38

Las peores fondas de este 18

Publicado por Nicolás Valencia el 14 de septiembre de 2011 a las 8:50 am

Llegan las Fiestas Patrias y lo único que queremos hacer es irnos a una fonda a empaparnos de chilenidá, chicha en cacho y alguna cueca bien zapateada, pero sabemos que no es sencilla decisión escoger la fonda con la que celebraremos este magno evento.

En Listeilor hicimos memoria de nuestras últimas curaderas dieciocheras y les quisimos ahorrar la pega escogiendo las peores fondas de la humanidad. Y como estamos tan aplicados, incluimos una breve conclusión al final del artículo.

1. Fonda oficial del Parque O’higgins

Si te ponís a jugar Cultura Chupística y el tema es ‘fondas en fiestas patrias’, quien parte de seguro nombrará la oficial del Parque O’higgins porque es la que viene por defecto en nuestra memoria: la elección de la fonda oficial no es al cachipún, sino que la municipalidad de Santiago (¡iiiiiii!) realiza un llamado público para postular a la concesión y bla bla bla. A comienzos de septiembre se empieza a levantar la fonda y el 16 se inaugura con el alcalde de Santiago (¡iiiiii!) y el presidente, quien se despacha un discurso y luego un pie de cueca que los reporteros gráficos se devoran ametrallando flashes.

Y en este punto es donde nos queremos detener y reflexionar: ¿qué emoción puede entregar una fonda a la que asisten autoridades a inaugurarla? ¿qué cariño de hogar se le puede pedir a una carpa de 2.900 metros cuadrados para 1.500 personas? ¡Hasta una fábrica de bisagras es más acogedora!.

Que a una fonda vaya el presi es tan atractivo como si te invitaran a un carrete donde estuvo tu abuela hace un rato atrás.

(Fotografía vía Flickr)

2. Yein fonda

Primero que todo: bacán las bandas. Partiendo por Los Tres que son los dueños de casa y de ahí hacia abajo, pero el problema es que debemos ir cargados con lingotes de oro (consideren que quienes tipeamos el artículo somos cabros chicos que carreteamos con 2 lucas la noche), considerando los $12.000 de la entrada y el consumo al interior, porque obviamente no nos quedaremos sobrios y con hambre.

Los últimos años ha quedado la cagada en el entrada porque adentro se repleta. Este año se avisparon y decidieron correr con dos fondas. ¿Dónde está la segunda? Boulevard de la Ciudad Empresarial en Huechuraba. ¡Puf!

3. Fonda del Intercomunal y Parque Inés de Suárez.

Lamentablemente estas fondas familiares son una desviación del verdadero espíritu de las fondas. Aquellas de comienzo del siglo XX cuando se realizaban en la Alameda de las Delicias para los tres días de Fiestas Patrias (del 18 al 20, días feriados) y también para Navidad (¡créalo o no!). El espíritu de aquellas fondas era la jarana sin contención: el alcohol a granel, las delicias gastronómicas de un Santiago campestre y los bailes típicos. Los niños jugando en la calle con piedras, volantines, rayuela o los perros vagos.

Las fondas familiares de la actualidad están demasiado suavizadas para que la familia asista en masa. Muy tranquilas, artificialmente chilenas/campestres, con las cuecas de siempre (“La consentida”, “Chicha de curacaví” y unas dos más) y los niños en la mesa de atrás gritando, pidiendo weás o sólo jodiendo.

(Foto vía Flickr)

4. Fonda The Clinic

Se realiza en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía. 10 lucas por día. Fin.

5. Fonda Michael Jackson

Tiene uno de los mejores nombres, es barata y le trae extrañas bandas de las escenas más raras de la capital, pero así y todo la Michael Jackson siempre falla en algo: el año pasado, por ejemplo, fue en la calle Suecia, entendiéndolo como un balazo al pie, y el año anterior se acabó la comida muy temprano.

De seguro, este año algo fallará. Quizás es la venganza de Michael desde el más allá.

De todas formas, si querís ganar entradas, Disorder.cl tiene algunas para regalar.

Consejos para una buena fonda:

Como verán, incluimos prácticamente todas las fondas clásicas de todos los años. Y ustedes pensarán: “¿qué cresta se creen estos weones? Tiran pura mierda. Mejor, les escribiré un comentario puteándolos en mayúscula.”

No, no se calienten. Queremos ser constructivos y sugerimos lo siguiente: conozcan las localidades en torno a Santiago,  aventúrense con las fondas artesanales de por allá, son más baratas, con sabores verdaderamente campestres (sin la chicha de luca del Líder, por ejemplo), ramadas construidas a puro ñeque y menos artificiales que las de la capital.

Si el bolsillo no aguanta la expedición, entonces anótese con una fonda casera: invite a algunos amigos, prepare unos “earthquakes”, unos anticuchos y una cueca bien zapateada.

El espíritu de las chinganas, fondas y ramadas del Chile de antaño se lo agradecerán.

38 Comentarios to Las peores fondas de este 18

  • 1
    Chuck Norris

    Fui el año pasado al intercomunal y terminé con cagadera! los anticuchos hechos en un palo y la chicha mas mala que la cresta, una mierda de fonda!

    Thumb up 6 Thumb down 2
  • 2
    Macarena

    Cierto! La de Inés de Suarez es pésima!! La wea fome, ultra cara, como 2 gotas de “borgoña” (que era vino blanco con durazno, cueeeeck) valía como 2 lucas, ni siquiera vendían terremotos!! Duré con cuea 1 hora ahí xD

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 3
    tanya

    AWEONAOOOOOOOOOOOOOOS, no, broma.

    Thumb up 2 Thumb down 1
  • 4
    Karina

    Estimados, estan en lo cierto, las fondas de alrededores por ejemplo, Fondas de BUIN y de CALERA DE TANGO, hay olor a pueblo, los anticuchos con carne, auqnue sea en un palo, pero hay de todo los gustos.
    En Buin hay un amplio estacionamiento, de lo contrario a Calera, hay que llegar un poquin temprano o si no te toca un taco de mas de media hora solo para llegar.

    QUe lo pasen bien :) tikiti kiti

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 5
    javiera videla

    y si están en la ciudad, mejor busque en los sucuchos y pubs que suelen tener cueca todo el año. No tienen publicidad extra, y quizas la entrada este un poco mas cara que lo usual, pero no superan los 4000 pesos. son acojedoras, y la cueca es reina y señora. Y no les van a poner a los quincheros ni las clásicas cuecas de siempre.

    recomendaciones: Club matadero (barrio franklin), puros buenos grupos, y pachanga embasada. sino dese una vuelta por pub la máquina (providencia), club del comercio atlético (san diego, pero solo el 16 septiembre)… y así..
    salú!

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 6

    ¿Fonda TheClinic?…¡anoqueatroh!

    ¡Notable!

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 7
    hector

    La del Parque Intercomunal es fome, pero la de Providencia (Parque Inés de Suarez) la cagó para ser mala y penca

    Thumb up 5 Thumb down 3
  • 8
    Camilocha

    Puta, las ramadas de la UdeC y la del Bio son las más hiperzorra de Chile y se suspendieron :(. La Yein Fonda me desilucionó, si bien las bandas son pasables, el copete y la comida es más caro que la chucha y al final igual terminai tomando en el muelle más cercano por que no hay money.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 9
    Claudio

    El clinic?? junto firme al pueblo?? las weas, se aprovechan los qliaos y mas encima t discriminan en el bar si t ven como un d no mucha plata… y lo se por experiencia propia

    Thumb up 9 Thumb down 0
    • 9.1
      Chernando

      The Clinic es una de las mentiras más grandes de Chile, junto con Rafael Gumucio. Se las dan de progres y en verdad son unos arribistas de mierda que se tiran a irónicos intelectualoides, cuando en verdad sólo están velando por los intereses de sus amigos y jefes. Son la misma mierda que critican, pero con distinto olor.

      Thumb up 12 Thumb down 1
  • 10
    leslie

    es verdad entramos al bar the clinic…pfff…pura challa la cuestion entre con claudio(elque escribio arriba) y por la cara de flaites nos dicen ..no quedan mesas aparecieron dos minas cuicas y les ofrecieron mesa al tiro..firme junto al pueblo? saaaaaa

    Thumb up 8 Thumb down 0
    • 10.1
      ELi

      wn si, al principio cuando recien abrieron ibamos con mi pololo al bar, era bien agradable el ambiente, mas pequeño, precios no excesivos, y comida rica, pero de un tiempo hasta ahora, la atencion lenta y pesima, y si, super discriminador, estaab en una salita con otras gentes, con pinta de oficinista y a ellos todo super rapido, y nosotros wn, no fuimos na a comprar una chela, pedi un sandwish como de 4000 y la wea vennia medio frio, y despues,mande a calentarlo y se demoro tanto, que volvio igual que la primera vez, una mierda..en fin, era bonito, ya no,

      Thumb up 0 Thumb down 0
  • 11
    Pachi Araya

    Una vez llegué al parque inés de suarez, era increíblemente malaaaa y fomeee!!! te daban chicha que no era chicha! “borgoña” que no era borgoña, ponian cuecas que no eran cuecas y hacían una mini parada militar!!!
    Como el Loly!!! no vayan nuncaaaa!!

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 12

    La comida en el intercomunal y en el Inés de Suarez es como el ajo. Mala, fome y cara. Vaya comido.

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 13
    Natalia

    No hay como las fondas de provincia o en su defecto en alguna comuna alrededor de Stgo (Buin, Melipilla, Colina, etc, etc, etc)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 14
    nicolás =D

    las de calera de tango son siempre buenas y tienen para todos los gustos y precios (mi tour son siempre al tio tequila, seguido de un terremoto y unos vasitos de chicha, y despues al tagadá…). y un dato: no vaya a algarrobo. muy buenas serán, pero se preveen aglomeraciones infernales para el fin de semana…

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 15
    Nicole

    alguien me recomendaria alguna fonda en santiago?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 16
    Ale

    NO HAY NADA COMO LAS FONDAS DE MACHALI!! con fonda metía en la cordillera, a como 10 kms de rancagua (la meca huasa), tierra y polvo en manantiales, y cada 2 cms, un curado shistoso…
    y bonus track…. en machali es así siempre… no solo eL 18 XD

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 17

    una se suma a la lista: La del rey del metro cuadrado, la florida. La entrada a dos lucas, pero entran mah flaites que la Xzeso.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 18

    cabros las fondas de rancagua y machali son las mejores de chile, la de rancagua la recomiendo porqe es wena, grande , barata es como para la gente grande asi con sus familias , no es porqe sea tranquilo porqe igual hay cualqier curao xd, pero la de machali es la fonda juvenil cabros ahi es pa llegar y curarse raja uyuyuy

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 19

    QUIEN CHUCHA ANDA PUTEANDO CON MAYUSCULAS HUEON OH

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 20
    Tomás Santander

    Valenciao! esta ves si que te las mandaste XD jajaja muy graciosas las recomendaciones!!
    Siempre poniendo la cuota exacta de los amplios conocimientos de historia de chile!

    Compadre, las fondas y ramadas de los interiores de Santa Cruz son unas weas brutales, lleno de viejos cucarros y terrible baratas las weas!

    un abrazo amigo

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 21

    Fonda “The Clinic”: Firme junto al Bolsillo del pueblo abc1!

    Thumb up 7 Thumb down 1
  • 22
    Esteban

    la mejor fonda es juntarse con los seres queridos y mejores amigos en la casa… hacer un asadito, escuchar buena musica y bailar…

    corta…

    aaah!!! y en cualquier epoca del año

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 23
    Renton

    Comparto plenamemte el top 5, me emputece de sobremanera que “la Yein Fonda” sea una wea tan pero tan cara..que se creen esos HDP, y la otra wea fea de la fonda “the clinic” es un chiste que su firma sea: “firme junto al pueblo…” bla bla bla BULLSHIT esos pendejos te meten las manos al bolsillos con los precios y de las demás weas, nada que decir cuicos queriendo ser rotos, una plasta bien humeante..algo así como “los huasos quincheros” espero que Los Tres y The Clinic se peguen en los cachos y hagan algo realmente para el pueblo, he dicho csm!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 24
    Loreto

    La fonda de las Vizcachas está al lado del Mampato, es una buena opción no se cobra entrada hay estacionamientos cuidados y los precios son bastantes buenos hay harto para mirar y recorrer se las recomiendo ;)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 25
    AMRA

    Me parece que están muy equivocados. Las fondas del Parque Padre Hurtado y del Parque Inés de Suárez son preciosas. Llenas de tradición y de buen gusto.
    No solo son fondas familiares si no que también son fondas que representan el espíritu de un BUEN chileno en la actualidad, amante de su patria y de sus tradiciones.
    De verdad me da pena que a ustedes les paresca mala una fonda porque no esta llena de curados, porque eso es precisamente lo que la hace una excelente fonda.
    En todo caso, menos mal que no les gusta porque seria una lata encontrarme con gente como ustedes.

    Thumb up 7 Thumb down 11
  • 26
    Kely

    Las de Maipú no arrugaron el año pasado, de nche si, en la tarde mucho coche con trillizos, puro helao en la ropa!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho