Es hora que le demos un vistazo a la segunda parte de la identidad shilena almacenada en Youtube.
26. Mira pa’delante, aweonao
Un abuelo de verdad.
27. Palizas a lanzas
¿Cuántas veces se imaginó sacándole la cresta a los flaites que venían en la micro junto a ustedes escuchando reggaeton sin audífonos?, ¿cuántas veces se vio a usted mismo siguiendo a un lanza y derribarlo por la espalda en plena escapatoria? Bueh, obviamente no hará ni lo uno ni lo otro cuando esté ante estas situaciones, pero cuando un lanza es enfrentado por los transeúntes, queda la cagada.
28. Sí, estoy llorando
Los mayores éxitos deportivos chilenos siempre implican una gesta heroica. Incluso se pueden contar con los dedos de una mano los logros deportivos conseguidos con tranquilidad, sin calculadora en mano o sin problemas con los referíes correspondiente. Las medallas olímpicas de Atenas 2004 son el mejor ejemplo.
29. Oro para Camiroaga…
En medio del fervor por las Olimpiadas del 2008 en Beijing, Carcuro y Solabarrieta relatan como transmisión deportiva el beso que le roba Camiroaga a la Kenita Larraín, pero Solabarrieta la caga.
¿Serán risas nerviosas?
30. Julito Martínez
Que la televisión no es la misma de antes es una expresión que nos huele a verdad absoluta y si bien peca de idealizadora en algunos temas, es verdad que nos faltan rostros como Julio Martínez. Dueño de una prosa envidiable y a años luz de cualquier discurso de los animadores actuales, JM se mandó un discurso estremecedor en la primera Teletón (1978).
En sus últimos años de vida lo vimos presentando el bloque deportivo del otrora canal católico, siempre con una reflexión del acontecer nacional e internacional. En plena guerra gringa con Irak, se mandó esta joyita.
31. Sábado(s) Gigante(s)
¿Cómo un programa puede llegar a durar siete horas?
32. Farkas
Farkas fue un bicho atípico en la fauna política nacional. No se trata de la candidatura simbólica que vemos en la papelete cada 4 años desde el 89. Farkas es Farkas: Hombre orquesta, dueño de una chequera incalculable, empresario dadivoso y por lo tanto, mal visto entre sus colegas de largo historial explotador.
Farkas representó para muchos que pertenecíamos a un país bananero, mientras que para otros fue una luz de esperanza ante necesidades económicas imposibles de solucionar por ellos mismos. Farkas se autoproclamó candidato a presidente y algunas encuestas lo incluían en sus preguntas, pero desistió advirtiendo la clásica mano negra del establishment que todo lo puede.
Ahora Farkas vive en Estados Unidos.
33.Vale Roth
A la Vale le escogimos uno de los personajes del 2012 en Listeilor. Llegó a ser tan exhibicionista y sincera que incluso llegó a caernos bien. No sé, es cosa de escucharla últimamente o verla en los eventos para darse cuenta que es, como dicen las abuelas, livianita de sangre: es simpática, sincera, caliente (¿pa’ qué vienen con weás si todo hombre desea una mina apañadora?), rica y astuta (le ha sacado plata como loca a todas sus polémicas).
Roth cruzó la barrera de la farándula. Menos palabras y más videos morbosos. Vale, Listeilor te banca.
34. Murci Rojas
Si Zamorano y Salas destacaban por su don en el balonpié, Murci Rojas será recordado por su envidiable prosa y su destacada fealdad.
35. Chino Ríos, Top One
El primer lugar del Chino Ríos en el ATP fue el analgésico que necesitábamos para sobrellevar la Crisis Asiática que nos carcomía el alma. Un privilegio verlo jugar en las transmisiones del canal 13 con los comentaristas en chaquetas blancas.
36. ¿Y Marcelo? Se fue
Desde 1982 que Chile no iba al Mundial -además que para el ’94 nos desclasificaron por el Bengalazo- y el entusiasmo nacional por volver de la mano del Pelao Acosta y sus chiquillos fue de locos. Como era de esperar, los mejores se convirtieron prontamente en invitados recurrentes de estelares y rostros publicitarios como Madcelo Sadas en la peluquería de Linic.
37. Agresión en Canadá sub 20
Ya hablábamos de lo sufrido que resulta para Chile clasificar a Mundiales, vencer en cuartos de final y peor aún, coronarse campeón de algún torneo. Sacrificado, épico y con dosis de injusticia y alboroto como nos pasó en el Mundial sub20 Canadá el 2007.
Íbamos re bien hasta que los cabros se metieron con la policia canadiense.
38. El Día de los Sillazos
La rivalidad (o resentimiento) entre chilenos y argentinos llegó a su punto más alto en lo deportivo en un deporte tan civilizado como es el tenis en el repechaje de la Zona Americana (2000) entre Argentina y Chile en el actual Movistar Arena. Inolvidable es la imagen de los tenistas argentinos resguardados por pacos, mientras escapaban del court bajo el lluvia de sillas de plástico que arrojaba un público enardecido y chovinista en una Cúpula del Parque O’higgins a medio terminar.
Argentina retiró a su equipo, y por ende, Chile ganó 5-0 la localía, pero se nos dio por perdido la serie de repechaje siguiente frente a Marruecos (que terminó venciendo a Ucrania) y además perdimos jugar de locales hasta el 2002 (originalmente hasta 2003).
Weones.
39. Cachureos
La mañana del domingo no era mañana si no veíai Cachureos.
40. Zamorano
Si uno tipea ‘Zamorano’ en Youtube, se nos sugiere ‘Zamorano hablando como…’. Y si bien sabemos su extraña facilidad para absorber acentos extranjeros y el porrazo que se mandó al ser el rostro del Transantiago, todos sabemos que lo mejor fue verlo en la cancha. En una década necesitada de alegrías y héroes transversales, Zamorano se encumbró alto para entregarnos alegrías chovinistas y esperanzas futboleras.
41. Sapito Livingstone
Para quienes sabían de su existencia solamente como el querible comentarista deportivo dupla de Pedro Carcuro, omiten la exitosa carrera del exarquero nacional, el ‘Sapito’, por los brincos que se mandaba para contener entre sus brazos los pelotazos que le llegaban. Debutó en Unión Española el ’35 y cuatro años después, se incorporó a la U. Católica, donde se consagraría como estrella nacional. Además fue el primer en iniciar el camino que muchos futbolistas posteriormente realizarían: jugar en el extranjero. El ‘Sapito’ fue llevado a jugar al Racing Club de Avellaneda por una estratosférica suma de 280 mil pesos (24 mil dólares de la época) en el país que recibió a los mejores futbolistas del mundo cuando la Segunda Guerra Mundial les prohibió jugar al balonpié en el Viejo Continente.
A pesar de tantas alegrías futbolísticas, y al final de su vida, el Sapito confesaría: “”Me gustaría tener una mujer al lado. Echo de menos las cosas tiernas, una tomada de mano, una conversación. Pero ya no estoy en edad”
42. Transantiago
Para qué hacerlo bien si se puede hacer como la corneta.
43. La calidad va por dentro
¿Cómo masificar la venta del históricamente ninguneado vino en caja? Apele a la tradición familiar, al cariño y al compartir. Ante las críticas de lo tosco de la caja, Clos de Pirque rescató que lo verdaderamente importante es el vino y no el Tetra Pack. ¿Lo lograron? Pues obvio, ‘la calidad va por dentro’ se transformó en un clásico y hoy en día, con este calor de locos, familias y amigos están compartiendo, por ejemplo, un melón con vino… y en caja.
44. Salas en Wembley
En la víspera del Mundial del ’98, en febrero del mismo año se jugó un amistoso entre Inglaterra y Chile en el mítico estadio Wembley de Londres. Según la prensa, el brillo del partido se lo llevaría el bautizo de un púber Michael Owen de sólo 18 años y 59 días, pero el partido que terminó ganando Chile 2-0 se redujo a la figura de Salas y su primer gol: “Su compañero José Sierra le envió un pase tras dejar atrás algunos rivales. El delantero controló el balón con la pierna izquierda y envió una volea que clavó un gol para guardar en la videoteca”
45. Marcianitas
Como estamos sedientos de triunfo y reconocimiento internacional (¿qué onda esos reportajes televisivos sobre “lo que la prensa internacional dijo de tal-evento-deportivo-o-trágico-en-el-que-aparecen-los-chilenos”?), cualquier copa es bienvenida, como la de Hockey sobre hielo que ganó la selección nacional femenina de la categoría.
Para qué estamos con cosas si la verdad es que lamentablemente ni siquiera sabíamos que existía una y menos que la copa mundial se desarrollaba en Chile, y que además, las chicas chilenas la ganaron. Como era de esperar, todos nos subimos al carro de la victoria y valoramos el esfuerzo y aguante de la selección y le gritamos al viento que el Estado masificara e incentivara estos deportes y que se pasaran por la raja el trillado fúhbol.
Eh, y como suele suceder, quedó todo en nada.
46. Instituto Aplaplac
‘Plan Z’, el programa que todos decían ver y nadie lo hizo (competía con el acorazado televisivo llamado ‘Viva el Lunes’), fue un adelantado a su época en materia de humor y nos advirtió de ciertos temas que en el futuro nos marcarían como ocurrió con la educación. El famoso gag del Instituto Aplaplac era una parodia de los institutos profesionales que pululaban (y siguen pululando) por ahí ofreciendo falsas esperanzas para estudiantes engatusados (bueh, ahora es peor).
47. Está fría la comía
Los futbolistas hoy en día están destinados a ser rostros publicitarios. Si Gary Medel puede, voh también podís.
48. Piñera navegando en el Mapocho
Antes de su aventura presidencial, a Piñera lo conocíamos por su espléndida gestión en el Banco de Talca, su calidad ética y moral en el caso Piñeragate, su suerte al vender acciones sobrevaloradas en el Caso Chispas, su modesta chequera y bueh.. su propuesta del Mapocho Navegable.
49. Los Nadiens
Los Nadiens fue una banca fabricada por Claro con un hit que debería arrasar en el verano del 2010. Supuestamente era una banda independiente y con “este verano está caliente…” algo movieron las radios, pero el terremoto del 27F hizo que la campaña se acabara.
50. Rafael Budú en el Transantiago
Desde tiempos memorables que el transporte público sirve de plataforma para que payasos, humoristas, cantantes y poetas se suban a la micro, entreguen su arte y reciban el aplauso y la cooperación solidaridaria de sus conciudadanos. En Santiago, si bien el Transantiago nos mandó a la cresta los artistas clásicos de cada recorrido, lentamente comenzamos a reconocer a ciertos personajes que nos acortan el trayecto con sus talentos. Uno de los más recorridos y talentosos es Rafael Budú, cantante que guitarra en mano se sube a mezclar las más diversas canciones en esos trayectos nocturnos que recorren la ciudad recogiendo a carreteros, empleados, pololos y familias.
51.Súper Taldo
En la prehistoria youtubística nacional, circularon entre diskettes y cedés de amigos un puñado de videos que se cuchicheaban en clases mientras la profe compartía algún conocimiento irrelevante. Además de porno duro y cachondo, creaciones nacionales como Roberto Manfinfla, Melón y Mechupa, el video prohibido del Profesor Rossa y Súper Taldo, eran divugladas (“viralizadas”, dirían los expertors) por la ciudad, siendo éste último uno de los más discutidos (además que los garabatos eran imposibles de escuchar en televisión).
“Súper Taldo” creció como un mito. ¿Habrá sido una nota?, ¿habrán explotado a Súper Taldo para que garabateara?, ¿qué enfermedad tenía?, ¿qué habrá sido de él?. Cuando ya todos los conocían, algunos programas televisivos fueron en búsqueda de Súper Taldo, lo entrevistaron, lo invitaron a estelares y le dedicaron “reportajes” periodísticos.
Súper Taldo fue el primer hérore de Youtube chileno.
Sobre el autor, @aquiestaene
Muy buena la lista, me cague de la risa con varios videos, personalmente siento que “las marcianitas” y “oro para camiroaga” estan demás en esta lista, pero bueh, no todo el mundo puede estar contento, el resto de los videos está acertadisimo. Yo hubiese incluido una posición que se refiriese a “videos de flaites” en general, siento que hay muchos conocidos que faltaron: “SEÑOR JESU” “choro motta” “Pejadilla de puente alto” “junior sopaipa” “araya rap chileno” (este ultimo tambien perteneciente a la fauna youtubistica prehistorica de chile) en fin tantos otros. Creo que la palabra “flaite” es una de las mas buscadas a nivel de CHILE en youtube
AH y de los flaites me falto: WENO ZOMO GARRA BLANKA AKA TA MI CORAZON WENO Y KE PAZA!!!!!!
Deberías ver también ese mismo video en donde lo doblan en un lenguaje culto forma. Me cagué de la risa (busque: “flaite educado”).
Sobre el artículo, fue cuático lo de Súper Taldo, cuando chico escuchaba a Los Mox, de ahí descubrí al personaje, pensé que la entrevista iba a ser gracioso pero me dí cuenta que el síndrome de Tourette no es algo que se preste para chistes. Me llegó a asustar un poco :S
al menos no demoró 3 meses la 2da parte (?)
notable la simulación del murci, la weá más mierda fue los nadiens
todos los demás videos son prescindibles (sobre todo esa cagá de los nadiens, la ineptitud de los publicistas chilenos da para una lista mucho más larga), pero hueón, el murci es chile, y chile es el murci.
50 videos Vol. 1: “Solemos decir que Chile no tiene identidad propia y que absorbemos como esponjas y sin miramientos todo lo que nos suene europeo o gringo.”
50 videos vol. 2: “Vale, Listeilor te banca.”
No es por ser amargo, muy buena la lista (ambas), pero puta que me carga esa weá del ‘bancar’ wn… vamos a terminar hablando todos como boooludos viteh….
Me acuerdo tambien que durante un tiempo super taldo fue una seudo “celebridad” lo invitaban a programas estelares nocturnos, a matinales, lo ponian como de opinologo de cualquier tema, salio en programas como LA JUEZA, primer plano, asi somos, casi todos los matinales, gigantess con vivi y demás mierdas… Una de las rayadas de papa mas grandes de la TV chilena
¿Y el “Le saco la sal”? :C Un clásico de la tv Shilena.
falta el shoro naco v/s shoro mota, el care malo, luis pinto y muchos otros…