41

7 teleseries grosas de los ’90

Publicado por Nicolás Valencia el 4 de noviembre de 2011 a las 8:12 am

Ya que estamos recordando los 90 como esos nostálgicos estancados en los años 80, ahora nos anotamos con las teleseries ‘grosas’ de los años 90 y que transmitían cuando uno tomaba once antes (o después) de hacer las tareas (si es que las hacían, pajeros)

En una época en que la televisión era dueña y señora de las vidas de los mortales (porque al parecer no había nada más que hacer), las teleseries se llevaban presupuestos colosales por ser las mayores apuestas de los canales grandes. ¿Por qué? Una teleserie con buena sintonía deja una buena base a los noticieros y un noticiero con buena sintonía deja una buena base a los programas estelares.

O al menos así funcionaba en los ’90.

De esta forma, las teleseries eran inversiones arriesgadas con grandes elencos y grabadas en parajes maravillosos, además de introducir todo un “merchandising” asociado desde las bandas sonoras (“…en discos compactos y casettes a la venta en las mejores disquerías del país” narraba la voz en off durante los últimos segundos después de los créditos) hasta lanzar dulces y muñecos al mercado.

1. Iorana (1998)

Imagen de previsualización de YouTube

En un país profundamente centralizado y avergonzado de sus ciudades (cuando hablan de Chile en las revistas de arquitectura, pareciera ser que somos una nación deshabitada y que todos viven en paisajes desolados. ¿Ciudades? No, gracias), los esfuerzos del canal estatal por rodar fuera de la capital fueron recompensados con buena sintonía. El mejor ejemplo es Iorana, ambientada en la Isla de Pascua, y que a las grandes masas les recordó que tenemos soberanía allá lejos en el Pacífico.

Junto al fiasco de “Los Capo”, Iorana tuvo que incluir subtítulos por incluir algunas palabras y expresiones en rapanui. Siempre había alguien que se habría aprendido algunas de ellas y ya se creía de la isla: “los del Conti”, “peti, peti”, “iorana”.

Personaje destacado: Paula Novoa interpretado por Carolina Fadic. Sólo porque fue su última teleserie en TVN.

2. La Fiera (1999)

Imagen de previsualización de YouTube

Ambientada en Chiloé (¡sí, masas, también es Chile!), La Fiera estaba centrada en la historia de la familia Chamorro, dueños de salmoneras en la isla grande. La protagonista nuevamente es Claudia di Girólamo como la arisca hija mayor del patriarca Chamorro (Luis Alarcón); Francisco Reyes nuevamente es el galán que se intenta agarrar a la hostil Chamorro (al final lo logra y se van a caballo con la clásica cancioncilla de los finales de teleseries) y la ricarda de la Aline Kuppenheim intentando quedarse con la fortuna del viejo Chamorro.

Además de la venta de la banda sonora de esta teleserie, sacaron otro disco titulado “La Fiera Mixes presentado por Dj Katia” con canciones que en el lejano 1999 de seguro pegaban en las discos, pero ahora nos producirían urticaria: Vengaboys, Lacroix, Elvis Crespo y Fey (¡Fey, weón!)

Personajes destacados: Ernesto Lizama (Alfredo Castro) y su clásico “¿no será mucho derroche?, digo yo” y DJ Katia (Tamara Acosta) por sus exquisitos gustos musicales.

BONUS: Uno de los temazos que ofrecía el disco de DJ Katia
Imagen de previsualización de YouTube

3. Playa Salvaje (1997)

Imagen de previsualización de YouTube

Segunda guión de Pablo Illanes en el canal 13. Después del escandaloso ‘Adrenalina’ que se atrevía a mostrar los ‘problemas’ de la juventud (por la cresta que éramos (somos) un país pacato), Playa Salvaje fue la primera teleserie en presentar un perfil proto-zorrón: si lo miramos en retrospectiva, se adelantó en más de una década a la aparición masiva del zorrón y la sintonía se lo agradeció convirtiéndose en la primera teleserie en marca más de 30 puntos de sintonía (32.7 de promedio).

¿Qué mejor para el desenvolvimiento de un zorrón que Iquique, playas, minitz, carretes, piscolitz?

Todo pasando pos, tigre papito perraco zorrón.

Personajes destacados: el petaco zorrón y la familia Los Cárcamo (Gonzalo Robles, María Izquierdo, Fredy Araya y la siempre bella Valentina Pollarolo) que al año siguiente lanzarían un “spin-off” de esta teleserie proto-zorrona.

BONUS: La intro de la comedia “Los Cárcamo”
Imagen de previsualización de YouTube

4. Oro verde (1997)

Imagen de previsualización de YouTube

Cuando nadie se había puesto a pensar que los principales recursos del planeta no son renovables o que la contaminación no era un problema, Oro Verde puso el cuidado del medio ambiente como eje de una teleserie (aunque obviamente como telón de fondo para un historia de amorsh) con el conflicto de dos hermanos: uno (Eduardo Barril) liderando una empresa forestal (“Forestal Meyer”) que quería consumir el bosque milenario del ficticio pueblo de Los Robles (grabado en Pucón y el lago Caburga) y el otro (Héctor Noguera), deseando convertir la reserva forestal en un parque ecológico.

Advertimos que en esta ocasión, Francisco Reyes no se agarra a Di Girólamo sino a la cándida Carolina Fadic.

Personajes destacados: la tropa de veteranos de la compañía de bomberos de Los Robles, liderados por el joven Francisco Melo, antes que lo elevaran a la categoría de “sex symbol”, y que por ese entonces se limitaba a realizar personajes secundarios inocentes y torpes (como el cazador de mariposas en ‘Sucupira’)

5. Tic Tac (1997)

Imagen de previsualización de YouTube

Una de las teleseries más subvaloradas dentro de este listado. En su época compitió con los zorrones de ‘Playa Salvaje’ y se fue a la cresta marcando “sólo” 20.1 puntos. Era una historia extravagante que mezclaba espiritismo, personajes caricaturizados, un fantasma ABC1, Leonor Varela (otra ricura), el disco del tributo a Queen como banda sonora y el innecesario aporte del Rumpy como personaje.

La gente no lo apreció en su momento, pero curiosamente la gente de nuestra generación tiene un buen recuerdo quizás porque alcanzaron a ver las repeticiones (2002, 2005). Es el síndrome “Plan Z”: todos dicen que lo vieron, pero en realidad nadie lo hizo.

Personaje destacado: Como siempre, en las teleseries hay guiños a películas y en ‘Tic Tac’ hay uno a “Papá por Siempre“, ya que Ángel Mendizabal/Ángela Smith (Maurcio Pesutic) se disfraza de mujer para poder ver a sus hijos. No, no es un guiño, sino una copia.

6. Sucupira (1996)

Imagen de previsualización de YouTube

Adaptación de un culebrón brasileño de los años setenta, Sucupira conserva el humor negro de las novelas ‘verdeamarelhas’ de fines de los ochenta como “Roque Santeiro“: el único objetivo del alcalde (Héctor Noguera) es, además de agarrarse a tres hermanas solteronas, inaugurar el cementerio del pueblo pero lamentablemente nadie se muere.

También Sucupira dio que hablar en este país de talibanes porque la bella Ángela Contreras -bautizada como la ‘mujer del mar’ ya que se baña de noche desnuda- realiza un topless tapado (sí, suena contradictorio) como se ve en la intro que adjuntamos. Los moralistas de la época rajaron sus vestiduras por semejante osadía de un canal que se hacía llamar público.

Por la cresta qué escándalo por nada.

Personajes destacados: el loquillo Juan del Burro (Pablo Schwartz) y su burro ‘Luis Miguel’; don Segundo (José Soza) a quien le bajaban las ganas de matarse cada vez que se acordaba que su esposa lo dejó (“¡Ay, Olguita Marina!”) y Diógenes (Francisco Melo), el ayudante del alcalde que andaba cazando mariposas (insistimos, personajes de Melo antes de que lo convirtieran en sex symbol)

7. Estúpido cupido (1995)

Imagen de previsualización de YouTube

Otra adaptación brasileña y esta vez ambientada en un idealizado 1962, más cercano al Estados Unidos que vemos en películas. Dos historias amorosas centrales: un triángulo amoroso y una ambigua relación entre el locutor de la radio (Francisco Reyes) y la monja de la motoneta (Claudia Di Girólamo)

Adivinen: ¡otro escándalo!. La Iglesia católica veía con malos ojos esta relación con tintes románticos entre el locutor (simple mortal) y la monja (consagrada a Dios). ¡¿Qué pensarán las familias que ven la teleserie?! No, no nos gusta nada de esto, así que hagan algo al respecto.

Al final de la teleserie, Francisco Reyes se queda más solo que un dedo.

 

En la próxima edición de este especial presentaremos la extraña historia del robot de Ámame, la corta carrera actoral de Felipe Camiroaga, una novela cuyo mejor recuerdo fue un alfajor, la vida polvorienta en las salitreras, los gitanos antes de Perla y el circo de San Antonio de la Olga I.

 

Además, recuerde que el webeo sigue en @aquiestaene (¡satisfacción garantizada!.. no, en realidad no)

41 Comentarios to 7 teleseries grosas de los ’90

  • 1
    xtefy kamui

    ” un perfil proto-zorron” jajaj
    buen articulo , me gusto :D

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 2

    Buenísima Tic Tac, era una mezcla explosiva: Illya kuryaky en la canción principal, la casita del telol, efectos especiales de bajo costo y el peor actor protagónico de teleserie que se recuerde, MAX.

    Thumb up 23 Thumb down 0
  • 3

    ohhh copionessss
    ya, bromi.

    Thumb up 1 Thumb down 2
  • 4
    Chuck Norris

    Tamara Acosta se caeria de culo al escuchar esos mixes :S

    Thumb up 10 Thumb down 0
  • 5

    siempre recordaré a mi arquetipo de amor: los mafiosos de Tic Tac, Bastian Bodenhoffer y Ximena Rivas, que tras pelear toda la teleserie por orgullosos en el último capítulo tenían un bebé mafioso. Lo más romántico del mundo.

    Thumb up 23 Thumb down 0
    • 5.1
      María Esperanza Castro

      Desde pendeja fue lo que más me gustó de ese final(L) y esa pareja era bacán, casita del telol, Miami, mafia, la mejor teleserie noventera y con el mejor soundtrack :’)

      Thumb up 8 Thumb down 0
  • 6
    Arturo

    se nota DEMASIADO que el autor de esta nota solo veía las teleseries del 7, porque del 13 hay solo UNA! ¿y qué pasó con la misma adrenalina, o fuera de control, o incluso cerro alegre? marparaíso wn. como todas las listas, siempre discutible, pero muy parcial y poco equilibrado el listado.

    Thumb up 9 Thumb down 18
  • 7
    ALvaRo

    Jojaojaoajoaja
    Gracias por el aporte !!
    p.d. les faltó “Amame” y “Adrenalina” para el otro listayloy ;)

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 8
    elmarioyeah

    y canal 13??? igual sakó sus clásicos….fuera de control, con la ex ministra de cultura “Sarita meyer” y el actual “Axel shumajer”… y claro el personaje más c3 de la historia..la diente de oro… Marparaiso con los hermanos romulo y remo…cerro alegre en fin…digo yo.

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 9
    Paulo

    ooo ninguna telenovela superara a Tic Tac! clasico de clasicos!
    y puta que me daba miedo cada vez que aparecia don segundo llorando por su olguita marina

    Thumb up 9 Thumb down 0
  • 10

    wn Tic Tac la mejor!
    Pero falta Aquelarre.

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 11
    Ivania

    Tic tac era buenísima!!! Era la mejor! super loca. Igual que la otra del 7 en la que habían unos extraterrestes xD. La otra que también tuvo ovnis fue “algo está cambiando” del mega, glup! tocaba la canción principal y la historia era buena igual.
    Falta aquelarre y adrenalina. De inicios del 2000 las mejores fueron amores de mercado y pampa ilusión. Me acuerdo que salían profes de colegio en la tele diciendo que la teleserie les ayudaba para historia xDD

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 12
    juano

    hueón, no pueden hablar de sucupira sin mencionar a juan diablo, el personaje más trágico que haya aparecido en la TV chilena.
    yo me acuerdo de “rojo y miel”… o sea, no me acuerdo de nada acerca de la teleserie propiamente tal, pero me acuerdo que sacaron una golosina para hacerle promoción y era bien rica. y que la canción era de keko yunge.

    y, hueón, las teleseries del 13 durante la transición, cuál más burguesa que la anterior. top secret, marrón glacé, el amor está de moda… eso era cuando guido vecchiola todavía tenía la esperanza de ser alguien en la vida

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 13
    Fran

    Jajaja, buenisimo!
    Es verdad que pocos vieron tic tac, la primera vez que al transmitieron pq le hacia competencia a playa salvaje…pero por lo menos yo y mis amigos del colegio la recordamos increiblemente! lo pasabamos muy bien viendola y dps en el coelgio terminabamos jugando imitando su historia.

    Y definitivamente adrenalina tiro mucha pinta en su epoca… me acuedo que todas queriamos ser cathy winter, y usar los tipicos peinados que ella usaba, y usar esas ropas noventeras feas y fluorecentes….dps de eso siempre quise ver teleseries donde apareciera cathy winter pero con otro nombre ( al final no lo hice)

    Thumb up 0 Thumb down 0
    • 13.1
      Paw

      Siempre recordaré el paseo de final de curso de ese año (96) TODAS mis compañeras llegaron vestidas de “colores fluorecentes super choris”. Wn, esas fotos son un horror!!!!

      Thumb up 2 Thumb down 0
  • 14
    averno

    alguien vió santiago city???

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 15
    TJ

    Nadie se acuerda que en los canales hacian lanzamientos afuera de malls y se llenaba de gente y iban los actores y todos veian el primer capitulo ahi mismo? Y que una pregunta tipica con los compañeros era ¿que teleserie vai a ver?….que buenos tiempos. saludos!

    Thumb up 12 Thumb down 0
  • 16

    Recuerdo que uno se abanderaba con una teleserie (con un canal en el fondo) surgiendo peleas onda porque los del 13 eran puros modelos y los del 7 eran viejas feas,etc… Lo peor era que estas teleseries pegaban tanto, que en colegio te hacían disfrazarte o bailar el tema principal de éstas (me tocó ser Melquiades como en sexto básico)

    Thumb up 11 Thumb down 0
  • 17
    R2

    y cerro alegre wn? romane debio ser la 1º por la gra calidad de direccion y fotografia. hasta marronglace pudiste haber colocado DX

    Thumb up 2 Thumb down 3
  • 18
    CataHot

    puta que eran buenas las teleseries de los 90

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 19
    Dana

    Para mí, una de las mejores es Cerro Alegre. Me sentí muy identificada con los personajes T_T

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 20
    Delay

    La mejor teleserie de todos lso tiempos por ever forever es sucupira con el personaje mas hijodeputa de todas, el primo renato, aquel que vendía en agua potable de la llave en agua milagrosa. aparte considerar que todos los personajes teniaun una especie de psicopatología, como por ejemplo: farmaceutico suicida, paseador de burro alcoholico, pescador con ganas de volar desde un campanario, hermanitas ninfomanas, etc

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 21
    Juan

    les faltó cerro alegre y fuera de control, esas eran buenas. de la lista la mejor estúpido cupido con sus miles de repeticiones

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 22
    Paulo

    alguien se acuerda cual era esa novela de unos locos ke vendian pizza?? o era una serie? puta no me acuerdo bien

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 23
    pau

    Cachai que Tic Tac era tan buena que yo que soy de Iquique no quise ver playa salvaje! ni ahí con los zorrones de antaño, arriba los mafiosos orgullosos ladrones, estafadores .

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 24
    Rolo

    el disco tributo a Queen con El General haciendo We Will Rock You, notable
    yo vi una vez Tic Tac por que una compañera del colegio hacia de extra con 1 linea en todo el capitulo

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 25
    Jocep

    Pero sin olvidar playa salvaje… una teleserie que supero lo 30 pts de rating… fue xq la historia estaba muy interezante…. y cmo olvidar a la debbie… tan ingenua pero tan linda…. y su contraparte fernanda la fantasma que penaba a camila… los carcamo… y la javiera huidobro…. lo que no recuerdo muy bien es el final…se que fue bueno pero no logro recordar que es lo que sucede… porque aparece fernanda en el final…si fernanda ya estaba muerta.. no lo entiendo… si alguien lo recuerda xfa comentelo pa poder enchufarme en el final?? si alguien tiene ese capitulo xfa enviemelo a josemusics@hotmail.com

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 26
    darne

    Vamos todo a la casa del jota que buena onda que buena onda (8)
    de que era esa?

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 27
    flaco

    bizarrisima tic tac.

    Y cual era donde a un loco le decian el puro pellello?

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 28
    Javiera

    No me cabe en la cabeza que no este romane D:

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 29
    lalala

    Yo fui a la “mansión” de tic tac. Igual tenia su onda la casa. eso.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 30
    natalia

    A mi me gustaban cerro alegre, adrenalina,marparaiso,fuera de control,playa salvaje,todas las del 13, pero despues se pusieron fomes los del 13 y me cambie al 7 jajjaja.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 31
    Camila

    falta ADRENALINA!
    El quiebre entre nosotros y los más viejos, que no querían verla!

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 32
    Ivan

    y “Adrenalina”? y “Amor a domicilio”? y Santiago City? (?)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho