17

8 Actitudes que debiéramos evitar en Internet

Publicado por Javier Cirano el 24 de septiembre de 2013 a las 1:24 pm

En el milenio pasado, dar a conocer la opinión que se tenía sobre un tema determinado sólo era posible ante una cantidad de gente más o menos moderada (familia, amigos, mascota). Hoy, ya no es tan así: Internet ha permitido que todo aquel que tenga algo que decir pueda hacerlo, sin importar de quien se trate, de lo nefasto que pueda ser su pensamiento, o de la calidad de la redacción y ortografía de la persona en cuestión (puede encontrar ejemplos de éstas cualidades en la red social de su elección, o las secciones de comentarios de prominentes medios online que no son Listeilor.com); y de la misma forma en que podemos expresarnos como queramos, también hay una gran cantidad de público que gustará de leer, juzgar, y trollear a quien quiera.

De ésta forma, no es difícil observar ciertos patrones que se repiten en medios tan masivos como Twitter o Facebook que a más de alguna persona irritarán, los que gracias a los esfuerzos del departamento de sociología de Listeilors analizaremos a continuación, porque cuando se nos acaba el prozac nos ponemos irritables.

Y porque seguimos igual de pobres que hace 2 años.

Más de alguna vez habremos hecho cosas como…

1.- Condenar gente apresuradamente.

¿Se acuerda de aquella MILF que saltó a la infamia después de prestar unas desafortunadas declaraciones sobre como su nana debía circular en su condominio? Por supuesto que si: se trataba de Inés Pérez, una dueña de casa (rica) de (t)Chicureo que vio como las ansias de rating de CHV (o por lo menos una muy mala edición) tergiversó sus dichos, ganándose el odio de más o menos todo Chile.

Quizás la edición del video fue maliciosa; es posible, incluso, que aún dentro del contexto apropiado las palabras de la esposa trofeo fuesen nefastas, pero el punto es el siguiente: muy poca gente esperó conocer todas las circunstancias que rodeaban al hecho, y en consecuencia, toda la Internet se subió a un pedestal de moralidad para condenar a Inés Pérez sin saber lo que realmente pasaba.

Vale, te amamos.

¿Y si Vale Roth realmente decidió, en el último momento, esperar hasta el matrimonio?

Ya lo ve: piénselo 2 veces antes de condenar los futuros escándalos cualquier persona (y de la Vale, a quien en Listeilor amamos).

2.-Activismo en 140 caracteres y en actualizaciones de estado.

Tenemos la suerte de vivir en un país bastante libre. Esencialmente, podemos hacer lo que nos de la gana en tanto no altere los derechos de otras personas, ni el orden público: si queremos adherir a una determinada ideología política, podemos hacerlo; si queremos convertirnos a la cienciología (aunque sea una locura), podemos hacerlo; y si queremos almorzar un Big Mac agrandado en vez de una hamburguesa de soya comprada a un hippie afuera del metro, también . Naturalmente, podríamos optar por hacer lo opuesto a cualquiera de estas situaciones, y muchas otras más, pero eso no nos legitima para crucificar a aquellos que tengan una opinión distinta.

Así que, si gusta de irse a la pega en bicicleta, hágalo. Si cree que Alá es grande, bien por ud. Si piensa que la carne es asesinato, fantástico, pero no venga a webearme a mi por elegir comerme un delicioso, delicioso, bistec.

Por mucho que le duela a Morrissey, el pasto es pa las vacas.

En pocas palabras: si aboga por una causa, no fustigue a quienes no están ni ahí con ella. Sea consecuente y practique la tolerancia, y por sobre todo, no sea latero.

3.- Sentirse orgulloso de por triunfos de “chilenos”/creer que el resto del mundo está pendiente de lo que pasa acá.

A veces, por razones que suelen escapar a nuestro control, Chile hace noticia en el extranjero. Puede ser porque un chileno ganó un oscar, porque aparece en un reality de MTV, porque canta en una tremenda banda de trash metal, o porque aparece en la serie de moda que al final nadie entendió; o, puede ser, que los sucesos políticos relativamente recientes llamen la atención de reputados medios extranjeros como The Economist. En los primeros casos, suele llenarnos una especie de “orgullo” por los logros de aquellos personajes, cuando en estricto rigor ni siquiera se identifican con nuestra larga y angosta faja de tierra (Hurley de Lost con cueva se ha comido una empanada en su vida), y en el segundo, salimos a atacar o defender el artículo escribiendo en inglés y cachando que a nadie fuera de Chile le interesa. Triste, pero cierto.

"Un saludo pa mi mami que me lee allá en Chile"

4.- Chaqueteo

Esto vendría a ser una especie de antónimo al punto anterior, o el trolleo de la vida real. La RAE define chaquetear como “Impedir por malas artes, normalmente el desprestigio, que alguien se destaque o sobresalga” (en México, es sinónimo de masturbar, pero no viene al caso); en palabras más simples: tirar mierda, o simplemente odiar a aquella persona a la que le está yendo bien, mucho más allá de hacer chistes sobre ellos (lo cual es aceptable, e incluso loable). Ejemplos clásicos: deportistas en el extranjero (principalmente futbolistas), políticos, artistas, celebridades en general, etc. ¿Cual es la idea de tirar para abajo a quien le está yendo bien? ¿Alguien gana algo con eso? Probablemente no. Al final, se trata de apreciar las cosas como son, si alguien es bueno o malo en alguna determinada actividad, lo será independiente de si es tu compatriota o no.

Nosotros tampoco entendemos qué relación tiene el concepto con las chaquetas.

5.- Comentarios a pito de nada

Durante nuestra rutinaria lectura de medios informativos, muchas veces aparecen aquellos paranoicos que ven fachos y comunachos en todas partes y aquellos tatitas que predican la teoría del “todo tiempo pasado fue mejor“, lo que hace que lamentablemente nos encontremos con casos parecidos a ésto:

Pura sabrosura en tiempos complejos y más aún si estamos en año de elecciones. La cibergallada buscará cualquier tribuna para dar palos al gobierno/oposición sea donde sea.

6.- Spanglish

El lenguaje cambia con el tiempo. El lenguaje evoluciona. Es perfectamente normal que no hablemos de la misma forma en que lo hacíamos el milenio pasado, y aquel fenómeno conocido como “globalización” (potenciado por internet) no ha hecho mas que incorporar nuevas palabras a nuestra ya particular versión del idioma castellano, usualmente del inglés, por ser un idioma relativamente sencillo y prácticamente omnipresente. No nos malinterpretes: hay algunas palabras que simplemente no tienen una traducción exacta en español (como serían los sweatshops en donde hicieron tus zapatillas de 50 lucas)muchas palabras ya han sido asimiladas de tal manera que resulta normal oírlas en el día a día, como sería el “cachai?” (la leyenda dice que viene del inglés “catch“); nadie te va a mirar raro si después de empujar a alguien sin querer dices “sorry“.

Excepto en la hora peak en el Metro. A esa hora todo vale, y ni los niños, viejas, o embarazadas cuentan.

Ahora bien ¿En qué momento usar algunas palabras en inglés pasa de ser algo aceptable a algo irritante? Como muchas cosas, cuando se hace en exceso, como cuando le pides al tipo nuevo en el trabajo que te pase el file sobre los commodities sujetos a royalty en las BVI, para el due diligence que hay que hacer. Eso, es pecar de siútico, y no garantiza mas respeto de la gente o algo así, como bien lo sabe Patricio Navia.

Por esto es que nunca será panelista de Tolerancia Cero.

 

7.- Filtración de información sensible

Todos tenemos amigos buenos para las bromas y eso es sano y muchas veces divertido. Pero una cosa es bromear y otra es cagarte sin piedad alguna. Facebook es testigo de horrorosos logs de chats y comentarios en el muro de usuarios, ya sea quienes cometieron el error de dejar la cuenta abierta o víctimas de aquel amigo que no mide consecuencias.

El punto es claro: no es necesario humillar a tus amigos para ganar un par de likes en Facebook; es más: hasta podrías cagarles futuras oportunidades laborales, pues un buen porcentaje de empresas busca a sus potenciales empleados en redes sociales. Así que eso, no seas un hijo de puta.

8.- Esnobismo 2.0

En un mundo donde las apariencias están a la orden del día y mucha gente te juzga por tus fotos en Facebook o tu biografía en Twitter, muchos se toman en serio esto de las redes sociales y hacen lo posible por aparentar algo que realmente no son.

¿Smartphone último modelo al máximo de cuotas posibles?, muéstralo, sacate fotos, súbelas, publica estados como “Mi nuevo iNdroid con iOcs Pie de León X me acompaña, y saca fotos choris, anda rápido”.

¿Aprendiste a meter una fórmula en Excel?, Corre a tu biografía en LinkedIn y actualiza tu expertise nivel Senior en la hoja de cálculo. Dile a tus amigos de la red que corroboren semejante hazaña.

¿Descubriste un bug en un sitio web?, ¿Un directorio abierto? = Hacker PhD in Computer Science Online University of Life.

¿Tu abuelo te regalo una acción de la bolsa para tu cumpleaños? = Accionista Angel en Tecnologías Misteriosas.

Cuento corto: a nadie le agrada la gente que la alumbra. Siéntase orgulloso de sus logros, pero no se pase a caca.

Y usted ¿es un caballero o señorita de la era digital? ¿De qué otra manera podemos tener una mejor convivencia, sea a través de una pantalla, sea en el mundo real? ¿Qué otra cosa le hincha las pelotas? Comente aquí abajo, y no se olvide de seguirnos en nuestras cuentas de twitter para saber qué otras cosas odiamos (pero en 140 caracteres no más)

17 Comentarios to 8 Actitudes que debiéramos evitar en Internet

  • 1
    pamela

    decir “las palabras de la esposa trofeo fuesen nefastas” es condenarla apresuradamente también.

    Thumb up 16 Thumb down 5
  • 3
    @ewarj

    “Mi nuevo iNdroid con iOcs Pie de León X” jajja notable

    Thumb up 6 Thumb down 2
  • 4
    Alguien

    “En pocas palabras: si aboga por una causa, no fustigue a quienes no están ni ahí con ella. Sea consecuente y practique la tolerancia, y por sobre todo, no sea latero.”
    Qué estupidez, loco. Los que abogan por una causa generalmente buscan cambios en la sociedad y en el ordenamiento de ésta; es decir, se busca cambiar e imponer cierto modelo por sobre otro. Y lo lógico es que sea así. Muchas de las normas que ahora aceptamos fueron en su momento “revolucionarias” y hubo gente que se movilizó para defenderlas e imponerlas por sobre otras ideas que consideraban erróneas.
    tl, dr: qué frase culiá más tonta e individualista esa de “ay, déjenme vivir”

    Thumb up 33 Thumb down 36
    • 4.1
      alguien es encapuchado

      “Sea consecuente y practique la tolerancia, y por sobre todo, no sea latero.”
      Te digo? Estai siendo latero, wn, bien latero.

      Thumb up 26 Thumb down 8
      • 4.1.1
        Rolo

        toa la razon, bacan por los ciclistas pero me paso por la raja una bicicleta igual a un auto, sobretodo cuando vivis en la florida y tenis que ir a trabajar a quilicura

        Thumb up 8 Thumb down 0
    • 4.2
      Aloha

      La religión es como la tula: está bien tener una, está bien estar orgullosa de ella, pero no podís andar por la vida intentando metérsela a la fuerza al resto.

      Es muy distinto enfrascarse en un debate humano y respetuoso con argumentos de peso abogando por tu posición a partir tirándole un barril de sangre en el frontis a todas las carnicerías sólo porque no comes carne, por ejemplo. A eso se refieren con ser “latero”.

      Thumb up 12 Thumb down 0
  • 5

    anonimato… la cumbia de internet.
    pd: los comentarios de arriba son fachos.
    pd2: los comentarios de abajo son comunachos.

    Thumb up 11 Thumb down 6
  • 6

    Fotos de lo que comen.
    Fotos de sus pies.
    Fotos de sus guaguas feas.

    Thumb up 49 Thumb down 0
    • 6.1
      orne!

      totalmente de acuerdo, que es esa wea de sacarle foto a la comida lo encuentro ultimo de chulo, a kien mierda le importa eso? o sarcale foto a la prueba con nota sobre 6,0 la unica nota buena en todo el semestre XD. pobre y triste gente

      Thumb up 9 Thumb down 3
  • 7
    @esprobable

    Las explicaciones del “Chaqueteo” son varias. Pero la común tiene que ver con las muertes en la mafia. Supuestamente en algunos casos a los asesinados lanzados al mar vivos se les amarraban a la chaqueta piedras pesadas u otros elementos. De esta manera se hundían y no tenían oportunidad de salvarse.

    El chaqueteo, por lo tanto, dice relación con opiniones o versiones sobre una persona que le impiden tener importancia o ascenso social.

    9va actitud que debiéramos evitar en Internet: andar explicando hueas.

    Thumb up 19 Thumb down 1
  • 8
    Carlos Ramírez

    Pre-púberes dándoselas de Quique Neira alumbrando que fumar marihuana, un fastidio xd

    Thumb up 20 Thumb down 0
  • 9
    Daniel

    Según sé el chaqueteo es simplemente porque es de la chaqueta de la que te agarran pa tirarte pa abajo, y cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 10
    lala

    Me declaro un ignorante de la vida, pero he aprendido que la inteligencia no es mas que saber respetar la opinión de los demás y dar a conocer las nuestras. el hablar en difícil o burlarse de la felicidad y logros personales publicados en la red sería la 9a. el tema es otro y lo materialista, egocéntricos, crueles, etc.. en que nos hemos transformados desde el momento en que bajamos de los arboles.

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 11
    alvaro92

    en cuanto al item 5, la culpa no es del chancho sinio del uqe le da el afrecho ( o algo haci decia mi abuela)ese comentario x ejemplo hubiese sido una estupidez mas del monton si no hubiera 11 pelotudos que pusieron me gusta

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 12

    faltó algo muy importante: ¿cómo hacer para que los amigos a quienes queremos y adoramos, dejen de escribir TODO lo que piensan/sienten en sus estados de facebook? no es de careraja si yo de repente igual me voy en la volá y cuento cosas, acontecimientos importantes o cosas así, pero me causa TANTO pudor de repente cachar que los 500 hueones que tienen como amigos se van a enterar de los dramas que tienen con sus parejas, muchas veces casados y/o con hijos, porque publicaron TODO. viva la libertad de expresión y hueá, pero córtenla pos, guárdense un poco pa ustedes, pa sus amigos cercanos o sus familias. en serio, no todos nos queremos enterar de TODO gracias a facebook.

    Thumb up 16 Thumb down 1
  • 13
    pico

    Pico pal’ que lee

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    meat-is-murder-morrisey 8 Actitudes que debiéramos evitar en Internet
    300x200 8 Músicos con carreras alternativas sorprendentes
    300x200 Razones por las cuales los 90 no fueron tan grandiosos como los recuerdas.
    covers Covers improbables (pero notables) Vol. 2
    laina-walker Excusas para no celebrar el día de los enamorados
    crisis-nuclear 7 Escenarios posibles para el fin del mundo