11

6 reportajes que debieran aparecer en Contacto (y que no van a aparecer)

Publicado por Listeilor el 31 de julio de 2013 a las 2:47 pm

En una nueva muestra de libertad de prensa en nuestro país, un programa nuevamente ha sido posiblemente censurado y en su reemplazo, dos capítulos de una teleserie (decida usted qué es peor).

Con Mercedes Ducci estas cosas no pasaban.

En todo caso, la censura no es nada nuevo.

Ya nos han vendido comida de mierda por muchos años, en el colegio con suerte nos enseñaron a tener un condón en la billetera y a los parlamentarios no les hemos creído nunca (en nuestra generación y las anteriores).

Asi que Tío Emilio, nos gustaría que tome nota. (Si una ya apareció en la tele, se nos fue).

Ejecutivos coimeados

La industria y el empresariado en Chile es conocido por los arreglos más allá del famoso lobby. Pero nadie habla de ello. Menos en televisión.

Con esto cerramos y todos felices y niuna palabra, posom…

Las reuniones en salas enormes y lujosas son centro de colusiones y coimeos que afectan a consumidores, productores, y toda escala de la productividad chilena. Ahora bien, lo más probable es que sea imposible de evitar el lobby, pero al menos puede hacerse intento de regularlo, solución por la que han optado algunos países en el mundo; el proyecto de ley al respecto lleva 10 años estancado en el congreso, y francamente, ya va siendo hora de apurarlo.

Empleadores abusadores

Tomando en cuenta todo tipo de abusos, desde el jefe de hogar que abusa de la empleada, el jefe que maltrata sicológicamente a sus empleados con amenazas de despido hasta empresas que ofrecen sueldos de $200.000 – $300.000 a tiempo completo a una persona que estudió 5 años en una universidad para convertirse en profesional y que posiblemente deba pagar un crédito desde el momento en que se tituló (díganme que eso no es un abuso).

¡¡250 LUCAS Y NIUN PESO MÁS!!

Las amenazas están a la orden del día, frases como “a muchas personas les gustaría estar en tu lugar”, “en esta empresa, nadie es imprescindible”, “no nos cuesta nada reemplazarte”, o “un mono castrado podría hacer tu trabajo” ¿Demasiada oferta en cuánto a trabajadores, y muy poca demanda por parte de los empleadores, o simplemente  avaricia excesiva del jefe? Juzgue Ud.

PDI: Más truchos que

Ésta si que está difícil, indagar a la Policía de Investigaciones debe ser el santo grial del periodismo investigativo, ya que la turbiedad de la institución es prácticamente cultura general: todos hemos escuchado al menos un par de historias de policías turbios… pero nadie tiene evidencia, así que no pasan de ser rumores. Y todos podemos estar de acuerdo en que un capítulo de Contacto: Rati Edition sería un éxito de rating, y derechamente, la raja. Esa es gratis, Tío Emilio.

“Y bueno aqui procedemos a mostrar la evidencia incautada correspondiente a 100 tone.. kilos, kilos de cocaína y doscien… veinte, veinte millones de pesos en efectivo. La droga tenía como destino el sector orie… sur de la capital…”

Conflictos de interés: Más allá del Parlamento y personas públicas

“Mi compadre se pondrá contentísimo, nos vamos 60/40, igual gana…”

Muchos tiran los dardos a los funcionarios de gobierno y parlamentarios, pero nadie pone el ojo en las personas con quien éstos se relacionan (pudiendo ser familiares, amigos o simplemente conocidos) y si éstas tienen algún grado de participación o intercambio de información relevante. Basta que un director o ejecutivo de una empresa le diga a su hijo, amigo o conocido “La empresa va bien, compra acciones y ganarás algo extra a corto plazo”. Entendemos lo dificil de controlar con anterioridad los casos en que se divulgue información privilegiada (insider trading, para efectos de siutiquería), pero estamos claros en que las clases de ética empresarial son insuficientes.

¿Jueces sin juicio, Ministerio Público ineficiente, o penas demasiado suaves?

Ha habido muchos, muchísimos casos en donde las condenas son para la risa y uno queda boquiabierto con un gran “que mierda pasa en Chile“. Violadores, asesinos, estafadores, ladrones de cuello y corbata han sido puestos en libertad, da lo mismo si es arresto domiciliario, domiciliario nocturno o lo que sea, creemos que si alguien comete un delito mayor, debe cumplir con cárcel.

Ya lo hemos dicho en algún momento, en la cárcel están los que roban menos. y eso de que la “Puerta Giratoria acabó”, las pelotas. Todo sigue igual.

“Y bueno, como el señor Alcalde no ha cometido delito alguno, bueno, uno chiquitito, asi que pa’ la casa y disfrute esa platita”

Nadie ha puesto los ojos en los jueces de nuestro sistema penal y tampoco se han cuestionado las razones (publicas o secretas) de sus decisiones. De igual manera, nadie ha puesto demasiada atención a los fiscales del Ministerio Público, ni en el Código Penal o leyes especializadas, pues, a fin de cuentas, el juez sólo puede moverse dentro de los límites que la legislación le fija ¿El problema reside en solo uno de los actores relevantes, o es necesario revisar todo el sistema?

N. del A.: El lawyer residente de Listeilor.com no quiso referirse al tema porque “daba para una cátedra de un semestre de derecho penal” y “… bla bla bla, me da lata.”

Ex militares y agentes de la dictadura en libertad

Jefecito, le tengo una papitah’…

No cabe duda que en nuestro ejército aún continúan en funciones muchos militares que formaron parte, actuaron y cumplieron órdenes provenientes de arriba. Lo mismo para los agentes encubiertos de la CNI/DINA que trabajaron en todas las regiones del país. Mucho se habla de que debe ser una época que debe olvidarse, pero no, si se olvida, podría volver a pasar.

Nos gustaría saber quiénes fueron, qué hicieron y en qué están ahora.

Y a usted ciudadano: ¿qué le gustaría ver en Contacto?
No tenga miedo, exija y denuncie cuando vea que algo está mal…

# #

11 Comentarios to 6 reportajes que debieran aparecer en Contacto (y que no van a aparecer)

  • 1
    Diego

    Esto es como pedirle peras al manzano: Contacto, y la mayoría de los programas de denuncia de la TV, siempre van a la cosa chica, a la que no duela tanto, pero que sí hace harto ruido. El 80% de las denuncias son del tipo, “el mecánico que cobra más de lo que debería” o “ver cómo 3 ladrones roban una casa”. Para la investigación seria está CIPER, lo demás es puro marketing y relaciones públicas.

    Thumb up 23 Thumb down 0
  • 2
    Mr. T

    El capítulo donde se hablaba de los conflictos de interés, fue el que gatilló la censura del programa.
    En cuanto a lo de la PDI, hay pruebas, y muchas.

    Thumb up 11 Thumb down 0
  • 3
    claudia

    Sobre la PDI, más bien de la Fiscalía Sur y el caso bombas hay un libro de Tania Tamayo, busque

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 4

    Como estudiante de periodismo quiero dar mi punto de vista:
    Yo siempre me he preguntado sobre los mismos canales de televisión, que ellos mismos censuran estos reportajes porque hay conflictos de interés. Por ejemplo: no van a cuestionar a tal empresa porque justo el dueño del canal tiene influencias en ella.
    Quizá no sea una tema tan importante, pero yo moriría por ver un reportaje en donde se cuestione a la farándula y a los reales motivos de ella, según quienes trabajan en ella lo hacen solo por “entretenimiento” y porque todo es como una “interminable teleserie”. Pero alto: ¿hasta qué punto es así? Muchas veces utilizan la farándula para tapar reales problemas, eso incluye a los realities y al fútbol, que son usados para no mostrar ciertas cosas incómodas para algunos empresarios (A ti te estoy observando ‘Soltera otra Vez’).
    Lo que este país realmente necesitaría son periodistas como Jorge Lanata, un argentino que realmente está comprometido por su causa y que no le importa morir si dice la verdad. Sólo basta ver el programa que le dedicó a destapar la corrupción de los Kirchner, que resultó bastante exitoso por encima de una importante final de fútbol que se transmitió a la misma hora. Aunque realmente, aquí callarían a Lanata si quisiera hacer algo contra la Alianza y Concertación como ejemplo, que están más coludidos de lo que parece. Además, periodistas extranjeros ya han intentado hacer trabajos sobre lo que realmente sucedió en dictadura, y por una extraña razón les roban el material, no hablo de aquellos años, sino de hace dos o tres… Lamentablemente, este país es demasiado corrupto en cuanto a las comunicaciones, porque cuando hay intereses de por medio la verdad es siempre inútil para quien no tiene poder alguno :(

    Thumb up 24 Thumb down 0
  • 5

    Yo quisiera ver un reportaje sobre la participación activa de Longueira, Moreira, Cardemil, Piñera y todos esos wnes en dictadura.
    También sería interesante mostrar un reportaje sobre la plaga de guarenes que afecta al centro de Santiago y que inunda todos los restaurantes.
    Con lo de las empresas abusivas me acordé de turismo cocha, no se como todos quisieran trabajar ahí si te tratan y pagan como la corneta

    Thumb up 7 Thumb down 2
    • 5.1
      isa

      Si, pero también los weones del MIR y el FPMR que se hacen los cuchos hoy y están de lo más burgueses

      Thumb up 12 Thumb down 7
      • 5.1.1
        juan

        naaaaaah, yo conozco a muchos miristas y pa serte franco no los he visto na muy acomodados como muchos creen, que estan sometidos al sistema, si, pero de ahi a decir que los wnes son empresarios y amasan grandes fortunas, no pasa na!!

        Thumb up 1 Thumb down 2
  • 6
    Francisca

    Lo de la PDI si que es cierto D:
    Es un secreto a voces…
    Pierden el tiempo y distraen la atención haciéndose los weones… xd

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 7

    Hola, No puedo encontrar en cardsapp…

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 8
    Abhishek Mehta

    How To Increase Your Website Ranking And Traffic

    Hope you are well.

    I was surfing through your website. When we search for any keyword pertaining to your domain, your website does not come on the first page of Google. So how would people come to know about your website? If you want your website to appear on first page of Google then please let me know. We can provide you certain Top 10 Google rankings.

    I look forward to your Mail.

    Thumb up 0 Thumb down 2
  • 9
    philip

    First page rankings on Google

    We can put your website on 1st page of Google to drive relevant traffic to your site. Let us know if you would be interested in getting detailed proposal. We can also schedule a call & will be pleased to explain our services in detail. We look forward to hearing from you soon. Thanks!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    LB Guía de obsequios para [no] regalar a una mujer este 14 de Febrero
    Javiera Díaz de Valdés 15 claves para escapar de una falsa picada
    Pepe_Mujica_porro_6305 15 promesas que tu candidato presidencial jamás cumplirá
    300x200 10 Grandes e inolvidables juegos de Arcade
    300x200 6 reportajes que debieran aparecer en Contacto (y que no van a aparecer)
    300x200 13 canciones ya difíciles de tomar en serio