroso, perdimos contra un equipo chico, quedó la cagá, casi nos pegan unos carabineros… pero yo miraba todo extasiada y maravillada xD. Desde ahí me hice una fanática de gritar, saltar y llorar en el tablón.
    Hace poco los azules vivimos una gran alegría, al ver a uno de nuestro ídolos convertir su gol número 100… que momento más bello x la xuxa!!! xD

    Y quizás, no tenemos las copas que tienen algunos, pero puta que tenemos corazón, pasión y fuerza. Yo a mi equipo lo amo y agradezco haber tenido la experiencia de poder ser una hincha… porque al final lo que tu escribiste, que si bien es cierto, es sólo la parte superficial de todo… porque el sentimiento simplemente no se puede explicar…. :)

    Thumb up 1 Thumb down 3
  • 56
    RODRIGO

    POR ESO NO ES BUENO DECIR DE EQUIPO ERES POR QUE SIEMPRE SALEN ESOS WEONES QUE DICEN TIPO : ZORRA CULIA . SE NOTA QUE SOY DEL COLO ..BLA BLA BLA APRENDAN A LEER Y SE DARAN CUANTA QUE SE ESCRIBE AL COMIENZO QUE ERA DEL COLO . WEONES

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 58
    NelsonX

    Jamás he estado en Calama, pero desde chico soy hincha de Cobreloa. Mi viejo es del Audax y mi abuelo del Colo (un verdadero fanatico que llevaba gratis a los weones al estadio en su micro Ovalle Negrete). Cuando chico iba harto al Estadio a ver al Colo, pero ver a Cobreloa en la tele, a principio de los 80, era bakan, la camiseta era distinta a todas las del resto, el símbolo era bakan, los idolos Puebla, Trobianni, Osbén, Juan carlos Letelier, además que el equipo representaba al norte, al desierto, al Chile de regiones, al zorro del desierto. Fué casi natural hacerme hincha de Cobreloa, y despues mi hermano tambien se hizo hincha del Zorro y vamos juntos al estadio cuando juega en Stgo o cerca. Creo que los hinchas del colo y la U tienen una vision limitada del futbol, no cachan que en la diversidad esta la gracia y el desarrollo de la actividad.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 59
    alfonso

    Yo soy hincha de la Catolica porque mi abuelo me regalo la camiseta con el logo de pan am cuando yo tenia 3 años.Luego dio el caso que mi papa era de la U y fue por rebeldia pero a medida que me hago viejo y que he vivido en distintos paises,solo me he hecho hincha del buen futbol.Me parece una soberana estupidez ver a alguien llorando por un equipo de futbol cuando hay cosas en el mundo como la hambruna,corrupcion y calentamiento global.Yo era hincha cuando chico,pero luego me di cuenta que a los jugadores les importa una mierda el equipo,solo quieren jugar y ganar plata y da igual donde,lo que es totalmente comprensible.No hay que olvidarse señores que esto es un deporte y peligrosamente coquetea con ser el opio del pueblo ahora mas que la religion.El populacho esta enojado?dale futbol y se olvidan de todas las weas.
    un saludo

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 60
    PABLOP

    soy pastor evangelico y me alegro mucho de que colo colo ganara el ultimo clasico, aqui los niños del colo colo se estaban cambiando a la iglesia catolica para hacer la primera comunion y poder festejar algo.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 61
    PABLOP

    haaaa y por cierto indios me alegro muchisimo que recibieran como se merece a barticcioto y no como la otra vez cuando lo escupieron y lo agarraron a patadas, realmente bien puesto el nombre,INDIOS, aunque creo que ni los indios harian eso y sigan soñando con su gran historia por que todos sabemos que el gran logro que tienen son la libertadores,por que lo que son campeonatos nacionales por añoss han tenido la ayudita de los arbritros cuando han jugado finales con cobreloa o la cato y nooooo si pinochet no les hizo el estadio noooooooo fue solo una “coincidencia tiempo-espacio”

    Thumb up 0 Thumb down 1
    • 61.1
      Diego

      eres bastante estupido si crees que todos los mandriles de la garra blanca que fueron a atacar e increpar a barticcioto representan el pensamiento del hincha verdadero y general de colo-colo, y lo de campeonatos regalados, llamemos a osses mejor a ver que opina :)

      Thumb up 0 Thumb down 2
  • 62
    Ignacio

    Yo soy de Huachipato , ya que toda mi familia lo és , yo nací en Hualpén lugar donde todos eran de la U o del Colo , pero yo siempre, desde pequeño con banderas y poleras azul y negras , y hasta hoy , con 17 años , no me arrepiento de mi decision , estando en las buenas y en las malas , yendo al estadio o de local o de visita, pero siempre viendo a la pasión que cada fin de semana me alegra y me desahoga

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 63

    Super bueno tu artículo, creo que faltó el “porque a los demás les gusta el contrario”

    los que lloran son puras mamis :3
    y weones más encima porque si supieran leer no dirían “se nota que eres del colo”, si lo dice clarito arriba

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 64
    tano-nacho

    Lo míos es distinto y extraño
    Vengo de familia colocolina vieja escuela
    Q iban al estadio en los años 50
    Y fui criado del como(nunca vi los partido ni fui al estadio)
    Pero cuando me empezó a gustar mas el futbol hace unos 9-10 años mas o menos
    No quería ser del colo no me gustaba ni de la u ni de la uc
    Yo me había cambiado hace poco a la Florida y dije “pq no soy del equipo de la comuna” y decidí ser del audax italiano justo coincidió con uno de los mejores audax de la histaria
    De ahí en adelanta fue creciendo ese amor y cariño hasta ahorra q voy casi siempre al estadio. Veo todo los partidos
    Todas mis cosas son verdes
    E celebrado victorias y llorado derrotas
    Pero como siempre digo
    JAMAS ME ARREPIENTO DE HABER DECIDIDO SER AUDIMO

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 65
    Andrés k

    Yo por mi parte nací en Medellín (Colombia) y aquí primordialmente tenes 2 opciones O eres de Atlético Nacional o sos del Deportivo Independiente Medellín…
    Como en casi todas las ciudades importantes de Colombia siempre hay 2 equipos por ejemplo
    Cali: América de Cali y Deportivo Cali
    Bogotá (capital): Millonarios e Independiente Santa Fe

    Cuando era pequeño era del Atlético Nacional, el equipo verde, con dinero que gana todo,Libertadores,etc… solo que no me llenaba y toda mi familia es del Nacional, excepto mis abuelos…

    Pero no entendía porque habían hinchas del Deportivo Independiente Medellín (DIM) si este equipo pocas veces gana algo… fue cuando mi profesor de teatro y gran amigo me llevo a ver al Medellín al estadio!!!! Era una fiesta, una tradición, una alegría… los tifos eran grandiosos comparados con las otras hinchadas y no son los títulos, es saber que hay algo ese sentimiento que no se puede explicar, y desde eso me gustan los equipos del pueblo, mi pequeño pero grandioso equipo del pueblo… Y si uno mira casi siempre es así, un equipo nacido de de obreros con ganas de jugar… que tiene historia y otros equipos nacidos del dinero que creen tener historia, pero solo tienen copas.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    LB Guía de obsequios para [no] regalar a una mujer este 14 de Febrero
    Pepe_Mujica_porro_6305 15 promesas que tu candidato presidencial jamás cumplirá
    300x200 10 Grandes e inolvidables juegos de Arcade
    300x200 6 reportajes que debieran aparecer en Contacto (y que no van a aparecer)
    300x200 13 canciones ya difíciles de tomar en serio
    300x200 Profesiones que quisiste ser en tu infancia (pero nunca fuiste)