¿Cuántas veces no han repetido las típicas películas de Navidad con moralejas predecibles sobre el verdadero sentido de la celebración? Bueh, Rodrigo de la Paz, lector de Listeilor, recopiló esas otras películas que también están ambientadas en Navidad pero que distan mucho de calles nevadas, casas adornadas y familias felices.
01. Duro de Matar (John McTiernan, 1988).
Hay que partir por ésta: la película que bautizó a Bruce Willis como héroe de acción al tiempo que redefinió al protagonista del género. Adiós macho recio, bienvenido pobre tipo que no entiende en qué lío se ha metido. Las explosiones, los one liners y las balaceras son memorables, pero no hay que olvidar que todo transcurre en la fiesta de Navidad de una empresa en la soleada Los Ángeles.
02. Gremlins (Joe Dante, 1984)
Clásico instantáneo que marcó a fuego en el imaginario popular el concepto de los bichos malévolos que se reproducen con agua. Pocas veces se balancearon tan bien la fantasía, el terror y el humor, todo en una historia que transcurre en la típica víspera de Navidad de película gringa, en un pueblito nevado donde todos se conocen.
03. Realmente Amor (Richard Curtis, 2003)
Ok, aquí uno podría decir que hice trampa, porque la historia parece MUY navideña (de hecho está ambientada en los catorce días previos a la Navidad y una de las líneas argumentales es justamente una canción de Navidad), pero la verdadera gracia de esta película es el tremendo elenco. No hay otra película en que uno pueda ver juntos a Liam Neeson, Emma Thompson, Keira Knightley, el policía de The Walking Dead, Mr. Bean y a Hugh Grant gobernando Inglaterra. Además permite jugar a contar cuántos actores de Harry Potter salen en ella.
04. 1941 (Steven Spielberg, 1979)
Una película muy rara, porque es la primera incursión de Steven Spielberg en la comedia (aunque uno puede debatir si Atrápame si puedes y La Terminal pertenecen al género). Un filme desopilante y ruidoso que al final se le va de las manos al director de Munich y terminas sin entender nada. ¿La trama? Tras el ataque a Pearl Harbor, un submarino japonés llega a la costa norteamericana dispuesto a destruir el blanco de desmoralizará para siempre a todos los gringos: Hollywood. Y, claro, el ataque se hará en Navidad. De esta película salvan la parodia a Tiburón y la música de John Williams.
05. Batman Vuelve (Tim Burton, 1992)
Hasta ahora, la única película navideña de superhéroes. Gatúbela, el Pingüino, el batimóvil desarmable y los payasos del demonio eran la carne del plato, pero no todos toman en cuenta que la salsa era la Navidad nevada de Ciudad Gótica, con árbol gigante y todo.
06. El Joven Manos de Tijeras (Tim Burton, 1990)
A mi juicio, la película responsable de toda esa onda emo-dark-gótica-todo-me-deprime-y-nadie-me-entiende y que dejó para siempre a Tim Burton como el tipo raro al que le gustan los personajes chascones, flacos y pálidos. Pero me estoy desviando, el tema es que, si se fijan bien, toda la película es la respuesta a la pregunta que una niñita hace a su abuela: ¿Por qué nieva en Navidad?
07. Tokyo Godfathers (Satoshi Kon y Shôgo Furuya, 2003)
Un muy valorable animé que con suerte puedes pillar en Cinemax. Tres indigentes (un travesti, un viejo y una adolescente que ha huido de casa) encuentran una guagua abandonada en las calles de Tokio. Todo el filme es el periplo que viven para devolverla a sus padres, al tiempo que cada uno enfrenta su pasado y demonios personales, experiencias dramáticas que se acentúan por ocurrir durante Navidad. De las diez, ésta es la que les va a limpiar el alma.
08. El Día de la Bestia (Alex de la Iglesia, 1995)
Por si no la han visto, ésta es una versión mutante y desatada de La Profecía. Un cura que le hace a la lectura de presagios bíblicos y conspiraciones ha descubierto que el Anticristo nacerá en Madrid en… exacto, Navidad, la que está a dos días de ocurrir. Entonces termina aliado con un rockero cabeza hueca (Santiago Segura) y un mentalista chanta de la tele para hallar, contra el tiempo, el lugar donde nacerá el hijo del Diablo y exterminarlo.
09. Arma Mortal (Richard Donner, 1987)
En este clásico de la acción la Navidad pasa aun más piola que en Duro de Matar. Pero los detalles están ahí: “Jingle Bells Rock” como tema de créditos iniciales, una escena en una tienda de árboles de pascua y una cena navideña al final. La excusa perfecta para que esta película la den el 24 de diciembre en la tele y verla sin culpas.
10. Brazil (Terry Gilliam, 1985)
Contemos las cosas inquietantes que tiene esta película: un gobierno totalitario, la prohibición de soñar y sentir emociones, el consumismo galopante, una burocracia del infierno, máquinas que no funcionan y que pueden arruinar tu vida, y una Navidad extrañísima que hace que todos se den saludos vacíos y regalos sin sentido. Si hay que elegir la película navideña más bizarra de la historia, le doy el premio a ésta.
Me carga cuando saltan los hueones a decir “faltó tal huea”, pero faltó “Ojos bien cerrados” de Kubrick. Buena lista en todo caso
jajajaj toda la razon ninguna parece de navidad
Brazil es otra weá, pedazo de película!
Buenísima lista, me interesó Tokyo Godfathers.
¿Y se supone que son películas de Navidad? O ¿Sólo están ambientadas en esa fecha? ¿O es lo mismo y estoy puro dando jugo?
Saludos
La segunda: están ambientadas en esa fecha, Dana
Tokyo Godfathers es exelente ..y lloreee …llore como magdalena T-T
“Now I have a machine gun. Ho ho ho.” – John McClane
Pa mi Batman si es Navideña xD
en “love actually” recuerdo haber visto a Severus Sanpe, la profesora de adivinación, uno que otro niñito mago, un negro que aparece de vez en cuando en harry potter y creo que eso nomás xd
La mejor… Arma Mortal (1987), con todos sus cliches de Policia Joven, policia Viejo…y el loquito atormentado en navidad…. :) … Un clásico !!!
De hecho, creo que el listado sirve para pegarse una maratón de grandes películas.
descubriste mi proposito de fin de año, ya las estaba buscando en Pirate Bay
Sólo quiero agregar que el sábado 24 el canal Space se rajó y dio Duro de Matar. Así se hace.
Guau, no me acordaba que Batman Returns ocurría en navidad, gracias por el dato. Pero difiero con El Joven Manos de Tijeras: creo que es una de las pocas películas realmente buenas de Tim Burton; además, me parece que hay más bolsos con la cara de Jack Skellington que de Edward.
Hey, yo nunca dije que El Joven Manos de Tijeras fuera mala, sólo que inició una tendencia.
… En todo caso XD
a mí me gustó tokyo godfathers porque hasta ahora es la única película de monos japoneses que he visto en que los monos japoneses parecen japoneses.
te recomiendo las de hayao miyazaki, en espeecial “el viaje de chihiro”, ahí también me parecen japoneses los personajes ^^
Buenísima lista, olvidé por completo que es Navidad en Brazil.
Te faltó El Padrino, ahora que la vi de nuevo caché que siempre hay un arbolito navideño.