52

Situaciones que nos recuerdan nuestra infancia noventera (y algo del 2000, Vol. 3)

Publicado por Nicolás Valencia el 8 de junio de 2012 a las 8:00 am

Aunque ya recordamos a Hugo, los cartuchos del Super Nintendo, los tazos, Encarta, las esquelas, los yo-yo, los fingerskates y los suplementos infantiles de la década del 90 en el primer y segundo volumen de esta entrega, el mercado y la televisión de aquellos años (y comienzos de la década del 2000) nos entregó otra serie de artilugios que creemos a la distancia son mil veces mejor que aquello que los niños de hoy reciben y consumen alienadamente. Quizás es sólo nostalgia.

Foto original de Retrocultura.cl

1. Cartas pokémon

A fines de la década, junto a los casos de epilepsia detectados en 685 niños japoneses durante el 38º capítulo de Pokémon y la posterior llegada de la serie a los televisores chilenos, llegó también el juego de cartas coleccionables conocido como.. cartas pokémon (o ‘Pokémon Trading Card Game’, si queríai quedar como el más ñoño)

El mercado de las cartas creció rápidamente en una época en que coleccionar cualquier weá era un hobbie como lo era coleccionar álbumes, tazos, los billetes de Evercrisp o bolitas. Si bien antes de las cartas pokémon, existían los mazos Magic (carísimo y ñoñísimos), el pueblo llano comenzó a jugar recién con la aparición de estos mazos como el Quemabosques, Apagón, Supercrecimiento y Zap!. No obstante, igual era necesaria invertir plata para poder tener uno de esos (o la otra opción era jugar cartas Mitos y Leyendas, el menos ñoño y más barato), así que la ‘picardía del chileno’ fue necesaria para sacar mazos pirateados que uno podía comprar en el BioBío por dos o tres lucas.

Más de algún coleccionador de cartas originales no se dignaba a jugar porque teníai cartas falsas (que con el tiempo terminaron falsificándose con una calidad increíble) de los pokemones más fuertes. Bah, no teníai más plata no más poh.

2. Tamagotchi

La contraparte femenina fue el Tamagotchi. Esa mascota virtual que succionaba todo el tiempo de las niñas incluso estando en clases o con las amigas en el recreo. Que algún sicólogo corrobore esta teoría: estas mascotas cumplían la misma fantasía de ser madres a tan temprana edad, además que los tamagotchis jodían todo el día e incluso más de alguna vez los noticieros presentaron reportajes sobre casos de niñas adictas a estas criaturas que no las dejaban siquiera dormir porque se ponía a ‘llorar’ por comer o si no, se morían las cagadas.

Un pequeño bocado de lo que resultaría ser la adicción a los smartphones de hoy en día.

3. Láminas holográficas

Una cosa era juntar álbumes. La aventura de ir corriendo al almacén o a la tienda Salo a comprar los sobres a $120 (“¡pero qué caros si antes costaban a $100!”), el ritual de abrirlos y sacar las láminas que te salieron: a) Resignarse a encontrar todas las láminas repetidas, b) Enojarse por contar las láminas y saber que te cagaron con una, c) Alegrarse de no encontrar ninguna lámina repetida, d) Emocionarse de encontrar una lámina de más (es decir, la lámina que no le tocó al segundo caso), e) Alegrarse y emocionarse por haber sido iluminado por fuerzas divinas, ya que te salió una lámina holográfica.

En un comienzo, la lámina holográfica efectivamente era holográfica, es decir, poseía el efecto óptico de crear una imagen tridimensional. Luego, pasó a ser una lámina con un fondo metálico brillante. Posteriormente se degradó en una lámina sin efecto óptico ni fondo metálico brillante, sino una weá fosforescente deslucida. Quizás por eso el mercado de los álbumes nunca fue el mismo.

4. Chicles Won

Viendo el dineral que se hacían quienes cacharon el mercado de las láminas, tazos y cartas, se dieron cuenta que estábamos dispuestos a coleccionar de todo. Los ducles, las galletas, las papas fritas, las ramitas, los jugos y las leches en caja adjuntabann stickers coleccionables. Uno de los más conocidos fueron los chicles Won (posteriormente chocolates, alfajores y koyacs), que venían dos huevos de chicle (competencia de los Dinovos) o mejor dicho, weones (como esos huevos antropomorfizados que uno puede comprar todavía en algunas ferias artesanales) y un sticker con uno de los más de 80 personajes disponibles: won tonto, won informático, won califa, entre otros.

Un acierto también fue el comercial que sacaron.

5. Super Nintendo (SNES)

Sobre todo porque en aquella época los videojuegos estaban fuertemente relacionados con un rango de edad (bueh, ahora tampoco es como para jactarse de aquello en una cita), el Super Nintendo fue más fuerte en la generación que recién entraba al colegio en los noventa que en la que ya era adolescente. En mi caso, recuerdo (y tengo una foto de) la noche de Navidad del ’95 cuando abro una caja donde venía el Super Nintendo que pedí sin esperanzas porque por plata era imposible (unas 90 lucas de la época): no sólo venía la consola sino que incluía el gran Donkey Kong Country.

No es necesario ser geek o geek-aweonao para saber que el Super Nintendo entregó títulos de calidad como el eterno Super Mario World, el mismo Donkey Kong Country, Super Metroid, Super Mario Kart, Kirby All Star, Street Fighter, Mortal Kombat y el efímero Killer Instinct que al comprarlo con la consola venía adicionalmente un cd (‘Killer Cuts’) con un tremendo soundtrack con canciones propias.

6. TV Condoro (y TV Condoro Nights Again Forever Alive)

Antes de ‘De todo un poco‘ a las 19.30, CHV en sus primeros años destetado de la Universidad de Chile nos regalaba una joyita: TV Condoro, el programa de chascarros televisivos y domésticos que conducían Pato Strahovsky (Pichi) y Alfredo Alonso (Pichi) y que en media hora alcanzaban a ver siquiera diez videos y el resto era puro webeo, ya que en canal chico importaba una raja un presupuesto como el que tenían en ese entonces UCTV (Canal 13) y TVN. De hecho, programa más económico para producir que ésa no existía: un sofá, una tele de 25 pulgadas, un grabador VHS, unas plantas y el resto de la escenografía similar a un living noventero.

Les fue tan la raja que lo rebautizaron como TV Condoro Nights Again Forever Alive y se cambiaron a la noche de los lunes (23.15) a competir contra el colosal Viva el Lunes del UCTV, Plan Z de la Rock & Pop, algún bodrio del MEGA y el franjeado que correspondiera  en TVN (‘Mea Culpa‘ generalmente). Hacían lo querían: si se aburrían, cambiaban la tele y revisaban los programas de la competencia; si les gustaba un video, lo repetían 5 veces si fuera necesario; si los videos eran fomes o raros, coordinaban las miradas y se daban vuelta para mirar a la cámara; si estaban aburridos, se reían de los errores de tipeo del libretosque escribía su secretaria para los remates de los videos.

Bacanes.

7. Pelotas pichanguera con el grabado del globo terráqueo

Cuando llegaba la hora de la pichanga en el recreo y nadie había llevado un balón de su casa (“mi mamá no me dejó”, “ah, ¿y si me la pinchan?”, “los inspectores se llevan la pelota si te pillan”), entonces a juntar las monedas ($100, $150, $200) para comprar una de plástico grabada con una versión bastante libre de los continentes del globo terráqueo y que a la hora de jugar, importaba un reverendo rábano.

Con los efectos de la pubertad, las pelotas durarían dos patadas y cagarían, entonces había que recurrir a la técnica del condón, es decir, comprar otra pelota de plástico, rajarla por la mitad y usarla de forro para la primera pelota. Así duraban mucho más.

8. Fotolog

Antes de Facebook y paralelo a Messenger, Fotolog la llevaba. Todo muy sencillo: una foto con un texto. A la izquierda el historial de fotografías subidas, a la derecha los fotologs amigos (“eféame y yo te efeo” haciendo referencia a Friends/Favorites). Un máximo de 10 comentarios por fotografía. Fin de la magia.

¿Dónde radicaba el encanto de Fotolog? Una eterna fuente de narcisismo, pues nos expulsaba del eterno anonimato al falso estado de la popularidad por la cantidad de comentarios y de los F/F (por eso hizo furor entre los pokemones, emos y deprimidos). De hecho, si bien en la actualidad cualquier pelotudo puede tener una sesión en fotolog, en un comienzo era necesario esperar a la medianoche para alcanzar a obtener una de las 100 (¿500?, ¿1.000?) ‘invitaciones’ liberadas por país para conseguir un perfil propio.

Ahora a la distancia, Fotolog nos avergüenza por permitirnos haber subido tanto estupidez a la red. Si ahora recién recordó que tiene fotos pudorosas en su perfil abandonado, elimine todas las fotos… y una por una porque la opción de eliminar perfiles está desactivada.

9. Bubblegum Pop

Boybands (o girlbands, dependiendo) se les llama a todas esas bandas-productos grupales noventeros con éxitos estilo bubblegum pop que tanto bailamos y odiamos en partes iguales y a pesar que siempre los criticamos por su superficialidad y dudosa capacidad vocal, al final con el tiempo nos ablandamos y nos parecen cándidos e incluso nos aprendimos a la fuerza las melodías de New Kids On The Block (los primerísimos), Backstreet Boys, Spice Girls, N*Sync (el alma máter de Justin Timberlake), A*Teens y S Club 7, u O-Town, Stereo 3 y los argentinos de Mambrú en la década del 2000.

Los que dejaron más la cagada fueron los Backstreet Boys. Las niñas se enamoran de A.J., Howie, Brian, Nick yKevin e incluso se pelean porque otra más también se quiere casar con el mismo. Le dan como caja en las radios. De las fábricas empieza el bombardeo de merchandising con poleras, ropa, álbumes, discos, cereales y todo lo comerciable imaginable. De hecho, recuerden la cagada que quedó en Viña cuando vinieron al Festival en 1998: niñas llorando, otras desmayadas, todas gritando sopeadas siguiendo al bus que los trasladaba por la ciudad.

Una cagada descomunal si piensan que MEGA los trajo en el techo de su carrera cuando ya habían vendido 42 millones de discos en el mundo.

 

 

 Sobre el autor, @aquiestaene

52 Comentarios to Situaciones que nos recuerdan nuestra infancia noventera (y algo del 2000, Vol. 3)

  • 1
    jorgin

    dos alcances: “TV Condoro” tuvo varias temporadas y a cada una le iban sumando una palabra, así pasó por “TV Condoro Nights”, “TV Condoro Nights Again”, “TV Condoro Nights Again Forever” y así sucesivamente, no es que de una lo hubieran rebautizado con todo el chorizo.
    Lo otro es que Fotolog nunca fue noventero, si apareció con cuea el 2003 o 2004.
    Eso no má, el resto todo bien, saludos

    Thumb up 20 Thumb down 0
  • 2
    juanjo

    Lo mismo que el fotolog, pero con los Tamagotchis y las cartas pokemon, que son de los wnes del 2000 pa adelante. Igual ta wena la lista XD

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 3

    navidad del 95… inolvidable. A mi también me regalaron el super en esa fecha y fué una de las mejores noches de mi vida (perdí mi virginidad de día).

    Thumb up 6 Thumb down 1
  • 4
    Max

    La pelotas eran un clasico en los recreos, que decir del efecto (chanfle o comba) que agarraba la pelota en un tiro de distancia, un terror para los arqueros.

    Thumb up 16 Thumb down 0
  • 5
    manuel

    Cambiaria las cartas pokemon y el fotolog (en los 90 los computadores no eran nuestros amigos como ahora) por un baritech y el tiburon de cachureos. Gracias.

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 6
    María Ce

    Está buenísimo en especial por el SUPER NINTENDO y los grupos de música :)

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 7
    josfel

    Csm, GRACIAS por los chicles won , y gracias por la pelota del globo terraqueo :D

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 8
    Juancha

    Yo para la navidad del 95 pedi un snes y me regalaron un creación con 200 juegos integrados. To davia no supero el trauma.

    Deberían hacer una lista con las copias chantas.

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 9

    comprar una pelota de plástico y darla vuelta entera buscando a Chile en el mapa
    nunca salía

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 10
    Otro Camilo

    Lo del Super Nintendo me atrevo a decir lo siguiente: es la mejor consola que jamás se ha creado. Primero, porque su catálogo era enorme, segundo porque uno se asombraba fácilmente con las gráficas (no como ahora, que nos asombramos de qué tan completo viene el juego… malditos DLCs) y porque casi todos los que eran aficionados a los videojuegos tenían SNES, era raro encontrar a alguien con alguna consola de Sega, igual conocí a varios. Pero no había tanto fanboysmo como ahora, eso era lo importante.
    Y siempre me pregunto si TV Condoro volvería a la Tv ahora ¿Tendría el mismo éxito que antes? En ese tiempo no existía Youtube o las compilaciones de Fails y era mucho mejor que Video Loco. ¡Cómo olvidar al Gavilán Pollero o al Fanático de Cobreloa (ambos en youtube)! que hasta el día de hoy me río de esos videos.
    Recuerdo que su última temporada se llamava “TV Condoro Nights Again Forever Alive Returns”.

    Thumb up 9 Thumb down 0
  • 11

    los fotolog los cambiaría por la WWF cuando recién la comenzó a dar La Red en el 99, un imperdible de los fines de semana, al día lunes comentario obligado con lujo de detalles además de intentado recrear las peleas, con un año de atraso y todo no hay quién la olvide

    Thumb up 11 Thumb down 0
    • 11.1
      Paulo

      oye la WWF que daban al principio en chilevision era cuasi divina igual!

      Thumb up 1 Thumb down 0
      • 11.1.1
        Di3go

        pasaron como casi 2 años entre el fin d ela transmisión de la WWF por la Red hasta que CHV la retomó como WWE, pero ya no era lo mismo pese a su duración: no transmitían los PPV (que fue en buenas cuentas uno de los principales motivos del éxito que tuvo en la RED, pues facilmente eran 3 o 4 horas de transmisión cuando los había) y ya la atención no era la misma, después comenzó la era PG y todo se fue a la mierda.
        La Red es recordada porque transmitió casi en su integridad la era Attitude que fue la mejor y más espectacular en toda la historia de la lucha libre.

        Thumb up 1 Thumb down 0
    • 11.2

      Mi pololo aún ve esa weá xD

      Thumb up 1 Thumb down 0
  • 12

    Los Fotolog (que son bien entrados del 2000) los cambiaría por la conexión a internet con módem, el icq (que le vuela mil patás al msn) que sí es de finales de los 90 comienzos del 2000, cuando creíamos que Internet era la octava maravilla y nos dormíamos de día sólo para estar conectados toda la noche porque la tarifa era más barata, también faltan los casettes, los vhs (eso era la piratería de la época xD), las zapatillas con luces, los dulces 1/2 hora, las cocadas de 1 peso (que ahora nica valen eso), el tetris (que la llevaba xD), los crescencios, los tesoros copec, las pistolas de agua de Kapo, las bolitas, los diskettes (para los que tenían pc 386 en la época ;)), y varias más…pero está memorable la lista, felicitaciones :D

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 13

    Ah!! También se me vienen a la mente los celulares hiperultra mega grandes que salieron a fines de la década, la Rosalba (todas las niñas en ese tiempo querían una), disertar con papel kraft o cartulina, y unas especies de muñecas articuladas de papel que venían con ropa para vestirlas, pero de esas no recuerdo bien…a ver si me acuerdo de algo más…

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 14
    Pedro

    Y dónde dejai a Five?

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 15
    j

    y los ferbys? o como se escriban esos monos feos jajajaja.
    puta que me cagué de la risa con “conducían Pato Strahovsky (Pichi) y Alfredo Alonso (Pichi)”
    lo otro, no sé si habrá sido distinto porque mi infancia fue en el sur pero, por lo menos allá, las pelotas las hacíamos con hartas hojas de papel y con huincha para embalar o si no lo otro era sacarle una panty a la mamá, esas quedaban mas bacanes ajajaj

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 16
    j

    aaaaaaaaaaaaaaaaah y lo otro, deberían hacer un especial de programas noventeros, el mas bizarro de todos; lunaticos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 17

    Incluir fotolog en una lista noventera es una blasfemia!

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 18
    Paulo

    wooooo me encantaban los billetes de evercrisp!
    hasta las promociones de las papas fritas eran mas interesantes ke las weas de ahora

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 19

    Fotolog deberían cambiarlos por lo que fue IRC, MIRC o Latinchat… eso si alcanza a ser noventero y ocupando una cuenta de internet de 14kb/s era el rey de la “computación” en el colegio.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 20
    Rolo

    un amigo entro en depresion cuando le reseteamos el tamagochi, al saber que ese era su centro de sufrimiento haciamos cagar el “animal” ese, lo haciamos engordar dandole de comer como locos o lo haciamos morirse de hambre haciendolo jugar; al final se volvio fome cuando a nuestro amigo le importo lo mismo, pero de verdad estaba obsesionado con el tema

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 21
    Jirge

    El Club de los Tigritos.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 23
    fan numero uno numero guan numero yun guan yu

    AUNQUE FOTOLOG NO FUESE NOVENTERO.. tengo un alcance..saludos a la gente que…pago..por..una cuenta gold AJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJ XDDD WEONES

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 24
    peterpalquelee

    los tgazos los de mario los de que salian en las papas fritas de 150 o los antiguos shis pop de quesos de barcel que eran buenisimos el olor a queso te duraba todo el dia que wea mas rica que eran en fin buenos tiempos

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 25
    shisha

    en … se acuerdan de ICARITO???? o PAPAS FRITAS, una “revista” de papel para cabros chicos?? venia con juegos, datos freak, acertijos y cosas para pintar :P
    o del buscador ALTAVISTA OOOO: Taaantoos años juaaan

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 26

    “Cartas Pokemon” mi gran inversión que me hará millonario en unos cuantos años más.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 27
    danilo

    CHICLES WON, FOTOLOG, Y POKEMON PA LA CASA!!!

    Y COMO PROGRAMA PONDRIA EL MITICO “EL SOTANO” Y “LUNATICOS” LA OPCION PA VER MINAS UN POCO MAS DESCARTUCHADAS EN ESOS AÑOS

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 28
    MEDIEVAL BLUE 16

    DEJASTE FUERA AL TAMBIEN CLASICO PROGRAMA DE T.V. “CHILETUDAY” KE MANERA DE CAGARSE DE LA RISA CON LOS LARRAIN y EL IZQUIERDO, CUANDO HACIAN DE TELETUBIS, O CUANDO PARODIARON EL ACCIDENTE DE CRISTIAN BUSTOS, LA WEA DEL CONDOR ROJAS JAJAJAJAJAJ TODAVIA ME ACUERDO Y ME CAGO DE LA RISA

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 29
    MEDIEVAL BLUE 16

    DEJASTE FUERA AL TAMBIEN CLASICO PROGRAMA DE T.V. “CHILETUDAY” KE MANERA DE CAGARSE DE LA RISA CON LOS LARRAIN y EL IZQUIERDO, CUANDO HACIAN DE TELETUBIS, O CUANDO PARODIARON EL ACCIDENTE DE CRISTIAN BUSTOS, LA WEA DEL CONDOR ROJAS JAJAJAJAJAJ TODAVIA ME ACUERDO Y ME CAGO DE LA RISA……

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 30
    Asadsadsad

    Weon, alguien se acuerda de un programa teatral llamado ”A la suerte de la olla”?
    Lo daban después de futurama c: a la hora de almuerzo c:

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 31
    caro

    llene 3 albines de backtree boys . lo ame jajaj y siendo mujer jugaba al pelota con los wn tbn los coleccione y el super nintendo super mario me lo jugue todo

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 32
    luciano

    oyeee pero casitodas esas cosas son de finales de los 90 ..y que pasa con el mundo de beackman; para eso estamos con fernando alarcon o extra jovenes ….eso del fotolog como q no me recuerda para nada los 90. lo mejor el super nintengo las bandas pop y mega notable las pelotas del mundo chauu

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 33
    henry

    wm como remierda ponen una lamina de sanluis de quillota la wea mierda XD

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • Deja tu comentario

    Más listas de
    PortadaZenen +50 clásicos letreros del Chile cotidiano
    Portada 10 tradiciones populares que se volverán onderas próximamente
    DestacadoNavidad 40 notas periodísticas navideñas que verás en televisión
    Destacado 50 notas periodísticas que verás en las próximas elecciones presidenciales
    PortadaSub 7 picadas culinarias en China (Ruta del Bajón Vol. 3)
    Fonda Grandiosa 10 chilenos que no lo pasaron tan bien como tú este Dieciocho