38

7 teleseries grosas de los ’90 (Volumen 2)

Publicado por Nicolás Valencia el 7 de noviembre de 2011 a las 5:30 pm

Millonarios, triángulos amorosos, hermanos en conflicto, venganzas, ministros y un chocman auspicado por Yolanda Montecinos en esta segunda parte de la revisión de las teleseries grosas de los ’90, así que prepárense para este viaje a la niñez (o adolescencia).

1. Fuera de Control (1999)

Imagen de previsualización de YouTube

‘La Fiera’ (la primera vez que tenemos a la Di Girólamo como un arisca hija de empresario) le sacó diez puntos de diferencia a su competencia:  ‘Fuera de Control‘. Para la época, si bien no fue un fracaso, ‘Fuera de Control’ pasó sin mucho que aportar, sin embargo con el pasar del tiempo se convirtió en una teleserie de culto: es la primera teleserie que gira en torno al matonaje de un curso de 4º medio cuico, súmale venganza y muerte en un horario que históricamente suele presentar sentimientos puros de amor, triángulos amorosos y peleas superficiales por dinero.

Nada más.

Es también una teleserie de culto por el historial de su malograda protagonista, Úrsula Achterberg, en su debut y despedida en los culebrones a la hora de la once: después de su debut, se radicó en México, se casó con un indio, se separó, perdió la tuición de su hija a manos de su madre, fue descubierta robando dos veces en supermercados y en su renacimiento, su único trabajo como presentadora en las discos de Santiago -mientras los modelos paseaban en ropa interior- declamó un poema de la depresiva Sarah Kane con un traje hindú y luego pidió disculpas a la Iglesia Católica (¿?).

Otro punto a favor de ‘Fuera de Control’: de las tres personas que han ocupado la cartera del Ministerio de Cultura (creado recién en 2003), dos han sido actores y ambos estuvieron juntos en esta teleserie, Paulina Urrutia (Sarita Mellafe en la novela) y Luciano Cruz-Coke (Áxel Schumacher).

Notable.

2. Marrón Glacé (y el bodrio de la secuela) (1993, 1996)

Imagen de previsualización de YouTube

Si les hablan de ‘marrón glacé’, ¿qué se les viene a la mente primero?: ¿las castañas confitadas o la teleserie del 13 con la canción de Sergio Dalma, ‘Una historia distinta’?. Es muy probable que lo asocien con lo segundo (sin olvidar necesariamente el postre): la última teleserie del otrora canal de angelito que triunfó en sintonía antes que el canal estatal le diera palizas semestre a semestre hasta el segundo semestre del 1995 con “Amor a domicilio”.

La trama fue la base para una combinación que nunca fallará desde ese momento en adelante: matriarcado o patriarcado, hijas o hijos solteros, atractivos y totalmente diferentes entre sí (conservador-liberal; mujeriego-virgen; alcóholico-abstemio); viajes al extranjero, sed de venganza, triángulos amorosos, personajes millonarios y herencias disputadas, y finalmente personajes secundarios adorables como Pierre La Font, el chef francés afeminado interpretado por Felipe Armas, a quien el personaje le sigue como alma en pena hasta el día de hoy.

Marrón Glacé fue un éxito que intentó repetirse tres años después (1996) con “Marrón Glacé, el regreso” con un galán que nunca murió en la primera parte (Fernando Kliche) sino que se escapó del país. Perdió contra Sucupira y lo único rescatable fue su tema principal interpretada por Claudia Muñoz… y Willy Sabor

BONUS: La intro de “Marrón Glacé, el regreso”

Imagen de previsualización de YouTube

 

3. Trampas y caretas (1992)

Imagen de previsualización de YouTube

Incluimos esta teleserie solamente por el extraño vuelco que sufrió el guión. “Trampas y caretas” se trataba de una millonaria (otra vez) que quería casar a sus hijos treintañeros (para la época eran unos solterones) y contrata a la Di Girólamo para engatusarlos y lograr casar a uno de los dos y los hermanos eran Francisco Reyes y Bastián Bodenhöfer. Éste último era un mujeriego que vivía en un departamento decorado como puticlub y un robot como mayordomo, Felipito.

Ya, raro lo del robot, ¿verdad? Quizás en la época prendió porque éramos un país brutalmente desfasado con la tecnología y quizás hizo gracia. Ya, punto a favor. Entonces lo extraño es que al final de la teleserie, el famoso Felipito es raptado por alienígenas que lo devuelven en gurú espiritual y el mayordomo de los Supersónicos tiene la difícil misión de llevarse a Bodenhöfer a otra planeta.

BONUS: Felipito, el mayordomo

4. Amor a domicilio (1995)

Imagen de previsualización de YouTube

Primera teleserie de la futura MILF Alejandra Herrera y la ricarda Francisca Merino., “Amor a domicilio” presentaba la historia de los personajes de una pizzería, tanto administradores como repartidores, donde lo principal era un hexágono amoroso: el amorsh entre una esforzada administradora de la pizzería (Herrera) y un fotógrafo shúper loco (el ministro Cruz-Coke), sobrino del financista del local; súmenle las parejas de ambos tortolitos y además otro par de personas para completar esta guerra campal.

La teleserie anduvo bien y el tema principal, “Dame luz” de Nicole, pegó harto en las radios de la época (se lanzaron dos videos clips, uno de Nicole y otro con el elenco webeando alrededor de la cantante) . Al año siguiente lanzaron una comedia con Alejandra Herrera y Luciano Cruz-Coke ya casados y con apariciones fantasmales de Guido Vecchiola (Matías) vestido de punta en blanco, muerto durante la teleserie.

BONUS: La intro de ‘Amor a domicilio, la comedia”

Imagen de previsualización de YouTube

5. Marparaíso (1998)

Imagen de previsualización de YouTube

Si bien las teleseries de canal 13 perdían sistemáticamente contra los acorazados de Sabatini durante el primer semestre; en el segundo, el otrora canal del angelito se desquitaba con Amor a Domicilio, Adrenalina, Playa Salvaje y Marparaíso (grabada en Las Tacas (Coquimbo) y no cerca de VALparaíso, giles).

Marparaíso cuenta la historia de un joven buzo (Jorge Zabaleta) que decide regresar a Chile, pero su padrino (Cristián Campos) contrata a una mujer (Ingrid Cruz) para que lo engatuse y desista de regresar al país-pasillo porque el cabro es heredero del resort que ostenta el padrino. La gracia está en que el padrino es peor que el natre (incluso tenía los ojos de color distinto), se casa con una millonaria, la engaña, la mata, estafa por doquier y al final de la teleserie queda la mansa cagada porque ante su supuesta muerte (lanzándose a un canal), reaparece para contratar a un sicario que intenta asesinar al hijastro y su mujer (Alejandra Herrera, quien -si bien no es explícito- se deduce que muere).

Finalmente, el personaje de Campos es baleado por la mujer que contrató para engatusar al buzo… y por el propio buzo.

Se lo merecía.

6. Adrenalina (1996)

Imagen de previsualización de YouTube

Después de la caída de la vida nocturna durante la dictadura, ‘Adrenalina’ es el primer acercamiento profundo a la vida nocturna de la lolería (al menos ABC1) una vez recuperada la democracia. Inspirado en ‘Grease Brillantina’, Pablo Illanes escribe su primera teleserie para el canal católico (después que otro novato, el Chasca Valenzuela, hiciera lo suyo con Amor a Domicilio) y a pesar de ganar por tres puntos de sintonía a TVN, presenta una ‘atrevida’ trama (recuerden, para la época) : un cuarteto de chicas de cuarto medio que se lanzan a la vida en la disco más proto-zorrona de Santiago, la ‘Adrenalina’, con DJ Billy como anfitrión y futuro integrante de los triángulos amorosos de la teleserie.

El cuarteto de chicas lo lidera la tímida osornina Kathy Winter (Francisca Merino, divinidad adorada por manfinfleros escolares de la época) y paralelamente presenta la ‘osada’ historia de chicos que emigran de sus casas compartiendo un departamento; agarrrada de mechas, adulterio y rebeldía ABC1 en una teleserie que el público prefirió en esa extraña necesidad de saber cómo fallan los ricos.

Al igual que con DJ Katia de ‘La fiera’, acá DJ Billy fue el pretexto para lanzar un tercer disco de la teleserie (además de la banda sonora y un disco con la música de la ‘Adrenalina discotheque’)

Menciones Honrosas.

7. Rojo y Miel (1994): Mención honrosa por la actuación de Camiroaga, la canción central de Keko Yunge y el chocman que lanzaron junto a la teleserie en cuyo comercial aparecía Yolanda Montecinos. Ésa sí es caída de carnet.

8. Ámame (1993): Mención honrosa por su tremendo tema central (“sólo veo inocencia…“) y un cántico que atesora la cultura pop: “vamos a la casa del Jota, ¡qué buena onda!, ¡qué buena onda!”

9. Borrón y Cuenta Nueva (1998): Como alguien lo mencionó por ahí, debe ser la única teleserie donde Sigrid Alegría no muestra carne y Patricia Rivadeneira no hace de loca. También rescatable su tema original imposible de cantar.

10. Cerro Alegre (1999): ¿Quién también se pasó el rollo de agarrarse a alguien la noche de Año Nuevo del cambio de siglo creyendo que sería el amor para toda la vidars? También cuenta con una gran versión del clásico ‘La joya del Pacífico’ a cargo de Joe Vasconcellos y fue una redondita historia a pesar de perder injustamente contra Aquelarre, mas los premios APES de la época le hicieron justicia al otorgarle el galardón a mejor guión.

 

 

Faltan tremendas teleseries, pero son de la década siguiente, así que lanzaremos un artículo con teleseries bacanes de la primera década del 2000 y como siempre, esto sigue en @aquiestaene

7 teleseries grosas de los ’90 (Volumen 2)

38 Comentarios to 7 teleseries grosas de los ’90 (Volumen 2)

  • 1
    elmarioyeah

    fuera de control y Marparaiso…notable rojo&miel, ámame…en fin, buen recuento… mención honrrosa “al Tambito” de no se algo está cambiando (creo) de mega…

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 2
    Javiera

    Cabros, les faltó “A todo dar”, todavía me acuerdo de la canción principal.

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 3
    Chernando

    ¡Tremenda lista! Tengo varias cosas que decir al respecto:

    1.- Marrón Glacé y Trampas & Caretas fueron de mis teleseries favoritas cuando chico. Felipito era la raja, pero yo me acordaba que al final él mismo era alien… y le decía a su amo con voz cada vez más grave y extraña: “Te queremos llevar a nuestro mundo… Te queremos llevar a nuestro mundo… ”

    2.- Siempre pensé que el que cantaba en Marrón Glacé 2 era el tipo de De Kiruza. Puta que estaba flaco Willyto.

    3.- De haber tenido 3 años más cuando dieron Marparaíso, me habría macaqueado todos los días de mi existencia viendo a Ingrid Cruz. Juro que no me acordaba que era tan rica.

    4.- ¡¿Cómo e sposible que la mención honrosa sea Ámame y no Amor a Domicilio?! Aparte de las cosas buenas que uds rescatan, fue el estreno de Ángela Contreras… y de su personaje también, ya que fue la primera historia de una colegiala que metía con un tipo mayor, en este caso un conductor de JEEP FUN RACE (¿quién se acuerda de esa mierda?)

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 4
    eli

    y alguien se acuerda de “eclipse de luna” o “piel canela” jajaja eran las que nadie veia excepto yo. incluso vi una que se trataba de futbol y habia una loca media marimacha, pero no recuerdo como se llama!!! era demasiado mala

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 5
    miguel

    Falto “Santiago City”. Jajajajaja.

    Thumb up 9 Thumb down 0
  • 6

    Se nota que el individuo que redactó esta lista era mas fanático de las comedias de Canal 13 que de TVN, no por la cantidad de culebrones enumerados del canal estatal, sino por las descripciones. A mi siempre me gustaron más las comedias de TVN porque, obviando los errores e imprecisiones históricas (que eran como el gran “pero” de todas las producciones se Vicente Zapatini, había un trabajo de produccion mucho mayor en comparación con las temáticas de las teleseries de Canal 13; que básicamente eran un desfile de lolos buena onda aproblemados por estupideces y entre medio..ehhh…Gonzalo Robles…

    Thumb up 8 Thumb down 3
  • 7
    Paulo

    solo veo inoceeeencia cuando miro en tus ooooojos (8)
    que pedazo de tema por dios!

    Thumb up 9 Thumb down 0
  • 8
    pau

    No entiendo porque en la portada de “Fuera de control” no salía la Sarita Mellafe. Arriba las mujerzuelas desgraciadas creadoras del bullying en los colegios .

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 9
    juano

    hueón, los temas de ámame y rojo y miel, para el recuerdo. los de adrenalina y amor a domicilio, qué manera de hincharme las hueas. y, puta, reconozco que me encantaban las fantasías primermundistas de las teleseries del 13.
    dato cerdo: creo que mi primera manuela me la hice con un póster de marparaíso.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 10

    Una época donde los áctores se dedicaban a hacer lo suyo y no a entrar en la política o a ser un mero rostro publicitario (esta bien ganarse el sueldo de otras formas, pero tener que ver tapizadas las calles con sus caras aburre). Y lo mejor de aquella época es que casi no existía la farándula con sus lulis, edmundos; o sea programas donde ves a cualquier idiota desconocido(a) y sin estudios haciéndose fomoso(a). Saludos!

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 11
    ELi

    TAMBITO FOREVER…nunca he sabido su nombre, hizo clases o algo en actuacion de la chile, yo soy de diseño pero siempre se referian a el como TAMBITO XD ..que pena

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 12
    Daniela

    Deberia haber un Cuevana con todas las teleseries chilenas!

    Thumb up 16 Thumb down 0
  • 13
    asdf

    Fijense: El robot de Trampas y Caretas es el mismo del mismo modelo que el sidekick de Robin Sparlkles en HIMYM (La foto de Felipito esta como en espejo).

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 14

    ¡Qué buenas! Creo que mi favorita fue Amor a domicilio, aunque el otro día (hace un par de años, quizás) la estaban repitiendo y entonces me di cuenta de que en verdad era muy aburrida.

    Creo que la mejor teleserie que jamás he visto es Vivir con 10, aunque es mucho más nueva. Y de las extranjeras, El clon, yo nunca lo vi pero me acuerdo que causó mucha conmoción y tenía amigas que no salían de su casa mientras la daban.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 15
    Pancho

    A mi parecer, el tema central de “Amame” que es interpretado por un grupo Argentino llamado Psycho, es una copia barata de “Star” de Erasure. No por nada ellos mismos dijeron que Erasure estaba entre sus grupos favoritos.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 16
    efepv

    nunca me gustaron las del 13, eran muy perrito zorron/burguesas con malos actores.
    Las del TVN tenian tramas de humor,pueblo, personajes cochinos y mala factura … qué mejor?!.

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 17
    manu

    cerro alegre en el 10?!, estan locos

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 18
    Natalia

    al final nunca pusiste Pampa Ilusion…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 19
    vanesa

    pille esta pagina por casualidad pero me he sentido tan identificada portodo.con mi hno mayor hemos recordado muchas cosas y yo k soy fanatica de las teleseries ,me gjsto mucho las novelas k pusiste

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 20

    Jajaja…pensé que era el único al que le gustaba la canción de Claudia Muñoz. Aunque tiene una lenta en esa banda sonora que es mejor.

    Faltó Aline Kuppenheim con ‘Que me pasa contigo’ para El Amor está de Moda (con el debut de Claudia Conserva). La actriz también grabó una balada que no salió en el casete de la banda sonora.

    La peor ‘Eclipse de Luna’ Con el tema de ESKP del ex Aleste Alfredo Alonso.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 21
    José

    Notable! faltó mencionar el disco de las “Tropireinas” (cantando puros temas de Selena) en “Borrón y cuenta nueva”.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 22
    paw

    por que pienso tanto en ti,si es tan malo para mi. Este amor no debe ser pero amarte me hace bien.Este amor es un error, pero hay algo entre los dos(8) (8) .

    La unica parte que me se de este clasico

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 23
    tomas

    creo q las teleserie de los 90 el 13 la llevaba perdieran o ganaran tenian un toke unico q hoy en dia ya no esta..q nostalgia da el ver la empezada de los opening de eclipce de luna o de adrenalina playa salbaje marparaiso fuera de control cerro alegre amor a domicilio.. y la mala lograda amandote.. q fue askerosa de mala. pero es tan del 13 q me encanta. creo ke desde sabor a ti perdio el norte.. corazon pirata rasca igual q el circo de las montini. aunke destaco personajes como el de la merino y la ale herrera en corazon pirata.. piel canela del terror. buen partido asco machos revivio el exito pero no la forma y la escencia de las teleserie de los 90…

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 25
    xavier

    ¿Y qué me dicen de Tic Tac?, esa wea si que era freak y súper entrete, de culto.
    El robot de trampas y caretas después tuvo su propio programa de televisión junto a Paulina Nin reemplazando al chino Pedreros… Luz, Cámara y Usted se llamaba, lo recuerdo porque me hicieron una cámara indiscreta y tuve mis quince minutos de fama en el barrio.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 26
    romina

    Oro verde. Iorana. Loca piel. Amores de mercado. Playa salvaje

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho