41

Las 10 mejores películas de 2010

Publicado por Listeilor el 23 de marzo de 2011 a las 9:20 am

Por Ignacio Molina

RED

Frank Moses (Willis), es un agente retirado de la C.I.A que lleva una vida tranquila y aburrida. Completamente opuesta a la que tenía antes de jubilar, pero de pronto todo da un giro cuando un joven oficial (Urban) tiene la misión de asesinarlo. Y claro, el viejo Frank no se quedará sentado esperando tragar plomo, así que reunirá un selecto grupo – entre ellos sus camaradas Joe (Freeman) y Marvin (Malkovich) – para hacer frente y demostrar, de paso, que los tigres nunca cambian sus rayas.

Dirigida por Robert Schwentke (The Time Traveler’s Wife), RED gana en donde Los Indestructibles falló: guión y diálogos, siendo éstos sólidos punchlines hilvanados mediante robustas escenas de acción. Además, asombra ver como el grupo de veteranos actores congenia a la perfección; tanto, que cuando RED termina, lo único que se tiene en mente es que llegue rápido una segunda entrega.
Imagen de previsualización de YouTube

ISLA SINIESTRA

¿De qué trata? Corre el verano de 1954 y en una isla de la bahía de Boston, Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio), un agente federal, investiga la desaparición de una peligrosa asesina internada en el Hospital Psiquiátrico Ashecliffe: centro donde “llegan los delincuentes más trastornados y peligrosos, los que no aceptan en ningún otro sector”. Pasan los días y aparecen los problemas: sucede que el mismo islote es más peligroso y extraño que los chalados que lo habitan. Y eso que no tiene osos polares, ni estatuas de cuatro dedos, ni monstruos de humo.

¿Por qué top10 2010? Existe un gran ripio con Shutter Island que aparece, precisamente, en su desenlace. Mencionarlo no sería apropiado, ya que es spoiler, pero al menos es posible esbozar que este escombro se utiliza para edificar una solución, la que – y aquí el problema – cambia radicalmente los eventos anteriormente estructurado en el guión. Sin embargo, todo lo mostrado, narrado y configurado por Scorsese en minutos previos, es lo suficientemente destacado como para que esta película se considere en lo mejor del cine 2010. Ya sea por la forma en que la cámara nos adentra en la misteriosa isla, como también por el ritmo con que los diálogos van dibujando, suavemente, a los personajes.
Imagen de previsualización de YouTube

ENTERRADO

Esta es una película, casi en tiempo real, sobre un pobre tipo que está atrapado dentro de un ataúd, amordazado, atado, enterrado vivo, a quién sabe cuantos metros bajo tierra. Hay un actor (Ryan Reynolds) y una locación (el sarcófago) en pantalla. Bienvenido al infierno. Esto es peor que la pesadilla de los 33 mineros: ‘todo comienza en un agujero negro con un personaje, Paul Conroy (Ryan Reynolds), del que no sabes nada. 90 minutos después lo sabes todo y has llevado un universo entero dentro’. Carisma: Rodrigo Cortés, el director, y responsable de la cita anterior, logra que quieras acompañar a este condenado durante los 90 minutos que Buried se toma para desangrar. Tú quieres que lo saquen pronto de ahí. O, quizás, que tu corazón deje de latir, y así te salves de que estallé frente a la pantalla.

Cómo filma dentro del reducido cajón del diablo, con ángulos inhumanos que apuntan hasta casi dentro de las fosas nasales de Reynolds; cómo coloca la luz usando los negros como silencios desesperantes; y como nos presenta la historia de por qué llegó ahí; pasando por debajo de la mesa un mensaje que va sobre lo poco importante que somos para El Gran Hermano, siendo números borroneables del gobierno, pudiendo ellos tirar el polvo bajo la mesa sin que nadie lo encuentre; son elementos que elevan a Enterrado a la categoría de imperdible.
Imagen de previsualización de YouTube

KICK-ASS

¿De qué trata? Dave Lizewski (Aaron Johnson) es un mozalbete adicto a las historietas, sin ninguna gracia, talento o habilidades sociales; pero lo que si tiene es un montón de moretones obtenidos mediante el sostenido bullying que sufre en su colegio. Un loser de tomo y lomo. Afortunadamente, todo podría cambiar luego de que su principal sueño se hace realidad: hacer justicia por sus propias manos.

¿Por qué Top10 2010? Kick-Ass es el mejor/peor superhéroe de la historia. El encargado de otorgarle sendas palizas a los abusadores y malandras. Tu nuevo héroe favorito. Simplemente la película sorpresa del 2010 – adaptada de un comic creado por Mark Millar y John Romita Jr – y que ya confirmó segunda y tercera parte.
Imagen de previsualización de YouTube

ATRACCIÓN PELIGROSA

¿De qué trata? Charlestown, “un barrio obrero de Boston, ha producido más ladrones de bancos y autos que cualquier lugar del mundo. Es más: los robos de bancos se volvieron una industria, transmitida de padres a hijos”. Y justamente esta tradición es la que heredó Doug MacRay (Ben Affleck), líder de una banda de malandras (entre ellos Jeremy Renner) con doctorados en colosales asaltos a mano armada, los que tienen con las bolas hinchadas al Departamento de Policía de Boston (Jon Hamm, Titus Welliver). En el último de estos atracos, la banda tendrá que llevarse a un rehén (Rebecca Hall), que más tarde se enredará en una relación con Doug, poniendo en peligro a toda la pandilla.

¿Por qué Top10 2010? Affleck triunfa donde Michael Mann falló. Sucede que Enemigos Públicos nunca logró mezclar, como Atracción Peligrosa (The Town) lo hace, géneros tan dispares como acción y drama romántico. Y eso que Mann contaba con Johnny Depp y Marion Cotillard. El punto es que en este segundo trabajo como director, Affleck pone sobre la mesa los apuntes tomados de lo experimentado con Frankenheimer, Woo y Bay; tres gigantes que anteriormente lo dirigieron. Es más: The Town incluso tiene latente influencias de series como The Wire, Prison Break, Brotherhood y Mad Men, culebrones de los cuales Affleck rescata actores (Hamm, Welliver, Scannell) para esparcirlos en un Boston que – con el ojo de Robert Elswit – construye inteligentemente desde el contexto en que está facturado el guión, utilizando escóndites, rincones, laberintos y forados en los que la delincuencia crece entre malezas, y donde el único destino, tal vez, es ser criminal, o si se tiene ‘suerte’, policía.

Imagen de previsualización de YouTube

RED SOCIAL

¿De qué trata? Red Social (The Social Network) es la película que retrata a los ‘nativos digitales‘, esos bichos virtuales con sólo dos objetivos en la vida: ser jóvenes millonarios, o ser parte de un nicho – o comunidad como por efectos de marketing ellos le llaman – en donde no son unos desadaptados, sino unos campeones de tomo y lomo. OK, pero ¿cuál es la premisa? Simple: el relato sobre cómo un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, creó e inició una compañía que ahora cuesta más o menos 25.000 millones de dólares: Facebook.

¿Por qué Top10 2010? Por criticar la otra cara de Facebook como nunca nadie lo ha hecho: ese lugar donde perdedores hacen trampa para formar parte de una sociedad en la que en el mundo real no logran encajar. Esto, más el mentado retrato del nuevo joven emprendedor; ese pelmazo mal intencionado – como Zuck – que mediante engañifas digitales de todo tipo, alcanza el éxito a punta de zancadillas, traiciones y vivezas de la peor calaña.

Imagen de previsualización de YouTube

NUNCA ME ABANDONES

¿De qué trata? Va, de cierta forma, sobre el proceso de desarrollo – y, por tanto, cada uno de sus crisis vitales – de Kathy (Carey Mulligan), Ruth (Keira Knightley) y Tommy (Andrew Garfield), tres mozalbetes que estudian en Hailsham un siniestro internado de Inglaterra. Grande será el costalazo del cual tendrán que levantarse al completar su proceso de estudio, ya que una aterrador secreto les será revelado, marcando por siempre el destino de sus vidas.

¿Por qué Top 10 2010? Never Let Me Go es la adaptación de una obra homónima de Kazuo Ishiguro, autor que destaca por tramas angustiantes y la utilización de sólo un puñado de personajes para esbozar historias psicológicamente inquietantes; elementos que Mark Romanek, otrora director de clips (Fiona Apple – Criminal, Nine Inch Nails – Closer, Johnny Cash – Hurt), plasma con una maestría sorprendente para ser su segundo film. ¿El nuevo Christopher Nolan? Probable. Aunque, lo que más seduce y hace querer ver esta película una y otra vez, es la pareja antagonica que el director escogió: Carey Mulligan y Keira Knightley, ambas anteriormente, nominadas a un Oscar.

Imagen de previsualización de YouTube

El ESCRITOR OCULTO

¿De qué trata? Dirigida por Roman Polanski, y basada en la novela El Poder En La Sombra (The Ghost) de Robert Harris, gira en torno a un ex Primer Ministro británico (Pierce Brosnan) y al “escritor fantasma” (Ewan McGregor) que éste contrata para escribir su supuesta autobiografía. Mala cosa, ya que desde que el escriba acepta el trabajo, todo lo que lo rodea se vuelve un desastre, estando su vida constantemente en riesgo.

¿Por qué Top10 2010? Esta película, cuyo reparto se complementa con Olivia Williams, Kim Cattrall y Eli Wallach, es el último trabajo de Polanski desde Oliver Twist (2005), es decir: se trata del film de un director con total manejo del suspenso, en donde los personajes guardan secretos intrigantes que los carcome y retuerce en medio de las sombras. Una lección de cine, de un maestro de 76 años, en donde el recordatorio a los grandes directores de antaño es el componente fundamental sobre el cual se articula el discurso visual y narrativo.

Imagen de previsualización de YouTube

EL ORIGEN

¿De qué trata? De algo – más o menos – así: en un futuro cercano se ha desarrollado una tecnología que permite meterse directamente en los sueños de las personas para así reunir información de todo tipo. Rarísimo. Don Cobb (Leonardo DiCaprio), un agente especialista en este tipo de artimañas – es decir: un ladrón insuperable en el arte de la extracción de secretos – es el encargado de realizar una nueva misión que pretender darle un giro a este método: en vez de robar una idea, debe plantarla. Para esto, Cobb tiene que llegar al Origen.

¿Por qué Top10 2010? Cristopher Nolan es el director de la década: en El Origen (Inception), su última película, esboza una narrativa tan suculenta, que tratar de analizarla capa por capa puede producir muerte vía derrame cerebral. Estamos ante un puzzle que se arma y desarma desde la lógica de la paradoja, pateando directamente en las sienes, con el único fin de romper la arquitectura de la mente. Azotando, de paso, neuronas adormecidas por el soñoliento cine chileno él que se está ahogando en su mismo vaso al intentar pasar por cine-arte la mediocridad de sus guiones. Ejemplo: Post Mortem.

Pero no sólo en el plot – y sus elementos – Inception triunfa, sino que en todos los componentes que están detrás de esta pieza cinematográfica licenciada para dar clases. Sucede que, como en toda la obra de Nolan, ninguna capa opaca a la otra; estando pareja estética, música (sí, tal vez Hans Zimmer se eleva por sobre el resto), actuaciones (DiCaprio, Gordon-Levitt, Page) y temática: una odisea delirante que agarra y retuerce elementos tanto de Interpretación de Los Sueños (Freud) como Ghost in the Shell (Shirow).

Imagen de previsualización de YouTube

TOY STORY 3

¿De qué trata? Los años no han pasado en vano en la saga de juguetes de Disney-Pixar: Andy, el dueño de Buzz, Woody, Rex y Miss & Mr. Potato, ya no es un mozalbete, estando a sólo días de entrar a su primer año en la universidad. Junto con empacar lo que requiere para esta nueva etapa, tendrá que despojase de lo que ya no necesita, dejando sus juguetes en una caja que parecer tener dos posibles desenlaces: ser obsequiada a los niños de una guardería; o terminar empolvándose junto a otros cachivaches en el ático.

¿Por qué Top10 2010? Existen tres momentos claves en la saga Toy Story. Uno: cuando Buzz observa un anuncio de televisión de juguetes Buzz Lightyear y se da cuenta que en realidad él es sólo otro producto más de una serie de figuras. Dos: cuando Pete, El Minero, le dice a Woody: ‘¿Cuánto durará, Woody? ¿De verdad crees que Andy te llevará a la universidad o a su luna de miel? Andy está creciendo y no hay nada que puedas hacer’. Tres: cuando Lotso descrubre -luego de que Daisy, su dueña, lo perdiera a un costado de la carretera – que ha sido remplazado por otro juguete igual a él.

El fin de la infancia, el fin de la inocencia. El temor a ser rechazado, despreciado, remplazado. El miedo a la muerte. Al olvido. La pérdida, la nostalgia, la soledad. La desesperanza. La desilusión ante la vida adulta. Las crisis – y perversiones – del ciclo vital. Uff. Imposible no soltar lágrimas ante estas duras lecciones con disfraz de cine infantil. Grandeza que Pixar (Ratatouille, Wall-E, Up) logra con una alta cuota de originalidad, sin nunca caer en la simplicidad del cliché. Estilo que mediante la sagacidad del humor, el vértigo de la narración – con diálogos conmovedores y un aumento gradual de la intensidad – más la calidad de la animación llena de detalles jocosos, alcanza la perfección en Toy Story 3; cerrando – de paso – temáticas planteadas desde el comienzo de esta inolvidable aventura de juguetes. Juguetes que no son más que la encarnación de un puñado de valores casi perdidos, como el compromiso, la solidaridad y la lealtad.

Imagen de previsualización de YouTube

41 Comentarios to Las 10 mejores películas de 2010

  • 1
    Gonzalo

    Les falto una bastante importante … Scott Pilgrim Vs The World , Tomen esa pelicula en cuenta

    Thumb up 54 Thumb down 8
  • 2
    miguel

    a mi me gustó SAW 6, y el Origen, aunque la vi como 3 veces pa comprender todos los detalles jeje

    Thumb up 0 Thumb down 18
  • 3
    que wea

    una mierda de lista puras pelis hollywoodenses de mierda, no es que sea unweon engrupio ediondo a cine arte, pero dime esa lista la sacaste de blockbuster weon, puras mierdas de peliculas, y miguel teni que ser harto weon como para no entender el origen, una trama complicada y sin asunto solamente enredar algo por que habia tiempo, y saw 6 , mejor cortate la pichula pa que salgas de la trampa maricon.

    Thumb up 10 Thumb down 43
  • 4
    Conchetumadraster

    Loco, la weá de Kick – ass es como las pelotas, es una adaptación hollywoodense de uno de los mejores comics que he tenido el agrado de leer.

    Con el resto estoy super de acuerdo y admitamoslo: el tipico argumento-adjetivo de “chaqueteros” con que se tilda a todo a quien aborresca el cine shuper chileno, queda super invalido al analizar la calidad del mismo…

    Cine Chileno = 3 historias que se unen + sexo

    Thumb up 15 Thumb down 1
  • 5

    si, una mierda tu lista igual q los comentarios

    Thumb up 0 Thumb down 5
  • 6
    MALA LA WEA

    RED SOCIAL, KICK ASS Y TOY STORY….MALA LAS WEAS…PERO EN FIN EN GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO…

    PERO SI LA LISTA SE LA PEDISTE A BLOCKBUSTER xD

    Thumb up 2 Thumb down 13
  • 7
    don penetron

    me parece bastante populista la seleccion y concuerdo bastante con MALA LA WEA

    Thumb up 2 Thumb down 4
  • 8
    patolin

    wn falto ceguera, tesis, el cubo, ciudad de Dios, tropa de elite 1 y 2, el experimento, 28 dias despues, 28 semanas despues, martires, 1408, celda 211 entre muchas otras. como los que opinaron arriba es demaciado populista, vean estas y opinen.

    Thumb up 1 Thumb down 12
  • 9
    jorge

    wn Enterrado es una de las peliculas mas malas que he visto, recuerdo que al final de verla, la borre al toque, la wea es predecible, foooooome, y mas irreal que la xuxa

    Thumb up 4 Thumb down 1
  • 10

    1.- Inception
    2.- The Troll Hunter
    3.- Repo Men
    4.- Salt
    5.- Tropa de Elite 2 – O Inimigo Agora E Outro

    hay tienen bien variado….

    Thumb up 2 Thumb down 2
  • 11
    JUANJO

    AQUEL QUE DICE QUE TOY STORY 3 ES PENCA, ES PORQUE NUNCA LE COMPRARON JUGUETES EN SU INFANCIA, O TAL VEZ CRECIÓ AGARRAO A LA PICHULA DEL PAPÁ COMO LOS PENDEJOS ACTUALES, JUGANDO CON CELULARES TOUCH Y BAILANDO EL CHOKE… LOS QUE DICEN QUE RED SOCIAL ES PENCA, TIENEN FACEBOOK DE PAGINA INICIAL Y NO PUEDEN EVITAR RECORDAR LA MOVIE SIN ABRIR FACEBOOK… KICKASS… NO LA HE VISTO Y EL COMIC, NI EN PELEA DE PERROS LO CACHO Y ESO QUE SOY FAN DE LOS COMICS… EL RESPETA ES RECIPROCO, NO META LA RAJA DONDE NO LO LLAMAN, Y SI NO LE GUSTO LA LISTA, SIMPLEMENTE CIERRE SU NAVEGADOR O CAMBIE LA PAGINA !

    Thumb up 12 Thumb down 3
  • 12

    Creo que no pueden poner enterrado es la peor pelicula que he visto en la puta vida wn! me que dormido en el cine 2 horas viendo a un wn con mala cuea bajo tierra mas fome que ver a sarita vasquez en colaless que en paz descance!

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 13
    Kata

    Cómo puede ser que nadie se dio cuenta? Pusiste una reseña de Toy Story 2, NO DE LAS 3!

    Thumb up 3 Thumb down 2
  • 14
    juan

    jajajaajj weon KICK-ASS es genial la e visto un millon de veces y no me aburro

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 15
    Julio

    red es terriblemente mala.

    Thumb up 1 Thumb down 2
  • 16
    Marcelo

    Como pones Enterrado!! es como la mierda! las mejores de las que pusiste son el origen, la isla siniestra (la actuacion de Dicaprio me hizo falta en los oscar), toy story 3 y atraccion peligrosa
    PD: te faltaron 127 horas y el discurso del rey

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 18
    charli

    tambien falta “los proximos 3 dias” muy buena pelicula

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 19
    alevica

    yo fui a ver toy story 3 y casi llore…

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 20

    I love you philip morris es excelente… derrepente jim carrey sale con weas wenas… y si en el elenco aparece ewan mc gregor( el wn de trainspotting) la pelicula de seguro es wena excelente actor…

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 21

    Apelando únicamente al cine Norte Americano, que cada ves, está peor.
    Mi lista:
    1 Inception
    2 Toy story 3
    3 Scott Pilgrim Vs The World
    4 Temple de acero.
    5 El escritor Oculto

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 22
    victor

    el origen! aun recuerdo el salto que di cuando la “niña” quiebra el vidrio, buenísima!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 23
    pelos necios

    concuerdo con una de las que dijo JaleX……
    REPOMEN
    wn, no podi dejar fuera esa pelicula…….. el final te deja en el limbo
    y para los que dijeron que toy story 3 es mala…..
    son wnes que no tuvieron infancia, fueron niños golpeados y no supieron lo que era la navidad.
    XD

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 24
    Pedro

    The Social Network es la gloria infinita y qué hueá. Shutter Island e Inception le siguen. Toy Story 3 es otro nivel. Buried no da pa la lista, pero no es particularmente mala. Red no sé qué chucha hace acá, manerita de desperdiciar un tremendo elenco. Y faltaron Black Swan, The Fighter y Scott Pilgrim vs. The World.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 25
    Álvaro

    La verdad es que en cosa de gustos no hay nada escrito. De esta lista rescato la mitad, la otra mitad ya serían películas de gusto personal como X-Men First Class, Ironclad, The Eagle o weás más bélicas. Pero en fin.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 26

    ¿El escritor oculto? este dentro de las peliculas MAAAAAAAAAAAS MALAS y lateras que he visto en mi vida… Una mierda

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 27

    Inception? Já, para eso pongan la pelicula original “Paprika” (:

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 28

    Me gustó Inceptión, la Isla Siniestra, y Red Social ( por aspectos más técnicos, está bien hecha. Nunca me abandones es una distopía y con buen argumento, las actuaciones son buenas, pero peca de ser demasiado lenta. Creo que me faltó El Discurso del Rey, buena película, con una actuación muy buena de Geoffrey Rush. Y obviamente que en gustos no hay nada escrito, hay personas que se inclinan por la entretención, otras por el argumento, otros son más detallistas y otros más emocionales. A lo mejor a mi pueden gustar todas estas películas, pero cuando trato de posicionarlas en relación a todas las otras del 2010, ahí pico más fino.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    LB Guía de obsequios para [no] regalar a una mujer este 14 de Febrero
    Javiera Díaz de Valdés 15 claves para escapar de una falsa picada
    Pepe_Mujica_porro_6305 15 promesas que tu candidato presidencial jamás cumplirá
    300x200 10 Grandes e inolvidables juegos de Arcade
    300x200 6 reportajes que debieran aparecer en Contacto (y que no van a aparecer)
    300x200 13 canciones ya difíciles de tomar en serio