36

Especial Once: ¡Los lugares más fachos de Santiago!

Publicado por Nicolás Valencia el 11 de septiembre de 2011 a las 7:00 am

¿Y usted piensa que hemos vuelto a ser un país sin rencillas, ni resquemores, de corazones puros sin animadversión entre ideologías -o que incluso no existen-? No sea tarado, recorrimos la ciudad y nos encontramos con los lugares más fachos de la orbe.

1. Avenida 11 de septiembre.

Seamos justos, el 11 de septiembre siempre ha estado marcado por calamidades en nuestra historia, así que quisiéramos ligar el nombre al Golpe, alguien podría defenderlo evocando que la fecha recuerda el ataque de Michimalonco al pueblito de Santiago en 1541 o de cierta forma confusa, al Golpe de estado de 1924, liderado por el General Luis Altamirano y que mandó a Alessandri al exilio.

Pero obviamente uno lo asocia al Golpe y sabiendo la postura del alcalde, Cristián ‘Coronel’ Labbé, entonces entendemos el bautizo. ¿Sugerencias? Podríamos rendir otro homenaje a los clichés (Av. Pablo Neruda, Av. Gabriela Mistral), recordar otra fecha (Av. 18 de Septiembre, Av. 13 de Octubre -rescate de los mineros-, Av. 1 de Enero -la resaca nacional) o ponernos más creativos (Avenida Siempre Vida, Avenida de todos los chilenos sin excepción).

Hace 5 años, ‘Colectivo Pausa’ se dedicó a pegar stickers en los letreros, cambiando el segundo dígito ’1′ por el ’8′. Al menos lo intentaron.

2. Avenida Jaime Guzmán

¿Es necesario explicarlo? Bueno, al igual que la calle Rosas entre San Martín y Manuel Rodríguez (Calle Mario Kreutzberger) o Pajaritos en el tramo que le pertenece a Estación Central (Avenida Gladys Marín), la avenida Dorsal tiene un nombre oficial que la gente nunca quiso memorizar porque simplemente no le interesó o incluso lo rechazó como pasó con la fallecida dirigenta comunista: Jaime Guzmán.

Dorsal es una avenida que recorre Renca, Independencia y Conchalí, comunas populares donde imaginarán el arrastre que debe generar la figura del civil más cercano a Pinochet -sin contar a su familia, obviamente-, redactor de la Constitución del ’80 y malogrado senador en democracia por la UDI hasta 1991 cuando lo asesinaron a la salida de Campus Oriente de la PUC, donde la calle que la contiene por el sur recibe también su nombre.

3. Momumento a Jaime Guzmán

Vamos a jugar en conjunto: Imagínate que erís terrorista de ultraizquierda y quieres hacer un atentado al lugar más facho que hay sobre Santiago. ¿La tumba de Pinochet? Ya, allá en Bucalemu te van a pescar caleta (si es que encuentras la tumba). Mmm, ¿Sugerencia? El monumento a Jaime Guzmán: enclavado en la máxima expresión del neoliberalismo triunfante, Sanhattan, en un triángulo entre Andrés Bello, Vitacura y Presidente Riesco.

Si bien la idea de memorial viene de la ley 19.205, promulgada por el presidente Patricio Aylwin en 1991, y que comtempla dos memoriales a Guzmán (uno en Santiago y otro en Valpo), la página del memorial tiene un logo de la “Corporación pro-memorial Jaime Guzmán”, la Fundación y de la UDI. ¿Quiénes están en el directorio de la fundación? Hernán Larraín, Andrés Chadwick, Sergio Gutiérrez I. (miembro del Tribunal Constitucional de la UDI entre 1988 y 2006), Juan Eduardo Ibáñez W. (presidente del centro de alumnos de Derecho PUC 1972), Jovino Novoa y el talibán de José Antonio Kast

4. Fundación Presidente Pinochet

¿En serio es necesario? ¿Algo entretenido que decir? Métanse a la página y revisen la fotografía de jóvenes lais con brazos en alto celebrando alguna actividad súper chori relacionado con el finado.

Lo otro, este domingo 11 la Fundación conmemorará una “Ceremonia Religiosa (…) en conmemoración del Trigésimo Octavo Aniversario del Pronunciamiento Militar”

 

 

5. Instituto O’higginiano

Ligado al Ejército de Chile, este instituo está consagrado a la obra de Bernardo O’higgins. Durante algún tiempo tuvo sus dependencias en el centro de Santiago en una vivienda de dos pisos con grandes salones, réplicas de armas y un cuadro gigantesco del General Augusto Pinochet. ¿Dónde estaba exactamente? En el Barrio de París-Londres, cerca de la Iglesia San Francisco.

¿La dirección exacta? Londres #40. Antes #38. ¿Dónde estaba el centro de torturas de Pinochet? Yep, ¿qué irónico, verdad?

 

Bonus Track #1: Programa radial ‘Conectados’ de Radio Agricultura.

Si bien es sabido que Checho Hirane es un destacado pinochetista con cierta tolerancia por opiniones ajenas, sus entrevistados y radioescuchas que salen al aire tienen la amplitud de miras de un caballo de carrera. Hermógenes Pérez de Arce, -”fachus inter pares”- suele visitar el programa y largarse en sus discursos recordando la dictadura con la mesura que lo caracteriza, a diferencia de los milicos en retiro y pinochetistas melancólicos que llaman para balbucear alabanzas al Presidente Pinochet. En esos momentos, Checho Hirane queda como un izquierda.

Bonus Track #2: Carretera Austral

Es extraño que Pinochet no haya sentido una megalomía arquitectónica como la tuvieron otros dictadores así que no podemos adjuntar grandes construcciones emblemáticas propias del gobierno de Mi General, pero sí queda a su haber la Carretera Austral, nombrada todavía en algunos tramos por los mismo lugareños como “Carretera Austral General Augusto Pinochet”.

 

 

 

 

 

Y en Tuiters, las 365 horas del día, 12 días a la semana, @aquiestaene

36 Comentarios to Especial Once: ¡Los lugares más fachos de Santiago!

  • 1

    Faltaron los restaurantes fachos como el tante marlenne.

    Thumb up 14 Thumb down 2
    • 1.1
      Don Gato

      Nooo, no es el Tante Marlene… el que te refieres se llama “Lily Marlene”, queda en la calle Julio Prado con Rancagua y está lleno de fotos de Patricia Maldonado y de “Mi General”… les faltó puro tener el ánfora de Daniel López.

      Thumb up 9 Thumb down 3
  • 2
    GinSparkX

    Buena lista y para que hablar del tonto de hirane….

    Thumb up 2 Thumb down 2
  • 3
    crespi

    el parque bicentenario faltó!!!!!!!!!!!!!!!

    Thumb up 7 Thumb down 1
  • 4
    Tomas

    La facultad de derecho de la Católica o los cuarteles de los viejos chicos de IdeaPais…….DE MIEDO!

    Thumb up 30 Thumb down 3
  • 5
    dIEGO

    les falto el MEGA !

    Thumb up 36 Thumb down 1
  • 6
    RODRIGO

    perdon y el edificio de la UDI (lo mas obvio)

    Thumb up 11 Thumb down 1
  • 7
    Leandro

    Falto la moneda en la actualidad

    Thumb up 23 Thumb down 1
  • 8
    ioasdfjio

    falto el Amanda

    Thumb up 26 Thumb down 4
  • 9
    Yesen

    Yo queria un terremoto en el Amanda y me hecharon :(

    Thumb up 24 Thumb down 1
  • 11
    Arturo

    te faltó el mercurio y la sede de libertad y desarrollo, entre otros q no recuerdo ahora.

    Thumb up 19 Thumb down 1
  • 12
    Delay

    Centro cultural amanda (galpón jaime guzman)

    Thumb up 7 Thumb down 1
  • 14
    The Black Beast

    La Av. principal de la Isla de Maipo se llama Jaime (La Rata) Guzman. Y que me dicen del restaurant Lily Marlene de Provi ??? es lo más facho que he visto en mi vida, con sus putas marchas todo el maldito dia y las fotos de Pinochet en las paredes… Lo único bueno es la hija del dueño que es más rica que la cresta y le gusta mostrar las tetitas a los comenzales…

    Thumb up 20 Thumb down 4
  • 15
    Boris Mallegas

    Inclusive en la carretera Austral despues de Chaiten hay un Lugar q’ se llama Santa Lucia, a nombre de su esposa, Lucia Hiriart de Pinocho.

    Thumb up 5 Thumb down 1
  • 16
    Mario

    Faltó el Club de la Unión

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 17
    Ale

    oe no po! la carretera austral aunque creada por el finado aquel, fue una gran idea! (aunque me vaya al infierno junto a el por encontarle algo weno) a y a niun político cagón se le ha ocurrido pavimentarla, cuando la gente de hornopiren quiere ir al hospital de puerto montt tiene q andar como 5 horas!!!! el empezo.. ahora esa gente viviría muuucho mas aislada

    Thumb up 7 Thumb down 1
    • 17.1
      Luis

      No te vas a ir al infierno. El gobierno militar tuvo grandes aciertos. Curiosa dictadura que entregó el poder voluntariamente, en las urnas y se fue con un 43% de apoyo. ¿habrá alguna de izquierda así?

      Thumb up 0 Thumb down 1
  • 18
    johnny 100 pesos

    chucha yo trabajo ahí en la zona del sanjatans y no tenía idea que había un monumento a jaime guzmán, si no me dicen no me entero nunca

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 19
    Chernando

    Creo que ya han pasado bastantes años como para seguir con la tontera de ligar a O’Higgins con Pinochet. Vale, el demente, trató por todos los medios de emularlo para quedar como un segundo Libertador ante el país (hasta se puso Capitán General, el perla), pero evidentemente eso no es culpa de Don Beño, ¿o sí?

    Thumb up 9 Thumb down 5
  • 20
    lu

    les falto el bar de clinic en monjitas

    Thumb up 14 Thumb down 0
  • 22
    Cumpa

    oajala hubiera mas lugares que recuerden las buenas decisiones.

    Thumb up 4 Thumb down 19
  • 23
    averno

    cumpa o cuma? me cargan los fachos pobres!!!
    bueno el artículo!

    Thumb up 7 Thumb down 1
  • 24
    ale

    jajaaj de fachos pobreeeeeeeeeeeeeeeeess rotos pasao a raja esta lleno este pais”!!

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 25

    pq la carrtera austral entre los lugares mas fachos de Stgors? No califica. Propongo el club militar de Locurro, frustrada residencia del General,donde se juntan tb los (R)
    mj

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 26
    gunnar

    jajajaja y lo mas comico es que toos estos wns alegadores han ido cada uno de esos lugares, hay un qlo que pelò al lili marlen y seguro pasa chupando ahi el wn jkajajajaja+

    Thumb up 0 Thumb down 2
  • 27
    Mario

    Yo nombro los dos lugares más nefastos, matucana 100 y museo de la memoria.
    El mas TOP borgoño donde parrillaban a los weones…..
    JA JA JA

    Thumb up 0 Thumb down 4
  • 28
    Mario

    Yo nombro los dos lugares más nefastos, matucana 100 y museo de la memoria.
    El mas TOP borgoño donde parrillaban a los weones…..
    JA JA JA

    Thumb up 0 Thumb down 3
  • 29
    Marite

    Club Provindecia, lugar habitual de Labbe y sus amiguis…

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 30
    R3DXtroyer

    te falto la tumba de Salvador Allende un mausuleo digno de un millonario y bebedor de whisky fino y adivinen ese tipo es comunista.
    fa$ho y comuna$ho son la misma mierda nos roman y nos mienten ya sea el gobierno de mierda que sean…

    Thumb up 0 Thumb down 2
  • 31
    R3DXtroyer

    te falto la tumba de Salvador Allende un mausuleo digno de un millonario y bebedor de whisky fino y adivinen ese tipo es comunista.
    fa$ho y comuna$ho son la misma mierda nos roban y nos mienten ya sea el gobierno de mierda que sean…

    Thumb up 0 Thumb down 2
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho