20

7 Cosas que odiamos de Facebook (pese a las cuales seguimos usándolo)

Publicado por Javier Cirano el 12 de marzo de 2012 a las 12:00 am

Facebook es la red social por excelencia el día de hoy, y no es nada de raro: tiene 500 millones de usuarios en el mundo, nos permite mantenernos en contacto con nuestros amigos y familiares, informarnos sobre las novedades de nuestros artistas favoritos, conocer (o acosar) gente nueva, etc. A tal nivel llega esto, que no usar Facebook es visto como una especie de retardo mental tecnológico. Y nadie quiere ser llamado un retardado mental tecnológico.

"¿Cómo que no tienes Facebook? ¿Y teléfono? ¿Cachai lo que es un teléfono, verdad?"

Sin duda, como red social posee muchas ventajas, pero como en esta vida nada es perfecto, también tiene cosas que nos irritan por una u otra razón, tales como:

1.- Juegos.

Si, nos referimos a Farmville, Cityville, Castleville, y básicamente a cualquier cosa que termine en “ville”, y todo lo que haga Zynga. Si quieres estar pegado a la pantalla viendo cuanto se demoran sus tomates en estar listos para ser cosechados, es cosa tuya, pero estamos bastante seguros de que a tus contactos no le agradan las invitaciones o “regalos” que les mandas, esperando que jueguen y te manden cosas de vuelta.

Zynga es uno de los culpables de que aún seamos un país en vías de desarrollo.

Es más: Zynga, por sí misma, genera el 12% de las ganancias netas de Facebook ($445 millones de dolares, una cosa poca). Por consiguiente, es bastante lógico que sus juegos casuales, en modalidad freemium, se mantengan por un buen tiempo más.

Sin embargo, no todo es tan terrible: este tipo de solicitudes pueden bloquearse, pero hay algunas otras que resultan algo más molestas…

2.- SPAM.

El Spam tradicionalmente ha sido entendido como el correo basura que llega a tu cuenta de email sin que nadie lo haya pedido; en el caso de FB, se manifiesta a través de perfiles falsos, publicidad “personalizada” (sólo mira los anuncios del lado derecho de  la pantalla), o invitaciones a “hacerse fan” o “seguir” ciertas páginas. La verdad, no hay mucho que se pueda hacer para solucionar este problema, salvo ignorar dichos perfiles o páginas, o denunciarlos, si estás de ánimo, pero a veces son demasiados, y es una soberana lata hacerlo.

Excepto Listeilor.com <3

Así que ya sabes, hazte fan de Listeilor para recibir spam… novedades antes que nadie y estar siempre a la vanguardia en esto temas.

3.- Frases, de todo, para todo, y para todos.

Recientemente (o sea, desde hace 2 años más o menos) están de moda todo tipo de frases a las que se puede poner “me gusta”: desde reflexiones filosóficas, pasando por situaciones cotidianas, hasta historias de 938 líneas (aprox.), generalmente con faltas de ortografía o uso del obsoleto lenguaje Xat.

La buena ortografía es opcional.

En realidad, esto es como el equivalente 2012 a las cadenas de emails, así que quizás no sea tan terrible, y si bien a veces se ven frases divertidas/creativas/pintorescas, son las menos, y de por sí ya perdemos suficiente tiempo en FB para leerlas.

4.- Constantes (y a veces peores) cambios.

“El cambio es bueno”, dijo una vez Rafiki a un joven Simba, y no es que nos guste cuestionar la sabiduría de las películas de Disney, pero no tiene por qué ser necesariamente así.  Naturalmente, todo debe adaptarse a los nuevos tiempos, so pena de quedar obsoleto y abandonado (como Myspace, Messenger… o Latinchat), así que no está de más recordar como era Facebook cuando recién fue lanzado, por allá por el 2004:

SUMMER JEWISH ADVENTURE!

Nada muy sofisticado, más bien simple, pero ordenado. A lo largo de los años sufrió varias transformaciones más (partiendo por dejar el “The” de su nombre), hasta llegar a esto:

Ni idea quien es éste tipo, pero fue la primera imagen que encontré del Timeline.

Durante años la gente ha pedido un botón de “No me gusta” (o “Dislike”, si eres siútico) y en vez de eso… tenemos esto el Timeline, que vendría a ser el esfuerzo de Facebook para parecerse más a Twitter o Tumblr, y ojo, que pronto será obligatorio, así que anda buscando una buena imagen de portada, y escondiendo publicaciones vergonzosas de años anteriores, porque serán mucho más fáciles de ver.
Sea como sea, el punto es el siguiente: Facebook funcionaba razonablemente bien ¿para qué arreglar algo que no está roto? Bueno, sigue leyendo…

5.- Mark Zuckerberg.

Simplemente googlea un poco, o ve “Red social” y entenderás de que no es necesaria mayor explicación sobre el creador de Facebook. Si te da lata, no te acuerdas, o Cuevana ya sucumbió a las garras de the man, aquí está la versión corta, que puede o no contener spoilers sobre la trama:

¿Se robó la idea, o solamente la implementó bien? Eso queda a juicio de cada uno.

Y vende tu información personal a terceros, entre otras cosas, como si los 94 billones de dólares en que estaba avaluada la compañía al momento de salir a la bolsa no fuesen suficientes…

6.- Que, pese a todo, suele ser necesario.

Aún considerando los puntos anteriores, mucha gente usa el carelibro para organizarse con co-trabajadores  o compañeros, para recordar cumpleaños, o simplemente para chatear (ya nadie usa MSN, y el límite de 140 caracteres de twitter es, bueno, muy limitante). A veces los mails pueden tornarse muy confusos, como puede dar fe cualquier persona que haya intentado organizar un asado de fin de año con su curso de la u (nunca falta el que putea al profesor sin darse cuenta de que está incluido en la lista de destinatarios). Y para estas situaciones, crear un evento en Facebook resulta ideal.

"¿Orgía? Mmm, no se si vaya".

7.- Que Facebook hará lo que sea para retenerte.

Ok, digamos que viste Into the Wild y te bajaron las ganas de mandarte un viaje a lo Alexander Supertramp (pero tratando de no morir), te aburriste de acosar gente, o simplemente te diste cuenta de que pierdes demasiado tiempo ¿La solución? Cerrar Facebook, total, tuviste una vida antes de las redes sociales, y no tendrías por qué no tener una después de ellas. Sin embargo, Facebook cree que estás equivocado, y te lo hará saber:

Facebook domina el chantaje emocional tan bien como una polola celosa y manipuladora.

Y… de repente ya no sientes tantas ganas de dejar el mundo civilizado. Y aún si lo haces, y desactivas tu perfil, todo lo que tienes que hacer es ingresar tu nombre de usuario y contraseña, y será como si nunca lo hubieses cerrado, y el círculo vicioso del desactivo-me arrepiento-desactivo comienza.

¿Que otra cosa odias?  ¿Usabas Facebook antes de que fuera mainstream? ¿Eres una de las 10 personas en el mundo que usa Google+?  ¡Comenta aquí mismo!

No olvides seguirnos en Twitter: @listeilors @javiercirano! También dale un “Me gusta” a nuestra página de Facebook (si, estamos conscientes de la ironía de promocionarnos por el mismo medio al que puteamos, pero filo).

20 Comentarios to 7 Cosas que odiamos de Facebook (pese a las cuales seguimos usándolo)

  • 1
    Chuck Testa

    borre mi cuenta por la superficialidad de esa mierda, la gente que salva al mundo , sus grupos y el joteo constante al mail

    Thumb up 7 Thumb down 10
  • 2

    es bueno dejar facebook un rato , lo malo es que tus fines de semanas y panoramas sociales se reducirán a 0…. agregaría a esas personas que juran que teniendo más de mil amigos no se, les crecerá el pene o serán más mina pa los weones… agregan weones que conocen en la micro, como si nada…QUE ME INTERESA TU PUTA VIDA….lo peor, es que igual tengo como a 40 weones así en facebook.

    Thumb up 1 Thumb down 0
    • 2.1
      JuanCarlos

      Para nada, desactivé mi facebook hace como 7 meses y carreteo lo mismo [incluso mas]. De verdad que en mi caso a todos los amigos los tengo en el teléfono o en el correo, no era necesario Facebook para comunicarme con ellos.

      Thumb up 2 Thumb down 0
  • 3
    Chernando

    Yo probablemente no tendría si no fuera porque trabajo 10 horas al día frente a un computador… y les aseguro que en 2 horas uno ya conoce todas las noticias del día.

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 4
    saults

    los mensajes komo historial la the real shit!’

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 5
    Zalosk

    El joteo masivo, es una de las peores cosas de la historia de las redes sociales, se traslado del fotolog al “Carelibro”

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 6
    ._.

    Yo deje facebook Hace 152 y me cambio la vida ( asjkkasj xDDDDD ) encerio , deje facebook por que no faltan las we#@$/& AS! que publican weas cada 1 minuto y ma’ encima piensan que hablan Bóón&tÓÓ ó Nó? XD

    Thumb up 2 Thumb down 6
  • 7
    Tukn

    Me borre de Facebook hace mas de 1 año y no lo extraño en absoluto, me siguen llamando a carretear , de hecho visto en retrospectiva lo considero una estupidez
    y un malgasto de tiempo que podria haber dedicado en ver carreras de caracoles o cosas mas importantes como tener una vida

    Thumb up 8 Thumb down 2
  • 8

    ¡Si tiene ‘amigos’ en Facebook que hablan puras weás, elimínelos!
    No tenga cargo de consciencia.

    Thumb up 11 Thumb down 1
  • 9
    Macarena

    Hahaha, es que tener Facebook is so mainstream xD

    Hace unos 2 años atrás desactivé el Fb como por 6 meses, y de verdad no lo extrañé… lo reactivé pq conocí unas alemanas que me dijeron “tienes facebook??” y yo… ehh, lo desactivé XD. Luego de eso lo reactivé pa seguir teniendo contacto con estas chicas (lo que fue bueno, después me encontré a una fuera de Chile, todo por facebook loco!)

    Debo decir que me sale más rápido mandar un mensaje por Fb que un mail… en serio, los pescan altiro.

    Y al final uno agrega a quien quiere, publica lo que quiere y eso…

    Thumb up 1 Thumb down 7
  • 10
    Cristóbal

    No tengo facebook y aún no me interesa tener uno, así que no sé qué wea pasa en ese mundo. Me podrían decir si facebook ya se robó los memes?

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 11
    Joaquín Cruzat Palacios

    Botemos a Facebook y volvamos a usar teléfonos públicos.

    Thumb up 12 Thumb down 0
  • 12
    Otro Camilo

    Menos mal que en mi cuenta de Facebook nunca he puesto información personal, ni en dónde estaré, ni con quien estoy, ni mucho menos me dedico a poner fotos en situaciones personales o familiares (lo único que puse es en dónde estudio), no estoy ni ahí con resfregarle la cara a todos que me está llendo bien en la vida, que soy feliz, tengo polola, carretes, amigos, etc. Hay que saber ocuparlo, la mejor forma de ocultar información en la vida es no ponerlo en la mesa, simple. ¿Y porqué tengo facebook? porque escribo para otra página y por ahí nos contactamos.
    Si hay algo que tengo que quejarme, es de los mismos “contactos” (asi me refiero a mis “amigos”), que publican TODO lo que les pasa, luego cuando te lo encuentras en la vida real le comentas de ello Y SE QUEJA de Facebook por ser sapo.

    Thumb up 5 Thumb down 1
  • 13

    la verdad facebook es una mierda que nos absorbe y el cual no nos deja, yo e intentado dejarlo y me cuesta pero algún día cerrare para siempre mi cuenta [se puede]. retomaré la vida que alguna vez tuve, más humana

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 14
    grungo

    What a stock of bitches…..
    es la unica razon por la que tengo fb

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    meat-is-murder-morrisey 8 Actitudes que debiéramos evitar en Internet
    300x200 8 Músicos con carreras alternativas sorprendentes
    300x200 Razones por las cuales los 90 no fueron tan grandiosos como los recuerdas.
    covers Covers improbables (pero notables) Vol. 2
    laina-walker Excusas para no celebrar el día de los enamorados
    crisis-nuclear 7 Escenarios posibles para el fin del mundo