20

Las peores portadas de LUN del 2012 (Vol. 2)

Publicado por Nicolás Valencia el 27 de diciembre de 2012 a las 11:00 am

Se acaba el año y como ya es tradición, recopilamos lo más sensacionalista, anecdótico e irrelevante que nos entregan las portadas de LUN día a día.

1. ¿Sabías que Charly (sic) Brown nunca se queda con la chica pelirroja? (09 de Julio)

Hemos estado muchas veces ante preguntas imposibles de responder dignamente en una prueba pues fue la materia que justo no alcanzamos a revisar (o estábamos con una caña infernal) y hemos recurrido a cuentar, tradición tan chilena como la ramada misma. LUN suele hacer lo mismo como ocurrió con una “noticia” muy sencilla: un joven se engancha de una peliroja en el Metro. ¿Calentura? No, porque él hace hincapié en que ambos se percataron que leían el mismo libro. ¿Sicopateo? No, porque el tipo se ve buen cabro y no feo como nosotros (ergo, automáticamente depravados).

La noticia podría tomar cuatro líneas, pero al periodista lo obligan a extender la noticia 6 párrafos, apoyado por una fotografía maqueteada que ocupa gran parte de la página. Incluso, transcribimos el artículo para calcular su real extensión: sólo 482 palabras. ¿Cuánto es eso? Consideren que este artículo completo tiene 895 palabras. Es decir, casi dos artículos de portadas LUN.

2. ¿Y si los Juegos Olímpicos fueran en Chile? (28 de Julio)

Recopilación de los 33 más desopilantes, hilarantes y estremecedores (adjetivos varios que fascinan a periodistas del medio) tuiteos palanqueando lo que sería la realización de los Juegos Olímpicos en Chile, a doble página y a todo color.

3. Temblores, pantalla de humo (11 de Julio)

Como suele suceder casi todos los años, en julio pasado el Parlamento volvió a discutir por enésima vez el monto exacto del sueldo mínimo, pero el 10 de ese mes los diputados rechazaron por una escalofriante diferencia de 3 votos el alza de 6% propuesto por el benevolente gobierno.

Para apaciguar los ánimos del pueblo (o para desviar el tema), LUN nos recuerda sutilmente que la Falla de San Ramón en Santiago está cargada y es cosa de que se sacuda un poquito para mandar todo a la cresta. “Ahí se lo dejamos para que lo mediten, ciudadanos”, pensaron en LUN.

Finalmente, y después de una discusión estéril sobre el sueldo mínimo que se extendería por una semana, todo terminaría con el veto presidencial (a.k.a. “la pelota es mía, así que me la llevo pa’ la casa”) poniendo fin a la discusión y dejando el sueldo mínimo en su valor idéntico al que había propuesto el gobierno la semana anterior.

4. San Twitter (27 de agosto)

Gracias  a Twitter, LUN puede encontrar temas de debate lo suficientemente superficiales para seguir consecuente a su línea editorial. En esta ocasión, el supuesto furor que causó en Twitter una fotografía del igualito a Alexis Sánchez fue la indicada para la portada del 27 de agosto. Así que cuando se trata de fabricar noticias, LUN nos entrega joyitas de relleno como el siguiente párrafo:

“(la foto) la subió el 20 de agosto y ayer (27) volvió el cuchicheo en el ciberespacio. Prendió con agua y comenzó la bola de nieve con eternos “jajajá” de los cibernautas, sorprendidos por la similitud.”

5. No es lo mismo, pero es igual (07 de octubre)

Si en el 2011 LUN nos engañó haciéndonos creer que Borghi manejaba unos tableros mágicos que flotaban, en el 2012 van por los palos dos portadas: incluida en la primer recopilación de este año, la primera portada insinuaba situaciones paranormales a los participantes de ‘Psíquicos’ en Isla de Pascua, incluyendo una sugerente fotografía de portada. Y la segunda es ésta: uno cree a simple vista que se trata de un hallazgo de los periodistas del LUN que encontraron el caso de un chileno que sufría un particular obsesión, pues amaba más a su casa que a su mujer. Ya, punto positivo para LUN y su incansable búsqueda por sorprendernos, pero…

¿De qué se trataba en realidad? Un sicólogo en un programa radial para referirse al caso real de una familia donde el padre “era muy ordenado y le encantaba hacer el aseo”, resolvió que  “por como describe la auditora, este señor se está enamorando de la casa (…) y olvidó el hogar”.

LUN se frotó las manos y se aferró a la hipérbole del sicólogo como el Negro Piñera a la chequera presidencial. Lo tomó tan literal que armaron la fotografía para graficar literalmente las palabra del sicólogo.

6. ¿Cómo sacar las mejores fotos con el celular? (08 de noviembre)

Pasemos a la siguiente.

7. Estos loquillos estudiantes (13 de noviembre)

¿Para qué marchamos si hay más de 412 mil becas para la educación superior de lucro? Nosotros, los estudiantes universitarios, queremos todo gratis pues somos unos flojos.

Miren, si hasta hay 53 mil becas que se van a perder :(

Bonus: en la página 31 dedican un artículo a la carrera de publicidad y titulan “La gran gracia de Publicidad: es una carrera súper comodín”.

¡¿Quién cresta redacta esto?!

8. La carne es débil, pues (07 de diciembre)

El suplemento femenino M, repleto de clichés como ella sola, se ganó la portada del primer viernes de diciembre emulando a la mina rica que aparecía años atrás en la portada de La Cuarta junto con la noticia policial del día.

Ricuras como la Marcela Vacarezza (la recordamos tiempos atrás en Listeilor) y la modelo Macarena Sánchez comparten con las lectoras sus experiencias con el bikini… mientras Chile se defendía en su primera jornada de alegatos ante Perú en el juicio en La Haya (que los medios holandeses no pescaron mucho) y el mismo día el Vaticano confirmaba las “conductas abusivas” (eufemismo para “abusos sexuales”) del sacerdote Cristián Precht , otrora figura gravitante en la lucha contra la dictadura de Pinochet.

Eh, prioridades.

9. El suegro campeón (10 de diciembre)

Después de 38 años sin conocer el sabor de ser campeón y la acumulación de generaciones enteras de hinchas acereros que sólo recordaban por recortes de periódicos y los recuerdos de los abuelos sobre el campeonato del ’74, la revancha se cobró en el sur con un triunfo que confió a los hinc.. ¡Uuuuh, ¿cachaste a la hija de Pellicer?!

10. ¿Y si los mayas fueran chilenos? (21 de diciembre)

No hay primera sin segunda. Ahora es peor, también reprodujeron información de los posteos simpaticones de Facebook.

Sobre el autor, @aquiestaene

20 Comentarios to Las peores portadas de LUN del 2012 (Vol. 2)

  • 1
    tomas

    Son entretenidos estos recuentos pero igualmente chistoso me parece que haya gente que en serio espere que Las Ultimas Noticias le tire noticias “importantes” en portada y se enoje si no lo hacen. LUN está planteado como un diario de hueveo, me parece que no quieren engañar a nadie, en ningún minuto te la venden como que estén dando mierda disfrazada de “seria”. Compararlo con lo que haya sacado La Tercera el mismo día la fecha X no tiene sentido, es como alegarle a la radio Corazón por qué no da noticias todo el día como la Biobío, o al E! Entertainment por qué no es como CNN, y eso que La Tercera tampoco me gusta. La gente compra LUN pa cagarse de la risa, si uno quiere saber de cosas como las acusaciones contra Precht o el sueldo mínimo OBVIAMENTE irá a otro diario. Dentro de su objetivo, que es tontear, yo encuentro que LUN cumple y a veces tira hueás muy divertidas, a pesar de todo lo que se santiguan los estudiantes de periodismo (o gente que habla todo el día del periodismo aunque se dedique a otra cosa) por el engrupimiento de su “apostolado”. Ah! Por cierto, no trabajo en LUN jajaja

    Thumb up 35 Thumb down 18
    • 1.1

      Nunca he visto que Lun se pronuncie sobre la seriedad de su información, creo que prefiere mantener su linea editorial confusa para no perder al público que cree estar informándose, pero tampoco perder las ganas de publicar basura

      Thumb up 14 Thumb down 1
    • 1.2
      LV

      Lo peor de todo es que LUN no era tan de hueveo como es ahora… Si hasta JM (Q.E.P.D.) era columnista ahí…

      Thumb up 4 Thumb down 0
    • 1.3

      defiendes mucho a una huevada que no tienen sentido que este en circulación hablemos con la verdad ya que este país eso necesita gente profesional…y esos diarios fuera, ya que donde esta el periódico y el profesional que se esta jodiendo la vida. escribiendo huevadas

      Thumb up 1 Thumb down 1
  • 3

    “(inserte algo aquí) hace furor en las redes sociales” es el peor cáncer de todo el último tiempo

    Thumb up 25 Thumb down 0
  • 5

    Considero que número 8 es el peor, se nota que un diario como LUN leído por gran parte por sectores socio económico bajo y medio, se esfuerza por distraer a los lectores de lo que realmente es importante para el país. Ya mencioné en el volumen uno de la lista un par de ejemplos de este manejo de los Edwards para mantener la población distraída. Si algo realmente beneficioso sucediera para ese grupo empresarial y perjudicial para los sectores de izquierda o movimientos sociales lo pondrían en portada sin ninguna duda. Lo invito a que se de la paja de buscar mi comentario en la primera parte de esta lista.
    Al final, LUN sólo sirve para leerlo en el baño, mientras uno está cagando.

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 6

    leer LUN es mi gran placer culpable,pero nunca se lo diré a nadie.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 7
    loco x

    Lun es igual a envoltorio de pescado, o en su defecto, material para secar el piso en caso de gotera o ke se mee tu gato/perro. Mas corta imposible

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 8
    Dana

    Leer el LUN es como darle vacaciones a tu cerebro. Casi como ver tumblr y leer historietas. Un buen diario para distraerse.

    Thumb up 4 Thumb down 2
    • 8.1
      loco x

      No podis poner a la misma altura el leer una buena historieta con meterte esa mierda de Lun por los ojos. Es como comparar ver yingo con ver los 80… para el caso los dos son programas de tv y te entretienen… el punto es la calidad de lo que te entrega cada uno.

      Thumb up 5 Thumb down 3
  • 9
    Potro Salvaje

    Toda la prensa mundial debe tener su LUN. Es parte del equilibrio, el ying y el yang, es algo necesario. Tal vez el único problema de la gente de LUN es que están haciendo su trabajo demasiado bien, según su misión y visión.

    Thumb up 5 Thumb down 2
  • 10
    Fernando

    igual ta super rica la hija de pellicer jajaja

    PD: LUN vale mierda eso es un hecho

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 12
    Eduardo Callejas

    Me llama la atención que coloques a La Tercera como un referente gráfico para contrastarlo con LUN. Me da risa, más bien. Parece que tu análisis se basa en la gráfica, porque si aprietas un poco el músculo cerebral te darás cuenta que La Tercera esconde, bajo un aire de información objetiva, el periodismo de derecha neoliberal más recalcitrante de todos. ¿A eso le llamas periodismo “serio”?. No defiendo LUN, no me interesa, pero sí ataco que a La tercera y los diarios chilenos “serios”, que no hace más que lamerle las bolas a los empresarios. Si me pones a escoger, prefiero un diario que publique huevadas a otro que publique mentiras disfrazadas de verdad…

    Thumb up 4 Thumb down 2
  • 13
    Thai

    Todos los medios decomunicación,diarios,TV y radios están dominados por laderecha y los grandes grupos económicos en Chile, por eso esas portadas absurdas, imbéciles, superficiales, etc, para mantener al populacho ignorante y hablando weas en vez de enterarse que pasa en Chile. Igual me reí con “¿Y si los mayas fueran chilenos?”, pero para ser portada de matutino está claro que el director del diario tiene cromosomas de más.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 14
    mario briones

    Que miedo que exista gente en mi país que tenga que perder un tiempo (m/s) importante de su vida, leyendo titulares en un medio de comunicación que solo desfomenta la verdadera y mas cercana “opinión publica” de los que habitamos estas tierras.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho