35

9 noticias obvias, burdas y repetidas que verás durante Fiestas Patrias

Publicado por Nicolás Valencia el 29 de agosto de 2011 a las 9:00 am

Septiembre, el mes que celebramos un nuevo aniversario de nuestra gran y querida Repúb… bah, el mejor mes para tomar a destajo, bailar cueca bien zapateada, comer las delicias gastronómicas, sacar la vuelta en el trabajo y disfrutar la llegada de la primavera. ¡¿Qué hermoso, verdad?! Bien, lo desagradable viene de mano de los noticieros que tiran toda la carne a la parrilla para presentarnos las noticias más obvias, burdas y repetidas cada año y peor aún ahora, cuando los noticieros duran una hora y media de relleno. ¿Cuáles son esas noticias que ya nos sabemos de memoria?

Foto portada original de Gobiernodechile (vía Flickr)

1. Si vai a conducir, pasa las llaves, Schumacher.

Por más campañas que hagan cada año para que tú, conductor irresponsable, no conduzcai cuando tomís o al menos, usís el cinturón de seguridad (al menos tu cadáver quedará dentro del auto), siempre está el alcóholico que cree que ebrio maneja como Schumacher y que por gracia divina salvará ileso si le llega a pasar algo.

Así que los noticieros informarán que el Ministerio de Transportes junto a los Pacos iniciaron una campaña para evitar la cantidad de accidentes del año pasado y las cámaras mostrarán a los automovistas -con sus familias y la parrilla llena de weás- recibiendo panfletos de los pacos.

Para el 20 de septiembre, los noticieros informarán que los accidentes aumentaron con respecto al año pasado y si no ocurre eso, entonces que los pocos que ocurrieron,fueron más sangrientos y trágicos.

2. Santiago-Cartagena: $15.000

Miles de santiaguinos abarrotan los terminales de buses de la capital listos para arrancar de la ciudad. El periodista sagaz e intrépido advierte que los pasajes a cualquier parte suben hasta en un 150% incluso para llegar a Curacaví. Entrevistarán a la vieja con el ceno más fruncido de todos y dirá:

“Mire, caballero, esto es una sinvergüenzura: me están cobrando (cantidad de dinero X) para ir a (cualquier ciudad X)”.

Como televidentes nos indignados y mentalmente imaginamos que nos llenamos de valor y quemamos las centrales de la TurBus (sí, los que siempren chocan) y del Pullman (sí, los que siempre chocan).

¡Qué alguien haga algo, por el amor de Dios!.

No pasa nada. Nadie hace nada. Los mafiosos se protegen diciendo -como lo justificaron hace un año atrás-: “es que nosotros dejamos el precio en oferta todo el año y para estas fechas vuelven a su precio normal”.

3. ¿Cuántas calorías tiene una mascada de choripán?

Disfrutar el 18 y preocuparse de las calorías es como ir al Mc Donald’s y pedir una ensalada desabrida; ir a La Piojera y pedir una bebida; ir a un mercado y pedir pollo con papas fritas. Si ustedes son de los que deciden empezar las dietas a fines de agosto o justo antes de Fiestas Patrias para llegar regios al verano, entonces están condenados al fracaso o a transformarse en mártires sufriendo contra las tentaciones como San Antonio en el cuadro de Dalí.

Los noticieros en su afán de poder completar la hora y media de noticias (¿acaso no hay noticias de verdad?) nos informarán de las calorías que contiene una empanada de pino frita, una empanada de pino al horno, una empanada de queso frita, una cucharada de pebre, un choripán, un anticucho, un vaso de chicha, un vaso de pipeño, un terremoto e incluso el pan que te dan para untar el pebre.

Así que si vamos a comer, comamos harto; si vamos a tomar, tomemos como y cuanto corresponde. ¡No hagamos las cosas a medias, por favor!

4. Los curaditos simpáticos (o formas de humanizar el alcoholismo)

Para finalizar las notas ‘periodísticas’, los camarógrafos van al acecho de los primeros damnificados de nuestra Fiestas Patrias: los ‘curaditos’ del Parque O’higgins.

El ‘curadito’ ha ido mutando con el pasar de los años. Alguna vez fue elevado a héroe en la figura del ‘roto’, el vagabundo que el gobierno pescó en manadas y lo mandaron a la guerra a matar peruanos y bolivianos. Famoso fue el Juan Verdejo, el ‘roto’ hecho caricatura en la revista Topaze.

En los reportes de estas fiestas patrias, la nota periodística sobre los curados, será acompañada con una música de fondo bien pachanguera para desdramatizar el problema del alcoholismo en nuestro país, tan parte de nuestra identidad como el “hueón” y el machismo.

.5. ¡Guarda la carne de perro, hay fiscalización sanitaria!

Como en Semana Santa y en Navidad, algunos funcionarios del Fisco salen a fiscalizar las fondas, ramadas, carnicerías, chicherías (¿existe esa palabra?) y quizás algún supermercado en búsqueda de chicha descompuesta, empanadas rancias, carne de caballo o cualquier cosa que no pueda consumir el ciudadano desprevenido.

Las cámaras nuevamente seguirán los pasos de estos funcionarios (generalmente van de a tres, en batas blancas y con un semblante serio para denotar autoridad) quienes entrarán a alguna fonda y hablarán con los dueños mientras los flashes de los fotógrafos volverán a uno un tanto ciego.

Al final del día, todos los canales mostrarán exactamente la misma inspección y los diarios mostrarán la fotografía de la misma escena tomada de distintos lados.

6. ¿Y usted sabe qué se celebra?

De los mismo creadores de “ridiculizar a la gente en la Plaza de Armas haciendo preguntas con palabras ‘desconocidas’ como heterosexual, halterofilia y numismática”, llega “¿y usted sabe qué celebra en Fiestas Patrias?”. Sí, en un arranque de creatividad gracias a los ‘brainstorming‘ en las reuniones de pauta, los periodistas saldrán a las calles a preguntarle a la gente si sabe qué celebra para estas fechas.

Obviamente, las respuestas serán del siguiente calibre: “la Junta Militar”, “el combate naval de Iquique” o “el nacimiento de O’higgins” y uno, televidente indignado, pensará “qué vergüenza me da esta país” (y lo tuiteará si es influyente). O bien, si uno es un televidente ‘ascurrío’, entonces pensará “¿habrán dejado en la edición final del reportaje sólo a la gente más tarada?”

 

7. Plan de contingencia para escapar de Santiago.

Como todos los años, un despacho en directo desde la Ruta 68 nos mostrará a un periodista en un pintoresca escena: los peajes de la Ruta 68 y la caravana de automovilistas escapando de la ciudad por unos días, además de una breve conversación con el encargado de los Pacos presentando el cliché tecnicista “plan de contingencia” para referirse a la avalancha de familias que se escapan principalmente a la playa.

Habrá un despacho el viernes 16 en la mañana (“hasta ahora, el tránsito se mantiene expedito en la Ruta 68″) y para rellenar, entrevistará a la única familia que logró escaparse del colegio y el trabajo antes que el resto de los mortales (“¿y ya se va a la playa, caballero?” será la pregunta obvia); el viernes 16 en la noche, el sábado 17 en la mañana y en la tarde.

Luego, los pacos lanzarán el “plan de contigencia” para el regreso de las familias que a su pesar deben regresar a la selva de cemento. Así, el despacho de regreso será el lunes 19 en la mañana con otra familia que logra escapar de la avalancha de santiaguinos que regresa (“logró adelantarse al resto, caballero” y la respuesta “sí pos, para evitarnos el taco de la tarde”).

8. El pie de cueca del presidente.

¿De verdad hay que justificar nuestra elección? No piensen que es animadversión contra Piñera, sino que el clásico pie de cueca del presidente(a) en la fonda oficial del Parque O’higgins es tan emocionante como el acto oficial sobre el natalicio de Bernardo O’higgins en la Básica.

Además la frustración que genera que tantos periodistas y fotógrafos que pensaron alguna vez en cubrir eventos noticiosos relevantes, terminen rellenando o lanzando mil flashes por minuto, respectivamente mientras el Jefe de Estado se pega un pie de cueca.

Lo otro, un consejo: como sabrán, el tradicional pie de cueca se realiza en la fonda oficial que casi siempre es la Iorana, una carpa gigante donde cabe todo Santiago y si lo piensan bien: ¿qué tan prendida debe ser una fonda donde estuvo el presidente bailando?.

9. La Parada Militar en su totalidad.

Desde 1832 en la actual Quinta Normal (las chacras de Portales, mijo) y posteriormente en el otrora Campo de Marte (actual Parque O’higgins) que tenemos Parada Militar y en un comienzo pudo ser entretenido para la sociedad, considerando que éramos una nación nueva y nos picaban las malos por pegarle un tiro a nuestros vecinos o a nosotros mismos (Guerra contra España, Guerra contra la Confederación Perú-boliviana, Guerra Civil)

Pues bien, ahora es un bodrio. Quizás lo más desagradablemente protocolar de ser presidente es tener que mamarse la Parada Militar completa, pero la chicha en cacho debe ayudar en algo a soportar el tedio.

Los noticieros se dedicarán a resumir toda la Parada Militar en una nota de unos 3 minutos mostrando el armamento más bacán, los aviones cruzando el cielo azul, el permiso del general al presidente para iniciar la marcha (uh, recuerden el incidente del ’90) y a la gente derritiéndose con el calor a la espera de que desfile su querido ejército.

Y en tuiters sigue el webeo, @aquiestaene

35 Comentarios to 9 noticias obvias, burdas y repetidas que verás durante Fiestas Patrias

  • 1
    Chankas

    Son como las películas de Semana Santa!

    Thumb up 26 Thumb down 1
  • 2
    gonzalo

    FALTO EL DIARIO DEL DIA 20, DICIENDO EN PORTADA “IMPECBALE” en relación a la parada militar. Todos los diaros rqs ponen la misma wea al día siguiente. XD

    Thumb up 14 Thumb down 1
  • 3
    Camilocha

    Todas las festividades son tan predecibles noticiosamente, fomets, hay que puro apagar la tele y salir a huevear. Menos mal que esa hueá de las calorías no me afecta tanto, es más lo que tomo de lo que como, y me gusta creer que no voy a engordar tanto xd

    Thumb up 4 Thumb down 2
  • 4
    Felipe

    Imperdonable omisión en esta lista de los reportajes sobre los horribles peligros del hilo curado: electrocución, cercenamiento, degüelle.
    Y, por cierto, creo que el que baila el pie de cueca en la inauguración de la fonda oficial es el alcalde de Santiago, no el Presidente.

    Thumb up 20 Thumb down 1
  • 5
    maca

    jajaja brillante, las podrían reeditar todos los años y nadie sabría la diferencia

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 6
    Anon

    Falto indicar que siempre cuando muestran cualquier lugar popular ponen esas cumbias estigmatizantes.

    Thumb up 10 Thumb down 1
  • 7
    Mariela

    Buenísimo! Faltó el reportaje del día siguiente en los gimnasios de la capital, reportando el aumento en las membrecías…!

    Thumb up 11 Thumb down 1
  • 8
    Kurgan

    Películas Clásicas del 18: CIRCO CHAMORRO

    Thumb up 4 Thumb down 1
  • 9
    sergio

    FALTO LO DEL HILO CURADO CUECK

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 10
    Franframbuesa

    LUN ya comenzó con su pack de noticias obvias para este 18…. les dejo la joyita http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2011-08-30&PaginaId=14&bodyid=0

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 11
    asdas

    Y, alguien me dice que paso en la parada de 1991 ? :O

    Thumb up 0 Thumb down 1
    • 11.1

      Antes que todo, una fe de errata: me quise referir a la Parada del ’90.

      Estimad@, la Parada Militar comienza simbólicamente cuando el General pide autorización al Presidente para iniciar el webeo. Para el ’90, Aylwin era el Presi, de Comandante en Jefe del Ejército estaba Pinocho y el General que pide autorización, un tal Carlos Parera que no pidió permiso, sino se limitó a saludar.

      Protocolarmente ese es un agravio tremendo y peor considerando que llevábamos menos de un año en Democracia.

      PD. Parera formó parte de la DINA en dictadura.

      Thumb up 4 Thumb down 1
  • 12
    Potoco

    Igual no es como para estar viendo Tv, la caña es pésima con los tamboriles del los milicos de fondo. La televisión por cable sapbee.

    Thumb up 2 Thumb down 2
  • 13
    Pesimo

    Impecable. Salvo como ya se ha mencionado antes, falta el reportaje del “hilo curado” con su familia melancolica recordando el accidente de su hijo.

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 14

    Aqui en Coquimbo, ya se habla de la famosa Pampilla…. la que dura hasta el 20, y típico es la reina, los grupos invitados, el remate, los fuegos artificiales, en fin… soy periodista y siempre he tenido que hacer lo mismo, pensando en saltar a algo más digno

    Thumb up 4 Thumb down 1
  • 15
    Chernando

    Jajajajaaj, estuvo buenísimo!!

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 16

    tontas las noticias, epero ke este año piñera se rompa una pierna bailando cueca jajajaj

    Thumb up 1 Thumb down 2
  • 17
    Carlos

    Falta la noticia del pq la cumbia se ha transformado en “reina y señora” de las fondas y ramadas, desplazando a la cueca que es nuestro baile nacional. O la de los locales más baratos para ir a comprar carne, empanadas y toas esas cosas

    Thumb up 7 Thumb down 1
  • 18

    faltaron los accidentes por wnes curaos y en su defecto las tasas de accidentes de cada año, el taco mundial pal dia 20 en la ruta 68, los niños cortados y electrocutados por cortar cables con hilo curado, la noticia de los mismos panoramas que hay todos los años en Santiago (fondas parque O’Higgins, fondas de Buin, la Yein, la de estacion Mapocho… etc.) y claro los tipicos tips de “como no tener caña al otro dia”, “como no subir de peso este 18″… no se m ocurren mas xD… saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 19
    empanada de pino

    y cómo olvidar las notas como: “dónde está la mejor empanada?”"la gente prefiere empanadas con o sin pasas?”"cuántos kilos engorda la gente en fiestas patrias (inserte imágenes de personas pasadas de peso comiendo anticuchos y empanadas chorreantes en loop mientras habla el periodista)”"destino favorito de fiestas patrias”"cuánta plata han perdido las fondas por la lluvia”o”cuánto han ganado en estos días soleados”"nombres chistosos de fondas”"entrevista al rey guachaca”"música preferida para las fondas este año(los wachiturros me tinca q será este año xD)”"fondas alternativas(fonda vegetariana, fonda vegana,fondas abc1,fonda de extranjeros viviendo en chile y cocinando fusión)” se me ocurren otras más, pero ya me estoy lateando sólo de recordarlas xD, apagaré la tv durante las fiestas para no sufrir.

    Thumb up 2 Thumb down 1
  • 20
    Natalia

    Un constante deja vu que se repite todos los años, como las películas de semana santa y “mi pobre angelito” en navidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 21

    Uuuuu lo leí y fue como oh Rayos realemnte eso es lo que muestran cada año es el cuento de nunca acabar, o quizás no, quizás un18 de septiembre la gente se de cuenta que no hay nada que celebrar, aunque es una buena excusa para tomarse una wena chicha.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 22
    Ragman

    Faltaron los remates en las ramadas…………Y el carnaval de coci’os que quedaron al día siguiente y que recojen con pala.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 23
    Sol de Sole

    ¿Este artículo también lo publicó el The Clinic, no? Habría que sumarlo a la lista de noticias repetitivas y poco creativas….

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 24
    Gonzalo GUB

    Adivinen q…estamos a 2017 y este año pasarán las mismas weas q publicaron el 2011!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho