60

Revelaciones sobre series de nuestra infancia

Publicado por Javier Cirano el 16 de junio de 2012 a las 8:00 am

Si creciste en los 90, sabrás que gran parte de tu formación valórica no se la debes a la familia, colegio, o incluso a la iglesia, si no que a la televisión. Era la mejor forma de perder el tiempo antes de que la Internet se popularizara y existieran sitios como Listeilor.com. Los (pre) púberes actuales tienen una gama más amplia de posibilidades en cuanto a qué ver, y por lo mismo, no están en cierta manera “forzados” a ver los dibujos animados a toda zorra que la gran mayoría de nosotros si vimos. Como son parte de nuestra infancia, adolescencia, o adultez (no juzgamos a nadie, tranqui), lógicamente los recordamos con nostalgia y hasta cariño, y quizás por eso mismo (o por la ya mencionada falta de internet) ignorábamos varias cosas no menores sobre estas series. He aquí algunas que puede (o no) que conozcas.

1.- Dragon Ball GT es un relleno gigante.

Muchos de los animés que daban en Mega y CHV han sido basadas en Mangas (comics made in Japan), incluso antes de que estos fueran terminados, por lo que varias veces era necesario crear contenido “exclusivo” para que no alcanzaran al manga, y en consecuencia, se quedaran sin capítulos que transmitir, o simplemente, para estirar un poco el chicle y ganar algo más de dinero. Dragonball GT no es nada más que relleno creado para alargar la serie.

¡¿Qué?!

Así es, Dragon Ball (el manga) termina con Goku yéndose a entrenar con Uub, o sea, lo que nosotros conocimos como el final de Dragon Ball Z, y fue, por decir lo menos, bastante abrupto (cabe mencionar que se especula que Akira Toriyama [el autor] pretendía terminar el manga tras la pelea con Freezer, lo que explicaría por qué nos tuvo 3 semanas pegado a la tele).  Por ello (o por su amor por el dinero) TOEI, la compañía de animación tras Dragon Ball y Dragon Ball Z, decidió continuar la historia creando un spin off llamado Dragon Ball GT, en el cual Toriyama  solo se limitó a aportar con algunos diseños de personajes y ciertos detalles de la trama, lo cual explica que en su conjunto, la serie haya resultado de inferior calidad a DBZ, pero con un final más concluyente, y a decir verdad, mucho mejor que el original. Y aquí está:

Imagen de previsualización de YouTube

Sí, nosotros también lloramos con esto.

2.- Robotech era en realidad 3 series distintas.

Robotech era genial por varios motivos, entre ellos, los aviones que se transformaban en robots (lo cual es intrínsecamente  la raja), personajes zorrones como Roy Fokker,  y cantidades de drama que solo pueden calificarse como “venezolanas”.

Lynn Minmay enseñándole al buen Rick Hunter qué es la "Friendzone"

Ahora bien, lo que acabamos de describir es la llamada “primera generación”; terminada esta saga, continua la historia con las aventuras de la hija de Max Sterling, Dana, y vemos también un cambio que no tiene sentido alguno: ya no usan Varitechs, sino que unos tanques-robot, no aparece ningún personaje antiguo, y lo que es peor, la serie se volvió una lata. Concluida esta parte de la serie, llegamos a la saga de Scott Bernard y compañía: guerrilleros que emprenden un viaje a Punto Reflex para intentar liberar al mundo de los Invid, los nuevos enemigos. Inexplicablemente, desaparecen los tanques, vuelven los aviones, y aparecen las Cyclone: motos y armaduras a la vez. Pese a todas estas inconsistencias, la serie tenía sentido por el hecho de abordar la historia por sagas: había pasado mucho tiempo entre cada una, así que era posible obviar esos detalles. La verdad, sin embargo, es que Harmony Gold (la compañía detrás de Robotech, y también inmobiliaria) compró 3 series totalmente distintas para crear “armar” Robotech.

¡¿Perdón?!

Así es: Harmony Gold compró The Super Dimension Fortress MacrossSuper Dimension Cavalry Southern CrossGenesis Climber MOSPEADA, todas ellas producidas por la japonesa Tatsunoko, lo cual explica la similitud en cuanto a temática y dibujos, pero que en cuanto a historia, no tenían nada que ver. Con algo (mucha) edición y la notable música de Ulpio Minucci, Harmony Gold “armó” Robotech, y con ello contribuyó a popularizar la animación japonesa en occidente.

Aprovechamos de hacer un llamado al gobierno para comenzar a desarrollar esta pulentísima tecnología de una buena vez.

3.- Los Caballeros de Bronce eran todos medios hermanos.

Los Caballeros del Zodiaco, o Saint Seiya, cuenta la historia de 5 caballeros/santos de bronce cuya misión es proteger a la encarnación de la diosa Atena en ésta época: Saori Kido. En la serie que todos vimos, quisimos,  y nos inspiró a basurear a nuestros amigos nacidos bajo el signo Piscis, la fundación Kido (de Mitsumasa Kido, abuelo postizo de Saori) envía a 100 huérfanos alrededor del mundo a entrenar y conseguir las armaduras de las constelaciones, con el fin de proteger a Atena en la inminente guerra santa; sin embargo, estos  huérfanos, en su mayoría, no tenían ninguna relación entre ellos, salvo que fueran hermanos, como Ikki y Shun. En el manga original, obra de Masami Kurumada, los niños enviados a todo el mundo no eran tan huérfanos: eran todos hijos de Mitsumasa Kido.

¡¿Cómo dice que dijo?!

Tal como lo lees, el vejete no perdía el tiempo, como podrás confirmar leyendo aquí, acá, y también por este lado: los caballeros de bronce existían gracias a la oda a la promiscuidad que era el “abuelo” de Saori. A eso, a su gran cantidad de dinero, y al viagra.

Lo que pasa en la Casa de Libra, se queda en la Casa de Libra.

El hecho de que fueran hermanastros hace que esta escena sea tanto más perturbadora.

BONUS TRACK(S): Rukawa nunca fue gay, y Los Super Campeones no era el sueño comatoso de Oliver Atom.

Había varios rumores circulando cuando emitían estos programas, entre ellos, la homosexualidad de Rukawa, de Slam Dunk, y el hecho de que tras haber sido atropellado por un camión cuando pendex, Oliver Atom perdió sus piernas, quedó en coma, y toda la serie no fue mas que un sueño. En cuanto al primero, el anime sobre Basketball llamado Slam Dunk nunca fue terminado en estricto rigor, sino que sólo llega hasta el capítulo 101, lo que equivale al tomo N°22 del manga, faltando así 9 volúmenes más, que dan cuenta del torneo nacional y… en los que no se menciona nada respecto a la preferencia sexual de Rukawa, uno de los jugadores estrella de Shohoku y rival del talentoso Hanamichi Sakuragi. Obviamente no te spoilearemos el final, en caso de quieras leerlo, o, si te da flojera, simplemente buscar en alguno de los tantos foros de internet dedicados al tema.

MATAR CON LA MIRADA!

Hanamichi entregando una importante lección de vida: matar con la mirada.

Respecto a Los Super Campeones, el mito es que solo fue emitido una sola vez, por considerarse demasiado fuerte, y la verdad, trágico. Nunca fue. De hecho, después de terminar la serie original (producida entre 1983-1986), Oliver se va a jugar a Brasil, y la historia continua con más series y remakes, llegando incluso a jugar en el Catalunya (Barcelona en el manga). Actualmente, nuevos capítulos del manga (llamado Captain Tsubasa) siguen siendo editados en Japón.

Y Japón nunca va a tener mejor selección que ésta, tristemente.

Más datos freak totalmente inútiles y destroza infancias en nuestras cuentas de twitter: @listeilors y @javiercirano.

60 Comentarios to Revelaciones sobre series de nuestra infancia

  • 1
    Ignacio

    El hecho que la continuación de Dragon Ball fuese netamente comercial no hace que Akira Toriyama deje de ser un genio. A veces las cosas menos planeadas son las que mejor quedan y en mi opinión Dragon Ball tiene una trama espectacular que cautivó años de mi infancia y lo mínimo que el autor merece por darnos tantas horas de entretención es que sea bien pagado.

    Thumb up 16 Thumb down 4
  • 2

    hacia sus ultimos años de emisión robotech canal 13 la tuvo como un eterno relleno de fin de semana en la tarde

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 3

    WHAT !!!!

    aún sigue la historia de Oliver Atom ???

    y eso que aún no termino de ver el Detective Conan… XD

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 4
    epox

    excelente artículo, lo de slum dunk y supercampeones no lo manejaba, robotec nunca me gustó así que ni ahí xD
    Pero bacán echar abajo el mito =)

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 5

    lo mas destacado es el video del final de Dragon Ball ohh weon lo mejor

    Thumb up 12 Thumb down 0
  • 7

    lo de los caballeros del zodiaco me huevió un poco… y lo de dragon ball GT no me sorprende, ni vi la weá.

    Thumb up 3 Thumb down 2
  • 8
    Rolo

    noooo, la lista se hace muy corta, quiero mas datos!!!

    Thumb up 9 Thumb down 0
  • 9
    Matias

    Muy buena reseña, no tenia idea de lo de robotech, pero debo agregar que hay un error con lo de Dragon Ball. Para empezar Akira Toriyama inicialmente iva a terminar la serie con Piccolo, o sea, cuando termina el torneo de las artes marciales y se casa con Milk, pero el editor de ese entonces de Akira le dijo que la continuara, como Akira no tenia idea de donde sacar enemigos mas fuertes (porque estamos hablando del demonio de la tierra piccolo dai maho que ningun humano ni guerrero podria enfrentarsele)decidio incorporar ahora extraterrestres y darle un fundamento del porque Goku tenía cola. Ahora no los culpo por su equivocacion despues de todo es una fuente de Wikipedia y es comun pensar asi con lo de Freezer pero ese extenso relleno se debe a que akira estuvo enfermo, y en las semanas que no trabajo el anime alcanzo su obra. Si no me creen lean las entrevistas a Akira toriyama.

    Aproposito aprobecho de aclarar un error que todos los fans cometen: Broly no es el sayajin legendario, el mismisimo Akira afirma que el sayajin legendario es aquel que aparece cada mil años con una fuerza extraordinaria, con poderes que van mas aya de la comprension, sediento de sangre con cabello dorado y eso es el super sayajin, o sea, y segun las propias palabras de Akira “todos los sayajins que sepan transformarse en super sayajin ya los convierte en el guerrero legendario” despues de todo no es facil adquirir la fuerza para derrotar a freezer.

    Thumb up 7 Thumb down 1
  • 10

    otra papita: el porque la canción española de caballeros del zodiaco era inentendible. RESPUESTA: era una adaptación de la versión francesa http://www.youtube.com/watch?v=Ws5c7NiRSFs

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 11
    Rodrigo

    Un dato aparte se intento realizar una nueva generacion entre la priemra y al segunda de Robotech, contando la historia de los INVID vs Los Maestros y paralelamente cuando Rick parte del planeta tierra. Pero no se llevo a cabo, si dieron un par de capitulos en canal 13, cuando pendejo me volo la cabeza ese episodio

    Robotech II: Los Centinelas

    http://www.youtube.com/watch?v=VCnd2mqT8Mk

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 12
    Saturos

    En lo personal, hablando de Robotech, me quedo con la primera generacion Macross y los animes que nunca llegaron como Macross 7 y Macross Frontier, en donde si ocupan varitech Valkyries.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 13

    En cuanto a Robotech hay un detalle que falta y es escencial. Hubo un señor llamado Carl Maceck que trabajaba en Harmony Gold, él es el padre de Robotech, se encargó de armar los hilos conductores y unir las 3 series que no tenían nada que ver originalmente. Además se encargó la realización de pequeñas escenas extras que servían para unir algunos cabos sueltos y usted las puede reconocer porque estan notoriamente mal dibujadas.

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 14

    Otra revelación que se podría sumar es con la serie Marco.
    El niño que recorría el mundo buscando a su mamá y que finalmente la encuentra en Argentina. Según la mayoría, Marco encuentra a su mamá en su lecho de muerte y alcanza a verla por última vez, convirtiéndose en uno de los finales de serie más trágicos de la vida. Pero NO. El verdadero final es con Marco encontrando a su mamá en cama, pero solo enferma; ella se recupera y vuelve toda la familia a Italia, juntos y felices.

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 15
    Juan Pablo

    Y lo del final de Doraemon tambien era falso?
    El mito decía algo parecido al mito de Super Campeones: Nobita estaba en coma y toda la existencia de Doraemon y su infancia era un sueño comatoso del que despierta y no existe nada. Eso.

    Thumb up 6 Thumb down 0
    • 15.1
      Danae

      Un amigo me contó esa historia,Así que no estoy 100% segura de que este bien: Doraemón tuvo algo así como 3 finales;El que tu contaste. Otro donde Doraemón usaba unas baterias futuristas las cuales (No se porque) dejaron de funcionar
      ,Por lo que Nobita comenzó a estudiar y cuando era grande logro crear unas nuevas baterias, Dandole vida a Doraemón otra vez. En el tercero no recuerdo que le paso a Doraemón pero si recuerdo que Nobita cuando grande se casaba con Shizuka.

      Thumb up 1 Thumb down 0
    • 15.2
      Danae

      Un amigo me contó esa historia,Así que no estoy 100% segura de que este bien: Doraemón tuvo algo así como 3 finales;El que tu contaste. Otro donde Doraemón usaba unas baterias futuristas las cuales (No se porque) dejaron de funcionar
      ,Por lo que Nobita comenzó a estudiar y cuando era grande logro crear unas nuevas baterias, Dandole vida a Doraemón otra vez. En el tercero no recuerdo que le paso a Doraemón pero si recuerdo que Nobita cuando grande se casaba con Shizuka.

      Thumb up 0 Thumb down 0
  • 16

    Respecto a Marco y Doraemon, había escuchado algo así sobre los finales, pero decidí no incluirlos porque nunca vi esos monos, y no quería opinar de un tema que no conociera. Eso.

    Thumb up 5 Thumb down 2
    • 16.1
      Jorge

      Voto negativo por no haber visto Doraemon

      Thumb up 6 Thumb down 1
    • 16.2
      Chie

      Yo leí el libro en el que estaba basada la historia de “Marco” (en realidad es un cuento inserto en un libro más grande, “Corazón”, que hace muuucho era lectura obligatoria para básica xD) y por lo menos ahí el niño encontraba a la mamá enferma, pero se mejoraba… la idea era que estaba como entregada, pero al ver al cabro chico recuperaba las ganas de vivir o algo por el estilo.

      Thumb up 4 Thumb down 0
  • 17
    Raul

    Si el gobierno invirtiera en crear Veritechs, voy de voluntario a la fuerza aérea…

    Thumb up 13 Thumb down 0
  • 18
    Alexandertg

    Cuando supe lo de robotech (hace tiempito ya) me hirvieron las weas, disculpando la expresión.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 19
    el alguien

    Exigo segunda parte

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 21
    Boris

    en la tercera saga de robotech estan en chile al principio y argentina

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 22

    mientras Oliver Atom sigue corriendo la cancha para marcar un gol….

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 23
    Valentina

    Se olvidaron de contar que Goku al principio iba a ser mujer
    Solo que luego vieron que las escenas eran de demasiada violencia como para que lo protagonizara una nena y eso

    Thumb up 0 Thumb down 2
  • 24

    En la segunda parte podrían hablar un poquito de “Gatchaman” acá conocido como Fuerza G y mas mil versiones malas que hicieron los gringos.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 25
    GIGIO

    JA JÁA JA, GENIAL FORMA DE HACERNOS CAER DE LA CAMA…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 26
    Danae

    De lo que yo sabía los Super Campeones tuvo como 3 finales,Así que,Relativamente el final del sueño de Oliver(Extremadamente jode infancias)sí fue el final pero también esta el final donde Oliver tiene una familia y consigue una buena carrera en el fútbol. Otro jode Infancias:El final de Doraemón ,Donde hay 3 finales.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 27
    falbala

    Falto Candy jajaja

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 28
    Orticario

    Falto responder por que armaron Robotech, en estados unidos,habia la reglamentacion que una serie de tv no podia tener menos de cierta cantidad de episodios, para que pudiera ser emitida, agregaron las demas “generaciones”

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 29
    CLAUDIA

    debo decir que las peleas de Dragon Ball Z, las sufro tanto como los partidos de Supercampeones

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 30
    CLAUDIA

    y el final de Sailor Moon, ufff Darien revive, Sailor Starfighter o Seya Kou (hello transgénero) se va con su princesa estando enamorado/a de Serena… y cómo es que Chibi Chibi Moon es Chibi chibi moon, si no tiene parentesco con Serena y es la semilla estelar de Sailor Galaxia… mmm… la veré este fin de semana otra vez

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 31
    Sora

    en las sagas de Robotech te falto la saga de shadow chronicles (2006) que viene a hacer parte de la historia de marcus el hermano de marlin la novia fallecida de scot y una continuación de la saga anterior, solo que esta vez los sucesos transcurren en el espacio por así decirlo …… luego están sus películas, la cual ahora se esta haciendo una nueva para el 2015 pero live action y la ultima pelicula hasta ahora aparte de esa que sacaron en el 2013 titulada Robotech: love live alive… que fue una adaptación al ova con el mismo nombre

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 32
    Sora

    marlene = marlin perdón escribí como se pronunciaba el nombre XDDD

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    meat-is-murder-morrisey 8 Actitudes que debiéramos evitar en Internet
    300x200 8 Músicos con carreras alternativas sorprendentes
    300x200 Razones por las cuales los 90 no fueron tan grandiosos como los recuerdas.
    covers Covers improbables (pero notables) Vol. 2
    laina-walker Excusas para no celebrar el día de los enamorados
    crisis-nuclear 7 Escenarios posibles para el fin del mundo