24

Chile en 50 videos (Vol. 1)

Publicado por Nicolás Valencia el 10 de enero de 2013 a las 11:00 am

Solemos decir que Chile no tiene identidad propia y que absorbemos como esponjas y sin miramientos todo lo que nos suene europeo o gringo. Más allá de la discusión, estamos de acuerdo que existen un cúmulo de cosas que nos pueden identificar y están todas en Youtube. He aquí los resultados de una tarde de divagaciones, así que antes de vuestras cuestionamientos seudofilosofales, mejor vamos a los videos.

1. Ahí que’ó Brasil

Arturo Vidal, en sus años de sub 20, se enfrenta a las cámaras del canal 13 para dedicarle unas palabras a Brasil tras empatarle a 2 en un partido amistoso gracias a dos penales. Como nos pasa cada cierto, nos inflamos lo suficiente como para perder el aire rápidamente tras algún fiasco.

2. Qué sucede

La Roja sub 20 del 2007 fue generosa tanto en promesas del fúhbol y grandes personalidades como la de Gary Medel. El 2008 los chiquillos ya se mandaban cagadas y el Pitbull contó su parte de la historia como un simple, calmado y civilizado testigo. ¿Le creemos?

3. 42 frases de Don Carter

Si creían los moralistas de siempre que el video prohibido del profesor Rossa, Guru Guru y Don Carter en el lejano 2001 los enterró vivos (y lo complicado que era conseguirselo en la época pre-Youtube y el chirrido telefónico por las conexiones a internet de la época), estaban muy equivocado. Debió pasar una década para que regresar a la televisión y en su mejor manera. La picardía de Don Carter es Chile.

4. Lanza internacional

El lanza chileno internacional está en la cima de la pirámide social de la delincuencia clásica (la moderna es la de las farmacias). Goza de una fama mundial y nos avergonzamos que en Europa  nos reconozcan por el tipo que corre a toda velocidad por las otroras ciudades medievales. Más de cien veces he escuchado que en algún local europeo un cartel reza: “si ve a un chileno robando, déjelo. Es su cultura”. ¿Es un mito o realidad?

5. Los pesho’

Entrevistado por un periodista bien abrigada de CHV, este sicópata compungido se estremece al revelar su adicción a las tetas. Este video generó uno de los más grandes memes nacionales.

6. Cállate voh, vieja culiá

¿Se acuerdan que hce algunos años brotaron los llamados anónimos advirtiendo de bombas instaladas en todos los rincones de la ciudad? ¿No estudiaste para la prueba? Avisa que hay una bomba en tu universidad. ¿Te da cagadera ir a presentar el proyecto de tu empresa? Avisa que hay una bomba en la raja del jefe.

Ante un rutinario aviso de bomba, los periodistas de CHV y el canal 13 entrevistan a una señora dializada. Creyeron que les iba a llorar para la tele, pero no.

PD. En los comentarios del video, El Basti Mas Na comenta: “ella se llama sonia y murio por deabetes bibia en la comuna recoleta calle victorr coccuini era terrible garabatera”

7. Chilenos en China

“La picardía del chileno”, diría alguien.

8. Rodrigo, te quiero hacer chupete

Otra más de chilenos fuera del país. Esta vez un chileno le enseña a una asiática (recuerden que Asia es un continente, cabros, yChina, Japón y Corea del Sur son países diferentes) palabras en español. Aprovechando que la chica no entiende ni una weá, le sale el diablo que todos llevamos dentro y se desbanda.

9. Chilenos en China 2

Dibujar un pene en el cuaderno del compañero. Dibujar un pene en el asiento del compañero. Gritar ‘pico’ en un lugar con mucho eco. Preguntar por la traducción de ‘pene’ en otros idiomas. Hablar de pene en español en una ciudad asiática.

Sigmund Freud se sobaría las manos.

10. Ángel para un final

Convengamos que 2011 fue un año rarísimo. La muerte de los tripulantes del CASA C-212 en septiembre de ese año nos dejó perplejos y la muerte de Camiroaga movió a las masas más que ninguna otra muerte de los medios de comunicación en años. Es cosa de darse una vuelta por barrios comerciales de nuestras ciudades para encontrarnos con calendarios de un Camiroaga canonizado y beato y toallas que lo recuerdan como el campesino que siempre quiso ser.

En un local del mercado Tirso de Molina en Santiago tienen un trozo de hoja de cuaderno pegado a la muralla que dice en plumón “te recordaremos, Felipe”

11. La marraqueta

El mito dice que el chileno fuera del país por largos meses, termina añorando en el paladar el Súper 8 y la marraqueta crujiente.

12. Zafrada y la fama

Tras el terremoto del 2010 que sacudió la zona central del país, Iloca fue una de las localidades que terminó arrasada de cuajo, pero nos entregó una cuota de ternura entre tanto desastre: el Zafrada, un niño que robó nuestros corazones y rápidamente se hizo famoso, pero..

13. Zafrada aburrido ya de la fama

Zafrada fue rápidamente explotado por los medios de comunicación que repetieron una y otra su cándida dislexia, pero el cabro chico se dio cuenta de este circo y se choreó de tanta exposición mediática. CHV lo va a entrevistar por enésima vez y el colorín obviamente se aburre. Paren la weá oh.

14. Compadre Moncho

A Adriano Castillo, el personaje de Compadre Moncho se lo devoró hace años. ¿Sabía usted que hizo la voz de Cornelio en Babar, la historia infantil de una familia de eelfantes aristócratas (una combinación muy aburrida a simple vista), y la de John Bonachón en Garfield, la serie con mayor doblajes chilenos per capita?

Al Compadre Moncho se le ve en el centro de Santiago o Providencia, su hábitat natural, ya sea caminando con tranquilidad o en la micro mirando lo que la ciudad le devuelve. También se le ve apostando por caballos en los Teletrak del barrio.

15. Supernova

La banda femenina popera chilena por excelencia. Se desintegraron, se reformularon, cada una hizo su propia vida, se volvieron a reunir y nosotros nos quedamos con su primer disco.

Ah, y “Where’s Packman?” hace referencia a Heyne y Stambuk, los productores de la banda.

16. El políglota en Viva El Lunes

Antes de internet, existió una década donde consumíamos demasiada televisión. Una teleserie perdía con 35 puntos (ahora celebran por 15), los estelares manejaban presupuestos agilados, los programas que marcaban menos de 20 puntos no existían y Viva El Lunes, el acorazado de canal 13 con Gonzalo Beltrán como capitán, marcó pauta por 10 años en la televisión chilena, contando con invitados de renombre mundial y uno que otro caso de prodigio humano, como Ziad Fazah, el supuesto políglota que transpiró helado cuando extranjeros invitados al público comenzaron a dialogar con él.

Trágame tierra.

17. El perro que habla

Si el refrán reza “para cada presidente, un terremoto”, acá sugerimos parafrasearlo diciendo “para cada década, una tropa de personajes rarísimos” y la década del ’90 fue generosa en personajes como el perro que habla. Un perro quiltro encontrado por una familia al norte de Chile que se da cuenta que el perro dice palabras en español siempre y cuando sutilmente le apretemos el cogote. “Mamáaaaa” y “papáaaaa” quedaron clavados en lo inconsciente colectivo.

18. Condorito

La leyenda cuenta que Pepo lo creó indignado ante una película de Walt Disney llamada ‘Saludos Amigos’, donde los personajes de la industria del ratón Miguel se caracterizaban como personajes típicos de Latinoamérica y a Chile le tocó un avión (“Pedrito”) que ni siquiera podía cruzar la cordillera de Los Andes.

“Esta weá no es así”, dijo Pepo (o eso creemos) y así nació Condorito, convirtiéndose décadas después en rostro latinoamericano y apropiado por distintos países, aunque los derechos los tenga Televisa, el conglomerado mediático mexicano.

Bueh, globalización.

19. Los Venegas

“Los Venegas” representó todas las tardes de la semana y durante años a la familia clase media chilena. Con el tiempo se convirtió en esos programas televisivos que todos sabemos que existen, apreciamos, pero no vimos ni cagando. O a menos que nos obligaran verla en alguna fuente de soda, restorán popularsh o peluquería.

Acá va la intro del ’89, http://www.youtube.com/watch?v=9BiodeE6KSc

20. El puente Huaquén

¿Para qué hacerlo bien si se puede hacer como la corneta? El mal cálculo de los explosivos para dinamitar el puente Huaquén ante las autoridades respectivas fue un fiasco y ejemplo maestro del descuido chileno promedio para hacer las cosas. “La picardía del chileno”, volvería a decir el mismo aweonao.

21. Las teleseries noventeras

Ya lo decíamos: los años noventas fueron prósperos en presupuestos televisivos. Tan así que las telesieres a la hora de la once podían darse el lujo de contar con amplios elencos (30 actores), grabar en cualquier lugar de Chile y contar con buenos guiones como Sucupira (adapatación de una teleserie brasileña), La Fiera, Pampa Ilusión, Machos, Oro Verde, Las Montini, entre otros.

22. Fernando Farías

A Fernando Farías todavía sus personajes no lo abosrben. Últimamente lo hemos visto multiplicado en series, películas y comerciales como los de BCI Nova, Jurel San José, Erbi, un viral de almacenes y Los 80.

Déjate uno.

23. Chuña

Toda ciudad de Chile que se precie de tal, cuenta con algún vagabundo (homeless es muy siútico) famoso por sus andanzas, sus locuras, sus manías o su simpatía como el Chuña, oriundo de la ciudad costera de Los Vilos. Sus frases como “me voy a la capilla”, “Amaya Forch”, “No contaban con los rusos en Rusia”, “tan helado que estái, Juan” y “Shampú Kent” quedaron con nosotros.

24. Adiós Tía Paty (y la sobreexposición de famosos de Youtube)

El éxito detrás de la canción “Adiós Tía Paty, adiós Tía Lela” nos habla de una nueva etapa en los hits chilenos de Youtube: se sobreexponen rápidamente en un par de semanas, llegan a la televisión a rellenar y repetirse hasta saciar y conseguir su cuota de fama por unos días y luego se desvanecen.

A mediados de febrero ni vamos a recordar el video.

25. Mi mano, conchetumadre

El flaite chileno, querámoslo o no, está arraigado en la fauna nacional.

Todavía quedan más de 25 videos por recordar en nuestra segunda parte.

Sobre el autor, @aquiestaene

24 Comentarios to Chile en 50 videos (Vol. 1)

  • 1
    Jocri

    Taldo, sin duda falta taldo

    Thumb up 24 Thumb down 0
  • 2

    y el video del choro Mota? muestra muchas actitudes de nuestra sociedad en sus pocos minutos, como el choro Naco no le quiere pegar al Mota porque lo considera su hermano, pero este a la primera oportunidad no solo lo noquea, sino que lo remata con dos patadas en el suelo (mientras dice que el no quieria pegarle).

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 3

    no se olviden de don pato yañez.

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 4
    edu

    El partido donde sale Vidal no fue en un amistoso… fue en un sudamericano sub 20, y al parecer ese partido era decisivo para clasificar al mundial de Canadá… no dijo eso por darselas de bacan pero en ese partido los brasileños webearon como nunca.

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 5
    ragman

    La pata en el poto al Palta Melendez cuando fue a los tribunales vestido de Pinocho y los fachos salieron correteándolo……

    Thumb up 1 Thumb down 0
    • 5.1

      ese partido lo empatamos de cuea con un penal en los últimos egundos del ultimo minuto de descuento y con otro que había sido de fuera del area al nico median, vidal había jugado amurrado toda la fase grupal de ese sudamericano porque no lo eligieron de capitán y era un muerto hasta que le salió un gol contra perú, en ese partido contra brasil (que fue el 2do del hexagonal) fue figura los 90 minutos, claro que después de la sub 20 ha dado bote en la selección adulta, incluso con bielsa

      Thumb up 0 Thumb down 4
  • 6
    ragman

    Otro: La Rosa Eodriguez y su dilecta forma de expresarse

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 7
    Otro Camilo

    Yo les recomiendo que pongan “El hincha relator”. En la Plaza de Armas, el matinal de Canal 13 buscaba a alguien en la calle para que relate el gol que Chile le hizo a Argentina en las eliminatorias para el mundial del 2010. Ahí fue cuando la censura no pudo hacer nada contra un “Conchetumadre” bien puesto y clarito.

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 8
    tukn

    Solo una frase “mira pa’ adelante poh aweonao”

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 9
    Javiera

    Exijo a la loca de las 5000 imitaciones en la segunda parte

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 10

    algo me dice que es otro de esos post “esperen la 2da partE” que tanto abundaron en listeilor el 2012 que en muchos meses más llegará…

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 11
    Dana

    ¡¡¡Aaaaaaaaaaah, mi mano CTM!!! La mejor xD

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 12
    Camilo

    El monstruo comiendose a Meruane en el Festival

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 13
    esprobable

    No olviden a Raquel Argandoña diciendo que es de la galería.

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 14
    j

    que fome con tanta wea china

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 15
    Paulina

    falta el video de ese programa de los pacos (133 atrapados por la asddasdad), cuando agarran al flaite predicador que grita “mi mano! señor jesuuuuuuuuuuuuuuuuus!, castiguelos señor!”

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 16
    Chernando

    El otro día probamos Netflix y supimos que estaba Babar en español, así que nos pusimos a verlo.

    Y de repente, lo estábamos viendo y…. “¡Weón, Cornelio es el Compadre Monchoooooo!” Puta el weón la zorra.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 17
    Paula

    Falta el calule diciendo qe la pierna está en la casa cuidando a los niños.-

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 18
    Javi

    El perro que habla es de QUILLOTA, Región de Valparaíso

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho