18

Diez razones por qué, aunque lo detestemos, no podemos dejar de ver el Festival de Viña

Publicado por Listeilor el 22 de febrero de 2012 a las 6:59 am

Porque podemos ver humillación en tiempo real

Antes de los realities, Viña. Siempre Viña, mostrando la crueldad humana en vivo y en directo para todo el país y gran parte del continente. Como durante la segunda y desfasada presentación de Xuxa el 2000, cuando ya no era rica, ni las paquitas lucían tanto. La historia ya la saben, ella cantando “Ilari, lari ee…”, creyendo que el público aún recordaba su inocente coro y el Monstruo gritando…

Porque ha dejado de manifiesto nuestra inventiva tecnológica

El que crea que el emprendimiento en Chile nació con Leo Prieto, es que nunca conoció El Aplausómetro, un complejo sistema diseñado para la edición de 1990 que medía los decibeles producidos por los aplausos del respetable y determinaba quién merecía y quien no merecía la Antorcha. Creación que murió al año siguiente. Su creador trabaja hoy en Silicon Valley.

Ahora, si de robótica se trata, el magno evento del verano no se queda atrás. En 1985, como una forma de conceptualizar la figura del Monstruo de la Quinta, se inventa a Don Cirildo, un títere descomunal que aparecía detrás de la galería. Simpático, tierno, feo, como TVN imaginaba al roto de los cerros.

Desde el minuto y treinta se pueden ver las barritas a un costado de la pantalla. El ingenio humano no tiene límites

Porque es pródigo en mijitas ricas


No hablamos de la zorracuetas que se candidatean para Reinas del Festival, esas muchachas laboriosas que se ganan el pan con el sudor de sus… En fin. Hablamos de musas auténticas, mujeres grabadas a fuego en la memoria colectiva. Vayan y pregúntenle a sus papás por Lindsay Wagner, La Mujer Biónica, que estuvo en 1982 o por ese monumento a la elegancia que fue Paloma San Basilio el 86, o la sensualidad de Ornella Muti (OMFG) el 88 o la exquisita Natalia Oreiro, reina el 2002. Pero un mix perfecto entre curvas verdaderas y desfachatez fue la performance de Marta Sánchez en 1986 cuando comandaba al grupo Ole Olé, mostraba al monstruo su escote y algo más.

Porque es un lugar fértil para el one hit wonder

Desde que en 1987 el brasileño Fabio Junior, ganara todas las Gaviotas posibles con una sola canción, que el evento que marca el fin del verano fue tierra abonada para el hit olvidable. Lo que se hizo tradición durante los 90, cuando llega la democracia al país y Mega transforma Viña en un enclave autoritario. Ejemplos, por montones, solo por nombrar algunos:

The Sacados, Ritmo de la Noche, en 1992

2 Limited, con su himno libertario No Limits, en 1996

La treinteañera Fey y su incombustible hit Media Naranja, que reventó el verano del 96

No Mercy, Where do you go? en 1997. El que fue interpretado en sus versiones anglo y latina.

Porque trae artistas de vasto repertorio

Deriva del punto anterior. Hablamos de grupos o solistas que interpretan dos o tres veces su única canción conocida. Ejemplos hay miles, pero quienes rompieron todo récord en cuanto a bises desfachatados fueron los austríacos del grupo Opus, quienes interpretaron CUATRO VECES su hit inmortal Life Is Life. Na, na, nana, na.

Porque es una buena plataforma política.

Claro, está el episodio del Puma Rodríguez forzando una Gaviota con la populista frase “a veces hay que oír la voz del pueblo” en plena dictadura, o Los Prisioneros hablando contra la Iglesia el 2003 (episodio que el entonces notero Iván Guerrero calificó de “pasado a poto” en un estelar nocturno de mala muerte), o Los Petinellis cantando el Pueblo Unido el 2004.
Pero nadie fue tan jugado como Richard Page, el vocalista de Mr. Mister en 1988, cuando leyó una carta de apoyo a actores amenazados de muerte por los milicos. Episodios que se dan a cuentagotas, pero que se dan.

Porque tiene ojo clínico para farrearse figuras de talla internacional

Quién se iba a imaginar aquel loco verano del 93 que esa chiquilla colombiana de 16 años, morena-morena, de cejas pobladas y aspecto de ser buena para la leche entera, que finalmente se quedaría con apenas un tercer lugar, hoy desarrolló 2 vértebras más y se convirtió en una máquina monstruosa de hacer dinero, agarrarse hijos vagonetas de presidentes y defensas centrales españoles y, finalmente, poner una canción de mierda (Waka-Waka) en oídos de todo el planeta.

Porque dicta pautas en cuanto a moda y comportamiento ante las cámaras

Por lo menos con el festival uno ya sabe que si lo llegan a invitar como jurado, no hay que saludar a la galería con un vestido metálico carísimo y decir “Yo soy de ahí, de ustedes”, ni abrirse un par de botones de la camisa para que se vean los atributos al momento de pararse a saludar y, lo más importante en la era socialité que atravesamos, que en el cóctel de la Gala, siempre hay que alternar: un sour, una bebida, un canapé, un sour, un jugo, un tapadito y un gin tónica. O si no nos puede pasar lo que a Kramer el 2007.

Porque con él aprendimos el valor de la hermandad.

Cómo olvidar que Joey Travolta en 1980, fue jurado y cantó (?) tres canciones, lo más cercano que estaríamos a su famoso hermano John , o a Andy Gibb, el “Bee Gee” chico, que no alcanzó a entrar en el grupo de sus famosísimos hermanos mayores pero de todas formas nos visitó en 1984. Desde 1988 vuela alto, completando la tríada de “hermanos de” tenemos a Jermaine Jackson, quien por lo menos tenía un tema popular junto a Pía Zadora, con su respectiva versión en español .

Porque a veces los organizadores se equivocan y le achuntan.

Este año es Morrissey, pero ya antes, perdido en los albores de los 80, The Police marcó esta tendencia, pequeña, exigua, pero sorprendente. Lo que se repetiría el 91 con la llegada de Faith No More con nalgada a Vodanovic y piropo a Myriam Hernández incluído. Inicio del culto un tanto homoerótico a Mike Patton en nuestro país. Y el 2006 con la actuación de Franz Ferdinand, que incluso tenía “FerdiFanz” lo más cercano a una organización corporativa que ha llegado a estar el melómano local.

BONUS

Porque nos regala joyas como esta: David Hasselhoff (The Hoff) imaginándose que está en Alemania y deleitándonos con su Hooked on a Feeling y cantando a dúo con Amaya Forch (Amaro, supongo que te contaron esto).

18 Comentarios to Diez razones por qué, aunque lo detestemos, no podemos dejar de ver el Festival de Viña

  • 1

    jajaja David Hasselhoff notable

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 2
    Dani

    Yo creo que el morbo nos gana

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 3

    el hombre láser y farkas creo que son la weá más freak del festival… ah! y la colombiana que se pegaba zapatasos en las gomas… liiiindo.

    Thumb up 9 Thumb down 0
  • 4
    Paulo

    el aplausometro po weon! me da verguenza ajena esa wea
    y natalia oreiro, ufff, cuando pendejo estaba enamorado de esa mina, RICAAAA!

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 5
    Chernando

    La weá más injustamente olvidada fue Qi Qige en el 2008, la mina que representó a China en el concurso internacional. Me acuerdo que la canción era muy auténtica, ella era hermosa y tenía un gran desplante escénico.

    Otras minas bacanes fueron Vanilla Ninja, unas rucias rockeras. Y Armiya fue una gran decepción, no fueron ni la mitad de calentonas de lo que sus videos en YouTube las muestran.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 6

    JAJA, Genial. No debemos olvidar a el hombre laser, Lou Vega, Onda Vaselina y al incomparable hombre orquesta hace solo un par de años.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 7
    Pedroteoteote

    http://www.youtube.com/watch?v=_eN7d_HC94o Esta es la que se pegaba con un par de cucharas en loh peshoh

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 8

    CSm, con la Oreiro me empecé a pajear wn, que mina más rica … las peucas culiás de ahora no alcanzan ni para sostenerle la sombrilla en la playa wn!

    Thumb up 13 Thumb down 0
  • 10
    alevica

    la de David Hasselhoff quedara para la historia jajajaja

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 11
    asdfa

    OMG!!!! la cancion de The sacados es igual a la Coldplay !!!

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 12
    asdfa

    me falto ” DE “

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 13
    fan numero uno numero guan numero yun guan yu

    es lo mismo que ver un discurso de Piñi en vivo
    solo lo ves para decir AJA!!! TE EQUIVOCASTE UNA VEZ MAS TARADO…. no puedo esperar para twittiarlo…. y Porque a veces los organizadores se equivocan y le achuntan.. es lo único que salva el festival de que se le note internacionalmente que es un festival de pueblito chico que le tiene miedo a los eclipses solares..

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 14
    malku

    el festival vale callampa oe¡¡¡ ni un aporte a la cultura de este pais lo peor es el rollo farandulero que se arma y a quien xuxa le importa si la mina o el weon andan bien vestidos segun la alfombra d turno

    wen aporte esta pagina os felicito

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 15
    Javiera

    Iván Guerrero debe ser uno de los periodistas más odiables del país

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 16
    ._.

    Yo creo que deveria ir como bonus el Gaviotazo de enrique iglesias ( con su cara de ah?) al publico y después la boloco limpiandole la mejilla XDDDDDDDD

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    LB Guía de obsequios para [no] regalar a una mujer este 14 de Febrero
    Pepe_Mujica_porro_6305 15 promesas que tu candidato presidencial jamás cumplirá
    300x200 10 Grandes e inolvidables juegos de Arcade
    300x200 6 reportajes que debieran aparecer en Contacto (y que no van a aparecer)
    300x200 13 canciones ya difíciles de tomar en serio
    300x200 Profesiones que quisiste ser en tu infancia (pero nunca fuiste)