61

Los diez hits veraniegos que siempre despreciaste (e igual bailaste)

Publicado por Nicolás Valencia el 5 de abril de 2011 a las 7:10 am

Durante la década del noventa, los productores musicales en complot con las radios intentaron meternos en la cabeza canciones de mierda cada verano y a pesar de que nos cargaban, ahora nos producen ternura y cantamos con fuerza en las discos o karaokes cuando tenemos una garrafa en el cuerpo.

1. “Sopa de caracol” del grupo Banda Blanca.


Éste es uno de los temazos noventeros que en nuestra inocente niñez cantábamos con ganas, pero el año pasado en Facebook surgió una aclaración que nos mató el coro más ininteligible (pero inmensamente popular) de la vida: resulta que el watanericonsul, supuesto coro de esta canción es en realidad “What a very good soup!” (¡Qué sopa tan buena!).

2. “Cachete, pechito y ombligo” de Pancho y la Sonora Colorada


Los sobajeos actuales del reggaeton no pueden ser entendidos como un hecho aislado, sino más bien como culminación de un proceso de acercamiento de la pareja en el baile desde la época de la lambada o en canciones como ésta, de los argentinos de la Sonora Colorada y Pancho, quienes nos motivaban a compartir los cachetes (faciales), el pecho y el ombligo con la pareja. Si uno intenta acercar las tres partes al mismo tiempo, el baile con la pareja resulta bastante apretado y cachondo. 1313.

3. “Muchacha triste” de Los Fantasmas del Caribe


No sabemos a quién se le pudo haber ocurrido transformar el estereotipo de pirata, es decir, hediondo, feo,
irrespetuoso, prepotente y mal vestido por esta tropa de piratas multicolores, de suave voz y con bellos
sentimientos. Porque todos sabemos que un pirata real simplemente se habría raptado a la ‘muchacha
triste’ y después la viola. Simple.

4. “Rumba, samba, mambo” de Locomia.


Ésta es la parte en que deberíamos hacer algún comentario predecible y de tinte homofóbico, pero evitaremos teclear estupideces. Considerando que revisamos todos los videos de esta lista, podemos decir con seguridad que éste es uno de los peores de una época en que se creía que entre más parafernalia tenía el video, mejor sería. Grave error.

5. “Aserejé” de Las Ketchup


Aserejé, já, dejé, dejebe tu de jebere sebiounouva, majabi and de bugui and de buididipí.

¡Qué coro tan malo! Y no faltaba el ministro de fe que la considerada satánica en su púlpito de ceremonia, además causaba disputas ya que a una mitad le encantaba, se sabía el coro de memoria y la coreografía (generalmente mujeres), mientras que a la otra mitad le venían nauseas de lo mala que era la canción (hombres). De todas formas, es la canción nº103 (¿cómo cresta se escribe eso?) más vendida en la historia de la humanidad. Y Las Ketchup se forraron en dinero.

6. “Macarena” de Los del Río (1995)


Otro tema español mundialmente famoso y que lo repitieron hasta el cansancio en las radios. Hasta hubo una parodia de las series animadas ‘Animaniacs’ y ‘Alvin y las Ardillas’ (Alvin and the Chipmunks’).

Para sacarle el jugo a la canción, Wikipedia constata de 13 versiones de esta canción, incluyendo dos versiones navideñas. Los del Río son otros españoles que también se forraron en pesetas de la época.

7. “El Baile del perrito” de Wilfredo Vargas.


La verdad es que no recordaba cómo era el famoso paso que acompañaba a esta canción y viendo el video, da la sensación que es más bien una dolencia de la espalda (los brazos apoyados en las piernas flectadas y movimiento de trasero de arriba hacia abajo) que un verdadero paso de baile. ¿En qué se habrá inspirado, ah? ¡Pillín, pillín!

8. ‘Se le moja la canoa’ de Los Embajadores.


Todos sabemos que en una fiesta cuando no estamos sobrios (hablar de ‘borrachos’ no suena elegante), todos de alguna u otra manera mutamos y sacamos sentimientos de lo más profundos de nuestra alma. Algunos se ponen violentos, otros nos ponemos hiperactivos, otros llorones y más de alguno se pone cariñoso ya sea heterosexual u homosexualmente. A estos últimos, dice la jerga colombiana, ‘se les moja la canoa’.

9. ‘El gato volador’ de El Chombo.


Cuando era niño no sabía si esta canción tenía relación alguna con uno de los capítulos de ‘La Vaca y el Pollito’ donde alguien les contaba la leyenda del gato volador, un animal que al ser atropellado quedó liso como una lámina y volaba por los aires como un frisbee por su aerodinámica forma.

No, nunca tuvo relación y esta canción me reventaba las gónadas de tanto escucharla en la radio.

10. ‘El venao’ de Ramon Orlando


Reconozco que me hace gracia la canción y cuando la tocaban en alguna disco, no faltaba el huevón que le hacía el gesto de los cuernos con los dedos al amigo gorreado. Todos reíamos y seguíamos bailando, pero era una forma sutil de decirle la verdad a nuestro amigo. Nunca se dio por aludido.

61 Comentarios to Los diez hits veraniegos que siempre despreciaste (e igual bailaste)

  • 1
    maca

    ardo con todas, los medios hits.

    Thumb up 12 Thumb down 0
  • 2
    Isi

    Faltó coco yambo o como se escriba =P

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 3
    jimi

    yo realmente cagué con muchacha triste wm!

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 4
    ABEL

    UUUUUF QUE TEMAZOS…… NO SE SI ERA VERANIEGA PERO X LO MENOS A MI ME SUENA A VERANO EL GRAN LUCIO DALLA CON ATENTO AL LOBO

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 5

    Hitazos!!!!. Le menos mala de todas es “El baile del perrito”…como serán las otras!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 6
    yerko

    notable wqeon, jamas desprecié ninguno de estos temas!!!! mas respeto por favor.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 7
    Elena

    Falto decir que el coro de Aserejé es, al igual que la Sopa del Caracol, proveniente del inglés: “I said a hip hop the hippie the hippie to the hip hip hop, a you don’t stop the rock it to the bang bang boogie say up jumped the boogie to the rhythm of the boogie, the beat”

    Notable lista. Las bailé todas!

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 8
    Bender

    10 temazos. En honor a ellos nombro una que partió esta década bastarda y hermosa, “Rico, Suave” de Gerardo, la puse en Google y me caí de culo al ver el homenaje de Wikipedia para la canción. Un homenaje, riiiiico, suaaaave, ae ae ae.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Rico_Suave_(song)

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 9
    Camilo

    jajaj buena lista, me siento aludido con todas las canciones xD
    faltó el clásico video de “La Bomba” http://www.youtube.com/watch?v=qa0DuEk2w7A

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 10
    Cesio

    Y la “PACHANGA” donde queda aahh???!!! http://www.youtube.com/watch?v=eQF2-qrPfwc

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 11
    Felipe

    faltaron varias pues, como el eo txan (eochan o como diantres se escriba) como olvidar la rarisima coreografia del “siguruchan amaruchan siguru cha-cha-cha-cha-chan” XD asi mismo salio su “hermano gemelo” despues con el “bati forte o tambor eu quero chiquichiquichiquichiquitá”, el negro de “ya ya ya coco jambo ya ya ie!”,o la frikisima “una casita chiquitita asi…” o el hombre que sufria porque se le ha muerto el canario, o el hitaso uma brasilera de os paralamas do suceso, o el legendario baile de la botella que cuando niños lo veiamos tan inocente y ahora podemos entender el alto contenido erotico que implicaba, ahora si avanzamos un poco nos encontramos con los vergaboys y su clasico “bum bum bum bum somos las sailor moon, andando en bicicleta, chup…….” XD el simbolo con su todos para abajo todos para arriba, as meninas con su repetidisimo xibom bom bom y seria finalizando los 90s… luego nos invade y nos revienta las pelotas el axe para que despues nos invariera el mierdaton que fue creado para demostrarnos empiricamente que el axe no era lo peor que habia O.o (que monton de mierda junta acabo de escribir)

    Thumb up 31 Thumb down 0
  • 12
    FRANCISCO

    y donde quedo el tractor amarillo , pa pa pa pa paaaaaaaaaaaaaaaa, pa pa pa paaaaaaaaaaaaaaaa!!

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 13
    pichr

    falto la botella!

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 14

    *el gato volador.¡! el mejor d todos.¡! (xd)

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 15

    y Aqua!!!? con su basura de barbie girl … come on barbie, let´s go party!!! a a a ie !

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 16

    10 no más? Podría hacer un listado con 10 semanales! hahaha bien la lista, saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 17

    Y como olvidar tambien el Exito del verano 92 de la epoca del tractor amarillo, el chequetere… te te te te te re o como decia cuando chico guachuquetere http://www.youtube.com/watch?v=LqIgPyyhAo4&feature=related pa que lo vean

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 18

    DECÍA WATANEGUI CONSUP!!!!!

    Que es “un poco de sopa pa ti” en idioma garífuna. De hecho, la sopa de caracol es un plato tradicional garífuna, etnia originaria de honduras, ¿o alguien pesaba que eran los caracoles de las sopas maggi? Además, recuerdo claramente que el origen lo contaron los mismos Banda Blanca en el programa Éxito del Pollo Fuentes.

    Ese rumor de mierda del “what a very good soup” me huele a un intento imperialista de quitarnos nuestras raíces amerindias, y sumirnos en los anglicismos que en Chile abundan en el hocico de los aspiracionales y esnobs.

    Thumb up 8 Thumb down 1
  • 19
    Hans

    ¿Y King África? ¡Y salta, y salta, salta, salta, salta!

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 20
    charli

    el bailongo de don fransico falto todo un clasico

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 21

    No bailé ninguna de esas mierdas, pero con la que nos reíamos con los amigos era el venao, lejos la mejor de toda esa mierda.

    Thumb up 3 Thumb down 5
  • 22
    kime

    y el baile del: pachi pachi muve tu pachipachi

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 23
    pelos necios

    te falto….
    hey soul sister, de train
    temita hinchaweas del verano 2011

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 24
    Klown dumorti

    el baile del perrito solo me provoca decir..

    WEEEEENA CAEZON….!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 25
    Klown dumorti

    este Verano caliente..que salte toda mi gente (8)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 26
    Carlos

    Estas canciones… tooodas… valen mierda… no sé como la gente las bailó y las sigue bailando… jakajajajaajkajkajajajaj… igual traen recuerdos!!

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 27
    Ñathy

    Vamos a ver si alguien me ayuda! llevo meses tratando de recordar el nombre del tema o de quien xuxa lo cantaba… he sondeado con los de mi epoca.. pero no hay caso, todos nos acordamos de la melodia, de la coreografia.. pero del tema y de lo que decia nada!! dato.. es de la misma epoca de la botella y asumo que es brasileño.
    La cosa decia mas menos asi.. (notese por favor, aplico aqui toda mi habilidad onomatopeyistica xD!) “mach mara i yu quiari die… mach mara i yu quiari diachi… mach mara “washi washi washi” (no logro expresarlo)… mach mara y a sin pregatu…. mes ma dia yu que ru duachi… (de ahi.. lapsus y despues la parte del baile) …que iso a guoraaa!!” (tarareo!) tarata tarata tarata tarata tara taraaaa tata ta taaan…”
    El baile.. era golpeando las manos empuñadas una sobre la otra hacia un lado y hacia otro, luego venia avanzar un pie, luego el otro, las manitos en frente y un saltito para cambiar de lado…

    Por favor!! diganme que me entendieron!! jajajajajaja xD!
    Yia esop! Buenisima la seleccion y buenisimos tambien los aportes! Saludos!

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 28
    Xic0_PrZ

    ñathy te fuiste en moto.jajaja..
    faltó el bubalú..jajaj xd (baila bubalu..bubalú!)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 29
    Pancho

    Faltó:
    The Sign de Ace of Base
    La Pachanga de Wilma Palma e Vampiros
    Voulez Vous de Erasure
    Cocojambo y Up n’ Away de Mr President
    Go West de Pet Shop Boys
    Short Dick Man de Gilette
    It’s My Life de Dr Alban
    I Saw You Dancing de Ya-Kida

    Y si, se me fue el carnet a la chucha.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 30

    Esa aserejé la cagó, no me cabe en la cabeza como a alguíen le puede haber gustado esa mierda canción, cuando la tocaban en las fiestas me iba a sentar echando putias pal mundo, en wikimedia dice ke se situa entre las 100 canciones mas vendidas de la historia(como mierd..) si decen que era satánica, tendría que ser arto hueón el diablo para dejar que le canten una canción así de penca.

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 32
    Enzo

    Ñathy…
    Creo que tu canción es “esmola” de Skank…

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 34
    Elena

    La cancion de la coreografia de @Ñathy es http://www.youtube.com/watch?v=ZEFAkZKNR6Q (ragga ragga)

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 35
    vanesa

    se me callo el carnet pero pesao ,pork todas de alguna manera las baile y hasta tuve los cassetes k me lo regalaron para mi cumpleaños jajajaj

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 36
    katy

    Me dejo hinchada el YO NO FUI!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 37
    katy

    Que decir d las no veraniegas pero significativas Easy..faith no more y Don’t speack..no doubt. Osea! El momento q esperas al final de la fiesta pa bailar apretado con el chico q te mataba!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 38
    katy

    En eesos momentos no sabias pelota lo q decia la cancion!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 39
    Alejandro

    Se les fué la weá que cantaba un weón que se llamaba “The Scatman” que se parecía a Don Ramón, y tarareaba una weá así como “Tui bah bah badah boh”

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 40

    si hay una canción culiá QUE ODIO desde la primera vez que la escuché y hasta el día de hoy, es el gato volador

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 41
    Ambar

    “Cuando era niño no sabía si esta canción tenía relación alguna con uno de los capítulos de ‘La Vaca y el Pollito’ donde alguien les contaba la leyenda del gato volador, un animal que al ser atropellado quedó liso como una lámina y volaba por los aires como un frisbee por su aerodinámica forma” Pensé lo mismo, era fan de La Vaca y el Pollito.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 42
    Bea

    agrego http://www.youtube.com/watch?v=VdvccftmLH0 y la nati me dejo metida al final, con cual de todas las opciones que le dieron era la correcta

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 43
    Matt

    y la seudo explotada “Mayonesa”? (Ayyyy Porotito Verde :D)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 44

    Para toda la gente noventera, invitados a escuchar Radio Discoteca 90 con lo mejor de los 90s las 24 horas http://www.discoteca90.com

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho