15

Listeilor Awards: los personajes del año

Publicado por Nicolás Valencia el 29 de diciembre de 2011 a las 8:10 am

Después de un agitado 2011, es momento de sentarse a reflexionar qué ha sido lo que nos ha marcado como seres humanos y cuáles han sido los personajes de este año que se va.

¿Sugerencias?

Rodrigo Hinzpeter (not)

“Y usted sabrá que Hinzpeter cree que morirá en circunstancias trágicas”, le dice Piñera a una periodista. No es de extrañar, tanto por la cantidad de cagadas que se ha mandado como también por cierta semejanza a Diego Portales, el ministro que nunca quiso ser presidente. Prefería ser titiretero a que ser uno de los títeres, pero Hinzpeter ha sido una viersión mediocre.

Si Portales era quien viajaba enputecido a Santiago a resolver los problemas de políticos igual de mediocres, Hinzpeter es el que se manda los cagazos. Hinzpeter se ha enfrascado en disputas con el poder judicial, criticando su falta de voluntad para meter a la carcel a los malulos; Portales, siendo gobernador de Valpo, metía a los antisociales en una celdas inhumanas donde los presos recorrían la ciudad de guata en un carro.

Hinzpeter estropea investigaciones hablando más de la cuenta con la prensa y arma el montaje con el caso Bombas, pero todo termina siendo un circo; Portales es sigiloso y desarma grupos opositores como quien se desanuda los zapatos.

Portales arma una Constitución conservadora a su medida -como si de su diario de vida se tratara- y Hinzpeter hace noticia dedicándole una canción de karaoke a Sabas Chahuán.

La paranoia de Hinzpeter pudo haber surgido al enterarse de la muerte de Portales: asesinado de rodillas por un grupo de soldados que no querían ir a la guerra impulsada por él a matar peruanos y bolivianos en el norte. Su cuerpo se retuerce en el suelo y es rematado a bayonetazos y con la mandíbula desencajada.

Quizás a eso teme, pero Hinzpeter no es Portales.

Nicanor Parra

En un país como Chile donde el 84% no entiende lo que lee, difícilmente podremos entender el verdadero alcance del valor de Nicanor Parra como antipoeta. Nuestras opiniones de seguro son refritos de otras opiniones que vimos mejor formuladas en la tele (¿en la tele?), en algún diario o de algún amigo borracho que estudia Literatura.

Así que Nicanor Parra es personaje del año porque se ganó el premio Cervantes -el de mayor importancia de la lengua hispana (eso sí lo sabemos)- y es un premio bacán y debe ser bacán él entonces.Es como la película que se lleva el Oscar a mejor cinta del año y automáticamente creemos que valió la pena y la defendimos sin siquiera haberla visto.

Cualquier comentario que hagamos del tremendo de Parra es un balbuceo de bebé, pero bacán por Parra y la antipoesía.

Camila Vallejo

Frei padre y Allende dieron sus discursos como flamantes presidentes desde el balcón de la sede de la FECh. No es casualidad. La FECh fue un actor social importante durante el siglo XX antes del Golpe. Lo demás es historia.

En democracia, la FECh no recuperó su sitial hasta este año y gracias a Camila Vallejo, estudiante de geografía de la Chile, chuncha, comunista y bellísima dirigente. Lideró más de 40 marchas incluyendo la más multitudinaria desde el retorno a la democracia.

 

Represión, un Piñera diezmado en las encuestas, la nula sintonía de la clase política ante este crisis, los diarios del mundo imprimiendo su fotografía en sus portadas y universidades lavándose las manos diciendo que son ‘sin fines de lucro’ en sus burdas propagandas.

Por primera vez en años, los periodistas corrieron a cubrir la elección de la FECh y la posterior derrota de Vallejo en su intento de reelección.

Los diarios no hablarían del triunfo de Boric, sino de la derrota de Vallejo.

Carlos Larraín (not)

Ahora que revisamos el listado, nos damos cuenta que el 2011 fue un año de rancios destacados como Carlitos Larraín, presidente de RN y otrora concejal de Las Condes que saltó al senado en el mejor salto en garrocha del 2011. Peor que Von Baer, que al menos se lanzó como candidata a senadora y perdió plata en eso.

Larraín es el típico dueño de fundo que sigue viviendo con un desfase de 2 siglos. Con un vocabulario bucólico, frases de nuestros bisabuelos del sur y concepción del mundo católica apostólica romana apolillada que sigue creyendo que los gays son una enfermedad o una aberración del señor o weás de ese tipo.

Al igual que los Rolling Stones, hay que aprovecharlo antes que muera en un par de meses.

Felipe Camiroaga

Hay personas que son eternas. Personas que no tenís por qué conocer físicamente, pero creís que son inmortales. Que sus muertes son imposibles porque son parte de esas cosas perennes de la vida o simplemente no te cuestionai que morirá alguna vez: tus padres, tus amigos, algún tío del barrio o algún personaje de la televisión.

Recuerdo haber estado entonado gracias al vino en un cierre de un ciclo de charlas y entre murmullos nos llega el rumor de que Camiroaga habría caído al mar en una avioneta junto a Mathias Klotz, reconocido arquitecto chileno. Lo primero que pensamos fue que eran pareja y esto era un notición, pero nunca nos pudimos imaginar que podría morir Camiroaga.

Lo que vendría después sería irreal y despertaría un nivel de fervorosidad religiosa insospechada en un país que pregona ser católico en el censo, pero sus creencias son más amplias y ambiguas: le rezarían al Señor por la vida del animador y luego, una vez muerto, le rezarían al mismísimo Halcón de Chicureo como si compartiera mesa con San Expedito o el Padre Pío.

Ahora, a meses de la tragedia, se sigue viendo calendarios, cuadros y afiches con el rostro de Camiroaga sacralizado y difícilmente podremos catalogarlo de moda. Las imprentas lo seguirán vendiendo en ferias o en el Paseo Ahumada como el retrato del niño triste o el fresco de la Última Cena.

Camiroaga es el Romualdito de la televisión.

Perla (derecha e izquierda)

Romané mentía: los gitanos no viven todos en carpas, sino que viven en La Florida, y las gitanas son todas ricas (al menos hasta la menopausia). Por ello, la gitana favorita de todos no podía estar ausente de esta lista, y por razones como su simpatía, carisma, y su… sus… bueno, sus boobies. Su programa “Perla, tan real como tú” (dudamos lo de “real”), trata sobre su vida y relación con otras personas (tanto gitanos, como chilenos) y marca sobre 20 puntos de rating, nada mal para ser emitida alrededor de las 12 de la noche y estar armado en base a conflictos de personajes de distintos niveles socioeconómicos, choque de las culturas gitana – chilena, acentos llamativos, y escotes generosos; televisión basura que nada tiene que envidiar al primer mundo: los gringos tendrán a Kim Kardashian, pero nosotros tenemos a Perla.

Canal 13 está bajo una nueva administración, y se nota.

Ítalo Nolli (not)

No somos una nación que rellen páginas de crónica roja con derramamientos de sangre tan horribles y tan periódicamente como nuestros vecinos o Estados Unidos con sus matanzas juveniles a cargo de cabros weones.

Nolli, veterano de Vietnam, siempre fue un tipo oscuro, con negocios truchos y actitud violenta con quienes le rodeaban.

En un control de identidad, desenfundó su Glock 9mm. y dio muerte a una subinspectora (17 disparos) y un subcomisario (12 disparos) de la PDI. Luego vendría una persecución de esas que uno ve en las películas gringas en sus autopistas eternas y conductores anónimos: 500 policías con el balín chillón sobre la capota de sus camionetas persiguiendo a Nolli, quien se enfrentó a la PDI en San Pablo con Cumming para luego ser asesinado en Cienfugos con Agustinas, esquina de adoquines fríos y sangre colándose por entre sus huecos.

Nolli probó en carne propia las persecuciones del GTA que uno disfruta frente a la consola, pero murió en el intento. Su cuerpo blanco es tendido en el suelo, con las balas en su cuerpo y el personal de la PDI iniciando las pesquisas.

Ena Von Baer (not)

¿Quién iba a pensar que esta periodista a la que mucha gente le tenía carino se haya transformado en un personaje tan repugnante del acontecer diario ?

Ena von Baer pasaba muy piola en TVN, hasta que la llamaron para ser vocera de gobierno y todo se fue a la mierda. “Que la culpa es del gobierno anterior”, que la huevá, “que el gobierno de excelencia”, que la huevá… sin saber que se estaba quemando sola. Después de varios rumores y desencuentros terminó saliendo del gabinete y nuestro gran genio de presidente, decidió colocarla en el senado, para cagarla más.

Memorable momento en donde le hirvió la mierda cuando Camila Vallejos la llamó “Senadora Designada”, se convirtió en un bulldog, se le notaba en los ojos las ganas de subirse en 4 patas a la mesa y sacarle la cabeza a Camila Vallejo, puta que lo disfruté. Lo mejor de todo es que es la pura verdad.

James Hamilton

Lejos – en mi opinión – el personaje más cojonudo del año. James Hamilton es uno de los principales acusadores de abusos sexuales que el párroco de la Iglesia de El Bosque, Fernando Karadima, realizaba a niños y jóvenes que confiadamente eran dejados bajo su tutela y guía espiritual. James Hamilton fue abusado durante su adolescencia e incluso mantuvo contacto sexual con el viejo de mierda durante su primer matrimonio. Hamilton vivió con mucha mierda dentro durante muchos años hasta que dijo basta.

Tuve la suerte de estar viendo Tolerancia Cero en vivo cuando Hamilton irrumpió y ventiló, vomitó sus demonios internos y hasta acusó de criminal al obispo de Santiago mientras Juan Carlos Eichholz se hacía caca en su asiento, yo pensaba “Va a quedar la cagada“, al mismo tiempo ardía fuego en twitter y definitivamente fue tema por muchos días.

Hamilton marcó un hito en televisión por la valentía que tuvo al dar sus declaraciones en un caso que impacto a todo el país, entregando un claro mensaje a la gente, que tiene que denunciar estos actos, sea quien sea el que los haga.

El encapuchado

La encarnación de todo lo malo de la humanidad. El anónimo que quema neumáticos, revienta vidrios y le tira piedras al guanaco. La excusa perfecta para pacos infiltrados y camarógrafos de la tele enviados a mostrar toda la mierda de las marchas, como lo hizo TVN mostrando la foto de un encapuchado cada vez que hablaba de educación o de universidades sin fines de lucro.

Hay encapuchados que actúan a base de lo que leen, lo que creen, lo que postulan y otros, son flaites que se escapan de clases para jugar en la calle antes de ver Yingo. ¿Y qué hacís con esa piedra?, pregunté en alguna ocasión a un sopaipilla. Ná, weón. Y luego un balbuceo de palabras inconexas y conceptos arcaicos que no saben ni cómo se escribe.

Si quiere demonizar un movimiento, hable de los encapuchados. Por la cresta que funciona. La última encuesta del diario La Tercera preguntó qué fue lo más relevante del 2011 y arrasó “la violencia de los encapuchados”. ¡Mucho más que los bastonazos de ciego de Piñera y que el movimiento estudiantil en su totalidad!

Crestamadre.

Los ejecutivos de La Polar (not)

Lejos el escándalo financiero de la década. En dos semanas La Polar pasó de ser una empresa modelo a una compañía que no vale nada. ¿Los culpables? Un grupo de ex ejecutivos que maquinaron una forma de hacer creer que la empresa hacía millones de dólares en ventas, maquillando los estados financieros y haciendo repactaciones de deudas sin que el cliente lo sepa.

Algunos analistas y hombres de negocios comenzaron a sentir olor a mierda hace un tiempo, hasta que el escándalo explotó y todo se fue a la mierda, salpicando para todos lados: los fondos de pensión, bancos, corredoras de bolsa, clasificadoras de riesgo y a toda la gente a quienes derechamente les robaron unos tipos que no parecen ladrones pero que robaron más que mil de ellos juntos, sentados en un escritorio, haciendo negocios.

Bonos de hasta 600 millones de pesos aún cuando la empresa no demostraba en el fondo ganancia alguna, maquillaje de estados financieros y entrega de información falsa al mercado. Se cagaron a medio Chile, a los clientes que poseían su tarjeta La Polar, a los cotizantes de las AFP que invertían en la compañía, y a los inversionistas minoritarios que metían su platita ahorrada para verla crecer. Estos tipos estaban robando como locos y pensaron que nunca los iban a descubrir.

Pablo Alcalde – Presidente de La Polar, nombrado Ejecutivo de la Década por sus pares según una encuesta de La Tercera – se mando ésta fracesita después de ser elegido.

Es un gran honor haber recibido este reconocimiento, el que debo compartir con todo mi equipo. Hace diez años asumí como gerente general de una empresa que estaba con muchas dificultades y gracias a un gran equipo de trabajo logramos sacarla adelante” Señaló el muy cara de raja.

Se dice que son cerca de 10 mil millones los que están dentro del chanchullo que armaron estos trabajadores ejemplares. En China ejecutaron a un alto ejecutivo por coimero, los culpables del caso Enron en USA estarán presos por mucho tiempo. ¿ Cuál va a ser el final aquí ?

Cristián Labbé (not)

Después que nos acostumbramos al pastito bien cortado, las calles limpias y los parques bien mantenidos, nos olvidamos que el alcalde de Providencia es un pinochetista acérrimo y si bien sus actividades proseletistas nunca cesaron, durante el 2011 se aweonó. Así de simple. Desde su feudo municipal, disparó a diestra y siniestra incluyendo molestando al gobierno, pero siempre con el apoyo irrestricto de su partido, la UDI (votos son votos, poshom).

Amenazó con expulsar a los alumnos de sus colegios municipales que no vivieran dentro de la comuna, quiso cancelar matrículas de estudiantes involucrados en el movimiento estudiantil del 2011, dejó la zorra con la asistencia (incluyendo facilitar el Club Providencia) al lanzamiento de la 4º edición del libro que exculpa de todo cuestionamiento moral al torturador Krasnoff (¿cuarta edición? ¿quién compra esos libros? ¿los venderán por kilo como ‘El Ladrillo’ de Lavín cuando le chupó la corneta a la revolución de Pinochet?).

Bueh, Labbé se ganó enemistades en todo el país y nos recordó que el periodo de dictadura (incluso más atrás, quizás desde los ‘tres tercios’) es una herida que costará cicatrizar.

Lo peor de todo es que Labbé corre como seguro ganador para Provi. A aguantarlo hasta el 2016.

Teresa Marinovic (not)

Licenciada en Filosofía (U. de los Andes), madre de 9 hijos, Pérez de Arce wannabe, intolerante y facha a cagar, Teresa Marinovic se ha convertido este 2011 en la columnista más trolleada del internet criollo. Me di la tarea de leer sus columnas hasta que me di cuenta que los comentarios eran más entretenidos. Teresa es firme, ultraconservadora, ultra cuica, nadie sabe en qué mundo vive, tarada es uno de los adjetivos mas comunes que le han lanzado, y a pesar de todo, no da su brazo a torcer. “Mapuche malcriados“, “¡No se confunda, la homosexualidad es una anomalía!“, “Las ideas de izquierda no funcionan, pero pucha que son lindas“, “Fui partidaria de Pinochet ¡¿Y qué?!” son algunas de las columnas que da gusto leer, porque nunca es malo darse cuenta que hay gente muy loca especial ahí afuera, que en tiempos donde el mundo entero está abierto para que veamos la verdadera realidad de la sociedad sigan con los ojos vendados.

Muammar Gaddafi (not)

Político y militar libio, registrado al nacer como Mulazim Awwal Mu’ammar Muhammad Abu Monyar al-Qadhafi; famoso por ser dictador de Libia por más de 40 años (tras derrocar al rey Idris I), patrocinar terrorismo (FARC, IRA, y ETA), tener políticas anti-israel, y ser el hermano perdido de Alejandro Trejo. Cobró especial relevancia este año debido al gran número de protestas de opositores a su gobierno, que buscaban reformas en cuanto a derechos humanos y libertad de expresión; para sorpresa de nadie, las protestas fueron duramente reprimidas y causaron una pequeña rebelión sobre la cual puede que haya oído. Esto llevó a un gran conflicto armado, y eventualmente, a la muerte de Gadafi el 20 de Octubre. Se sospecha que no murió en el enfrentamiento, sino que fue ejecutado a posteriori por sus detractores, por lo que la ONU ha solicitado se investigue el asunto. Definitivamente, uno de los tipos malos del 2011, y con un lugar más que ganado en esta lista.

Fernando Karadima (not)

A la cárcel llegan los weones no más. Los ladrones de cuello y corbata y violadores de sotana no tienen de qué preocuparse. Este año ha quedado claro que todos nos meten el pico en el ojo y tipos como Karadima puede abusar sexualmente de los niños que quiso y su castigo impuesto por Vaticano City es una mariconada como “retirarse a una vida de oración y reflexión y la imposibilidad de realizar cualquier ceremonia”.

Así cualquiera oe.

René Alinco (not)

A lo largo de la historia parlamentaria chilena, sobran los personajillos que se dan vuelta la chaqueta con una facilidad olímpica. Alinco es uno de ellos: pillado con una mujer en una camioneta, problemas de alcohol y un reciente voto que terminó por desequilibrar el gallito contrareloj entre el gobierno y la oposición en la partida de Educación por el presupuesto 2012 -la Guerra Civil del ’91 comenzó con la excusa de una Balmaceda repitiendo el presupuesto del año anterior y el Parlamentario se sintió pasado a llevar aunque nunca había sido aprobado por su propia culpa.

Alinco echó por la borda un año de marchas y exigencias a un gobierno sordo, que siempre evitó el conflicto de la educación por los intereses económicos de políticos y corporaciones gigantescas.  Piñera intentó solucionar repartiendo becas, pero el negocio del lucro en educación seguiría vivo.

Alinco cedió su voto generosamente a cambio de ‘incentivos’ económicos para la región que representa, la de Aysén. La misma que ha sido pichuleada por los consorcios energéticos que quieren construir Hidroaysén.

Alinco se ganó el premio al Judas del año.

Jorge Valdivia

El Mago es un gran jugador de futbol, nadie puede poner en duda eso; la rompe como mediocampista en el Palmeiras, y cuando entra a jugar por la selección, la diferencia definitivamente se nota.

Lamentablemente, no es ésta la única razón por la cual el “10″ nacido en Maracay, Venezuela, es famoso: su talento para el futebol solo se equipara a su capacidad de mandarse cagadas. Salvo que nuestros lectores hayan estado viviendo bajo una roca la segunda mitad del año, todos deben familiarizados con el “bautizo” (palabra que a estas alturas ya es sinónimo de carrete) de Noviembre pasado, cuando el susodicho, junto a Beausejour, Carmona, Jara y Vidal, llegó en un estado “inadecuado” (léase “como pico”), y con un atraso de 40 minutos,a Juan Pinto Durán, lo cual le valió a Valdivia & Compañía una suspensión de 10 partidos, que podrán apelar recién en Abril del 2012. Una lástima.

Miguel Krassnoff (not)

El militar nacido en Tirol, Austria, apodado “El Príncipe” (desconocemos si es por la obra de Nicolás Maquiavelo o por la disco gay del mismo nombre) cobró relevancia el mes pasado a raíz de un pequeño homenaje que otro ilustre de la lista, Cristián Labbe, le hiciera con motivo del lanzamiento de la cuarta edición del libro “Miguel Krassnoff: prisionero por servir a Chile”, lo que no deja de ser interesante considerando los “servicios” que realizó durante la dictadura, relacionados con secuestro y desaparición de personas y la DINA, por los cuales suma la no menor cantidad de 120 años en condenas. Naturalmente, y como cualquier persona con un dedo y medio de frente habría anticipado, quedó la cagada en el homenaje, trasladándose los disturbios desde Santiago Centro a Providencia, para variar un poco. Actualmente, y no habiendo reconocido jamás su culpabilidad en los crímenes que se le imputan, se encuentra en el Centro de Detención Cordillera, sirviendo heroicamente a la patria. Si, como dice el refrán, la mala hierba nunca muere, la maldad de este hombre hace suponer que alcanzará a cumplir cada año de sus condenas.

Kim Jong Il (not)

El recientemente fallecido político y militar norcoreano, también conocido por sus nombres artísticos “El Querido Líder”, “El Gran Dirigente”, o el “Líder Supremo”, claramente fue un personaje… particular. Ante todo, ni siquiera hay claridad respecto a la fecha de su nacimiento; usaba tacos y su peculiar peinado para disimular su estatura de 1.57 m., dejó a Corea del Norte prácticamente en la edad de piedra comparada con su homónimo del sur, fue el malo de la película en Team America, y el resto de su vida estuvo plagada de excentricidades (eufemismo para “locuras”), tales como:

- Crear una versión muy sui generis del basketball.
- “Inventar” las hamburguesas (suponemos que McDonalds le debe mucho dinero a sus herederos).
- Ser mejor golfista que Tiger Woods.
- Secuestrar a un director surcoreano para hacer su propia, y propagandística, versión de Godzilla.

En fin, la lista continúa con muchas, muchas más cosas, que puede revisar acá si tiene ganas.
De una cosa estamos seguros: Kim Jong Il estaba loco, y no será olvidado fácilmente.

Mente Enferma (ilustrísimo tuitero)

Sebastián Ignazio Alvarez Bernales, ex estrella del fotolog (si, fotolog) “mente enferma” saltó a la infamia este 2011 tras salir a la luz un blog en el cual subía fotos de mujeres gorrrdas junto con comentarios humillantes y denigrantes, lo cual le valió una denuncia antes la justicia por parte del Sernam y su muy milf ministra, Carolina Schmidt. Además de esto, el susodicho ha admitido sentir cierta simpatía con la ideología nazi, estar absolutamente obsesionado con su propia delgadez, odiar a la gente feliz, y tener un pasado musical influenciado por artistas de la talla de Marilyn Manson, NIN, y Placebo… pero no por eso bueno. Por todas estas razones, y su hambre de atención digna de participante de reality, se ha ganado un lugar entre los personajes más odiados de este año que se va.

Serios problemas tiene este cabro.

Comparte tus personajes del año en nuestros comentarios

15 Comentarios to Listeilor Awards: los personajes del año

  • 2
    DiosCalvin

    Piñera, personaje por sí solo.

    Thumb up 5 Thumb down 1
  • 3
    Paulo

    mencion especial pal paco infiltrado de la foto con el milico, que debe ser amigo del hijoputa que se escondio en el congreso

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 4
    Pablo

    Buenísima la lista.
    Eso sí; Krassnoff no es “el príncipe”. Ese hijo de puta del príncipe se llama Bianchi o algo así y estuvo a cargo del estadio Chile ( Victor Jara) y sigue en libertad y trabajando para un ministerio, el muy conchesumadre.
    En este video lo funan. http://www.youtube.com/watch?v=IRwQl1hZ758&feature=fvwrel

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 5
    Ignacio

    Falto piñeraa!!! XD y su interminable lista de cagazos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 6
    Dana

    Muy buena la lista, lástima que se medio politiza u.u

    Thumb up 2 Thumb down 7
  • 7
    Pablo

    Se viene el Papa con sus comentarios sobre la pedofilia. Parece que la lista va a crecer este año!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 8
    Zalosk

    Desgraciadamente nuevo participante a la ansiada lista 2012 seria el “Chispa” destronado al SSIIABB más que por pesadez, su nuevo odio del publico; Fuera de tema no veo realities ni se como se escribe, pero la TV esta llena y la gente le comenta xd

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho