89

Situaciones que nos recuerdan nuestra infancia noventera (Vol. 2)

Publicado por Nicolás Valencia el 1 de noviembre de 2011 a las 8:21 am

Últimamente nos hemos encontrado conversaciones animadas sobre el mismo recuerdo: la noche del viernes viendo Los Simpsons después de Video Loco. Eso nos motivó a recopilar información para lanzar la segunda parte de “5 situaciones que nos recuerdan nuestra infancia” (o quizás a usted no, pero nos importa un carajo).

La infancia de los ’90 tiene recuerdos más homogéneos que la actual y la mayoría están relacionados con televisión, la caja maldita que monopolizaba la entretención en una época en que las teleseries perdían con 30 puntos de rating (ahora se mantienen con 15) y los estelares importaban artistas para marcar 50 puntos (como Viva el lunes).

1. Los Simpsons, la serie para adultos del viernes

Éste debe ser el recuerdo que más veces he escuchado y que coincide completamente con el mío: los viernes en la noche eran del UC-TV con la rotación entre “Video Loco” A.Y (antes de Youtube), el bacanoide “Maravillozoo” (y las deducciones weonas de la cándida Claudia Conserva), el remake japonés “Si se la puede, gana” (¡qué pena cuando los concursantes perdían y las cámaras enfocaban los rostros de los familiares!) y el más desconocido “Para eso estamos” (otro programa que sólo pudo existir antes de Youtube: Fernando Alarcón lo animaba y presentaba los videos que la gente escogía de un panel).

Lo verdaderamente importante de todo esto, era que si lograban ver el programa entero, entonces eras bendito con una serie animada “para adultos”: Los Simpsons. A veces te vencía el sueño y en otras, tus padres te lo prohibían (no era nuestro caso, por suerte).

Ver Los Simpsons era digno de una hazaña que luego comentabas el lunes llegando a clases.

2. Coleccionar esquelas

Las chicas lo recordarán: las famosas esquelas (ojo, no nos referimos a las esquelas para notificar la muerte de alguien). Como niño (y hombre ahora), nunca entendí la gracia de juntar esquelas (así mismo, ellas tampoco entendían la gracia de nuestros juegos), simples papeles pero con diseños femeninos e infantiles para hacer invitaciones o escribir cualquier cosa que una niña puede hacer con un lápiz.

La gracia eso sí, estaba en no rayarlos. Como el envoltorio de los juguetes originales para los frikis: en este caso, rayado no sirve para intercambiar más esquelas.

3. ¿Cuántas láminas tenís?

Ahora, la contraparte masculina: las láminas, el simple hobby de coleccionar álbumes de tus series y películas favoritas era la pasión de varios (una pena por las bibliotecas). Las láminas están en el limbo entre tazos y esquelas, porque efectivamente existían álbumes dedicados para ellas y de hecho, tengo un borroso recuerdo que espero me ayuden a completarlo: existió un álbum rosado sobre una pareja de niños que en cada lámina se decían cosas románticas, clichés e infantiles. ¿Cómo se llamaba?

Las láminas animaban recreos enteros (si tu opción no era el fútbol o simplemente no había más espacio para jugar en el patio): siempre había un tipo en el colegio que ganaba todas las láminas y sólo jugabas con él para no quedar como un gallina. ¿Trampas? La clásica era escupirse la palma de la mano sutilmente para que al chocar las láminas éstas saltaran y pasaran a ser tuyas. También se podía hacer con Stick Fix.

Algunos álbumes: Pokemon, Dragon Ball Z y GT, Mundial Francia ’98, Basuritas, Dinosaurios (¡con lentes 3d, Jesucristo!), Súper Mario.

4. Las modas: Diábolo, Scooters, Yo-yo, Fingerskate

Así como cada verano salía una canción que le daban como caja en todas partes, también había un nuevo juguete que pegaba durante el año y el Kiko del barrio era el primero en tenerlo:

a) Diábolo (también llamado ‘diablo’), ese volumen que lo hacías girar por un cordel y lo lanzabas al cielo, te dabas una vuelta y todas las peripecias bacanes

b) Cuando nadie hablaba de sustentabilidad y medio ambiente y se pensaba que los recursos nos durarían toda una eternidad, el Scooter se presentó simplemente como un juguete para dar vueltas por el barrio. Ahora lo habría presentado como ecológico y lo venderían al doble.

c) Yo-yo, uno de los juegos de antaño que tuvo su revival en los noventa (junto al Run-run, por ejemplo).

d) Fingerskate fue otra moda que tuvo larga vida e hizo rico a algún tip creativo de quizás qué parte del mundo. Redujo el tamaño del incipiente skate (cuando todavía se usaba estando uno acostado sobre él y dándose impulso con un pie) y lo adaptó a nuestros dedos. Fue un exitazo e incluso salió la versión pirateada (no había mucha diferencia con el que vendía Salo)

También es recordado su comercial donde al final, los dedos de un tipo perdían el control del skate y terminaba machacando su ‘entrepierna’ contra un pasamanos.

5. La Guerra de los suplementos infantiles…

Cuando Icarito solucionaba las tareas infantiles (por más que lo comprara, no me ayudó en ninguna), los diarios también le dedicaban unas páginas a los niños de la casa (loable gesto que ahora también apreciaríamos). Cuando Topaze, el pasquín de humor político llega a su fin, La Tercera saca los domingos el suplemento infantil Papas Fritas (salía junto al “De mujer a mujer”); El Mercurio no se queda atrás y lanza el “Timón” para niños (¿los martes?) y “Zona de contacto” (¿los viernes?) para los lolos (un clásico) y su hijo popular, Las Últimas Noticias (antes que se volviera amarillista) se anota con “Club del Ingenio” los sábados con las mejores ilustraciones dentro de todos los mencionados.

Ahora no tenemos ni uno.

 

ACTUALIZACIÓN: Desde los comentarios, nos sugieren (además de denominarnos burgueses) que “La Cuarta” se anotaba con “Hachita y cuarta” con la Palomita, el Jaiva y el Piola, todos los sábados.

6. …y la Guerra de las teleseries

En los ’90 y comienzos de la primera década del 2000, se libró una batalla campal entre las teleseries, verdaderos baluartes para los canales de televisión, ya que marcaban ratings espectaculares e incluso lanzaban el soundtrack en casettes y cds. Económicamente sustentaban gran parte de los preuspuestos, además de entregar una sintonía tremenda a los noticieros, y estos a su vez, a los estelares (o cualquier programa “prime time”)

Si bien, desde fines de los ’80, era el canal católico el que lideraba tanto en sintonía como en actores, desde el 1994 comienza la siguiente lógica: primer semestre, gana TVN; segundo, gana UC-TV. Era la época en que de verdad la gente veía televisión y los canales se metían la mano en el bolsillo y financiaban estas tremendas teleseries.

Durante la semana entraremos en profundidad sobre las teleseries.

 

ACTUALIZACIÓN: Ya está disponible la primera y segunda parte del artículo sobre las teleseries más grosas de los 90, acá y acá también.

 

Sugerencias, reclamos (en mayúscula si son furibundos), adulaciones y propuestas indecentes con @aquiestaene

 

89 Comentarios to Situaciones que nos recuerdan nuestra infancia noventera (Vol. 2)

  • 1
    Ivania

    El album se llamaba “me gustas” . De hecho lo completé =D

    Thumb up 22 Thumb down 0
  • 2
    Weón Random

    Me siento algo… mayor al enterarme que pasé por cada uno de estos elementos (los puntos 2 y 3 los cuento como uno solo). Ahora me pongo a pensar que, desde que masificó la internet, la infancia como la que tuve jamás volverá a vivirse jamás, para ningún niño. Y sobre la guerra de las teleseries, si me acuerdo como la gente hasta se hacía bandos con eso, pero a mi nunca me importó jaja.

    Hay algo que quiero destacar sobre los suplementos: recuerdo que Papas Fritas desapareció como en el 2004, cuando llegó otro suplemento llamado “El Sacrificio”, orientada a un público adolescente, ese suplemento fue el resultado de lo que ocurrió con Virtualia, cuando fue comprado por Copesa (nunca pude gastar mis fannymanis T_T), al mismo tiempo salió otro llamado “Virus”, lo mismo orientado para niños. Pero al poco tiempo, “El sacrificio” terminó con su circulación, limitándose sólo a la comunidad en interner ex-virtualia, dando paso a otro suplemento “Mini virus”, orientado para lactantes. Pero “El sacrificio” junto con todos esos suplementos murieron al año siguiente. Menuda forma de comprar una de las más notables comunidades por internet, solo para dejarla morir.

    Aún tengo guardados unos 4 números de “el Sacrificio”, por los posters que incluía.

    Thumb up 15 Thumb down 1
    • 2.1
      Paulo

      yo igual tengo algunos numeros de el sacrificio todavia, tirados x algun lado. salia con la tercera creo. y ahora que lo ercuerdo, era harto fome la wea

      Thumb up 1 Thumb down 0
    • 2.2
      Fernanda

      jajjaja, me acorde recien de las Virus, todavia tengo un monton guardado en algun rincon de la casa, dentro de todo eran bakanes.
      Con las papas fritas me acuerdo de las vacaciones de verano en la playa que hacia que todas las personas en la casa se levantaran temprano pa comprar el diario jajaja, no hay nada mejor que haber sido infante en los 90

      Thumb up 4 Thumb down 0
  • 3
    asdfweaweon

    es DIÁBOLO, no Diablo

    Thumb up 13 Thumb down 1
  • 4
    Pato

    Faltaron las botellitas de ccu (crush, limón soda) que venían con bebida de verdad :D

    Thumb up 12 Thumb down 2
  • 5
    eli

    Y EL TESORO COPEC??? UN CLASICO DE LA INFANCIA, YO NO TENIA AUTO ASI QUE RECOGÍA LAS BOLETAS DE LAS BENCINERAS Y LAS CAMBIABA POR TESOROS COPEC + 500 PESITOS (O ALGO ASI)

    Thumb up 32 Thumb down 0
  • 6
    María Esperanza Castro

    Club del ingenio (L) súper perna, pero me encantaba ese suplemento con el perro azul.
    Y los albums eran mi mambo, tuve los clásicos, todos los de Sailor Moon, películas Disney, mamones y un millón más, me acuerdo que una vez me gasté casi 10 lucas en puras láminas (inocencia de que no sabría que ahora lloro por unas diez lucas).
    Faltó otro muy de niñas, las figuritas de muñecas o personajes femeninos de papel que traían distinta ropa para cambiarse, todo era de papel, yo tuve a todas las Sailor Moon hahaha.

    Thumb up 13 Thumb down 0
  • 7
    Synx

    Buena lista, cuantos recuerdos, además de los Simpsons me acuerdo que siempre esperaba en la noche poder ver los Cuentos de la Cripta.

    El único alcance es el de generalizar por sexo, que a mí nunca me gustaron las esquelas y era fanática de las láminas (especialmente la de los albúmnes de Dragon Ball) y los tazos, que manera de jugar con ellos en los recreos :)

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 8
    eli

    CUAL ES LA PRIMERA PARTE???

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 9
    Macarena

    Papas Fritas!!! Pta q era bkn esa wea…. Y yo era de las que no dejaban ver Los Simpsons u.u

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 10
    Yisce

    “ME Gusta” es el que la pareja salìan en pelotas y el “Tu y Yo” eran con ropa, aunque lejos el mejor era uno que las làminas ven`+ia con brillo.. aww!

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 11

    Los 90 murieron cuando la Zona de Contacto dejó de salir en papel :/

    Thumb up 4 Thumb down 0
    • 11.1
      Negro

      Eso es verdad!!!… yo tengo los dos libros (Cuentos con Walkman y Disco Duro) que recopilaban lo mejor de los talleres literarios de la zona. Aparecen cuentos de Bianchi, Ivan Valenzuela, Pablo Illanes, etc…

      Thumb up 1 Thumb down 0
  • 12
    Klown dumorti

    VIEJO RETAMBOREAOOOOO!!!!!

    +1 jumbito para usted señor listeilor

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 13

    Lejos lo mejor del Timón era ese cómic llamado “El computador loco” de Peirano… yo recorté varios que todavía tengo y miro de vez en cuando, ¡espectacular!

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 14

    los TAZOS weón… los tazos !!!!

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 15

    El mejor suplemento infantil fue el “Benjamín” de La Nación, que era ilustrado por Hervi. Punto y Felip, el inspector Columpio, Troglo… junté casi todos los números

    Thumb up 1 Thumb down 0
    • 15.1
      Chernando

      ¡síii! Ahí yo aprendí cosas como qué era un palíndromo (o capicúa), y de dónde vienen las papas fritas. Y tenía dibujos esos de “junta los puntos del 1 al 193 para encontrar la figura” que, a diferencia de la mayoría, eran realmente complejos y divertidos. ¡Grande, Benjamín!

      Thumb up 0 Thumb down 0
  • 16
    sefrdsgffg

    Son unas nenas, en La Cuarta venía el HACHITA Y CUARTA con la Palomita, el Jaiva y el Piola! Eran lo mejor!
    Burgueses.

    Thumb up 6 Thumb down 0
    • 16.1

      Salvaje, salvaje.
      Toda la razón, lo agregaremos poshom

      Thumb up 0 Thumb down 0
      • 16.1.1
        PB

        y donde dejan las soluciones escolares? ese si que lo traía todo pa hacer las tareas, traía hasta un poster pa recortar y no romper las revistas, ademas de que traía separado por ramo lo que necesitabas y de vez en cuando venía algún regalo nose una mochila, un estuche, un globo terráqueo inflable, yo los tuve todos y nunca pude armar la mochila que quise usar y ahora lo agradezco porque la verdad era muy fea jajaj no recuerdo si salía en la tercera o se compraba aparte, pero si que me ayudó en mis primeras disertaciones en la escuela cuando no tenía internet

        Thumb up 0 Thumb down 0
  • 18
    Diego

    Weón, de los suplementos, el mejor de toda la historia, lo sacó el LUN y se llamaba EL CLUB DEL INGENIO. Tenía de todo, reportajes, juegos, comics, ciencia, etc. Todo para el niño con una inteligencia promedio que gustaba de leer (o sea, servía hasta los nacidos el ’89)

    Thumb up 1 Thumb down 0
    • 18.1
      Chernando

      ¿Te acordai del cómic de Nick O’Medes? Era un detective que siempre encontraba la solución a los casos, y la gracia era cachar la solución; más tarde fue reemplazado por su hijo futurista Ship O’Medes. Eran lo mismo que el Jaiva y el Piola, sólo que eran un verdadero desafío ( los de La Cuarta son una mierda de fáciles… ¿o será que como era más chico los encontraba difíciles?)

      Thumb up 2 Thumb down 0
  • 19

    Qué notable lo de Los Simpson! cuánto tiempo pensando que era una serie para adultos… Y de los suplementos, todavía tengo una recachá de “Papas fritas” guardados por ahí.

    PD: quero reivindicar que las niñas no solo coleccionaban albumes rosados, yo tuve los primeros de Dragon Ball (hasta el día de hoy recuerdo que el segundo era una historia inventada ná que ver) y también le hice empeño a los de Los Caballeros del Zodiaco. Eran tiempos en los que los sobres con láminas valían como $120… oh qué tiempos aquellos!

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 20
    Yahir

    Aun recuerdo la lamina clave del Album de Robotech, la maldita 020

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 21
    Tomás Santander

    Valenciao, brutal el aporte!
    Que manera de sentirme identificado con todas las cagás que pusiste. como niño de clase media me siento participe de los gloriosos noventas de la mano de la dupla Za-Sa goleando 4 a 0 a ecuador en el nacional.
    Las laminas eran la cagá de buenas wn… era terrible malo y siempre me las afanaban en el colegio, había un wn que le deciamos el guatón nacho que era maquina pa las láminas, tal vez hacía la jugarreta del escupo o el stick fix.

    Exelente trabajo valencia.

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 22
    Walgon77

    Y el album de ALF, ese tambien venia con lentes para ver 3D.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 23
    Paulo

    a mi me paso una wea cuática con una lámina de Dragon Ball Z
    cachai que cuando en chile recien se pasaba por la tele la segunda temporada creo, esa cuando sale freezer y los loquitos van a namekusei, yo tenia una lamina de DRAGON BALL GT!! lo que daria por encontrar esa lamina ahora

    PD: y si, como dijeron x ahi arriba, yo tambien llegue a gastar cantidades estratosfericas de plata comprando laminas y cartas, plata que ahora me falta casi siempre :/

    Thumb up 2 Thumb down 0
    • 23.1
      Paw

      Pensé que era la única que había gastado DEMASIADA plata en juntar álbumes! Yo completes los de Sailor Moon, y en el primero me eché como 50 lucas!! Después de eso aprendí a completarlos, donde comprar láminas, los viejos que revendían afuera de salo y en el persa, y los otros que complete me salieron mucho menos plata y tiempo

      Thumb up 2 Thumb down 0
  • 24
    eli

    a mi nunca me compraban álbumes por que eras medios pobres jaja, el unico que recuerdo es uno que me compró mi mamá que se llamaba “riquezas de chile” salia un huaso con la guata afuera, jajaja igual era entrete , salian láminas de flora, fauna e historia de chile…….bueno algo era algo po!!! yo creo que inconscientemente por esa experiencia estudio historia jaja

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 25
    mota

    oohhh la raja, tengo 31, y todavia tengo un par de albunes guardados como tesero, bien listeilor

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 26

    este año ordenando mis cosas antes de mi millonésima mudanza estudiantil encontré un monton de esquelas guardadas en un album de fotos; luego de extrañar mi infancia recordé la rabia q te invadía cuando una amiga tenía una esquela más bonita q la tuya, pero lo mejor era si tenía olor y si tenías además el sobre correspondiente.
    también recuerdo ver video loco los viernes y aguantar el sueño para esperar los simpson, por lo general me quedaba dormida en el sillón mientras daban alguna propaganda.
    y las láminas ppfff! como me gustaba ir contra la corriente no tuve ni el “tu y yo” ni el “me gustas”, yo juntaba los de dragon ball XD

    Thumb up 4 Thumb down 0
    • 26.1
      kote

      oye loca, tenemos el mismo nombre y la misma vivencia jajaj! bueno, yo junté tanto los álbumes para chicas como para chicos xD… tuve de DBZ, de Sailor Moon, el Me Gustas, de Ranma 1/2, etc… y las esquelas! era la cumbia tener los sobres respectivos jajajaja

      Thumb up 2 Thumb down 0
  • 27
    Alfonso

    me acorde del album de super mario 64 (del nintendo 64) en donde las laminas eran las tapas de los yogurt soprole jajaj

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 28
    Rodrigo

    y cuando los “Cheetos” eran los “Fonsi” ……………..años aquellos

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 29
    chocoloso

    oie, de la tele falta ver los archivos secretos X q daban en TVN el jueves en la noche. cuando pendejo ya te cagabai de miedo con la cancion de la intro, aguantarlo era de rudos

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 30
    Dana

    Habían más álbumes para niñas (o unisex), eran los de Disney, yo tnego el del Rey León, también el de Aladino. No traían pegamento por atrás y usaba cola fríiiaaa!!!!!!!!

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 31
    Sinclair

    Yo no me siento tan viejo pero la verdad es que recuerdo todo esto perfectamente de mi infancia, Los Simpsons después de Video Loco cuando me quedaba en la casa de mi abuela y veía tele en la pieza de mi nana o las esquelas (yo me compraba de animé solamente, pero no las coleccionaba, escribía en ellas)
    Haha.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 32
    Poelina

    Qué tiempos aquellos!!! Veíamos inocentemente Los Simpsons después de Video Loco (y luego se preguntan por qué nuestra generación salió media retorcida), ver la teleserie ganadora del primer semestre era el must en el colegio, igual que las láminas y escribir en esquelas. A falta de internet, buenos era pasar el tiempo con el Timón y luego la Zona de Contacto, ¡¡¡pucha que me daba risa el Chancho Cero!!!!!!

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 33
    Andii

    Lo que no leí ahí, en referencia a los icaritos o cosas por el estilo, fueron los años que el diario “Las Ultimas Noticias” (cuando era un diario decente) tuvo su boom de las enciclopedias que venían los martes; Como la enciclopedia de Chile, la enciclopedia del mundo, una que contaba la historia del mundo en una linea del tiempo, la enciclopedia de las plantas medicinales y los arboles que hay; la de la salud, y todas esas sheets que muchos mamás y papás juntaron cuando el internet era escaso, y que se fueron a la cresta cuando salio encarta.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 34
    bito

    - Me acuerdo que a los simpsons los clasificaban con la letra A (contenido exclusivo para adultos xD)

    - Tema esquelas: paso

    - Te falto mencionar el primer album de los power ranger!!

    - Finger skate jajajajajaj ke moda mas MIERDA XD jajaja con verguenza reconozco ke mas de alguno tube, aunke solo como objeto decorativo nunca me meti en la vola de hacer trucos y torneos (COMO SI LO HACIAN VARIOS COMPAÑEROS)

    -TIMON!! KE GRAN SUPLEMENTO!! recuerdo haber recibido una carta de felicitaciones por mi cumpleaños de parte del timon (con ilustraciones y weas) ke llego a la puerta de mi casa por haberme inscrito en no se ke mierda… ME SENTI MAS IMPORTANTE KE LA CHUCHA JAJAAJJAJA

    GRANDES RECUERDOS!! (Y) :’)

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 35
    juanjo

    no sé, pero alguien se acuerda de un programa que conducia patricio bañados que se llamaba OVNI, yo me pero es que recagaba de susto, no podia dormir tranquilo despues…

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 36
    lu27

    oye faltaron las weas artecron po esa que iba un weon a promocionar al colegio albunes de cristobal colon o arturo pratt jajaj esa mas feas que la xuxa jajaj pero inolvidable

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 37

    hahahahha see eran bkns hasta mi hermano xico fueron al colegio desde el 2000 que no se siente casi

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 38
    Maxi

    Y LOS CRECENCIOS DE MARINELA? LLEGAR DEL COLEGIO EN LA TARDE A VER DRAGON BALL Z EN EL MEGA? ESO FALTA!!! GRAN LISTA POR CIERTO!

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 39
    Vania

    jajja buena los crecencios ojjjojo , y las figuritas de los jugos kapo que lanzaban agua que uno canjeaba con x cantidad de plata habia una mora con lentes , una piña en patineta y una naranja despues salieron unas pistolas tb…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 40
    Vania

    y el traga traga ,me falto

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 41
    Juan

    Para quizas los más rebuscados..Despues de los simpsons los dias viernes tambien daban la serie Twin Peaks de David Lynch..Recuerdo que era un niño, pero tenia grabadas las escenas del sueño del agente Cooper. Hace un par de años gracias a Internet me dí el gusto de bajar la serie completa y al final supe por fin quien habia matado a Laura Palmer…jajaja un clásico noventero.

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 42
    Sebastian

    En LUN tambien estaba el Remolino (una verdadera copia del Icarito) que partio como el ´94, y despues paso a ser Apuntes como al final de la decada. La Tercera despues de Papas Fritas tuvo la revista Virus (2003-2004 mas o menos) y en los ´90 tenia la revista Mouse, donde supe por primera vez que era Internet, con cosas “futuristas” como comprar online.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 43
    Angelo

    Alguno recuerda el dibujo animado “Calabozos y Dragones”, siempre lo coloco de ejemplo, pero creo que soy el unico que lo vio jajaja.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 44
    Felipe

    la enciclopedias oceano..eran clasicas por lo menos aca en serena, venian enciclopedias, cuerpo humano y un globo terrakeo

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 45
    PABLOP

    hhaaaaaaa como olvidar ese paso de niño a gueon caliente cuando un dia comprabas icarito o el papas fritas, con sus inolvidables laminas para recortar de prat y o”higgins y al otro comprabas piolita el quirquincho o el 100% o una pila de gueas de revistas calientes que salieron en esa epoca y uno partia derechito al baño para ir a leerlas con una mano, hayyyyy que tiempos aquellos.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 46
    Abi

    Ahh que recuerdos…las hojitas perfumadas que intercambiabamos, los stickers de Frutillita, los albumes de Chiquititas, Sailor Moon… Yo también ya me siento vieja con mis 25 recién estrenados. Que lindos fueron los 90! Infancias así ya no existen.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 48
    Max

    El álbum “Dinosaurios” era auspiciado por SEGA
    (MEGA caida de carnet ahi wn!)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 49
    Nicolás

    Faltaron ciertas cosas como jugar al 25, al zoo y al hoyito patá (generalmente con una lata o botella aplastada), a la escondida, a la pinta y pituta/paco ladrón/al pillarse, el cuasi retorno del trompo, las cartas pokémon y magic,las zapatillas con luces… Recuerdo que una vez al colegio fueron unos weones vestidos como de overol de colores vendiendo yo-yos con luces que se suponían que era pulentos y al primer pencazo en el suelo se partían las weás malas y ahí quedaba el wn con plata del curso llorando o haciéndose el machote mientras se le ponían ojos rojos, mientras que uno con su yo-yo rasca del bazar hasta armaba grescas con los amigos jajajajajjajaa (en serio nos agarrábamos a yoyazos jajaja).

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho